Encuesta sobre la fecha de salida del Euro - con estadística

Todos los sacrificios se hacen en nombre del Euro. ¿Es tan importante permanecer en el Euro? ¿Es el Euro culpable de la crisis en España?

¿Cuándo pensáis que nos saldremos del euro?

2012
8
21%
2013
17
45%
2014
6
16%
Más tarde
3
8%
Nunca
4
11%
 
Votos totales: 38

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Encuesta sobre la fecha de salida del Euro - con estadística

Mensaje por gabriel »

El foro incluye la opción de hacer encuestas, así que allá va para todo el que se quiera mojar vaticinando una fecha de salida del euro. ¡Entre los que acierten se sorteará un jamón! (es broma, pero no se descarta)

orocio
Mensajes: 82
Registrado: 21 Jun 2012, 00:59
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Encuesta sobre la fecha de salida del Euro - con estadís

Mensaje por orocio »

Yo opino que Rajoy, debería decir claro que Europa se moje con nosotros y todos con todos de la mano para salir juntos adelante, ya que además de esta crisis antes o después no se libra nadie ya que es sistémica, o si no es así, abandonar el Euro y crear una nueva divisa, en primer lugar nuestros ahorros volarían por la devaluación, pero pronto la economía mejoraria, siempre eso si que en el momento de dejar el euro se anunciara una quita total por 'deuda odiosa'. Estamos en nuestro derecho como nación libre y soberana. Lo otro es someterse a la esclavitud de la 'deuda subordinada' de propuesta inalcanzable. Y estender la pobreza y el terror sobre la población nos ha demostrado siempre la historia, que no acaba bien para ninguno de los dos bandos.

vikigenia
Mensajes: 89
Registrado: 10 Jun 2012, 10:19

Re: Encuesta sobre la fecha de salida del Euro - con estadís

Mensaje por vikigenia »

Buenos dias a todos...

Yo creo que nunca nos van a dejar salir del euro, precisamente por todo lo que debemos, y por toda nuestra deuda que tienen comprada fuera....como mucho haran esa europa a dos velocidades, pero no creo que nos dejen salir..
Por cierto, orocio, no somos ya ni nacion libre ni soberana, nuestros presidentes nos han vendido por preservar sus sueldos y sus privilegios...

Un saludo
Unde ratio non habet iniuriam (el insulto es el argumento del que no tiene razones)

JANGOSI
Mensajes: 12
Registrado: 27 May 2012, 12:05

Re: Encuesta sobre la fecha de salida del Euro - con estadís

Mensaje por JANGOSI »

En ciencia se dice que tan importante, o más, que buscar respuestas es hacerse las preguntas adecuadas. Todos nos preguntamos si va a desaparecer el euro, o si España va a volver a la peseta. Y para ello se analizan los datos, se repasan las teorías económicas, declaraciones de unos y de otros, etc. Pues bien, creo que eso no conduce a ninguna predicción fiable. La búsqueda de respuestas es correcta, pero la pregunta para llegar a la misma NO.

Creo que la pregunta correcta es plantearse a quien beneficia y a quien perjudica la desaparición del euro, y a quien beneficia y a quien perjudica la salida de España de la moneda única. De esa forma se multiplican las posibilidades de llegar a la respuesta correcta. Creo que ese sería el foro correcto, el debate correcto, más que hacer análisis económicos más o menos complejos.

En mi opinión, y lo digo sólo por intuición (me gustaría escuchar vuestros razonamientos) creo que la salida de España del euro beneficiaria a corto-medio plazo a los parados, a las pequeñas y medianas empresas, y en definitiva a la clase trabajadora. Y si eso es así, y puesto que esto es un juego de suma cero, la elite, tanto nacional como internacional, se vería perjudicada. Es decir, que siguiendo en el euro tendrían más beneficios y más acaparamiento de recursos y poder. Esa es mi intuición. Por otra parte está claro que la clase trabajadora no pinta nada y está dispuesta a tragarse cualquier mensaje y cualquier medida por impopular que ésta sea (al igual que ha pasado en Grecia), debido a la mezcla de estupidez, ignorancia y cobardía que define a la sociedad actual (no hay más que ver las encuestas sobre intención de voto). Por tanto en mi opinión las posibilidades de salir del euro a corto-medio plazo son mínimas. Las élites piensan tensar la cuerda hasta el límite, y el margen de maniobra es alto dado lo fácil que es manipular a la gente y la docilidad de la sociedad actual. Las élites son como un parásito al que le interesa chupar contra más sangre mejor, pero no hasta el extremo de matar al huésped. Ya no hay ideologías, no hay idealismos, solo intereres contrapuestos y lucha de clases. Llegarán hasta el final en su estrategia, y cuando esté a punto de romperse la baraja debido a los conflictos sociales, relajaran la tensión un poco y ya está. Mientras tanto irán ganando terreno que ya no se recuperará (bajada de salarios directos e indirectos, disminución del estado del bienestar, etc).

Desde el punto de vista técnico no me creo ni por un instante que el euro esté condenado independientemente de las políticas que se apliquen. Ahí no estoy de acuerdo con la mayoría de los conforeros. No se puede decir que son las élites quienes mandan, quienes gobiernan, para luego creer que va a ocurrir algo que les vaya a perjudicar. Esto es incompatible, ¿no os parece? Y mientras no me demuestren lo contrario creo que nuestra hipotética salida del euro o su desaparición no les favorece. Veamos por tanto qué les beneficia y qué les perjudica para predecir el futuro. Así de sencillo.

Avatar de Usuario
Alejandro el Pequeño
Mensajes: 106
Registrado: 08 Jul 2012, 23:01

Re: Encuesta sobre la fecha de salida del Euro - con estadís

Mensaje por Alejandro el Pequeño »

Compañero, tienes mucha razón. Llevamos varios meses de vaivenes y latigazos económicos. Que si la prima de riesgo, que si las cumbres europeas del paripé, que si hacemos una reforma, que si a los dos meses hacemos otra reforma, que si salta el escándalo de Bankia, que si se pide el rescate a la banca española.

El siguiente acto en esta opereta sin gracia en que se ha convertido el panorama público español es aquel en que se presentará el rescate total del estado español. Lo saben hasta en Marte.

Ahora bien, ¿la salida del Euro se producirá finalmente? Yo no lo sé al 100% y creo que la mayoría tampoco. Pero sí sabemos una cosa, las sanguijuelas de la casta política española no son las únicas que actúan en este teatrillo con sede en Bruselas. Más allá de esa máscara de seriedad y rigor con la que se presentan los líderes de los países europeos y la casta de Bruselas se esconden los mismos sinvergüenzas y vividores que en España. Lo que pasa es que roban mejor, o se les nota menos.

Volviendo a la metodología de efectuar la pregunta correcta, podríamos recurrir a la famosa locución latina de “Cui bono” o ¿Quién se beneficia? Para empezar, a Botín, a Isidre Fainé, a Francisco González, a Antonio Brufau, a César Alierta y a toda la banda del IBEX 35 la salida del Euro no les beneficia para nada. Y no creo que la banca alemana y francesa quiera cobrar la deuda que el estado tiene contraída con ella en neopesetas.

Estos cabrones van a apretar al máximo. No sé si es un plan de Bruselas para forzar una unión más real a nivel fiscal y bancario dentro de la UE o simplemente el BCE quiere asegurarse que los bancos alemanes van a recibir su dinero. No me extrañaría que después del verano las cosas se suavicen. Lo malo va a ser contemplar el campo de batalla una vez que todo acabe.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Encuesta sobre la fecha de salida del Euro - con estadís

Mensaje por gabriel »

También preguntaría, además de lo que comentáis, si esta situación degenerativa se puede prolongar mucho más, beneficie a quien beneficie.

Ya hemos visto que los mercados pueden corromper nuestras democracias, pero sospecho que el límite se acerca. Tened en cuenta que con que salte un único país (ya hemos visto el temor ante la salida de Grecia) ya reventaría el euro, y podría ser que saltara también desde arriba (Finlandia).

Yo sostengo que las medidas que se están tomando demuestran que no se pretende que el euro sobreviva mucho más, sino minimizar los daños para los acreedores extranjeros de la deuda periférica. Eso sí, cada mes que pasa, cada rescate por el que nos hacen pasar, es una victoria de los mercados.

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Encuesta sobre la fecha de salida del Euro - con estadís

Mensaje por JP MORGANCITO »

Yo opino lo mismo. Esta situación no es sostenible a largo plazo y creo que están intentando sacar la mayor tajada posible durante todo el tiempo que seamos tan necios a aguantar.

¿Cuanto? Lo que el cuerpo aguante, Esta semana he leido que se prepara un recorte adicional para el año 2013-2014 a Grecia de unos 15.000 millones de Euros, van a provocar una guerra civil, pero mientras puedan llevarse el dinero a palazos ¿A ellos que?

Es exactamente como con la burbuja inmobiliaria, mientras el cuerpo aguante,....a mi me da igual, el que venga detrás que arree...... a la gente que está dominando el mundo en estos momentos lo que les importa finalmente es el saldo que han ganado a 31 de diciembre de este mismo año, el año que viene si la cosa revienta pues a pasarle el muerto a los políticos, y si revienta del todo pues a vivir en la casita que todos tienen comprada en una playita de sudamerica y alrededores.......

Esto va a reventar, la única pregunta que hay que hacerse es ¿Cuando?
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Avatar de Usuario
Broker
Mensajes: 86
Registrado: 03 Jun 2012, 16:32

Re: Encuesta sobre la fecha de salida del Euro - con estadís

Mensaje por Broker »

2013 sin duda.

Avatar de Usuario
Voidcom
Mensajes: 408
Registrado: 01 Jun 2012, 19:54

Re: Encuesta sobre la fecha de salida del Euro - con estadís

Mensaje por Voidcom »

El rescate completo nos viene en septiembre (eso sí que no lo dudo), pero sigo sin ver el final del euro en el horizonte. Esto no se acabará hasta que no nos hayan convertido en un erial, y porque ya no habrá nada más que sacarnos. Incluso habrá suelo español que pertenezca a otros países, como en África. Entonces, no tendremos que molestarnos en abandonar el euro, porque nos echarán de él; ya no les serviremos.
"Si quieres una imagen del futuro, imagina una bota pisando una cara humana... para siempre." - 1984

Runner
Mensajes: 36
Registrado: 08 Jul 2012, 10:40

Re: Encuesta sobre la fecha de salida del Euro - con estadís

Mensaje por Runner »

Parece ser que antes de octubre puede venir el rescate pero a cambio de despedir a empleados públicos y recorte de pensiones...aguantará la presión Rajoy? o se podrán convocar elecciones anticipadas para el próximo año?

JANGOSI
Mensajes: 12
Registrado: 27 May 2012, 12:05

Re: Encuesta sobre la fecha de salida del Euro - con estadís

Mensaje por JANGOSI »

Gabriel, no creo que quieran minimizar pérdidas. Todo lo contrario, con esta crisis pretenden maximizar ganancias. Esta crisis es una tremenda oportunidad para ellos. De hecho así ha sido hasta ahora, y lo va a seguir siendo (reducción de salarios, venta de infraestructuras y medios de producción, privatización del estado del bienestar, profundización de monopolios u oligopolios, etc). En el tercer mundo se consiguió mediante la deuda acceder a los recursos naturales de esos países. En España no tenemos recursos naturales, pero si un país con fabulosas infraestructuras y gran capital humano con el que hacerse.

Por otra parte no veo que nada impida a España seguir en el euro. Mediante el BCE nos pueden mantener unidos a una linea de vida el tiempo que deseen, eso sí, a costa de perder soberanía y rendirnos a sus exigencias, que no son otras que aquellas que benefician a unos pocos a costa de muchos. Y dudo mucho que el PPSOE pueda o quiera impedirlo, ni que la gente se rebele. Por ello sigo pensando que si salimos del euro será única y exclusivamente porque así lo deseen quienes mandan, y porque sin duda alguna les va a beneficiar. Y de nuevo, al ser este un juego de suma cero su beneficio es nuestro perjuicio. Si salirnos del euro nos beneficia nunca saldremos, y viceversa. El debate debería por tanto centrarse en saber a quien beneficia y a quien perjudica nuestra salida o continuidad en el euro.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Encuesta sobre la fecha de salida del Euro - con estadís

Mensaje por gabriel »

Pueden pasar bastantes cosas que no puedan controlar los acreedores extranjeros:
- pánico bancario contagioso que obligue a un corralito y salida del euro,
- inestabilidad política por hundimiento de los partidos mayoritarios (lo que en Grecia estuvo a punto de pasar),
- cambio político en Alemania, ya que sus ciudadanos son ignorantes como nosotros,
- rotura de la bajara por Finlandia, Austria u Holanda.

Jangosi, están cagados de miedo, aunque por ahora mantengan el poder por los pelos.

orocio
Mensajes: 82
Registrado: 21 Jun 2012, 00:59
Ubicación: Barcelona
Contactar:

La zona euro se derrumbará dentro de medio año

Mensaje por orocio »

La zona euro se derrumbará dentro de medio año según Nouriel Roubini
http://youtu.be/nTXEka86fJI

JANGOSI
Mensajes: 12
Registrado: 27 May 2012, 12:05

Re: Encuesta sobre la fecha de salida del Euro - con estadís

Mensaje por JANGOSI »

Gabriel, la mayor parte de la gente no está sacando el dinero del banco, y si la cosa se desmadra siempre pueden tranquilizar al personal con fondos de garantía o una unión bancaria europea, o cualquier estupidez que se saquen de la manga. Dinero para la banca siempre va a haber, todo el que sea necesario. Por cierto, ¿podría haber un corralito en España sin salirnos del euro?

Los partidos convencionales no se van a hundir, las encuestas no dicen eso en absoluto. Ni siquiera en Grecia se hundieron, e incluso los “radicales” de Siriza querían mantenerse en el euro.

En Alemania no creo que ningún partido sea partidario de que caiga el Euro. Y sobre Finlandia, Austria, Holanda… son perros ladradores poco mordedores. Al igual que en Alemania vende mucho dentro de sus países esa aparente escenificación de fortaleza frente a los sucios, vagos e irresponsables latinos. En estos países a la gente convencional no le va tampoco demasiado bien, desde hace mucho tiempo. Y este mensaje es lo que necesitan para mantener unido a su electorado, y dar la imagen de que si ganan los radicales de izquierda regalarán miles de millones a los vagos y sucios países del sur. Ni os imagináis lo que vende a nivel electoral ese mensaje. Además esa posición de "heterodoxia" extrema seguro que les va bien a la hora de negociar cosas a cambio.

No creo por tanto que estén asustados en absoluto. Estarían asustados si se tomaran otras medidas (acabar con los paraísos fiscales, subida espectacular de impuestos drástica a las grandes fortunas, nacionalizar los monopolios u oligopolios naturales y sectores estratégicos, limitar y tasar los movimientos de capitales, lucha despiadada contra la corrupción y dinero negro, límite de salarios multimillonarios y a los beneficios empresariales o acaparación de riqueza, impedir la absorción de empresas y creación de monopolios u oligopolios, dejar quebrar y nacionalizar al sistema financiero, etc.). Si se tomaran esas medidas SI estarían asustados. Pero se están tomando justo las medidas contrarias, que perjudican a la mayoría, como estamos viendo. La crisis va a favorecer que la concentración de empresas (como en el caso de los bancos por ejemplo), se privatizan servicios esenciales, se bajan los salarios de los trabajadores corrientes, se favorece al dinero negro mediante amnistías, etc. Y el perjuicio de muchos debe necesariamente beneficiar a alguien.

Otra forma de verlo. La pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos y de los servicios a su disposición (salarios directos más indirectos) ha caído más que la economía. Por tanto alguien se debe estar beneficiando, si no las cuentas no salen. Y esto va a ir a más. La crisis va a permitir al gran capital hacerse con gran parte del patrimonio, medios de producción y servicios a precio de ganga. No creo que estén asustados, lo que están es frotándose las manos. Esa es mi opinión.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Encuesta sobre la fecha de salida del Euro - con estadís

Mensaje por gabriel »

Supongo que habrá que esperar para ver quién andaba más acertado.

Me pregunto si habrá un sitio de apuestas por internet para jugarme unos pocos euros a que cae el euro. Ah sí, están los CDS, pero si no tienes mucha pasta no puedes jugar a eso. ;)

Responder