Página 1 de 1

los bitcoins requisados de "Silk Road"

Publicado: 08 Oct 2013, 11:58
por bethzabeths
Los planes del FBI con los bitcoins requisados de "Silk Road" y el contraataque de los usuarios

Miguel López
Genbeta


Hace unos días os hablábamos de cómo el FBI había cerrado Silk Road, una web que utilizaba herramientas completamente anónimas como Tor y la moneda virtual Bitcoin para poder vender productos ilegales (mayormente droga) por internet. En la operación se requisaron todos los bitcoins que estaba gestionando la web, y la pregunta que nos viene a todos es… ¿qué va a pasar con todos esos bitcoins?

Silk Road movía dinero. Mucho dinero. Lo confiscado suma más de 26.000 bitcoins, lo que al cambio actual son 2.368.000 euros. Eso es el dinero que todos los usuarios tenían en sus cuentas de usuario del portal. Pero luego está el dinero que el administrador, Ross William Ulbritch, tenía en su monedero virtual: casi 600.000 bitcoins. 54.640.000 de euros al cambio. Es muchísimo dinero, un 5% de todos los bitcoin que hay ahora mismo en circulación… y una clara muestra de que las drogas también pueden tener su negocio enteramente por internet. Ulbritch era todo un Heisenberg.

El botín virtual: controlado por unos, visitable por todos
El FBI ha conseguido apoderarse, como decíamos, de los 26.000 bitcoins que los usuarios tenían en sus cuentas de Silk Road. Aún tiene pendiente de descifrar la protección adicional con la que Ulbritch guardaba esos 600.000 bitcoins adicionales. Los planes de la agencia estadounidense, según uno de sus portavoces, son simples: aprovechar el cambio del bitcoin para cambiarlo por dólares en cuanto lo vean rentable. Dinero ganado en drogas convertido en dinero para enriquecer al FBI . Y por supuesto, pensarán hacer lo mismo en cuanto puedan acceder a los bitcoins personales de Ulbritch. “Es dinero ganado en drogas, así que el culpable no puede recuperarlo”, dice el portavoz del FBI .

Lo mejor del asunto viene cuando recordamos que el concepto del bitcoin puede ser aprovechado por el FBI , pero también por los usuarios. Recordemos que esta moneda registra, aunque de forma anónima, todas las transacciones. Y claro, no ha tenido que pasar mucho tiempo hasta que algunos usuarios en Reddit hayan localizado el monedero virtual donde el FBI ha guardado los 26.000 bitcoins requisados de Silk Road.

De hecho en el monedero hay más de 27.000 mientras escribo estas líneas, podéis comprobarlo vosotros mismos. En esa web también podéis ver otro fenómeno que aporta la anonimidad de Bitcoin: hay usuarios que están haciendo transferencias con pequeñas cantidades de bitcoins para protestarutilizando los mensajes anónimos que se pueden adjuntar con cada transferencia. “Quedaos con las drogas, quedaos con el dominio, pero no os quedéis con los bitcoins de las personas“, reza uno de esos mensajes.

Typing bad
Sobra decir que actos como estos aparecerán con cada vez más frecuencia en la red. Lo preocupante es la fama que puede ganarse el bitcoin, una moneda anónima pero no necesariamente pensada para cometer delitos como es el caso. Nosotros lo sabemos, el FBI y la NSA lo saben, pero la mala fama prevalece encima de las intenciones iniciales. Y el anonimato no es sinónimo necesario de delincuencia.

No sé cómo va a acabar esto, pero desde luego que terminará beneficiando a la FBI . Lo increíble, a mi parecer, es ver todo esto desde cierta perspectiva y comprobar cómo han cambiado las cosas. El futuro ha llegado: el FBI ha conseguido detener una enorme operación de venta de drogas, requisar el dinero utilizado y aprovecharlo para su propio beneficio, los usuarios pueden manifestarse con sus opiniones de forma anónima directamente en las herramientas que ha utilizado el FBI para confiscar el dinero… ¿quién nos lo iba a decir? Un Breaking Bad, pero puramente digital, sin armas ni violencia. Un Typing Bad, podríamos decir.

Fuente: http://www.genbeta.com/actualidad/los-p ... s-usuarios

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=175158

Re: los bitcoins requisados de "Silk Road"

Publicado: 08 Oct 2013, 23:34
por gabriel
Quiero comentar unos cuantos errores de este artículo, en donde sospecho desconocimiento del periodista sobre el funcionamiento del bitcoin.

Como ya he comentado en otros hilos, los bitcoins no "se bajan" a ningún lado, ya que son una base de datos distribuida por internet de la que se mantienen miles de copias actualizadas en cada instante.

Así, lo que uno custodia en su ordenador son las claves privadas que permiten operar con los bitcoins que uno "posee" virtualmente.

El archivo de claves se denomina monedero, lo solemos cifrar de modo seguro, y hacemos copias en distintos lugares para garantizar que el fallo de un disco duro no supondría un desastre para nuestro patrimonio bitcoin.

Así que a lo que puede haber tenido acceso el FBI es a una copia del monedero de Ross William Ulbritch (RWU). No se puede "requisar" un archivo informático si existen más copias del mismo. Es un contrasentido...

Lo peor de todo es que reconocen que no han descifrado la protección adicional con la que RWU guardaba esos bitcoins. Es decir, que no tienen NADA DE NADA, tan solo unos bits indescifrables. Es de suponer que alguien capaz de montar un negocio en bitcoins a través de la red Tor sabrá perfectamente codificar de manera segura sus claves, y que mantendrá copias seguras en distintos sitios.

Salvo gran error por parte de RWU, los saldos de sus cuentas -mal llamadas requisadas- esperarán hasta que el detenido salga de la cárcel o tenga acceso a internet para operar con ellos.

Mientras no se muevan esos bitcoins de dirección, estará claro para mí que el FBI no habrá tenido acceso a las claves. Si tuviera ya acceso a las claves y no transfiriera los bitcoins a una dirección propia, se arriesgarían a que RWU los pusiera en lugar seguro.

Conclusión: No hay bitcoins requisados de Silk Road.

¿Pero y si fueran requisados realmente por un despiste de RWU? Pues el primer informático del FBI que se copiara las claves (un archivo diminuto) del monedero bitcoin del FBI se transferiría con todo el dinero a otra cuenta anónima personal. El robo perfecto. Las organizaciones son incapaces de custodiar bitcoins, ya sean grandes empresas grandes o administraciones.

¿Alguien lo ve de otra manera?

Re: los bitcoins requisados de "Silk Road"

Publicado: 10 Oct 2013, 16:00
por Canario

Re: los bitcoins requisados de "Silk Road"

Publicado: 11 Oct 2013, 23:08
por gabriel
Un poco confuso el artículo.

Por un lado el FBI reconoce que han sido incapaces de recuperar los 80 millones de dólares que el de Silk Road tenía en bitcoins, y por otro lado dicen que han transferido los bitcoins a una cuenta controlado por ellos.

¿En qué quedamos? Seguirá.

Re: los bitcoins requisados de "Silk Road"

Publicado: 25 Oct 2013, 19:44
por Nano
Demasiados bitcoins en manos del FBI: 144.000btc., incautados a "Silk Road"

http://www.forbes.com/sites/andygreenbe ... silk-road/

Re: los bitcoins requisados de "Silk Road"

Publicado: 26 Oct 2013, 02:28
por gabriel
Nano escribió:Demasiados bitcoins en manos del FBI: 144.000btc., incautados a "Silk Road"

http://www.forbes.com/sites/andygreenbe ... silk-road/
Esto se pone apasionante. Parece que sí han podido apropiarse de 144.000 BTC de Silk Road, y encima nos dan la dirección a la que los han transferido para que podamos echarnos unas risas en el futuro:

https://blockchain.info/es/address/1Ffm ... usN455paPH

¿Cuánto tiempo pensáis que durarán esos bitcoins en manos del FBI sin que un informático interno se los apropie?

Seguirá.