Cómo custodiar los bitcoins de modo seguro

Nuevo subforo dedicado a esta anarco-cripto-moneda.
neófito
Mensajes: 184
Registrado: 10 Nov 2012, 13:23

Re: Cómo almacenar Bitcoins de modo seguro

Mensaje por neófito »

manuel escribió:Gracias. Me has ayudado, utilizare bitcoin-qt.
Una vez lo tenga instalado entiendo que tengo que encriptar la carpeta wallet.dat con mis direcciones (publicas y privadas) y después copiarla en un USB (por ejemplo) para que este seguro. Dejando en mi ordenador la carpeta wallet.dat sin modificar.Un saludo.
La verdad es que estoy muy verde todavía en este tema y que me corrija Gabriel si me equivoco, pero si encriptas el wallet.dat y lo pasas a una memoria externa (sin conexión a internet) no es necesario guardar el wallet.dat sin modificar en el pc, ¿no es así?

De todas formas, según he entendido a Gabriel, si encriptas el monedero con una clave lo suficientemente larga da igual que guardes el archivo en un pendrive, en el pc, en tu email o en Dropbox, ya que será prácticamente imposible que te lo hackeen.

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Cómo almacenar Bitcoins de modo seguro

Mensaje por gabriel »

El wallet encriptado (a partir del momento de encriptarlo, seguirá siempre encriptado) se puede mantener en el ordenador para que Bitcoin-qt pueda acceder a él y operar con nuestros bitcoins (enviar o recibir BTC).

Lo de "sin modifiar", no entiendo a qué te refieres exactamente. Como he explicado, puedes realizar unas cuantas transferencias con el wallet, sin que queden obsoletas las copias de seguridad, gracias al "key pool".

Borrar el wallet.dat del ordenador puede dar un poco más de seguridad, pero a cambio de entorpecer la operativa. Además, recomiendo mantener copias en correos electrónicos almacenados fuera de casa, o en algún servicio tipo dropbox (podéis renombrar el archivo para no dar pistas) por si tenemos un desastre doméstico (robo, incendio, inundación, etc).

Es más probable perder los bitcoins de casa por torpezas, que por robo. En cambio, en el exchange es al revés. No es mala idea mantener parte de los BTCs en este último para diversificar el riesgo.

(1 BTC = 87 $)

manuel
Mensajes: 8
Registrado: 27 Mar 2013, 10:33

Re: Cómo custodiar los bitcoins de modo seguro

Mensaje por manuel »

Muchas gracias.
Un par de preguntas.
Entiendo que es mejor realizar la copia en los pendrives una vea generadas todas las direcciones. Y entiendo que cada vez que generes una direccion nueva hay que realizar otra copia de segurida.
Mi consulta también seria: si tengo la copia en pendrives y a la vez en la carpeta en el ordenador, y alguien accede a la carpeta wallet.dat del ordenador y por casualida descubre el cifrado, me robarian los bitcoins y de nada serviria tener copias de seguridad en los pendrives.
No se si me he explicado y si se entienden mis dudas.
Saludos y graciass

manuel
Mensajes: 8
Registrado: 27 Mar 2013, 10:33

Re: Cómo custodiar los bitcoins de modo seguro

Mensaje por manuel »

Una pregunta. Ahora que estoy instalando el programa bitcoin-qt y el programa de Firewall de windows bloqueo algunas caracteristicas , me pregunta si permitir Bitcoin-Qt se comunique con redes privadas i publicas. ¿Que es recomendable?
Gracias.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Cómo custodiar los bitcoins de modo seguro

Mensaje por gabriel »

Aunque no las muestre, Bitcoin-qt ya tiene generadas 100 direcciones disponibles para usar al dar al botón "crear dirección" o para el "cambio" de las transferencias.

Así que no es preciso crear las direcciones antes de hacer el backup. Lo que sí es preciso es encriptar lo primero el monedero, ya que las direcciones pregeneradas se resetean, y los backups anteriores ya no sirven.

Con que accedan a una copia del monedero no encriptado, adiós a los bitcoins. El monedero no contiene bitcoins, sino las claves para operar con ellos.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Cómo custodiar los bitcoins de modo seguro

Mensaje por gabriel »

Como el programa es legítimo, le deberías dar los permisos de acceso que solicite. Eso es lo que dice la lógica.

manuel
Mensajes: 8
Registrado: 27 Mar 2013, 10:33

Re: Cómo custodiar los bitcoins de modo seguro

Mensaje por manuel »

Muchas gracias Gabriel. Vamos al lio y ya te contaré.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Cómo custodiar los bitcoins de modo seguro

Mensaje por gabriel »

Prudencia, y contrasta toda la información con otras fuentes, que no quiero ser responsable de pérdidas de bitcoins, solo de ganancias. ;)

(1 BTC = 95 $)

manuel
Mensajes: 8
Registrado: 27 Mar 2013, 10:33

Re: Cómo custodiar los bitcoins de modo seguro

Mensaje por manuel »

Buenos dias Gabriel. Un par de consultas. Si una vez encriptado el monedero, realizado el backup y guardado en pendrives. Si mi intención es guardar durante algun tiempo los bitcoins en los pendrives de manera segura sin realizar ninguna operacion con el monedero (ni recibir ni enviar), ¿puedo eliminar la carpeta wallet.dat de mi ordenador en vez de reubicarla con otro nombre para no ser detectada? Ya que si no entiendo mal al tenerla guardada en los pendrives de manera segura el dia que quiera volver a operar con el monedero tan solo tengo que volver a copiar la carpeta en el ordenador y asi no habré perdido ningun bitcoin.
No se si me he explicado ya que voy paso a paso y quiero asegurar bien el tema antes de realizar cualquier operación.
Gracias

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Cómo custodiar los bitcoins de modo seguro

Mensaje por gabriel »

manuel escribió:Buenos dias Gabriel. Un par de consultas. Si una vez encriptado el monedero, realizado el backup y guardado en pendrives. Si mi intención es guardar durante algun tiempo los bitcoins en los pendrives de manera segura sin realizar ninguna operacion con el monedero (ni recibir ni enviar), ¿puedo eliminar la carpeta wallet.dat de mi ordenador en vez de reubicarla con otro nombre para no ser detectada? Ya que si no entiendo mal al tenerla guardada en los pendrives de manera segura el dia que quiera volver a operar con el monedero tan solo tengo que volver a copiar la carpeta en el ordenador y asi no habré perdido ningun bitcoin.
No se si me he explicado ya que voy paso a paso y quiero asegurar bien el tema antes de realizar cualquier operación.
Gracias
Por definición, un backup del monedero tiene esa función, así que la respuesta es necesariamente positiva.

No obstante, en lugar de copiarte el archivo de donde se supone que lo guarda el cliente, vete al menú archivo/backup (o como se llame en castellano) y exporta al pendrive la copia de seguridad del monedero.

De esa manera evitarás equivocarte al elegir el archivo monedero, por si un casual tuvieras varios distintos, y no te copiaras el archivo correcto.

Te comento también que yo no he realizado tal acción (borrar el monedero en el ordenador), ya que considero el archivo encriptado seguro, razón por la cual lo tengo copiado también en algún servicio en la nube. Así prevengo desastres domésticos sobre mis bitcoins.

A veces son más peligrosas las medidas de protección que los peligros reales. La clave está en equilibrar ambos riesgos.

(1 BTC = 106 $)

Nano
Mensajes: 109
Registrado: 08 Jul 2012, 19:42

Re: Cómo custodiar los bitcoins de modo seguro

Mensaje por Nano »

Hola a todos, a mí ya me ha pasado, ¡ojo! en las órdenes de compra/venta con la "," y el "." según que pongas puede ser una cantidad u otra. No es lo mismo vender 10.00000000 btc que 10,00000000 con el punto son 10btc, con la coma 10.000 btc.
Por esta razón he tenido que vender y comprar rápidamente en dos ocasiones en Mtgox. y que casualidad si es en las "compras" y dura la transacción 2 o 3 minutos, desde que empieza hasta que acaban las órdenes a subido entre 5 y 6 euros, y si son las "ventas" baja también en esos términos. No sé si será casualidad pero ahí lo dejo.

Saludos.

neófito
Mensajes: 184
Registrado: 10 Nov 2012, 13:23

Re: Cómo custodiar los bitcoins de modo seguro

Mensaje por neófito »

Nano escribió:Hola a todos, a mí ya me ha pasado, ¡ojo! en las órdenes de compra/venta con la "," y el "." según que pongas puede ser una cantidad u otra. No es lo mismo vender 10.00000000 btc que 10,00000000 con el punto son 10btc, con la coma 10.000 btc.
Por esta razón he tenido que vender y comprar rápidamente en dos ocasiones en Mtgox. y que casualidad si es en las "compras" y dura la transacción 2 o 3 minutos, desde que empieza hasta que acaban las órdenes a subido entre 5 y 6 euros, y si son las "ventas" baja también en esos términos. No sé si será casualidad pero ahí lo dejo.

Saludos.
Eso se debe a que en el mundo anglosajón el punto y la coma se usan justo al revés que en España, es decir, la coma española indica decimales, pero en el mundo anglosajón indica millares.
De igual modo, el punto español indica millares, mientras que para ellos son decimales.

También hay otras diferencias que pueden llevar a error, como el uso del término billón (billion). El billón español es un millón de millones (1.000.000.000.000), mientras que el billion inglés son mil millones (1.000.000.000).

Saludos cordiales.

Shura
Mensajes: 106
Registrado: 28 Feb 2013, 19:28

Re: Cómo custodiar los bitcoins de modo seguro

Mensaje por Shura »

Por favor, preocuparos de guardar bien las BTC. Con esta ganancia en valor, los robos se hacen más y más apetecibles. Aún así, cuando os tenéis que preocupar es cuando haya ventas masivas por que estalle la burbuja. Pensad que en caso de robo de BTC perderían su valor en minutos por el pánico general. En cambio, los dólares no (bueno, sí pero más despacio :mrgreen: ) por lo cual les interesa robar el dinero del gobierno, y saben que cuando hay ventas generalizadas hay muchos dólares parados en las cuentas personales en las casas de cambio (al fin encontré la traducción de "exchange").

Nano, eso es porque MtGox va fatal, y eso que es ¡el 60% del volumen!. Así pasa, que al caerse hoy y empezar a buscar la gente alternativas se han empezado a caer todos los demás. Bitstamp, BTC-e...

Por cierto, me enteré de lo que significa MtGOX... "Magic the Gathering" Online Exchange. Sí, las cartas aquellas de maná, hechizos, criaturas, elfos y artefactos. Alguno habrá que comprara un Loto Negro con 10 000 Bitcoins hace cuatro años. :lol:
Última edición por Shura el 04 Abr 2013, 15:17, editado 1 vez en total.
Fondo para gin-tonics: 1D2qSCL9Ze2DmyrKxt4FdjVoc1s4Fnu9Eb

manuel
Mensajes: 8
Registrado: 27 Mar 2013, 10:33

Re: Cómo custodiar los bitcoins de modo seguro

Mensaje por manuel »

Hola Gabriel, una vez más y espero no ser pesado tengo una duda:
Si tienes los bitcoins asegurados como explicas (encriptado el monedero y carpeta wallet.dat, backups en pendrives y colgados en la red). Mi consulta es :
En caso que te roben el ordenador (como le paso a un vecino que le entraron en casa y le robaron varios artículos entre ellos el ordenador personal) donde tienes instalado el monedero encriptado y carpeta wallet.dat . ¿ puedes recuperar tus bitcoins, comprándote otro ordenador instalando de nuevo el monedero bitcoin-qt y sustituir o adjuntar (desconozco) la carpeta wallet.dat que tenias guardada en un pendrive o colgada en la red (e-mail) con tus direcciones y bitcoins?
Gracias a todos por vuestra ayuda en este nuevo mundo :clap:

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Cómo custodiar los bitcoins de modo seguro

Mensaje por gabriel »

Nunca lo he hecho, pero por definición el archivo de backup sirve exactamente para eso.

Quien te robe el ordenador no podrá robarte los bitcoins sin la clave (no la escribas en ningún archivo), y tú sí que podrás operar con ellos con el backup y la clave.

En cualquier caso, si no tienes soltura con el tema informático, puede ser más peligroso "bajarlos" a casa que mantenerlos en un exchange.

Saludos.

Responder