Ayuda para comprar bitcoins

Nuevo subforo dedicado a esta anarco-cripto-moneda.
Responder
franperezct
Mensajes: 1
Registrado: 26 Sep 2013, 12:50

Ayuda para comprar bitcoins

Mensaje por franperezct »

Hola,
soy nuevo en el foro, necesito ayuda para comprar bitcoin.

Quiero comprar una pequeña cantidad (equivalente a 10€) para familiarizarme con su uso, pagos, copias, claves privadas y publicas, monederos y todos esos términos que se me hacen un poco raros, para dentro de un par de semanas hacer una inversión, comprando unos 3BTC.

Estoy usando la aplicación "electrum" pero no me aclaro muy bien con ella.

Cuando inicie la aplicación, electrum me dio una semilla (creo que eran 12 palabras que tengo apuntadas), que sirven para recuperar el monedero en caso de que pierdas los datos. No se exactamente para que sirve, aunque me hago una idea.

Para recibir pagos,¿ simplemente tengo que dar una de las muchas direcciones que me aparecen? ¿ Le doy esa dirección al pagador y el ya se encarga de pagarme mis BTC?

A parte de esas direcciones (públicas supongo) aparece algo que se llama "Master Public Key" pero no se exactamente lo que es, creo que sirve para lo mismo que las 3 ò 4 direcciones que me aparecen para recibir pagos (creo que puedo crear más de esas direcciones cuando quiera).

Entonces, para hacer yo un pago, ¿sería el proceso inverso? Es decir, la persona que va a recibir el pago me da su dirección (pública) para recibir el pago, y yo a través de electrum le hago el pago. ¿Es así?

Por otro lado están las claves privadas (o la clave privada), que es lo que me desconcierta.
Supuestamente esa clave es mía, y con ella tengo acceso a todo mi dinero, por lo tanto, si yo creara otro monedero totalmente distinto en otro ordenador, dentro de 2 meses (por ejemplo), y utilizando electrum (en el nuevo ordenador), quisiera "recibir un pago", al meter esa clave privada, ¿podría pasar al nuevo monedero todo el dinero que había en el anterior?

Y luego está el monedero, que es lo que abro con electrum, pero no se exactamente donde está ese archivo.
Una vez que lo encuentre, puedo hacer infinitas copias de él, pero la primera copia que sea utilizada para pagar (o recibir pagos), inutilizaría las otras (creo que es así). ¿Dónde encuentro el monedero? Buscando bastante he encontrado un archivo que se llama "electrum.dat", ¿éste es el monedero?
¿Le puedo poner el nombre que quiera?

Por último está la contraseña que me pide electrum al crear el monedero (al iniciar la primera vez la aplicación), lo primero que hace es darme la semilla y me pide que la introduzca (para asegurar que está bien apuntada), si todo es correcto me pide una contraseña, y me pide que la confirme, pero esto creo que no tiene nada que ver con las claves privadas (o clave privada) y con las claves públicas (¿es lo mismo clave pública que dirección pública?, ¿puedo crear tantas como quiera?).

Entonces, ¿para que sirve esta contraseña? Si me voy al "otro ordenador" y abro la copia de este monedero, ¿me pedirá también la contraseña?
Supongo que entonces sirve, para que alguien que tenga la copia (o la semilla, ya que con ella se recupera el mismo monedero, no se como) no pueda abrir el monedero, a no ser que tenga la contraseña. Respecto a lo de la semilla, digamos que yo tengo 5BTC en mi monedero, y me voy a otro ordenador, descargo electrum, selecciono la opción "restore wallet" e introduzco la semilla, ¿entonces recuperaría mi monedero tal cual? (Claves privadas, públicas y mis 5 BTC).



Alguien podría explicarme más claramente todo esto, por favor. Muchas gracias.

Esperemos que el BTC siga subiendo como en el ultimo año. Saludos!!

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Ayuda para comprar bitcoins

Mensaje por gabriel »

franperezct escribió:Hola,
soy nuevo en el foro, necesito ayuda para comprar bitcoin.

Quiero comprar una pequeña cantidad (equivalente a 10€) para familiarizarme con su uso, pagos, copias, claves privadas y publicas, monederos y todos esos términos que se me hacen un poco raros, para dentro de un par de semanas hacer una inversión, comprando unos 3BTC.

Estoy usando la aplicación "electrum" pero no me aclaro muy bien con ella.
Quiero empezar pidiendo disculpas por tardar tanto en contestar el post. He andado liado y se me había pasado por alto.
franperezct escribió: Cuando inicie la aplicación, electrum me dio una semilla (creo que eran 12 palabras que tengo apuntadas), que sirven para recuperar el monedero en caso de que pierdas los datos. No se exactamente para que sirve, aunque me hago una idea.
Comenzaré por aclarar que no he usado nunca "Electrum" y por tanto solo te responderé a los aspectos comunes que inevitablemente tendrá ese programa con el cliente oficial Bitcoin QT.
franperezct escribió: Para recibir pagos,¿ simplemente tengo que dar una de las muchas direcciones que me aparecen? ¿ Le doy esa dirección al pagador y el ya se encarga de pagarme mis BTC?
En efecto. Es así. La teoría dice que uses una dirección distinta para cada recepción de dinero, o al menos para cada pagador. Ten en cuenta que los saldos de las cuentas de bitcoins son públicos, así que si das una dirección pública a alguien, este podrá conocer qué otras transacciones has realizado con esa dirección. Que sepas que cuando veas direcciones para donaciones, puedes ir a blockchain.info y meter esa dirección para saber si esa dirección ha recibido o no donaciones, y cuánto.
franperezct escribió: A parte de esas direcciones (públicas supongo) aparece algo que se llama "Master Public Key" pero no se exactamente lo que es, creo que sirve para lo mismo que las 3 ò 4 direcciones que me aparecen para recibir pagos (creo que puedo crear más de esas direcciones cuando quiera).
Lo desconozco. No veo correspondencia con Bitcoin QT en ese aspecto.
franperezct escribió: Entonces, para hacer yo un pago, ¿sería el proceso inverso? Es decir, la persona que va a recibir el pago me da su dirección (pública) para recibir el pago, y yo a través de electrum le hago el pago. ¿Es así?
Sí, en efecto.
franperezct escribió: Por otro lado están las claves privadas (o la clave privada), que es lo que me desconcierta.
Supuestamente esa clave es mía, y con ella tengo acceso a todo mi dinero, por lo tanto, si yo creara otro monedero totalmente distinto en otro ordenador, dentro de 2 meses (por ejemplo), y utilizando electrum (en el nuevo ordenador), quisiera "recibir un pago", al meter esa clave privada, ¿podría pasar al nuevo monedero todo el dinero que había en el anterior?
Los monederos no almacenan dinero ni bitcoins. Los bitcoins están almacenados (más bien hay que decir "registrados") en un gran archivo público que se mantiene al día constantemente (el famoso blockchain). El monedero solo almacena las claves que demuestran ante la comunidad bitcoin que eres el legítimo apoderado de unos bitcoins concretos.

Para recibir bitcoins no hay ninguna necesidad de reinstalar el cliente Bitcoin QT o electrum. Basta con haber apuntado algunas direcciones públicas del monedero y pasárselas a quien quiera mandarnos bitcoins. Para comprobar la recepción del dinero, tampoco hace falta instalar ningún cliente. Puedes ir a blockchain.info, introducir la dirección que quieras comprobar, y podrás comprobar el saldo y los movimientos de esa cuenta. ¿Fácil, no?

Un cliente de bitcoin, hasta donde yo sé, solo es necesario para crear monederos propios y para ordenar transferencias.

Aquí hay un concepto muy importante: un monedero es un conjunto precalculado de direcciones públicas con sus respectivas claves privadas. Esto es así porque no es posible hacer transacciones con bitcoins sin tener todo un conjunto de cuentas. Sin entrar en detalles, diré que cuando mandas BTC a alguien, la cuenta de origen debe quedar vacía, razón por la cual el dinero que sale se divide en dos, la primera parte es la transferencia ordenada para la otra persona, y la segunda parte es "el cambio" va a otra de las cuentas propias del monedero.

Por esto, la clave con la que proteges tu monedero no sirve más que para codificar el archivo que almacena las direcciones y sus respectivas claves.
franperezct escribió: Y luego está el monedero, que es lo que abro con electrum, pero no se exactamente donde está ese archivo.
Una vez que lo encuentre, puedo hacer infinitas copias de él, pero la primera copia que sea utilizada para pagar (o recibir pagos), inutilizaría las otras (creo que es así). ¿Dónde encuentro el monedero? Buscando bastante he encontrado un archivo que se llama "electrum.dat", ¿éste es el monedero?
¿Le puedo poner el nombre que quiera?
Si buscas en google encontrarás seguro explicaciones de cómo encontrar el archivo. En cualquier caso, lo normal sería que el propio electrum tuviera una opción de backup en los menús para realizar la copia de manera más sencilla.
franperezct escribió: Por último está la contraseña que me pide electrum al crear el monedero (al iniciar la primera vez la aplicación), lo primero que hace es darme la semilla y me pide que la introduzca (para asegurar que está bien apuntada), si todo es correcto me pide una contraseña, y me pide que la confirme, pero esto creo que no tiene nada que ver con las claves privadas (o clave privada) y con las claves públicas (¿es lo mismo clave pública que dirección pública?, ¿puedo crear tantas como quiera?).
No sé de qué va la semilla, pero en el comentario anterior te explicaba el concepto del moneder y las direcciones.
franperezct escribió: Entonces, ¿para que sirve esta contraseña? Si me voy al "otro ordenador" y abro la copia de este monedero, ¿me pedirá también la contraseña?
Seguro.
franperezct escribió: Supongo que entonces sirve, para que alguien que tenga la copia (o la semilla, ya que con ella se recupera el mismo monedero, no se como) no pueda abrir el monedero, a no ser que tenga la contraseña. Respecto a lo de la semilla, digamos que yo tengo 5BTC en mi monedero, y me voy a otro ordenador, descargo electrum, selecciono la opción "restore wallet" e introduzco la semilla, ¿entonces recuperaría mi monedero tal cual? (Claves privadas, públicas y mis 5 BTC).
Sí, en efecto.
franperezct escribió: Alguien podría explicarme más claramente todo esto, por favor. Muchas gracias.

Esperemos que el BTC siga subiendo como en el ultimo año. Saludos!!
Terminaré diciendo que los monederos no almacenan realmente bitcoins. Simplemente almacenan claves que demuestran que eres el legítimo (en términos criptográficos) propietario de los mismos.

Me temo que para usar los bitcoins hay que leer bastante, de modo a que el uso de los mismos sea natural y de forma segura. No es complicado, ya que no hay que aprender las matemáticas que están detrás. Basta con tener unos cuantos conceptos claros. Te recomiendo que busques vídeos didacticos sobre el tema, ya que puede ser la manera más cómoda de aprender.

Saludos y bienvenido al foro.

Responder