¿Cómo comprar oro auténtico?

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

¿Cómo comprar oro auténtico?

Mensaje por gabriel »

Ésta es una cuestión interesante que puede desanimar a mucha gente que asume que el oro puede ser un buen seguro frente a la hiperinflación, pero que no se fian.

Comenzaré indicando que el oro es un material extremadamente denso: 19,3 gr/cm3. Como referencia, el plomo pesa solo 11,4 gr/cm3, el acero 7,9 gr/cm3, el cobre 8,9 gr/cm3, la mayoría de las piedras unos 2,5 gr/cm3 y el agua 1 gr/cm3 (obviamente). [1 gr/cm3 = 1 kg/l = 1 tn/m3]

El metal más denso que es aleable con el oro es el Platino con 21,4 gr/cm3, pero es tan caro que no tiene sentido (falsificación muy cara). El tungsteno (=wolframio) tiene una densidad muy parecida de 19,2 gr/cm3 y de hecho se usa en ocasiones para falsificar lingotes y a veces monedas. Se hace un núcleo de tungsteno, y se reviste con oro.

Ahora bien, pudiendo falsificar monedas históricas (de alto valor numismático) no tiene sentido (y de hecho no se da) el falsificar monedas de inversión que son bien conocidas porque circulan mucho en círculos de inversión.

Los lingotes grandes se suelen someter a pruebas muy complejas para comprobar la autenticidad.

Resumen práctico:

- mejor comprar oro en tiendas de numismática o negocios de oro de inversión (nunca en los Compro Oro),
- puedes comprar en varios sitios y comparar las monedas,
- mejor monedas que lingotes, ya que los lingotes se falsifican más fácil,

El oro es la moneda milenaria de la humanidad porque es, entre otras cosas, muy difícil de falsificar.

Para terminar, un poco de historia, de la bonita:
Según una conocida anécdota, Arquímedes recibió el encargo de determinar si el orfebre de Hierón II de Siracusa desfalcaba el oro durante la fabricación de una corona dedicada a lo dioses, sustituyéndolo por otro metal más barato (proceso conocido como aleación).

Arquímedes sabía que la corona, de forma irregular, podría ser aplastada o fundida en un cubo cuyo volumen se puede calcular fácilmente comparado con la masa. Pero el rey no estaba de acuerdo con estos métodos, pues habrían supuesto la destrucción de la corona.

Desconcertado, Arquímedes se dio un relajante baño de inmersión, y observando la subida del agua caliente cuando él entraba en ella, descubrió que podía calcular el volumen de la corona de oro mediante el desplazamiento del agua. Supuestamente, al hacer este descubrimiento salió corriendo desnudo por las calles gritando: "¡Eureka! ¡Eureka!" (Εύρηκα! en griego,que significa: "Lo encontré").
De todas formas, si quieres más detalles sobre la compra segura de oro, visita este enlace:

http://www.portaloro.com/oro/como_compr ... del_oro_i/

Gustavo

Re: Lista SHTF (Shit Hits the Fan)

Mensaje por Gustavo »

--- La falsificación del oro solo se hace con tungsteno (que tiene casi exactamente la misma densidad que el oro), pero al ser muy caro, se aplica a lingotes muy grandes (de varios kilos), y aún no he oído-leído que se aplique a lingotes más pequeños, como el de kilo. Puedes buscar más info fácilmente en youtube. El plomo no sirve para falsificarlo por densidad muy diferente.

--- El oro en lingotes debe ir acompañado de un certificado, un nº de serie acuñado, y la factura de compra en perfecto orden. Si es en monedas, el acuñado ya es en sí "el certificado" de autenticidad, y el método sencillo de evaluarlo es pesar la pieza con un dinamómetro de precisión y con un calibrador (se compra en los chinos o ferreterías) sus dimensiones (encuéntralas fácilmente en Internet). Con la fórmula matemática de volúmen que corresponda, hallas el volumen exacto de la pieza, y dividiendo volumen por el peso, debe darte exactamente la misma densidad física del oro, que es lo realmente jodido de falsificar.

--- Para piezas de joyería cuya forma hace muy difícil dar con su volumen exacto, se suele usar un imán superpotente que detectaría cualquier metal magnético escondido (el oro no es atraído por los imanes).

--- En cuanto a que no te cuelen gato por liebre: la propia tienda que te lo vende debería de recomprártelo, y fíjate en la instalación: ¿es una chabola o una tienda pesada, blindada, con cámara acorazada, medidas de seguridad, y funcionamiento serio? o sea, el tipo de tienda que ha costado mucho instalar y no van a echar a volar mañana mismo. Y para comprobar la resistencia de una cadena... muérdela. Compras alguna moneda suelta un día, y al cabo de unos días vuelves para revenderla. Si no te la recompran o te ponen pegas, mal asunto. Tienes varias tiendas físicas en Madrid, fáciles de encontrar por Internet. Yo no compraría a un intermediario sin tienda física que yo pueda ver con mis propios ojos.

--- Si lo compras, recomiendo llevártelo en persona, nunca pedir que te lo traiga una empresa de seguridad a domicilio (o en todo caso que te lo entreguen en casa de un amigo). Piensa que sabrá tu domicilio del DNI la tienda que te vende (obligada por ley) porque debe pasarle la info a Hacienda. Que sepan tu domicilio gente de la tienda y funcionarios de Hacienda no me hace gracia, pero que encima lo sepa el segurata que te lo entrega, NI HABLAR.

--- Si hubiera una fuga de información (tu domicilio) y te mandaran a un equipo de ladrones a registrar tu casa a por el oro en tu ausencia, yo por si acaso lo tendría enterrado en el jardín o la casa de tus padres o un pariente de confianza. Si lo escondes en casa, nunca en caja fuerte (te la arrancan del muro y se la llevan para forzarla más tranquilamente), y previendo que te lo pueden buscar con detector de metales, llena la casa en TODOS sus rincones de pedacitos de muchos tamaños de papel aluminio, que vuelven loco al detector. Los objetos y masas metálicas de tu casa (caldera, radiadores, máquinas y electrodomésticos, etc... son buenos "camuflajes metálicos" contra el detector.

--- Cómo elegir bien el escondite: NUNCA en el cajón de los calcetines. Es un gran clásico. Busca un pretexto (gracioso si puede ser) y pregunta a varias personas dónde esconderían en casa algo de mucho valor. Y claro... descarta de entrada TODOS esos sitios, y busca otros distintos.

Gustavo

otro par de precauciones curiosas.

Mensaje por Gustavo »

--- Por cierto, que hay un riesgo, algo exótico,asociado al oro: en alguna ocasión los gobiernos han confiscado-expropiado el oro a sus ciudadanos (Wikipedia: Executive Order 6102), como EEUU en 1933, para hacerse con unas reservas del metal que le permitieran estabilizar el valor del dólar al entrar en la Gran Depresión. Vamos, que conviene tenerlo escondido no solo de los ladrones, sino también del gobierno (tener una buena coartada para justificar no dárselo al gobierno si nos lo reclama).

--- Si lo sacamos al extranjero y volamos en avión, los rayos-X de los escáneres del aeropuerto verían nuestros lingotes o monedas "por transparencia", y no se si la sensibilidad de la máquina a las densidades les daría indicación en pantalla de que ese metal es espeíficamente oro. El modo de camuflar el metal es juntarlo-apilarlo en la maleta (principal o de mano) entre sí o con otros objetos metálicos (otras monedas sin valor, llaves...) de modo que por rayos-X no se reconozca, por amalgama, la forma de lingote o de moneda. Si va con otras monedas sin valor, simplemente lo estamos camuflando como monedas sencillas.

PAINE
Mensajes: 19
Registrado: 11 May 2012, 11:36

Re: ¿Cómo comprar oro auténtico?

Mensaje por PAINE »

Una pregunta,

en estos momentos que conviene mas, ¿comprar oro o plata?

he leido en otros foros que la plata es mas rentable de cara a futuros que el oro.

¿que opinais?

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Cómo comprar oro auténtico?

Mensaje por gabriel »

Uf, no sé qué decirte.

Puede que la plata esté relativamente más barata que el oro, y que por lo tanto sea buena inversión en este momento. Pero hay que tener en cuenta lo siguiente:
  • - La plata no está exenta de IVA, a diferencia del oro. Aunque depende de dónde la compres no te cargarán IVA.
    - En el caso madmaxista de una vuelta al patrón oro, el oro subirá muchísimo más que la plata. La historia demuestra que los patrones bimetálicos (oro y plata) acaban terminando en patrón oro, devaluándose la plata.
    - A favor de la plata está que no hay precedentes históricos de expropiaciones de plata a la sociedad, a diferencia del oro en el que hay varios precedentes.
Como siempre, pienso que lo mejor es tener de los dos, aunque tendría más valor en oro que en plata. Por no hablar de lo que abulta la plata...

Rafa

Re: ¿Cómo comprar oro auténtico?

Mensaje por Rafa »

Os sigo hace días, pero no tengo claro en qué niveles merece la pena liarse con las opciones que comentais. Ayer hice una prueba en una página y comprar sólo 5 monedas de oro suponía ya 7000 euros. Yo tengo unos 150.000 en un depósito que no expira hasta dentro de 10 meses. ¿Me interesa liarme la manta a la cabeza y aceptar la penalización para comprar oro, sacar dinero al bancolchón y conseguir billetes X? O espero y me compro 8 o 10 euros que tengo libres en oro? Le doy muchas vueltas pero no se cuando es el momento.

Rafa

Re: ¿Cómo comprar oro auténtico?

Mensaje por Rafa »

Eran 8 o 10000, claro.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Cómo comprar oro auténtico?

Mensaje por gabriel »

Yo personalmente no tendría menos de 1/4 en oro y plata, y ahora está relativamente barato, dentro de lo caro que ha estado estos últimos meses.

Para acumular euros X o divisa extranjera supongo que hay más tiempo, pero en cualquier caso tienes que asumir que la penalidad de cancelar el depósito es como la prima de un seguro (por no arriesgar el dinero).

La fuga de capitales que sufre el país es alarmante. Parece que se está acelerando el fin del Euro, así que 10 meses me parecen muchos. Nos es que sea seguro que te valla a pillar un corralito (y cambio a Nuevas Pesetas), pero si fueran un 25% de probabilidades, ¿lo sacarías?

disken
Mensajes: 1
Registrado: 14 May 2012, 00:46

Re: ¿Cómo comprar oro auténtico?

Mensaje por disken »

Gracias por los consejos
Última edición por disken el 02 Ene 2017, 00:35, editado 1 vez en total.

Gustavo

CONSEJOS PRÁCTICOS A LA HORA DE COMPRAR ORO Y PLATA

Mensaje por Gustavo »

CONSEJOS PRÁCTICOS A LA HORA DE COMPRAR ORO Y PLATA

¿Oro o plata? Considera el oro como billetes gordos, y la plata como calderilla, no como si fuesen metales diferentes.

Una moneda o lingote, independientemente de si es oro o plata, cuanto más caro sea, menos comisión de compraventa sufre (la diferencia entre el precio al que la tienda te lo compra y te lo vende, exactamente como si fuese una divisa extranjera en un establecimiento de cambio de moneda). El lingote de kilo de oro puede tener una comisión del 5% (la más pequeña), y la onza de plata, del 25% (la peor, y eso sin contar el IVA...)

La relación histórica entre oro y plata solía estar cerca de 15 o 16 (una onza de oro tenía el precio de 15-16 de plata), y ahora está entre 50 y 60. Eso sugiere poderosamente que la plata está asombrosamente barata, más que ser el oro quien esté muy caro.

Si quieres salvaguardar tus ahorros hasta el fín de la crisis, sin tocarlos, en piezas de oro lo más gordas posibles (lingotes de kilo a poder ser).

Si podrías querer liquidez durante la crisis, el tamaño de las piezas a comprar dependería del tipo de transacción que harías:
- Las monedas de onza de oro pueden servir para pagar alquileres, viajes en avión, motos...
- Los lingotes gordos de oro, para compras inmobiliarias.
- Las monedas de plata de una onza serían útiles para pagar compras de comida o carburante durante una hiperinflación.
Si quieres poder hacer un poco de todo, compra tamaños diferentes de piezas.

Cómo comprar: busca en Google las webs de tiendas físicas que vendan oro y plata de inversión, y las propias webs te indican cómo se hace para comprar, y las opciones disponibles. Por lo explicado más arriba, yo no soy partidiario de que me lo traiga a casa una empresa de seguridad.

También es cierto que a mí no me incomoda transportar mucho valor encima (se pasar desapercibido, y suelo ir armado y preparado en esos casos: nunca consiguió un chorizo sacarme la cartera, y he sufrido 7 u 8 intentos, allá por los años 80-90).

Otro

Re: ¿Cómo comprar oro auténtico?

Mensaje por Otro »

Hace un tiempo leí un post de un chico argentino que comentaba cómo había vivido el corralito y las medidas que había tomado (lo he intentado buscar pero no lo encuentro). El post estaba en inglés. Me acuerdo que comentaba que había comprado oro en lingotes, y que eran de 48 kilates, y que mientras escribía el post, a toro pasado, decía que había sido una mala jugada, porque cuando todo se fue al garete, el oro se lo pagaban al mismo precio sin importar la pureza, y que si se viese en la misma situación compraría una buena cantidad de piezas de oro pequeñas (alianzas o similares).
Supongo que esto es sólo válido en caso de una situación madmaxista, pero bueno, ahí queda.
PD. Voy a seguir rebuscando con google a ver si doy con el post.


Rigowsky
Mensajes: 146
Registrado: 11 May 2012, 12:43

Re: ¿Cómo comprar oro auténtico?

Mensaje por Rigowsky »

Aquí algunos no tenemos ni idea y vamos mas perdidos que un pulpo en un garaje. Por suerte o por desgracia como no tengo un clavo, tampoco estoy demasiado preocupado, pero si que me gustaria hacerme con algo de oro con parte de mis ahorrillos, por razones que están mas que a la vista.

Por poner un ejemplo, navegando me he encontrado con http://www.orodirect.es
Es una web, envios gratis a partir de 400€ (bueno ya te lo cargarán en la comisión) y ademas si no quieres pedirlo por internet, tienen tienda fisica en 4 ciudades. Lo que da un poco de seguridad (igual falsa seguridad). Ademas tienen lingotes de todos los tamaños y monedas.

¿Como veis este sitio para la compra? Así podemos ver un caso real de lo que está bien y no de donde comprar oro.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Cómo comprar oro auténtico?

Mensaje por gabriel »

Sé de gente que ha comprado en donde dices. La comisión es importante, pero el sitio parece de confianza.

La última compra que he hecho (para unos amigos) ha sido en una tienda de numismática. En esta tienda no cobran comisión, y venden el oro y la plata al precio de cotización. Es cuando les vendes que te descuentan un 10% sobre el precio de cotización.

Mi consejo es que busques una tienda de numismática cerca de donde vivas, que hables con el propietario y que veas qué impresión de da. A mi hacen una tasación oficial de lo que les compro que sirve para las aseguradoras.

Supongo que te venderán una variedad de monedas de distintos tamaños (y de distintos países), lo cual no es mala cosa para poder manejar cantidades más pequeñas sin pasarse al bulto de la plata.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

LISTA DE TIENDAS DE COMPRA DE ORO DE INVERSIÓN

Mensaje por NNZN »

Aquí va una lista, no exhaustiva, de establecimientos. En principio, no son chiringuitos de esos de "Compro Oro". Por cierto, una vez entré en uno hace unos meses, atraído por el cartel que tenían de "compra-VENTA de oro", a ver sus precios, y con algo de apuro, el tipo de la taquilla me reconoció que ellos en realidad sólo compraban, y NO vendían. Interesante... Pero os sugiero que lo comprobéis vosotros mismos, a ver si os encontráis lo mismo.

Aquí va la lista llllllllllllllllllllllllllll :

http://yotengounplan.com/2011/01/11/don ... o-y-plata/

.

Responder