Sistema de pagos TARGET2

Este es el sitio para aprender las bases de la economía y, por qué no, desmontar las teorías económicas que son utilizadas como pretexto para la concentración de riqueza.
Responder
neófito
Mensajes: 184
Registrado: 10 Nov 2012, 13:23

Sistema de pagos TARGET2

Mensaje por neófito »

En la web del exchange viene el siguiente aviso por las vacaciones:

PAYMENT SYSTEMS PROCESSING DURING EASTER HOLIDAYS

On 29 March 2013, payment system TARGET2 and in consequence Slovenian clearing payment systems, directly connected to this system, will not operate.

UniCredit Banka Slovenia d.d. will process only internal payment orders (payments processed within the bank). All external and other payment orders which will be delivered to the bank on that day will be processed on the next working day, 2 April 2012.


¿Alguien sabe qué es eso del sistema de pagos TARGET2?

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Bitstamp está en... Eslovenia

Mensaje por gabriel »

Target2 es el sistema de coordinación monetaria del BCE entre los distintos bancos centrales nacionales de la unión monetaria.

Para que los bancos comerciales no creen dinero digital a placer con apretar a un botón, los bancos centrales nacionales llevan la supervisión de todo el dinero que tienen los bancos comerciales en su balance.

Cuando tú ordenas una transferencia de 100€ desde el Banco Santander (por poner un ejemplo) a Bitstamp en Eslovenia, el Santander pide al Banco de España que mande 100€ al Banco de Eslovenia, quien lo hará llegar a Bitstamp. Esta comunicación entre Bancos centrales nacionales es el sistema Target2.

Esto es importante, porque el Banco de España le descuenta 100€ al Santander, y el Banco de Eslovenia le abona 100€ a Bitstamp.

Si mucha vente manda dinero desde España a Alemania, el Banco de España se va apuntando una deuda muy importante con el Banco de Alemania (Bundesbank, o Buba para los amigos). No hay que olvidar que estamos hablando en todo momento de dinero digital, es decir que al BdE se le apunta un saldo negativo, y al Buba uno positivo. Y esta contabilidad de los balances de los bancos centrales nacionales se lleva en el BCE mediante el sistema llamado Target2.

Las divisas actuales, con su existencia virtual digital (mucho más virtual que el bitcoin ;) ), solo se pueden controlar si hay una base de datos central que supervise que nadie crea dinero digital ilegalmente, y esto a distintos niveles. ¿Se ha entendido la explicación?

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Bitstamp está en... Eslovenia

Mensaje por gabriel »

Por cierto, el sistema Target2 permite que los países de la UM sostengan una balanza de pagos negativa como nunca antes en la historia.

Por mucho dinero que salga de España, el efecto práctico es que el BdE se endeuda con el BCE hasta niveles incontrolados.

Antes de estar en la UM, cuando un ciudadano español mandaba dinero al extranjero, el BdE tenía que cambiar las pesetas por dólares consumiendo sus reservas de divisas. Si había fuga de capitales, en poco tiempo se terminaban las reservas de dólares, y el país no podíar pagar por las importaciones, con el consiguiente colapso económico. Es importante entender que las pesetas no se aceptaban fuera de España para pagar importaciones.

Esta es la razón por la que todos los bancos centrales acumulan reservas de dólares, ya que es la principal moneda que se acepta para pagar las importaciones. ¿Interesante, no?

quovadispain
Mensajes: 90
Registrado: 18 Ene 2013, 20:52

Re: Bitstamp está en... Eslovenia

Mensaje por quovadispain »

Francamente, interesantísimo. Honestamente, Gabriel, ¿Y tu no crees que a estas alturas la contabilidad del Target2 no estará absolutamente manipulada y alterada en toda su máxima extensión?? la teoría es la que tu comentas, y lo tengo claro, pero habría que ver como se llevan esas contabilidades entre nuestros bancos comerciales y el Banco de España, y la comunicación que le pase el Banco de España al BCE...

Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Bitstamp está en... Eslovenia

Mensaje por gabriel »

No sé si el balance Target2 estará manipulado, pero no lo creo a tenor de que los datos son aterradores y hablan por sí mismos:
TARGET2_balances.jpg
Lo que muestra la gráfica es que España, Italia y demás PIGS deben al Bundesbank una cifra impagable, ya que se deberían revertir las balanzas comerciales durante años para conseguir devolver el dinero, y eso por no hablar entretanto del peso de los intereses.

A medida que la banca alemana se ha ido deshaciendo de deuda periférica, esta era comprada por la banca española con liquidez del BCE obtenida poniendo como colateral los propios títulos de deuda. Surrealista.

El resultado es que toda la futura deuda tóxica española (que se devolverá en pesetas) quedará en manos del BCE, y cuando reviente la moneda única el agujero del BCE será antológico. Supongo que lo dejarán quebrar, y que los países acreedores (Alemania, Luxemburgo, Holanda y Finlandia) recapitalizarán su sistema financiero monetizando deuda (Luxemburgo se irá al infierno chipriota, porque su sistema financiero es 16 veces su PIB). Así impedirán al menos que sus nuevas monedas se aprecien en exceso desde un inicio.

Los países deudores monetizarán deuda también, con la que saldarán su deuda con el extinto BCE, que se habrá transformado en junta de acreedores formada por los bancos nacionales de la exeurozona.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

neófito
Mensajes: 184
Registrado: 10 Nov 2012, 13:23

Re: Sistema de pagos TARGET2

Mensaje por neófito »

Se me ha adelantado Quovadispain, porque yo tampoco creo en la integridad de la contabilidad de ese sistema Target2.
De hecho, confío más en el sistema de block-chain del bitcoin para evitar el double-spending que en la ética personal de los que llevan esa contabilidad.

Muchísimas gracias, Gabriel, una explicación muy didáctica e interesante.

Saludos cordiales.

quovadispain
Mensajes: 90
Registrado: 18 Ene 2013, 20:52

Re: Sistema de pagos TARGET2

Mensaje por quovadispain »

Gracias Gabriel :clap: . Explicación impecable. Pero a lo mejor es que soy muy retorcida en mis pensamientos, pero creo que por prudencia deberíamos pensar en valores mínimos con los datos oficiales que se presentan. Repito, como mínimo, porque a partir de aquí cualquier cantidad puede ser verdad...yo ya no creo en ningún dato oficial, por lo menos como datos oficiales que muestren la verdadera realidad. :thumbdown:

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Sistema de pagos TARGET2

Mensaje por gabriel »

Yo soy muy escéptico también con todos los datos (el que es surrealista es el PIB, seguido de la inflación, es decir los que se hacen mediante estimaciones estadísticas -PIB- o con datos parciales -inflación), pero hay que tener en cuenta que esas cifras Target2 son lo que el resto de Europa deberá a Alemania y cía cuando se rompa el euro. Es decir, que no les interesa minorarlas, no vaya a ser que cobren menos después. El Bundesbank es el menos interesado en minorar esos datos.

Responder