Guía bitcoin paso a paso para principiantes

Nuevo subforo dedicado a esta anarco-cripto-moneda.
Responder
Avatar de Usuario
kisulin
Mensajes: 37
Registrado: 21 Mar 2013, 11:40

Guía bitcoin paso a paso para principiantes

Mensaje por kisulin »

Como muchos de vosotros me habéis ayudado y aportado cosas en lo que a inversiones se refiere, quiero aportar al foro mi granito de arena con esta guía para hacer muy fácil y entendible la compra y la custodia segura de bitcoin. En esta guía os mostraré la manera más fácil o por lo menos para mí. Dividiendo el tutorial en 4 apartados

Paso 1: Dar de alta en la casa de cambio de bitcoins
Paso 2: Crear monedero
Paso 3: Asegurar y hacer tu “caja de seguridad de bitcoin”
Paso 4: Recibir monedas.

1.Dar de alta en la casa de cambio.

Hay varias casas de cambio cogeré dos a modo de ejemplo, para no dar publicidad a ninguna en concreto.
Empezamos con bitstamp https://www.bitstamp.net/
Es a mi parecer el mas rápido. Una vez pulsamos en Create account, entramos y pulsamos en la pestaña de arriba –Deposit- Y nos saldrán unos datos para hacer la transferencia. Importante fijarse y no olvidar en el concepto de la trasferencia la numeración que nos dan en el apartado –Message-, ya que es la única manera que tienen de identificar que el dinero que llega pertece a nosotros. Una vez llegado nuestros fondos (dos o tres días) Ya podemos comprar los bitcoin y pasarlos a nuestra Wallet.
Mtgox: https://mtgox.com/‎
-Pulsar sobre el botón Sing up now para crear una cuenta
-Entrar en la cuenta de MT.Gox.
-Ir al apartado Funding options
-Elegimos Euro Bank Transfer.

Como somos nuevos clientes abajo del todo pinchamos y tendremos que mandar nuestra fotocopia del DNI y una prueba de residencia que coincida con la dirección del DNI. Un recibo de la luz, del catastro de la casa, Impuesto de matriculación del coche…

Después de unos 10 dias nos llegara un correo a nuestro mail que ya está la cuenta verificada.
¿Qué hacemos estos dias antes de que se apodere de nosotros la impaciencia? Pues preparamos todo para cuando lleguen los bitcoins y vamos practicando antes de estar preparados para las monedas de verdad en el siguiente apartado.

2.Crear monedero

Entramos en la siguiente dirección http://sourceforge.net/projects/bitcoin/files/Bitcoin/
y nos bajamos la ultima versión de nuestro cliente bitcoin y lo instalamos en nuestro ordenador. Una vez instalado nos saldrá el progama que tiene este aspecto.

Imagen


Ahora para sincronizar los bloques como nos aparece en la línea naranja de abajo tendremos que dejar el ordenador encendido por varias horas, para que sincronice con la red bitcoin, yo lo que hice, fue dejarlo por la noche antes de acostarme y a la mañana siguiente ya estaba actualizado.

Ya tenemos nuestro programa instalado y la red bitcoin también, pero la cosa no acaba aquí.
Ahora queda lo mas importante que es hacer seguro nuestro monedero a prueba de amantes de lo ajeno…

3. Caja de seguridad de bitcoin

Mucho hemos leído la importancia de cifrar el monedero y muchas las formas de preservar el archivo. Pero yo explicaré aquí la que más me convence de todas.

En la pestaña configuración, pulsa cifrar monedero e introducimos una clave larga, parte de una canción o de un poema difícil de olvidar y a ser posible que incluya mayúsculas y algún carácter. Asegurarse bien y tomárselo con tranquilidad porque si olvidas esta clave pierdes todo tu dinero bitcoin, y no está la cosa como para perder dinero.
Yo recomiendo una vez cifrado el monedero hacer una prueba antes de meter los primeros bitcoin y es la siguiente:
Pulsamos en la pestaña recibir monedas y abajo del todo le damos a añadir dirección, añadimos una nueva y para confirmar nos pedirá la contraseña cifrada, si introducimos correctamente la clave se nos creará nuestro nueva dirección para recibir monedas y nos quedaremos tranquilos antes de meter dinero en la cartera, de que la clave funciona perfectamente.
Si piensas que así ya estarán muy asegurados los bitcoin, y no quieres liarte más por ahora pasa al siguiente apartado, pero si quieres estar al 100% seguro y quieres complicarte la vida pero dormir tranquilo por que tus bitcoin duermen seguros, sigue leyendo...

He ideado una forma que parece difícil pero no lo es, y es como hacer de que el archivo solo funcione en nuestro ordenador ( o en el ordenador que nosotros queramos) para en el caso de robo o perdida el archivo wallet.dat del monedero quede inservible en otro sistema aunque un troyano nos lo robe.

Nos vamos a ejecutar en nuestro PC y escribimos la secuencia %APPDATA%\Bitcoin y esto nos llevara directamente a la carpeta donde está el archivo wallet.dat que es el tan preciado por los troyanos y las personas con aficiones que no nos gustan a nosotros que preservamos los ahorros.

Una vez localizado el archivo pulsamos botón derecho - propiedades/opciones avanzadas -y marcamos la pestaña –Cifra contenido para proteger datos-. Si nos pregunta que si queremos proteger la carpeta entera o solo el archivo pulsamos en solo el archivo.

Una vez hecho, el archivo se nos vuelve de color verde, eso significa que ese archivo solo se puede ejecutar en nuestro ordenador así que ahora podemos hacer una copia a nuestro pendrive con total tranquilidad de que una vez metido dentro el archivo, ni si quiera se puede copiar del pendrive a otro ordenador que no sea el nuestro y así tenemos nuestro monedero a salvo. Andar con mucho cuidado en este paso y recordar de no borrar el archivo que esta en el ordenador porque es el “principal” solo si hemos hecho alguna operación, sutituir el wallet.dat del pendrive “antiguo” por el nuevo del ordenador de la carpeta bitcoin.

¿Cómo utilizar el archivo wallet en otro ordenador?
Si quieres pasarlo a otro ordenador para utilizar por ejemplo en el trabajo y en casa necesitamos dar premisos al ordenador donde queremos pasar el nuevo monedero, para hacer esto nos vamos a la ventana de inicio -ejecutar- el comando certmgr.msc en el ordenador principal y nos saldrá el programa de los permisos.
Pinchamos en la carpeta Personal/certificados y sobre administrador pulsamos en exportar nos aparecerá una ventana la damos a siguiente y exportamos nuestro certificado y lo metemos en el pendrive, una vez que lo tenemos en el otro ordenador, lo pasamos al escritorio, doble click y lo instalamos ya podemos pasar nuestro wallet.dat a nuestro nuevo ordenador, importante tener el archivo wallet.dat y el certificado siempre guardados ya que con los dos archivos se puede utilizar en caso de foramateo o averia de nuestro ordenador en cualquier otro, (claro que todavía faltaría adivinar la clave que introducimos para hacer cualquier operación y eso solo está en nuestra memoria).

Una vez el archivo en el 2º ordenador en la ventana de inicio- ejecutar- ponemos la secuencia %APPDATA%\Bitcoin y en la carpeta bitcoin sustituimos el wallet.dat que tiene por el otro que traemos con los bitcoin del ordenador 1.

4.Recibir monedas.

Una vez ya hemos practicado lo suficiente en estos 10 dias que tarda Mt Gox o en los 2 ó 3 que tarda Bitstamp. Ya estamos listos para recibir monedas, como lo hacemos pues muy fácil abrimos el programa bitcoin, pulsamos en la pestaña recibir monedas y la dirección que hemos creado se la damos a la persona que nos tenga que pagar. O si quereis para ir practicando hay paginas que te pagan bitcon por ver su publicidad como por ejemplo http://www.bitvisitor.com/ solo la pongo a modo informativo pero no hacerse ilusiones los bitcoin que te pagan tienen menos valor de 1 centimo de € cada 5 minutos solo os puede servir para practicar mientras no te verifican la cuenta en mtgox.

En el caso de Mt Gox, una vez por fin de que te llege el correo de verificación. Hacemos el cambio, ponemos nuestra dirección de pago en el apartado de pago y nuestros bitcoin viajan suave como la seda hacia nuestros monederos que suele tardar unas horas, o minutos si pagas un plus mas de comisión… A partir de ahora ya tenemos bitcoin de verdad.

Espero que me hayais entendido bien si os queda alguna duda aquí estaré para responderles, y si una vez con tus bitcoin en la cartera no sabes qué hacer con ellos pues yo acepto sin problemas cualquier donación que será bien recibida a la siguiente dirección 1LzLFGoZRuHY3jMZjBtCyRZyaUf91pbxxY

Gracias por leerme, Kisulin.

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: Guía bitcoin paso a paso para principiantes

Mensaje por Rafa65 »

Hola Kisulin. Tengo una duda desde la más completa ignorancia ¿has probado a restaurar el proceso en otro ordenador para saber si no habría problema si el tuyo se avería y no se puede recuperar?. Es el paso que me daría más miedo. Comentas que hay que tener dos cosas (certificado y wallet?) en tu pendrive, pero sería fácil restaurarlo?
Saludos y gracias por el esfuerzo

Avatar de Usuario
kisulin
Mensajes: 37
Registrado: 21 Mar 2013, 11:40

Re: Guía bitcoin paso a paso para principiantes

Mensaje por kisulin »

Hay que tener los dos archivos. Y si, el certificado te haria falta en caso de formarteo por ejemplo ya que al instalar cambias los certificados del sistema operativo.

Avatar de Usuario
kisulin
Mensajes: 37
Registrado: 21 Mar 2013, 11:40

Re: Guía bitcoin paso a paso para principiantes

Mensaje por kisulin »

Lo mas recomendable para evitar problemas seria. Cifrar el archivo que esta en nuestro ordenador por si lo roban que no puedan hacer nada. Y el archivo del pen. Si lo dejamos a buen recaudo, lo podemos dejar sin cifrar. Puests que estaria off line y nadie puede entrar online a robarnos

Hispaes
Mensajes: 116
Registrado: 17 Nov 2012, 17:56

Re: Guía bitcoin paso a paso para principiantes

Mensaje por Hispaes »

Muchas gracias por tu esfuerzo. Cuando tenga un rato voy a ver si me inicio en esto. Has tenido una buena idea y parece bien explicada. Al final Gabriel me ha medio convencido :lol:

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Guía bitcoin paso a paso para principiantes

Mensaje por gabriel »

Kisulin, te agradezco haber comenzado este hilo.

Me gustaría comentar tu recomendación de cifrar el archivo wallet.dat a través del sistema de windows, de modo que no funcione en otra computadora. Es indudable que añade otra capa de seguridad, pero cada capa de seguridad que añadimos también supone un riesgo para uno mismo.

Lo mismo que al encriptar el monedero, nos arriesgamos a perder la clave (riesgo asumible si la apuntamos y la memorizamos), yo solo cifraría el archivo con windows si tuviera experiencia y confianza en el proceso, de modo que si petara el ordenador pudiera rescatar los datos. Tener las copias externas sin cifrar me parecería el mejor compromiso.

En principio, un monedero encriptado (a través del cliente bitcoin QT) con una clave suficientemente larga es imposible de desencriptar con los medios actuales y del futuro próximo. Por ello, ni siquiera es un problema tener una copia en una cuenta de correo online (mandarse a sí mismo un email con el archivo adjunto), o en un almacenamiento remoto (Dropbox & cia). Y estas son para mí las dos maneras más seguras de prevenir un robo en casa, un incendio o cualquier otro desastre doméstico como una mudanza hecha con prisas. ;) Se puede renombrar el archivo para no llamar la atención, pero ni siquiera es necesario.

Para terminar, recordar que no hace falta hacer una nueva copia de seguridad cada vez que recibimos o mandamos dinero. Mínimo se pueden hacer 50 operaciones sin que las copias de seguridad queden obsoletas. Esto se debe al "key pool" de 100 direcciones pregeneradas que tienen los monederos. Y es que andar trasteando en exceso con las copias de seguridad y el archivo wallet.dat en el ordenador también tiene sus riesgos.

Para terminar, cuando se encripta un monedero, el key pool se resetea, es decir que hay que hacer inmediatamente una nueva copia de seguridad. Por eso lo más recomendable es hacer lo que dice kisulin: la primera operación es encriptar el monedero, luego crear una nueva dirección para recibir fondos y comprobar que la clave funciona (el programa la pide al crear direcciones), y acto seguido hacer las copias de seguridad.

Cada vez que pinchemos en crear dirección para recibir fondos, el programa estará tomando la primera dirección disponible del key pool, y creará una más en la cola para tener nuevamente 100 disponibles. Es recomendable crear una dirección para cada recepción de fondos de hagamos, para garantizar la preservación del anonimato.

Como véis, la existencia del key pool permite espaciar las copias de seguridad para no estar todo el día en modo paranoico, olvidándonos el pendrive enchufado en el ordenador al alcance de los niños. Se puede configurar el cliente para que el key pool sea tan grande como queramos (por ejemplo 10.000 direcciones) y así no tener que actualizar nunca las copias de seguridad (salvo que sea por otros motivos que desconozco).

Aquí estaremos para resolver dudas. Saludos.

Responder