Actualidad Bitcoin

Nuevo subforo dedicado a esta anarco-cripto-moneda.
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Actualidad Bitcoin

Mensaje por gabriel »

Por cierto, Shura, me gustaría explicar (probablemente lo sepas, pero no deja de ser interesante) que cuando se habla de capitalización de un mercado, eso no quiere decir que la gente haya metido realmente ese dinero, y que si la cotización se desploma la gente pierda mucho dinero.

Me explico. Imaginemos que el Basecoin (lo acabo de patentar ;) ) cotiza a 10 euros, y existen 100. Eso da una capitalización de 1.000 euros. Bien, ahora resulta que el Basecoin sale en las noticias, y todo el mundo se convence de que va a valer más en el futuro.

La gente empieza a demandar BSC a 10 euros, pero como nadie es tan tonto como para vender, ofrecen 11, luego 12, 13 y así hasta 20 euros. Finalmente se vende 1 BSC por 20 dólares, y su cotización pasa a ser 20 euros.

Esto nos sale una cotización de 20 euros para 100 BSC, luego una capitalización de 2.000 euros. Una única venta por 20 euros ha supuesto un incremento de capitalización de 1.000 a 2.000 euros.

Ahora imaginemos que el exchange se satura, y los tenedores de BSC se ponen nerviosos. Empiezan a vender todos a la vez, pero los compradores están asustados. Tras unas horas de bloqueo, al fin un comprador acepta quedarse con 1 BSC por 10 euros. La capitalización ha bajado a 1.000 euros.

¿Quién ha perdido dinero y cuánto? ¿Se han perdido 1.000 euros entre todos los tenedores de BSC?

En realidad, con la primera transacción ascendente, un vendedor de BSC ha ganado 10 euros de plusvalía, y el comprador se ha encontrado con la minusvalía recíproca. Pagó 20 euros por un BSC que al de un tiempo valía 10 euros. La segunda transacción es neutra comparada con el estado inicial del planteamiento.

Con esto quiero decir que un pequeño volumen monetario de transacciones puede hacer subir y bajar el bitcoin a lo bestia, sin que ello implique una gran transferencia de riqueza entre los participantes (ganancias de unos y pérdidas recíprocas para otros).

En el siguiente post voy a evaluar el volumen monetario de lo sucedido en abril para terminar el análisis.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Actualidad Bitcoin

Mensaje por gabriel »

Veamos el "volumen" de lo sucedido en marzo y abril.

http://bitcoincharts.com/charts/mtgoxUS ... istzvzcvzl

En marzo se transan bitcoins en MtGoxUSD (el 60% del mercado) por valor de unos 5 millones de dólares diarios. La capitalización promedio de marzo (tomando una cotización media de 60 USD) era de 600 millones de dólares. Es decir que cada día cambiaban de manos el 1% de los bitcoins existentes.

En abril eran unos 25 millones de dólares diarios, respecto de una capitalización de media de 1.500 millones de dólares (tomando 150 USD/BTC), lo cual suponía un intercambio diario de un 1,7% de los bitcoins existentes.

Los días de mayor batacazo de abril fueron del 11 al 16 de abril. En esos 5 días se intercambiaron bitcoins por valor de unos 125 millones de dólares.

Si bien la capitalización del mercado bitcoin pasó de 2.600 millones a 500 millones (suponiendo 10 millones de bitcoins para simpificar los números) ya que el bitcoin pasó de valer 260 a 50 USD, solo se intercambió riqueza por valor de 125 millones.

Si ponemos en relación 2.100 millones de pérdida de capitalización, con 125 millones de dólares en transacciones, y lo comparas con el ejemplo del post anterior (1.000 euros de subida y de pérdida de capitalización con un volumen total de 30 euros, y solo 10 euros de plusvalía y 10 de minusvalía), creo que es lógico pensar que las minusvalías que han soportado quienes han comprado antes o durante la corrección serán como mucho de 100 millones.

¿Cómo lo véis? Igual no he enfocado con rigor el tema o me he equivocado en algún momento. Agradezco las correcciones.

neófito
Mensajes: 184
Registrado: 10 Nov 2012, 13:23

Re: Actualidad Bitcoin

Mensaje por neófito »

Por lo visto en Canadá los bancos están cerrando, sin mediar explicación, las cuentas de las casas de cambio de BTC o de cualquier otro tipo de negocios que trabajen con la criptomoneda.
Aquí el enlace a la noticia: http://business.financialpost.com/2013/ ... ada-banks/

También comentar que he leído en la web The Dollar Vigilante que la instalación del cajero de BTC está encontrando infinidad de problemas legales en Europa y EEUU. En esta última exigen una especie de seguro (insurance bond) de 25 millones de dólares: http://dollarvigilante.com/blog/2013/5/ ... oject.html

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Actualidad Bitcoin

Mensaje por gabriel »

Bitcointalk.com está activo de nuevo. Parece que los servidores DNS apuntaban a una IP errónea. No ha debido haber una saturación de usuarios asustados... :roll:

neófito
Mensajes: 184
Registrado: 10 Nov 2012, 13:23

Re: Actualidad Bitcoin

Mensaje por neófito »

Hace ya bastante tiempo que me instalé en el smartphone una app llamada BTC Push Monitor, que te envía un aviso cuando la cotización del BTC llega a un máximo o mínimo que previamente tú hayas elegido. Es lo mejor que hay a falta de la posibilidad de poner órdenes stop-loss en las casas de cambio.

En general funciona bastante bien pero ayer por la noche me saltó el aviso y esta vez venía acompañado de un mensajito que decía algo así como "crash rally on MtGox".
Me pegué un buen susto pensando que el BTC se desplomaba pero miré en internet y vi que se trataba de algún error.
¿A alguien más le pasó esto?

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Actualidad Bitcoin

Mensaje por gabriel »

Mis apps para bitcoin no me han alertado de nada.

Voy a abrir un hilo para que recopilemos las buenas aplicaciones para smartphone o tableta.

Shura
Mensajes: 106
Registrado: 28 Feb 2013, 19:28

Re: Actualidad Bitcoin

Mensaje por Shura »

Neófito, dime cuánto pagaste por tu app que predice lo que le va a pasar al bitcoin al día siguiente. :lol:

Señores, cuando digo que MtGox es un cáncer para bitcoin y que debemos evitar por todos los medios tratar con ellos, es por algo. Resulta que tras el informe de la autoridad financiera estadounidense FinCEN que en marzo reconocía el Bitcoin como moneda, la casa de cambio japonesa no se ha molestado en registrarse adecuadamente en estos dos meses. El resultado es que su cuenta del sistema de transferencia de dinero Dwolla ha sido intervenida (todos los otros medios de intercambio siguen funcionando), tras comprobar el Department of Homeland Security que el dinero pasaba por una cuenta a nombre del propio fundador de MtGox, Mark Karpeles.

http://www.theregister.co.uk/2013/05/15/mt_gox_us_court

Mi opinión sobre esta nueva muestra de la incompetencia que rige dos de cada tres bitcoins intercambiadas: http://www.youtube.com/watch?v=aJyh0gbRfPc

Si este medio de entrada del dinero, el Dwolla, al universo bitcoin era importante o no, lo vamos a ver en lo que resta de semana. :?
Fondo para gin-tonics: 1D2qSCL9Ze2DmyrKxt4FdjVoc1s4Fnu9Eb

neófito
Mensajes: 184
Registrado: 10 Nov 2012, 13:23

Re: Actualidad Bitcoin

Mensaje por neófito »

Shura escribió:Neófito, dime cuánto pagaste por tu app que predice lo que le va a pasar al bitcoin al día siguiente. :lol:

Señores, cuando digo que MtGox es un cáncer para bitcoin y que debemos evitar por todos los medios tratar con ellos, es por algo. Resulta que tras el informe de la autoridad financiera estadounidense FinCEN que en marzo reconocía el Bitcoin como moneda, la casa de cambio japonesa no se ha molestado en registrarse adecuadamente en estos dos meses. El resultado es que su cuenta del sistema de transferencia de dinero Dwolla ha sido intervenida (todos los otros medios de intercambio siguen funcionando), tras comprobar el Department of Homeland Security que el dinero pasaba por una cuenta a nombre del propio fundador de MtGox, Mark Karpeles.

http://www.theregister.co.uk/2013/05/15/mt_gox_us_court

Mi opinión sobre esta nueva muestra de la incompetencia que rige dos de cada tres bitcoins intercambiadas: http://www.youtube.com/watch?v=aJyh0gbRfPc

Si este medio de entrada del dinero, el Dwolla, al universo bitcoin era importante o no, lo vamos a ver en lo que resta de semana. :?
Creo que me has entendido mal. La app BTC Push Monitor no predice nada, simplemente envía una alerta al smartphone cuando la cotización del BTC alcanza un máximo o mínimo previamente introducido por el usuario.
Y por supuesto no pagué un duro por ella, ya que es gratis.

En cuanto a MtGox ya puse una crítica hace tiempo en relación a su forma de abordar el problema de la caída en picado del BTC debido a la saturación de sus servidores y me consta que no son pocas las quejas y críticas que acumula esta casa de cambio.
Yo no tengo cuenta en MtGox, aunque en mi caso me decanté por otro exchange debido a la mayor rapidez para abrirla, ya que por aquel entonces desconocía la calidad de su servicio.

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Ya están aquiiiiii

Mensaje por JP MORGANCITO »

Parece que el Bitcoin no le gusta nada nada a los Estates......

http://www.oroyfinanzas.com/2013/05/bit ... a-virtual/
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Shura
Mensajes: 106
Registrado: 28 Feb 2013, 19:28

Re: Actualidad Bitcoin

Mensaje por Shura »

neófito escribió:Creo que me has entendido mal. La app BTC Push Monitor no predice nada, simplemente envía una alerta al smartphone cuando la cotización del BTC alcanza un máximo o mínimo previamente introducido por el usuario.
Y por supuesto no pagué un duro por ella, ya que es gratis.
Me he explicado mal. Lo digo porque te avisó de un crash que no se estaba dando, y unas horas después ocurrió la noticia que he referido y el precio cayó un 10% en un par de horas. ;)

Volviendo al tema: Esto NO ES UN ATAQUE AL BITCOIN. Tan sólo a la absoluta incompetencia de MtGox para mantener en marcha su negocio. Tienen una empresa de servicios monetarios y no se han registrado como tal en los EE.UU, dando con ello pábulo al blanqueo de dinero. Por tanto, si lo añadimos a su incapacidad de mejorar su algoritmo de cambio para adaptarlo al creciente volumen, se concluye que son una panda de idiotas y espero que cierren, que bastante dinero se han llevado ya consigo.
Fondo para gin-tonics: 1D2qSCL9Ze2DmyrKxt4FdjVoc1s4Fnu9Eb

neófito
Mensajes: 184
Registrado: 10 Nov 2012, 13:23

Re: Actualidad Bitcoin

Mensaje por neófito »

Hoy empieza la conferencia internacional sobre bitcoin en San Jose (California): http://www.bitcoin2013.com/topics--schedule.html

Será interesante estar al tanto de lo que acontece y de su repercusión en la cotización del BTC. Sólo con echar un ojo al panel de participantes se da uno cuenta de que la criptomoneda está muy bien apadrinada y que se espera mucho de ella en el futuro.

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

La prueba de fuego definitiva del BTC empieza

Mensaje por NNZN »


Las autoridades de EE.UU. intervienen un sistema de transferencias de bitcoin:

http://actualidad.rt.com/economia/view/ ... sto-cambio

--- El BTC se supone diseñado para resistir a una guerra nuclear (tal es el propósito original de Internet y todo lo que use Internet, BTC incluído), para resistir al desplome generalizado del sistema financiero mundial, para escapar a la inflación y señoreaje producido por los Bancos Centrales y gobiernos, para escapar al control monetario y fiscal de los gobiernos, a un boicot bancario, a ataques especulativos y de acaparamiento, a una andanada de demandas judiciales, a una persecución gubernamental, y a un ataque hacker gubernamental.

--- Los dos últimos conceptos eran los que aún no se podían entrever bien si eran vulnerabilidades críticas del ecosistema BTC, y entramos precisamente en la prueba de fuego del anteúltimo concepto: la persecución gubernamental. Recuerdo que ya hay algún otro gobierno que ha regulado que se debe declarar las plusvalías por transacción de BTCs. Caballeros, nos están declarando la guerra. Que Internet nos acompañe.


NNZN.wordpress.com
Última edición por NNZN el 19 May 2013, 02:01, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Actualidad Bitcoin

Mensaje por gabriel »

Está claro que los gobiernos comienzan a poner trabas al bitcoin.

Dudo que la motivación sea el miedo de los gobiernos al bitcoin (por ahora), sino que debe ser el lobby de las tarjetas de crédito (Visa, Mastercard y Amex), más el de las transferencias internacionales (Swift, Moneygram y Western Union) y PayPal los que están acojonados de ser sustituidos por el bitcoin y sus monedas competidoras.

Ya son varios exchanges en distintos países los que han visto suspendidos sus servicios por culpa de un bloqueo bancario.

En otro orden de cosas, Google acaba de sacar Google Wallet, un servicio de pagos y de transmisión de dinero casi sin comisiones. Por ahora no van a sustituir a las tarjetas de crédito, ya que trabajan colaborando con ellas, pero llegado el día Google les pegará el hachazo y prescindirá de ellas.

Si alguien tiene acciones de las empresas mencionadas, ya puede ir vendiendo. ;)

Ah, lo de declarar la plusvalía es lo común en todos los países y con todas las inversiones. Otra cosa muy distinta sería tener que declarar los BTC y pagar patrimonio por ellos. Lo tendrían muy jodido, por otra parte.

Hispaes
Mensajes: 116
Registrado: 17 Nov 2012, 17:56

Re: Actualidad Bitcoin

Mensaje por Hispaes »

Para vuestra información y conocimiento.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/1 ... 84518.html

Shura
Mensajes: 106
Registrado: 28 Feb 2013, 19:28

Re: Actualidad Bitcoin

Mensaje por Shura »

Y vuelta la burra al trigo... Es todo la misma noticia. Dwolla es tan solo una de las formas de llevar dinero a MtGox, y no está resultando nada especialmente importante. Simplemente las casas de cambio son negocios poco profesionales que no se molestan en cumplir las leyes contra el blanqueo de dinero, como si por tener parte del negocio en Bitcoins estuvieran por encima del bien y del mal, mientras la otra mitad de su trabajo consiste en el trasiego de monedas fiduciarias.

En lugar de conspiraciones, veo frikis que ganan tanto en comisiones que no se han molestado en buscar asesoría legal.
Fondo para gin-tonics: 1D2qSCL9Ze2DmyrKxt4FdjVoc1s4Fnu9Eb

Responder