Segundo crash del bitcoin, explicado para dummies. ;)

Nuevo subforo dedicado a esta anarco-cripto-moneda.
Responder
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Segundo crash del bitcoin, explicado para dummies. ;)

Mensaje por gabriel »

Bajo este atractivo título (y sin querer faltar el respeto) voy a explicar mi punto de vista sobre lo que está aconteciendo desde de que el 10 de abril el bitcoin ha pasado de valer un máximo de 266 dólares, a valer un mínimo de 54 dólares dos días después. En el momento de escribir esto, la noche del 12 al 13 de abril de 2013, el BTC cotiza a 102 dólares.
  • La exponencial subida de valor del bitcoin de marzo y abril se debe a la impaciencia que le ha entrado a parte de la población que estaba esperando una corrección para comprar bitcoins.

    Después de esperar, algunos, pacientemente semanas o meses a una corrección del valor del bitcoin que no acababa de llegar, la angustia se ha adueñado de ellos y se han puesto a comprar aunque fuera unos pocos bitcoins por si acaso este desplaza a las monedas fiduciarias en un futuro próximo (entonces su valor sería de decenas o centenas de miles de dólares cada BTC).

    Amigos que nos veían como chalados por invertir en una moneda virtual nos han pedido el favor de comprarles unos poquitos en precios de máximos.

    Este torrente de inversores asustados por "perder el tren del bitcoin" se reflejó -además de en el alza "imparable" del valor del BTC- en un brutal incremento de nuevos usuarios en el principal exchange de bitcoin, MtGox (supongo que en los demás también, aunque supieron escalar sus servidores).

    Durante el mes de marzo, este exchange tuvo 60.000 nuevos usuarios. Pero el ritmo de abril poco antes del crash era de 20.000 nuevos usuarios diarios. Increíble.

    Esto hizo que se colapsaran las máquinas de MtGox (no es disculpa, ya que tenían que haber paralizado las nuevas altas si no podían gestionar las transacciones de los nuevos usuarios) y con ello se retrasaran o paralizaran las órdenes de compra y de venta de bitcoins.

    Este "corralito" en el mayor exchange del mundo de bitcoins hizo que quienes tenían unas plusvalías latentes de x10, x20 ó x50 se pusieran a recoger beneficios precipitadamente.

    Esto no debía haber tumbado la cotización del bitcoin de no ser por el hecho de que las nuevas altas en MtGox (y en otros exchanges) para comprar bitcoins no tenían (y siguen sin tener la mayoría a fecha de hoy) los fondos disponibles en su saldo. Cualquiera que se haya registrado en MtGox sabe que lleva unos días activar la cuenta, y otros días más la transferencia de fondos a Polonia para empezar a operar.

    Los usuarios como yo con bitcoins (pocos, por desgracia) tampoco teníamos saldo para comprar más BTC ante una oportunidad de compra.

    Así que tenemos un montón de usuarios desesperados por comprar bitcoins, pero que están fuera del mercado a la espera de que lleguen sus fondos, y por otro lado una pequeña parte de los tenedores de bitcoins intentando recoger beneficios.

    Y digo una pequeña parte, porque si no hay casi compradores con saldo en los exchanges, con que se pongan a la venta de golpe un 3% (o menos) de los bitcoins, pueden tumbar la cotización por completo.

    Para terminar, me gustaría relativizar la magnitud de la caída del bitcoin. No es lo mismo que se divida por 5 el valor del oro, que que se divida por 5 el valor de algo que ha multiplicado previamente su valor por 60 en el último año.

    Quien hubiera comprado bitcoins antes del 20 de marzo de 2013, no habría perdido nada. Es decir, que estamos hablando de una corrección de apenas 20 días de cotización.

    En efecto, cuando algo ha subido en un año desde 4 dólares a 266 dólares, quiere decir que ha duplicado su valor 6 veces consecutivas. Acabamos de asistir a una corrección de 2 de las 6 veces que se ha duplicado su cotización.

    No cuesta lo mismo subir de 4 a 8 dólares, que subir de 104 a 108 dólares. Es por eso que recomiendo siempre analizar las gráficas de algo tan volátil como el bitcoin en escala logarítmica. Ahí, supone la misma subida pasar de 50 a 100, que de 100 a 200.
Ahora va la predicción para los próximos días:

En cuanto las nuevas altas en los exchanges reciban fondos en sus cuentas, van a comprar masivamente bitcoins. Lo lógico será que veamos otras recogidas de beneficios, pero si hay saldos en los exchanges con la intención de "entrar en el bitcoin", lo normal sería rebasar el techo anterior en poco tiempo.

Mientras sigan las malas noticias para los "tenedores de dinero fiat", y mientras no se encuentre un fallo evidente en el diseño del bitcoin, solo podremos esperar un incremento salvaje del precio del bitcoin (ya me he mojado).

Por cierto, cada vez veo más claro de que los fondos que invierten en oro, huyendo del dinero fiduciario, deben estar planteándose diversificar con algo de bitcoin, lo cual podríar explicar las últimas bajadas de precio del metal amarillo. Es pronto para estudiar una correlación, pero cualquier día podríar salir una noticia en este sentido.

Así que a todo el que tenga metales, le recomendaría una póliza para asegurar su valor invirtiendo algo en bitcoins. Si el bitcoin triunfa, los metales podrían valer bastante poco al perder utilidad. Si el bitcoin y el resto de las altcoins fracasan, los metales por supuesto que servirán de refugio de valor.

Debríamos tener diversificación en oro, pero también en oro digital, si me permitís la comparación.

Saludos cordiales.

neófito
Mensajes: 184
Registrado: 10 Nov 2012, 13:23

Re: Segundo crash del bitcoin, explicado para dummies. ;)

Mensaje por neófito »

¿Y qué tal un patrón "bitmetálico" para el futuro?

Se podría dejar el metal como reserva de valor y el bitcoin como divisa de comercio internacional. Las 2 caras de una misma moneda (nunca mejor dicho) para un comercio más justo, que no otorgue privilegios a ninguna nación frente al resto.

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Segundo crash del bitcoin, explicado para dummies. ;)

Mensaje por gabriel »

Nadie se cree borrego, pero todo el mundo sabe que los borregos existen, y que harán que suba más una moneda que la otra. Así que todo el mundo invierte en la moneda presuntamente ganadora y vende la otra, con lo que se cumple el hecho económico de que cuando dos monedas comparten un mismo espacio, una tiende a imponerse sobre la otra.

Lo que dices pasa ahora (aunque solo para algunos individuos e inversores) con el oro físico y el dinero fiduciario. Uno se atesora como reserva, y el otro se usa en las transacciones y se procura no acumularlo en exceso, por si acaso.

El problema del bitcoin, es que sirve para las dos funciones de manera prodigiosa. Es un gran almacén de valor no requisable por las autoridades, y es la manera más económica que existe de hacer transacciones, y además anónimas.

No veo problema en que el bitcoin sea a la vez reserva, y a la vez de uso en transacciones corrientes. Bueno, mejor digamos que es el menor de los problemas, ya que la recaudación de los estados tanto por actividad económica como por patrimonio monetario se hundirían en una economía basada en el bitcoin.

Esto lo trato en mi última entrada en Desgobierno.es, en donde planteo cómo podría funcionar la economía si el bitcoin se impusiera. Las conclusiones son muy curiosas.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Segundo crash del bitcoin, explicado para dummies. ;)

Mensaje por gabriel »

Hoy me he puesto a examinar qué volumen de transacciones de bitcoins es suficiente para quebrar el valor del mismo. Supongo que muchos pensaréis que en el momento del crack se habrán vendido, digamos, un 25% de los bitcoins. Vamos a ver de qué estamos hablando...

Las dos gráficas que adjunto a continuación aportan, junto al valor de cotización, el volumen de transacciones en BTC/hora (la primera gráfica), y en USD/hora (la segunda gráfica).
Bitcoin20130410 crack BTC.jpg
En esta primera gráfica se puede apreciar cómo el crack inicial, que dura unas 6 horas y que hace bajar el valor desde 260 a 130 USD/BTC, se produce por una compraventa de unos 60.000 BTC, lo que viene a ser un 0,5% de los 11 millones de bitcoins existentes hasta la fecha. Esto hay que corregirlo por el hecho de que MtGox gestiona el 60% de las transacciones de bitcoins (y no el 100%), así que el porcentaje final es de un 0,8%.

Desde que el bitcoin cotiza a 260 hasta que hace un suelo relativo de 60 dólares dos días después, se han intercambiado en total 900.000 BTC, y se puede suponer que hay traders que habrán comprado y vendido varias veces en ese plazo. Pero suponiendo que no haya bitcoins que hayan sufrido varios intercambios en ese tiempo, eso querrá decir que al menos el 92% de los bitcoins no se han movido en ese tiempo.
Bitcoin20130410 crack USD.jpg
En esta segunda gráfica tenemos el volumen en dólares norteamericanos en lugar de en BTC. Esto nos permite valorar el dinero que se ha intercambiado (la contrapartida de los bitcoins) en ese batacazo inicial de las 6 primeras horas. Son unos 20 millones de dólares (haciendo regla de 3 con el 60% de MtGox), menos del valor de 1/2 tonelada de oro (44 millones de dólares).

A la luz de estos datos me reafirmo en que una relativamente pequeña venta de BTCs es capaz de corregir una escalada brutal del valor del bitcoin de las últimas semanas. De no haberse revalorizado tanto los bitcoins en las últimas semanas y meses, no existiría el incentivo de recoger beneficios apresuradamente. Por eso, aunque los fundamentos del bitcoin -a mi entender- justifiquen un valor fundamental de miles de dólares, es normal que en la fase de "price discovery" en la que se encuentra se produzcan correcciones importantes.

La burbuja de 2011 se produjo en un contexto en el que el bitcoin era un perfecto desconocido para la población, y a pesar de todo el valor anterior y posterior medios del BTC a ese estallido pasó de 1 a 5 USD.

Cuando se producen correcciones sin que estén originadas por problemas de fondo del activo (en este caso el causante ha sido la saturación de MtGox), lo normal es que en poco tiempo su valor se recupere y siga subiendo.

En la corrección actual, la cotización del bitcoin ha retrocedido solo al valor de mediados de marzo (ha perdido 1 mes de subidas), así que no se ha perdido nada que no se haya ganado antes muy fácilmente.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Shura
Mensajes: 106
Registrado: 28 Feb 2013, 19:28

Re: Segundo crash del bitcoin, explicado para dummies. ;)

Mensaje por Shura »

En cualquier momento puede haber un hackeo que ponga en duda todo el sistema. Ahora mismo el sentimiento general es bajista y casi nadie comprará salvo en bajadas, con 50$ como valor suelo, que si la letargia se prolonga se vería pulverizado hasta los 32$, máximo de la burbuja de 2011 (y si baja de ahí... adiós criptomoneda). Creo que al menos pasará una semana hasta que se empiecen a ver subidas tímidas y siempre luchando contra todo el que quiera desembarazarse del bitcoin lo antes posible.

Imaginad al que haya invertido 10 000€ a 200€/BTC y ve que ahora valen 50... lo que ha ocurrido estos días no es para tomárselo a broma. Por mi parte, puedo decir que apenas vendí monedas en la euforia, a pesar de cuán predecible era su bajada. No sé si felicitarme por no ofrecer un trato ruinoso a otro comprador o darme de cabezazos contra la pared por no haber liquidado y multiplicado por cuatro mi inversión inicial. :crazy:
Fondo para gin-tonics: 1D2qSCL9Ze2DmyrKxt4FdjVoc1s4Fnu9Eb

Responder