Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acaso.

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por gabriel »

Pretenden vendernos que la Eurozona está mucho más preparada para una eventual salida del euro de un país miembro. Esto no es verdad, y allá van unos argumentos:

- lo único que ha mejorado es la exposición de la banca europea a Grecia, que ha pasado mayoritariamente al BCE, aunque en los últimos dos años los bancos alemanes han vuelto a invertir en Grecia creyendo que la cosa mejoraba.
The Guardian 28 de junio de 2015 escribió:German banks’ claims on Greece, which dropped to €3.9bn at the end of 2012 after having peaked at above €30bn just two years earlier, were back to €10.6bn at the end of last year.
Although at a reduced scale, Dutch and Italian banks have also seen their exposure increase over the same time period. The aggregate claims of French banks remain relatively low, compared with an exposure that was higher than €50bn five years ago.
- la deuda pública de la mayoría de los países es mucho mayor que cuando empezó la crisis (aquí ya tenemos un impagable 100%).
- el tipo de interés está por los suelos, por lo que no pueden bajarlos más para estimular la economía (=el BCE ha perdido una herramienta fundamental).
- la situación política proeuropeista en todo Europa se está degradando, desapareciendo bipartidismos prosistema en favor de alternativas diversas y euroescépticas.
- la competitividad de los países periféricos no ha mejorado, por lo que al producirse una hipotética recuperación la balanza comercial volvería a ser muy negativa.

El espejismo de recuperación que vivimos desde hace meses se debe al nuevo plan de estímulo del BCE y a la bajada del precio del petróleo y del euro (por culpa de la aprecición del dólar). En cuanto estas condiciones cambien, volveremos a la recesión.

El euro está en la UVI, y no se dan las condiciones a largo plazo para que sobreviva (unión fiscal, social y política).

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por barnavalles2012 »

Es bastante curioso que con la cantidad de dinero en efectivo que suelo manejar, aún no haya sido capaz de ver ni un sólo billete griego de 10€ de los nuevos, son todos U, V o X. De los viejos alguno griego hay, pero ya menos que antes. De hecho los chinos solían colocarme billetes griegos de 10 en las vueltas, ya que de 20 sólo vi uno y fue en Bulgaria, pero ya apenas los veo. Si me entra uno, lo ingreso en el banco o me lo gasto rápidamente. Y ahora con el corralito griego, más que nunca.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por gabriel »

Con la misma idea que comentaba de que estamos mucho peor para absober una nueva crisis, el Banco Internacional de Pagos -el BIS- ha publicado la siguiente advertencia

http://www.telegraph.co.uk/finance/econ ... s-BIS.html

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por JP MORGANCITO »

"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por gabriel »

Esto me recuerda a cuando Irlanda creo euros (y muchos) sin autorización del BCE para rescatar a su banca. Fue un hecho muy sonado de rebeldía de un banco nacional (aceptado por el BCE como hecho consumado), pero que no tuvo casi repercusión mediática.
The Irish Independent last week drew attention to a much-missed detail in the execution of Ireland’s emergency loan programme.

As it turns out, the Irish central bank has been partly financing the programme’s loans with the printing of its very own euros.
http://ftalphaville.ft.com//2011/01/18/ ... -printing/
http://www.businessinsider.com/ecb-allo ... ros-2011-1

Pedro
Mensajes: 35
Registrado: 09 Nov 2012, 19:31

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por Pedro »

Flipo con lo de la impresión irlandesa de euros, pero ayer me dijeron que, con alguna fórmula que desconozco, están poco a poco "esterilizándolos", cierto?
Respecto a los billeteX he conseguido una buena cantidad de ellos en estos 3 años de recolección. Me encanta por un motivo doble: por el hecho en sí de disponer de billetes "fuertes" y, por otro lado, como método de ahorro divertido. Lo primero que sigo haciendo con ilusión cuando voy al cajero es ver cuántas X me han tocado. Me encanta.
De todas formas, viendo el color que va tomando esto no me fiaría nada de su validez para "nuestros planes". Ya saldrá Schäuble con algún truquito tipo "los billetes antiguos deberán cambiarse en su banco por los de nueva hornada" o algo así...

Rigowsky
Mensajes: 146
Registrado: 11 May 2012, 12:43

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por Rigowsky »

En ese caso nos iremos a Alemania de Vacaciones :)

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por gabriel »

Lo de la X lo sigo pensando para un caso de disolución o partición mayor del Euro, pero para un caso como el griego no lo harán porque implicaría llevarse por delante la eurozona en su conjunto.

Dicho de otra manera, valorar los billetes según su banco emisor será, o sería, una medida terminal para disolver el euro, pero que ahorraría muchos problemas a la hora de reintroducir en la economía todos esos miles de millones de euros escondidos en los colchones de los países del sur.

Si los billetes se pudieran canjear por distintos valores según la zona geográfica en donde se cambiaran, no habría manera de devolver el dinero al circuito económico en los países periféricos. Y a Alemania tampoco le gustaría cambiar "euros del sur" por nuevos y valiosos marcos.

Rigowsky
Mensajes: 146
Registrado: 11 May 2012, 12:43

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por Rigowsky »

Retomo el tema. Ya no tenemos billetes de 5, 10 ni 20€ con la letrita y en breve irán fuera los de 50€. ¿Se desvanece entonces la teoría?

rams
Mensajes: 5
Registrado: 14 Feb 2016, 01:02

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por rams »

Y otra duda para Gabriel, ante las noticias de que el BCE se plantea la eliminación de los billetes de 500 euros, por su utilización para actividades ilícitas, ademas de ser la divisa favorita de las mafias, no sería aconsejable y prudente, si alguien los guardaba por la X, sacárselos de encima ahora, antes de la prohibición.

rams
Mensajes: 5
Registrado: 14 Feb 2016, 01:02

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por rams »

Aunque el globo sonda de la noticia de la eliminación, también puede ir buscando ese efecto de que todos los que tengan guardados esos billetes grandes, lo vuelvan a ingresar en los bancos, en el sistema.
De todas formas, no es un formato de fluida circulación en la economía diaria a pie de calle, y por tanto su posesión, parece menos deseable.

InaxioVolador
Mensajes: 5
Registrado: 02 Mar 2017, 11:14

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acaso.

Mensaje por InaxioVolador »

gabriel escribió:No, no haría falta moverse.

Los bancos españoles te cambiarían en ventanilla todos los billetes de distintas letras según su cotización del momento.

Si tienes dólares no tienes por qué coger un avión para cambiarlos, pero sí para gastarlos.
Siempre es bueno aprender cosas de estas, gracias!

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acaso.

Mensaje por barnavalles2012 »

Hola chicos. Refloto este tema porque hace unos días me junté con unos 2000€ en efectivo, la mayoría billetes de 50. Y de los más de 40 billetes, me fijé que sólo 1 era X. Esto da que pensar en que estén volviendo los pánicos de 2012 en su versión más exacerbada. En aquella época encontrabas billetes X enseguida. Pero en los sucesivos días he seguido moviendo dinero en efectivo y os puedo asegurar que ahora cuesta muchísimo encontrar billetes X. Lo normal debería ser tener alrededor del 20% de estos billetes, por estadística y tamaño de economías de la UE, y sin embargo fijaos, casi ni un billete X en circulación.

También lo recalco porque ya suenan voces de que se vuelve a resquebrajar el euro y que tiene más motivos que en 2012.

Vigilaré lo que vaya cobrando estos días para corroborar que no sea casualidad.

Saludos

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acaso.

Mensaje por barnavalles2012 »

Vuelvo a escribir porque noto que los billetes X están efectivamente desaparecidos. Es posible que sea por la caída del turismo extranjero, pero entonces los billetes no estaban lo bastante mezclados. Seguiré actualizando el tema porque lo considero importante, y más cuando muy poca gente podemos comprobar algo así, ya que los pagos bancarios se han reforzado muchísimo en esta crisis.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acaso.

Mensaje por NNZN »

--- Lo corroborro. Desde que cambiaron el aspecto de los billetes, no hay modo de encontrar ninguno X (o casi), y tampoco sé por qué.
Un saludo, Barnavalles...

Responder