BTCjam

Nuevo subforo dedicado a esta anarco-cripto-moneda.
Responder
Rigowsky
Mensajes: 146
Registrado: 11 May 2012, 12:43

BTCjam

Mensaje por Rigowsky »

Hola a todos,

Hace tiempo se comentó en un hilo la web www.btcjam.com donde puedes hacer prestamos en bitcoins a otra gente para conseguir rentabilidad y en la que también puedes pedir créditos en bitcoins. Como tenia curiosidad, me metí a ver como funcionaba como inversor, ya que deja hacerlo con cantidades pequeñas. Como los experimentos se hacen con gaseosa, eso decidí hacer y pasé 0,01 bitcoins. La conclusión rápida es que no vale la pena (cosa que ya daba casi por segura antes de empezar).

La verdad es que no he perdido dinero, pero tampoco he ganado. Dividí la cantidad en 10 partes de 0,001btc y así diversificar el riesgo. Los prestamos a financiar son calificados con diferentes letras (A-E) y signo + o -. Según la calificación será mayor o menor la rentabilidad. Invertí en dos prestamos de calificaciones D y E respectivamente y el resto en calificaciones A y B.
Efectivamente, las calificaciones D y E nunca las llegué a cobrar de vuelta. Las otras sí.
Después de meses de reinvertir lo que iba recuperando de los prestamos, me falló también una de las calificaciones A. Y eso que a lo largo del tiempo vas aprendiendo a "olerte" quien va a no pagar incluso teniendo altas calificaciones, pero nunca lo vas a controlar del todo. Yo sigo con esto como un juego, ya que mis 3€ no van a ningún sitio.

Si a alguien le interesa, las reglas para invertir con un mínimo de seguridad son: Calificación A o B, que el usuario haya confirmado su residencia en un país estable (EEUU, Canadá, UE, Australia y poco más), que no pida más de 3 o 4 btc, que lo quiera para algún proyecto (van muy bien los que lo quieren para subir sus equipos de minado) y que no haya un salto grande en la cantidad de su anterior préstamo al actual. Muy importante leerse los comentarios, porque en ellos otros usuarios comentan detalles de la persona en cuestión y dicen si ven algo raro. Huelen muy mal cantidades muy altas, rentabilidades muy altas o plazos de pago muy cortos.

Espero que os sirva para algo, para no meteros al menos jajaja.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: BTCjam

Mensaje por gabriel »

Muchas gracias por contarnos el procedimiento y las cosas a vigilar. La verdad es que los criterios que has comentado creo que valen también fuera del mundo bitcoin, ¿no?

Entiendo que los préstamos se pueden hacer de muchos a uno, y uno puede también prestar a muchos. Es decir, que la diversificación se puede lograr bien.

Lo que no acabo de ver es quién podría estar interesado en tomar prestado bitcoins para una actividad de la vida "real". Dado que es complicado cambiar los bitcoins a moneda de curso legal, tiendo a pensar que hay más ganas de estafar que otra cosa.

¡Saludos!

neófito
Mensajes: 184
Registrado: 10 Nov 2012, 13:23

Re: BTCjam

Mensaje por neófito »

Conozco la web desde hace tiempo y estuve una temporada haciendo un seguimiento, pero nunca llegué a invertir por considerar demasiado elevado el riesgo.

Los únicos perfiles completos (verificación de identidad, residencia, ingresos, contactos en redes sociales,...), que tampoco son garantía absoluta de nada, solían corresponder casi siempre a gente que se dedica a la minería y siempre he considerado esa actividad de altísimo riesgo, dado que es una industria muy competitiva, donde los equipos de minado quedan obsoletos muy rápidamente, y donde ya se han dado casos de supuestos fraudes, o como mínimo agrias polémicas, por parte de empresas como Butterfly Labs, famosa por sus retrasos en las entregas y por ser acusada de usar los propios equipos que vendían para minar antes de ser enviados a los compradores (http://arstechnica.com/tech-policy/2014 ... -shipping/).
A este riesgo hay que añadir la propia volatilidad del bitcoin, al que están gravemente expuestos los mineros, ya que una bajada brusca del precio puede hacer entrar en pérdidas inmediatamente y hacer imposible la devolución del préstamo.

El único interés que yo podía ver en ese modelo de negocio es el préstamo a personas de países en desarrollo que tienen muy restringido el acceso al crédito, por la propia naturaleza del bitcoin, que permite transferir valor con rapidez y bajísimas comisiones.
No obstante, para ello debes localizar personas honradas y con una buena idea de negocio sin relación con el bitcoin, para evitar la volatilidad, lo cual no es nada fácil. Ejemplo: prestar a una persona de un país en desarrollo, al cual los bancos de su región le ofrezcan créditos con altísimos intereses, y que abra o tenga ya en explotación un negocio propio rentable que nada tenga que ver con el mundo bitcoin.

Por último, comentar que BTCjam ha sufrido hace unos días un ataque por parte de algún hacker y su seguridad está en entredicho (http://www.reddit.com/r/Bitcoin/comment ... am_hacked/)
A este cliente le robaron 0,65 BTC (http://www.reddit.com/r/Bitcoin/comment ... erability/).
Parece ser que van a empezar a verificar también las cuentas bancarias de los usuarios y las tarjetas de crédito para ganar en seguridad (http://blog.btcjam.com/2014/10/21/btcja ... ification/).


Personalmente considero más seguro para cantidades pequeñas usar plataformas como Bitfinex, donde puedes depositar tus bitcoins y recibir un interés por ello, sin necesidad de perder tiempo investigando la fiabilidad del prestatario.
Además la solvencia de los tomadores de los préstamos queda garantizada por el colateral que Bitfinex les exige para poder hacer trading y que en caso de entrar en pérdidas son forzados a cerrar sus posiciones para que el prestador no pierda su dinero.

Sigue existiendo riesgo de pérdida por quiebra de la empresa por hackeo u otra razón, pero en tal caso creo que es más probable recuperar al menos una parte de tu dinero allí que en BTCjam, dado que la empresa es más grande, atraería mayor atención por parte de los medios y sería más fácil realizar una denuncia conjunta por parte de los afectados.

Saludos.

Responder