Invertir Bitcoins

Nuevo subforo dedicado a esta anarco-cripto-moneda.
Responder
Shura
Mensajes: 106
Registrado: 28 Feb 2013, 19:28

Invertir Bitcoins

Mensaje por Shura »

Dada la tremenda progresión de la cotización del Bitcoin desde que hay casas de cambio (multiplicación por 10 cada año) es tentador simplemente comprarlas y quedárselas. Sin embargo, eso es equivalente a comprar oro. Realmente no estamos impulsando procesos de mejora de la economía sino tan sólo acaparando.

Con un poco de esfuerzo, se pueden descubrir formas de invertir las bitcoins y así participar activamente en el desarrollo de esta economía embrionaria. Vaya por delante que los riesgos de estafa son mayores que en los sistemas monetarios tradicionales. Cada uno debe informarse y actuar en consecuencia.

Voy a poner varias formas, aunque por ahora sólo he probado la primera. Sentiros libres de aportar vuestras ideas:

Préstamos para operaciones especulativas: Puedes prestar dólares y Bitcoins a quienes quieran realizar operaciones especulativas con ellos, es algo equivalente a lo que siempre se ha podido hacer con cualquier acción que tengamos. La plataforma que conozco es Bitfinex, con sede en Hong Kong. Es bastante seria, si bien no han dado desde junio ninguna noticia respecto a su solicitud de registrarse con todas las de la ley.

Acciones: Hay varios mercados de valores. Las principales empresas en las que invertir son de azar y casas de cambio.

Minería: Los nuevos supercomputadores ASIC son costosos y por lo general los adquieren grupos de personas que han comprado una participación de los beneficios. La venta de estos superordenadores desde principios de año está causando una escalada vertiginosa de la potencia de cálculo de la red, lo que fortalece al Bitcoin frente a ataques externos, y por ahora son extremadamente rentables (pero cada vez menos a medida que se van incorporando más al sistema).
Fondo para gin-tonics: 1D2qSCL9Ze2DmyrKxt4FdjVoc1s4Fnu9Eb

neófito
Mensajes: 184
Registrado: 10 Nov 2012, 13:23

Re: Invertir Bitcoins

Mensaje por neófito »

¿Cómo de seguro es Bitfinex?

He leído en un foro de bitcoin varias acusaciones de ser un scam.

Entre otras, que usaban un monedero, Bitcoinica, que tenía muchos bugs (he leído de arriba a abajo la web y no veo nada de eso; de hecho, las medidas de seguridad me han parecido buenas: backups de papel de las claves, varios backups físicos diarios de los datos, cold wallets, etc).

También lo acusan de ser un scam por ofrecer "financiación infinita" para margin trading. En su web no dicen nada de eso; al contrario, dicen que vender lo que no se tiene o comprar sin tener fondos es un fraude.
Hasta ofrecen la opción de "insured loans", para ganar dinero prestando USD o BTC pero con la GARANTÍA TOTAL de recuperarlo todo en caso de que un gran batacazo de la cotización (flash crash event) deje sin fondos de cobertura al trader.

¿Alguien ha usado la plataforma? ¿Es seria?

Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Invertir Bitcoins

Mensaje por gabriel »

En principio, absolutamente ningún sistema de almacenamiento o custodia de bitcoins puede ser seguro.

Esto es así porque desde el momento en que una empresa tiene varios trabajadores y especialistas en informática, es imposible que la custodia de las claves se delegue en empleados de manera segura.

Las criptomonedas facilitan sumamente el "robo perfecto".

Por ello, no me fío ni de MtGox, ni Bitstamp, ni ninguna otra empresa para custodiar mis bitcoins.

Hay que operar con los bitcoins de manera a tener el mínimo número en custodia externa. Si eso es compatible con el hacer trading o prestarlos a cambio de una rentabilidad, pues adelante.

Cualquier negocio te va a decir que tiene "cold storage", "offline storage", y lo que quieran, pero es no quiere decir ni que sea verdad, ni que no cometan errores haciendo más copias de seguridad de las que puedan vigilar, ni que ellos mismos digan que han sido hackeados para robar los bitcoins custodiados quebrando el negocio.

El bitcoin tiene muy malos incentivos...

Es tan peligroso perder las claves por falta de suficientes backups, como que un backup acabe en manos de un empleado, quien las pase a un colega... y adiós bitcoins.

neófito
Mensajes: 184
Registrado: 10 Nov 2012, 13:23

Re: Invertir Bitcoins

Mensaje por neófito »

Gracias, Gabriel, por los consejos. La verdad es que me has dejado con el miedo en el cuerpo. :)

Mi interés al preguntar iba más encaminado a si esa plataforma en concreto es segura y no se trata de un scam, es decir, si alguien la ha probado y realmente no es un engaño.
Aunque como dice Gabriel, nadie puede asegurarme que aunque hasta ahora hayan funcionado correctamente el día de mañana pase "algo" que me deje con los bolsillos vacíos.

Soy consciente de que estas empresas tan nuevas y que operan sobre un producto como el bitcoin tan desconocido y novedoso aún hoy para mucha gente, tienen un riesgo mayor que un depósito bancario, pero la verdad es que me estaba atrayendo la idea de generar cierta rentabilidad a mis USD/BTC sin pasar por el aro del sistema bancario tradicional.

Trading no quiero hacer porque mis conocimientos son muy limitados y ni siquiera creo en ello (llevo meses recibiendo lecciones de Larry Williams en mi correo y comprobando sus técnicas y consejos aplicado al BTC y no cuadra nada; por ejemplo, dice que cuando la cotización cierra en su máximo significa que a continuación viene una caída, y viceversa, y que esto funciona con cualquier activo y cualquier plazo temporal. Pues bien, lo he comprobado y de eso nada).

Por eso me atraía la idea de prestar USD/BTC, porque elimino el riesgo del trading y genero más rentabilidad que simplemente acaparando y esperando a que el precio del BTC suba.

¿Creéis que eso del "insured loan" no tiene ninguna garantía? Supuestamente en la web dicen garantizar todo el capital e intereses del préstamo a pesar de cualquier desgraciado evento. ¿Esta afirmación en su web no tendría validez legal en caso de que ocurriera algo extraño que me hiciera perdelo todo?

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Invertir Bitcoins

Mensaje por gabriel »

Perdona por no haber contestado directamente a la pregunta.

La verdad es que no me dedico a estar a la última en el tema bitcoin, y la web que comentas no la conocía. La primera respuesta era en efecto genérica, pero para la segunda has conseguido que me pique la curiosidad...

Parece que Bitfinex es un broker que en lugar de prestar capital propio para el apalancamiento, lo pide prestado a su vez a los usuarios.

Así, los traders de bitcoins pueden jugar con fuego (o con nitroglicerina, debería decir), y los prestamistas tanto de dólares como de bitcoins pueden sacarse un jugoso interés.

Todos sabemos que la rentabilidad y el riesgo van a la par, y que no puede haber mucha rentabilidad sin riesgo.

Pues bien, quien preste dólares a través de Bitfinex cobrará unos intereses del 44% anuales (pagaderos diariamente), y quien preste bitcoins un 9%.

En las FAQs de Bitfinex no explican qué capital tienen para asegurar los depósitos (de dólares y bitcoins) en caso de un flash crash.

En fin, estoy convencido por lo que explicaba en el anterior post, de que el BTC no es apto para este tipo de operaciones en las que se cede la custodia de bitcoins a terceros, pero aparte de eso me parece sumamente peligroso prestar dinero a ludópatas, y confiar en un seguro basado en un capital que no sabes si existe.

No digo que Bitfinex sea "fundacionalmente" un scam, pero tiene todas las probabilidades de petar en cuanto la cotización del bitcoin dé sobresaltos. Y el dinero que hayan ganado entretanto con las comisiones habrá volado para cuando quiebren, si es que no pierden los bitcoins custodiados antes.

Bastante rendimiento (no asegurado, cierto) ofrecen los bitcoins de por sí, como para andar encima arriesgándolos por un 9% anual (menos el 30% en comisión de seguro).

¡Saludos!

Shura
Mensajes: 106
Registrado: 28 Feb 2013, 19:28

Re: Invertir Bitcoins

Mensaje por Shura »

Cuando entras en Bitfinex puedes ver el capital total que tienen dedicado a asegurar los préstamos y cuánto tienen libre para nuevos seguros (te puedes creer las cifras o no). Como todas las plataformas de apalancamiento, imponen cierres de posiciones al prestatario si el precio del Bitcoin se mueve mucho en la dirección contraria a la que esperaba, para atenuar las pérdidas. Si tienes asegurado el préstamo (cuesta un 20% del interés, siempre más el 10% de comisión para la casa) recibirás lo que esperabas.
Fondo para gin-tonics: 1D2qSCL9Ze2DmyrKxt4FdjVoc1s4Fnu9Eb

Responder