Escala logarítmica

Nuevo subforo dedicado a esta anarco-cripto-moneda.
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Escala logarítmica

Mensaje por gabriel »

La cotización del bitcoin nos tiene a todos asombrados. No entendemos porqué cada vez sube más rápido, y menos aún por qué todavía no ha pinchado la burbuja.

Cuando el bitcoin cotizaba a 30 dólares, costaba una semana para que subiera a 35. Ahora que ha pasado de 100, se mueve de 5 en 5 pero diariamente.

Propongo la comparación de dos gráficas con los mismos datos, pero distinta escala Y (aritmética y logarítmica):
Bitcoin20130404-3m.jpg
Bitcoin20130404-3mlog.jpg
Si miramos la primera, estaremos convencidos de que el bitcoin es una burbuja absolutamente insostenible y a punto de estallar. Si miramos la segunda ya no estaremos un poco menos convencidos...

La gráfica adecuada para analizar las variaciones relativas de valor de las cosas es la segunda, porque no cuesta lo mismo que suba la cotización de 5 a 10 dólares, que que suba de 100 a 105. En el primer caso la subida es de un 100%, y en el segundo es de solo un 5%.

La gráfica que permite mantener una pendiente constante cuando el ritmo porcentual de subida o bajada es también constante es la logarítmica. Así, no perdemos el detalle de cuando cotizaba a unos céntimos, ni se nos exageran las variaciones cuando cotiza ahora en máximos.

Para terminar, y para que se visualice lo que digo, van las gráficas aritmética y logarítmica del bitcoin en toda su historia en MtGOX:
Bitcoin20130404.jpg
Bitcoin20130404-log.jpg
Si a alguien le gusta la chorrada de las gráficas con tendencias, techos, suelos, hombro-cabeza-hombro, y demás figuras seudomatemáticas, ya tiene una base para decir que el bitcoin pinchará hasta 25 dólares antes de proseguir su ascención. ¿Será así?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder