Bitstamp está en... Eslovenia

Nuevo subforo dedicado a esta anarco-cripto-moneda.
Responder
neófito
Mensajes: 184
Registrado: 10 Nov 2012, 13:23

Bitstamp está en... Eslovenia

Mensaje por neófito »

gabriel escribió:El sobresalto a la población europea con una quita (llamémosle impuesto) a los ahorros por debajo de 100.000€ era completamente prescindible, como se ha podido ver. Se deja quebrar un gran banco (Laiki), se hace palmar la pasta a sus depositantes, otro gran banco (Banco de Chipre) se traga el sapo de devolver la liquidez ELA del BCE a Laiki, y se acabó el contagio, por ahora.

Haber tomado desde el principio esta decisión no habría evitado tener que poner un corralito en Chipre, pero al menos no habría alarmado a la población de Eslovenia, Grecia o incluso Luxemburgo.

Ahora solo tenemos que dejar que el corralito se manifieste durante semanas en los medios de comunicación, y esperar a que un nuevo sobresalto ocurra en otro país de la eurozona. Lo normal será que la próxima vez que vaya a fallar un país, el pánico bancario sea real y se anticipe a las reacciones del ecofin. Así que la porra está ahora en: ¿Cuál será el próximo país en tener un corralito?

Esto empieza a ser como un embalse que pierde agua por un pequeño orificio. En cuestión de horas o minutos se puede venir abajo entero.
Me pregunto una cosa: ¿cómo creéis que podría afectar un corralito en Eslovenia al exchange Bitstamp, que opera desde dicho país?
Si sucediera tal cosa los ahorros en aquellos bancos no estarían seguros, pero ¿y los bitcoins? ¿Sería preferible mantener el dinero de la cuenta de Bitstamp en bitcoins en vez de en dólares para evitar un bloqueo y/o incluso una quita?

Quizá esta pregunta estaría mejor en el hilo de bitcoins.

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Bitstamp está en... Eslovenia

Mensaje por gabriel »

neófito escribió:Me pregunto una cosa: ¿cómo creéis que podría afectar un corralito en Eslovenia al exchange Bitstamp, que opera desde dicho país?
Si sucediera tal cosa los ahorros en aquellos bancos no estarían seguros, pero ¿y los bitcoins? ¿Sería preferible mantener el dinero de la cuenta de Bitstamp en bitcoins en vez de en dólares para evitar un bloqueo y/o incluso una quita?
Desde luego que si establecen un corralito en Eslovenia, el dinero en euros o dólares allí depositado corre riesgo. Y el propio exchange podría interrumpir sus operaciones el tiempo que durara el corralito, o hasta podría cerrar.

Mantener el dinero en bitcoins en lugar de dólares en la cuenta de Bitstamp no es decisión de simple resguardo de capital, sino una mucho más importante de apuesta por el futuro. Igual no ponen corralito en Eslovenia, pero el bitcoin se estrella y pierdes el dinero...

Los bitcoins más seguros son los que están en tu "wallet" (monedero) del ordenador, siempre que no la pifies. Lo mismo que el dinero papel más seguro es el de bancolchón, siempre que no fumes en la cama. :lol:

En Polonia también podrían "regular" a Mtgox (=cargárselo), aunque no fuera por estar en la UE, sino por presiones de EEUU o similares. Pero mientras el dólar sea la moneda internacional que circula en casi todos los países, va a ser muy difícil que impidan la existencia de exchanges en multitud de países. Solo un control de capitales global impediría de alguna manera el cambio de bitcoins a divisas.

Pero en ese escenario de corralito global, el bitcoin sería mucho más útil que ahora (=valioso), aunque no se pudiera cambiar por divisas fácilmente. Al bitcoin le irá teóricamente mejor cuanto peor vayan las monedas fiduciarias.

Para terminar, mientras haya pocos negocios o servicios pagaderos en bitcoins, los exchanges públicos (porque nadie me impide vender bitcoins de particular a particular) serán necesarios, pero desde el momento en que el bitcoin sea suficientemente reconocido, no será necesario convertirlos a dinero papel y será una economía completa en sí misma (en teoría).

neófito
Mensajes: 184
Registrado: 10 Nov 2012, 13:23

Re: Bitstamp está en... Eslovenia

Mensaje por neófito »

gabriel escribió:
neófito escribió:Me pregunto una cosa: ¿cómo creéis que podría afectar un corralito en Eslovenia al exchange Bitstamp, que opera desde dicho país?
Si sucediera tal cosa los ahorros en aquellos bancos no estarían seguros, pero ¿y los bitcoins? ¿Sería preferible mantener el dinero de la cuenta de Bitstamp en bitcoins en vez de en dólares para evitar un bloqueo y/o incluso una quita?
Desde luego que si establecen un corralito en Eslovenia, el dinero en euros o dólares allí depositado corre riesgo. Y el propio exchange podría interrumpir sus operaciones el tiempo que durara el corralito, o hasta podría cerrar.

Mantener el dinero en bitcoins en lugar de dólares en la cuenta de Bitstamp no es decisión de simple resguardo de capital, sino una mucho más importante de apuesta por el futuro. Igual no ponen corralito en Eslovenia, pero el bitcoin se estrella y pierdes el dinero...

Lo que quería decir es que si hubiera en Eslovenia un corralito y quita en depósitos como ha sucedido en Chipre, quizá se podría evitar ambas cosas manteniendo los bitcoins en el exchange, en vez de mantenerlo en dólares en la cuenta del exchange. Sólo estoy elucubrando; quizá también los bitcoins de las cuentas del exchange serían susceptibles de sufrir una quita.

Los bitcoins más seguros son los que están en tu "wallet" (monedero) del ordenador, siempre que no la pifies. Lo mismo que el dinero papel más seguro es el de bancolchón, siempre que no fumes en la cama. :lol:

El próximo paso es sacar los bitcoins del exchange, encriptar el wallet y guardarlo en GoogleDrive y en un pendrive. Pero antes debo entender perfectamente el proceso para no cometer un error irreversible y además quiero mantener algunos bitcoins en el exchange para hacer un poco de trading, a ver si soy capaz de sacarle rentabilidad a la gran volatilidad que tiene el bitcoin actualmente.

En Polonia también podrían "regular" a Mtgox (=cargárselo), aunque no fuera por estar en la UE, sino por presiones de EEUU o similares. Pero mientras el dólar sea la moneda internacional que circula en casi todos los países, va a ser muy difícil que impidan la existencia de exchanges en multitud de países. Solo un control de capitales global impediría de alguna manera el cambio de bitcoins a divisas.

Pero en ese escenario de corralito global, el bitcoin sería mucho más útil que ahora (=valioso), aunque no se pudiera cambiar por divisas fácilmente. Al bitcoin le irá teóricamente mejor cuanto peor vayan las monedas fiduciarias.

Para terminar, mientras haya pocos negocios o servicios pagaderos en bitcoins, los exchanges públicos (porque nadie me impide vender bitcoins de particular a particular) serán necesarios, pero desde el momento en que el bitcoin sea suficientemente reconocido, no será necesario convertirlos a dinero papel y será una economía completa en sí misma (en teoría).


Ya existen aplicaciones para smartphone que permiten la compraventa de bitcoins y la compra de bienes y servicios con bitcoins mediante los códigos QR. Una de ellas es el Bitcoinspinner para Android. Tengo que instalarla y familiarizarme con ella, y ya os comentaré en el foro qué tal está.

Saludos cordiales.


Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Bitstamp está en... Eslovenia

Mensaje por gabriel »

Eso del trading lo intenté yo una vez, y al final volví a comprar los bitcoins vendidos, pero más caros.

aún así, menos mal que no me quedé en liquidez esperado que bajaran, por ahora seguiría esperando...

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Bitstamp está en... Eslovenia

Mensaje por gabriel »

Nota del moderador:

He movido los posts sobre el Target2 a un hilo nuevo en el subforo de Análisis.

neófito
Mensajes: 184
Registrado: 10 Nov 2012, 13:23

Re: Bitstamp está en... Eslovenia

Mensaje por neófito »

Quería hacer un comentario respecto al exchange Bitstamp y no sé si debería hacerlo en un hilo nuevo o en este mismo que hace referencia al citado exchange. Lo dejo en manos del moderador si considera oportuno mover el hilo.

No pretendo hacer mala publicidad de Bitstamp, ya que hasta ahora mi experiencia ha sido muy satisfactoria con ellos, destacando entre sus virtudes las siguientes:

- Facilidad para abrir una cuenta (sin necesidad de enviar documentación confirmatoria de identidad, como dicen que exige MtGox).
- Bajas comisiones en las operaciones.
- Rapidez operativa (he llegado a hacer una transferencia y en pocas horas disponía del efectivo en mi cuenta listo para comprar bitcoins).
- Interfaz muy sencilla e intuitiva (aunque no está en español es muy fácil de usar).
- Y más que probablemente me olvide por las prisas...

No obstante, y dejando a un lado el hecho coyuntural (e hipotético, ya que ni se ha producido, ni tiene por qué suceder obligatoriamente) de que esté en Eslovenia y eso lo haga más vulnerable a una posible intervención de la economía de aquel país, lo que yo quiero comentar es un supuesto fallo del exchange en el uso de las llamadas órdenes limitadas (es una especie de stop loss/stop gain, es decir, una orden de compra o venta automática a un determinado precio que uno especifica previamente).

Me ha sucedido 3 veces que el sistema supuestamente ha fallado: 2 órdenes limitadas de compra de bitcoins a un precio determinado, que el sistema ejecutó como 2 órdenes de compra instantáneas (al precio del mercado en ese momento) y 1 orden limitada de venta de todos mis bitcoins si el precio bajaba hasta un límite que yo indiqué y que el sistema nuevamente interpretó mal y ejecutó como una orden instantánea de venta.

Estos fallos me han hecho perder dinero tanto por las comisiones generadas en dichas compras y ventas, como por el hecho de vender mis bitcoins por error del sistema y tener que volver a comprarlos al cabo de un rato a mayor precio.

He enviado 2 mensajes al equipo del exchange y estoy a la espera de su respuesta.

He dudado si debía esperar a que se solucione el asunto en uno u otro sentido para comentarlo en este foro, pero finalmente he decidido hacerlo ya mismo, ya que fuera cual fuera la resolución del caso mi intención iba a ser la de dar detallada cuenta de lo sucedido, de principio a fin, todo lo bueno y lo malo, por si puede ayudar al resto de foreros.

No creo que ningún exchange, ni empresa en general, sea perfecta (no tengo experiencia en MtGox, pero he leído que tuvieron serios problemas con la seguridad de los bitcoins de sus clientes), así que este comentario no debe interpretarse más que como una crítica constructiva cuya influencia sobre la reputación de Bitstamp dependerá única y exclusivamente de ellos mismos, de la forma en que aborden y solucionen el problema, de todo lo cual informaré periódicamente en este foro.

Saludos cordiales.

Edito para comentar que he recibido respuesta por parte del equipo técnico de Bitstamp en muy pocas horas y me han informado de que el sistema no falla, sino que yo he confundido las órdenes limitadas (limit order) con los llamados stop-loss.
Por lo visto no son la misma cosa y me han explicado brevemente en qué consiste. No obstante, no sé si por el cansancio o por torpeza no termino de comprender y dominar el concepto de "limit order", así que cuando tenga tiempo profundizaré en ello. Si alguien del foro se anima a explicarlo le estaré muy agradecido.

También me han comentado que quizá en el futuro incluyan en la web la opción de stop-loss, lo cual sería realmente útil.

Así que sólo puedo agradecer a Bitstamp su profesionalidad y buen hacer, y disculparme por mi error e ignorancia.

Por último, un consejo para los que como yo se introduzcan por primera vez en el tema de los bitcoins, y más si intentan hacer trading. Cuidado con las operaciones que realizáis porque podéis cometer errores graves.
Hay que informarse previamente bien de lo que uno tiene entre las manos y sólo operar cuando se tenga un conocimiento sólido del asunto.

Saludos cordiales.

Shura
Mensajes: 106
Registrado: 28 Feb 2013, 19:28

Re: Bitstamp está en... Eslovenia

Mensaje por Shura »

Hola, neófito. En efecto, parte de tus lamentos se deben a que las órdenes de tope o de límite las confundiste con un stop-loss (que ya comenté que sólo Vircurex las ofrece, pero esta casa de cambio sólo intercambia entre criptomonedas).

Las órdenes de tope son las que ves pendientes cuando le das a "order book". Son esas "escaleras" en torno al precio actual del bien intercambiado. La parte izquierda de la gráfica, correspondientes a un precio inferior, son órdenes de compra que otros han creado. No se ejecutan porque el precio de mercado es superior. Lo recíproco ocurre con las órdenes de venta, a la derecha. Es decir, las únicas órdenes que se pueden dejar pendientes son "contrarias" al movimiento del precio (compra en bajada, venta en subida). El order book es un indicador a futuro del precio. Muchas órdenes de compra justo por debajo del precio actual (una escalera muy empinada) indican que es difícil que el precio baje.

Por otra parte, sí que he tenido algún problema con Bitstamp porque al entrar en la ventana de "Limit order" el precio del BTC se deja de actualizar y a veces pones una compra a un precio que crees inferior al de mercado y mientras la escribías el precio ha bajado y acabas pagando de más. Se te queda una cara de tonto...

P.D: Hoy Bistamp me ha procesado una transferencia en 12 horas, ¡en el día!
Fondo para gin-tonics: 1D2qSCL9Ze2DmyrKxt4FdjVoc1s4Fnu9Eb

neófito
Mensajes: 184
Registrado: 10 Nov 2012, 13:23

Re: Bitstamp está en... Eslovenia

Mensaje por neófito »

Shura escribió:Hola, neófito. En efecto, parte de tus lamentos se deben a que las órdenes de tope o de límite las confundiste con un stop-loss (que ya comenté que sólo Vircurex las ofrece, pero esta casa de cambio sólo intercambia entre criptomonedas).

Las órdenes de tope son las que ves pendientes cuando le das a "order book". Son esas "escaleras" en torno al precio actual del bien intercambiado. La parte izquierda de la gráfica, correspondientes a un precio inferior, son órdenes de compra que otros han creado. No se ejecutan porque el precio de mercado es superior. Lo recíproco ocurre con las órdenes de venta, a la derecha. Es decir, las únicas órdenes que se pueden dejar pendientes son "contrarias" al movimiento del precio (compra en bajada, venta en subida). El order book es un indicador a futuro del precio. Muchas órdenes de compra justo por debajo del precio actual (una escalera muy empinada) indican que es difícil que el precio baje.

Hola, Shura, y muchas gracias por la aclaración.
No he tenido tiempo de investigar por internet los diferentes tipos de órdenes, ni el enlace que me facilitaron desde Bitstamp (http://www.investopedia.com), pero de tus palabras entiendo lo siguiente:

- Stop-loss: orden de venta automática si la cotización baja hasta un precio que nosotros prefijamos (y que se supone inferior al precio actual del mercado), para evitar pérdidas. Entiendo que si no baja hasta ese precio no se ejecuta.

- Orden limitada de venta: orden de venta a un precio siempre superior a la más alta de las órdenes limitadas de compra del order book (bids). Si tu orden limitada de venta es igual o inferior a la más alta de las "bids" se ejecuta la venta al instante (que es lo que me ocurrió a mí por confundirlo con un stop-loss).

- Orden limitada de compra: orden de compra a un precio siempre inferior a la más baja de las órdenes limitadas de venta del order book (asks). Si tu orden limitada de compra fuera igual o superior a la más baja de las "asks" se ejecutaría la compra al instante.

¿Estoy en lo cierto o me equivoco?



Por otra parte, sí que he tenido algún problema con Bitstamp porque al entrar en la ventana de "Limit order" el precio del BTC se deja de actualizar y a veces pones una compra a un precio que crees inferior al de mercado y mientras la escribías el precio ha bajado y acabas pagando de más. Se te queda una cara de tonto...

Eso es cierto. Y encima con la altísima volatilidad de estos días (ayer o anteayer cotizó en un rango 115-158$) más vale estar refrescando la página como si uno tuviera un tic nervioso. :)

P.D: Hoy Bistamp me ha procesado una transferencia en 12 horas, ¡en el día!

A mí me llegó a procesar una transferencia en menos horas. Di la orden de madrugada (ando con insomnio :? ) y por la mañana ya estaba lista.

Saludos cordiales.


Nano
Mensajes: 109
Registrado: 08 Jul 2012, 19:42

Re: Bitstamp está en... Eslovenia

Mensaje por Nano »

Hola, haber será pura ignorancia pero no entiendo cuando decís que si cuando ordenas una compra y mientras escribes el precio baja, pagas de más; ¿No será menos si el precio es más bajo? Gracias.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Bitstamp está en... Eslovenia

Mensaje por gabriel »

A ver si aclaráis esto, que todavía no me acabo de enterar.

Dicho esto, no tengo intención en hacer de trader, pero siempre es útil conocer los mecanismos de los exchanges para no pagar de más, o cobrar de menos.

Gracias.

Shura
Mensajes: 106
Registrado: 28 Feb 2013, 19:28

Re: Bitstamp está en... Eslovenia

Mensaje por Shura »

Es verdad, lo expresé mal. :oops: Quise decir que si pienso en poner la orden de compra 1 dólar por debajo del precio de mercado y mientras escribo el precio baja 2 dólares, de haberlo sabido habría puesto la orden aún más baja y eso que me habría ahorrado (suponiendo que el precio hubiera seguido bajando hasta llegar a mi orden, claro).
Fondo para gin-tonics: 1D2qSCL9Ze2DmyrKxt4FdjVoc1s4Fnu9Eb

Responder