Cómo custodiar los bitcoins de modo seguro

Nuevo subforo dedicado a esta anarco-cripto-moneda.
neófito
Mensajes: 184
Registrado: 10 Nov 2012, 13:23

Re: Cómo custodiar los bitcoins de modo seguro

Mensaje por neófito »

manuel escribió:Hola Gabriel, una vez más y espero no ser pesado tengo una duda:
Si tienes los bitcoins asegurados como explicas (encriptado el monedero y carpeta wallet.dat, backups en pendrives y colgados en la red). Mi consulta es :
En caso que te roben el ordenador (como le paso a un vecino que le entraron en casa y le robaron varios artículos entre ellos el ordenador personal) donde tienes instalado el monedero encriptado y carpeta wallet.dat . ¿ puedes recuperar tus bitcoins, comprándote otro ordenador instalando de nuevo el monedero bitcoin-qt y sustituir o adjuntar (desconozco) la carpeta wallet.dat que tenias guardada en un pendrive o colgada en la red (e-mail) con tus direcciones y bitcoins?
Gracias a todos por vuestra ayuda en este nuevo mundo :clap:
A esta misma duda le vengo yo dando vueltas hace días (aunque planteándome la hipótesis de que se rompa el portátil y no de robo) y he llegado a la conclusión de que lo mejor es diversificar incluso en la forma de guardar los preciados bitcoins.

Voy a almacenarlos en 3 partes:

1) Transferirlos del exchange al monedero del portátil creado con el software bitcoin-qt. Encriptarlo y guardar copias en varios sitios (email, Google Drive, pendrive,...).

2) Dejarlos en el propio exchange por si necesito liquidez o me arriesgo a comerciar.

3) Transferirlos al monedero online que cree en la siguiente web: https://blockchain.info/wallet

Por lo visto, es un servicio gratuito de monedero online con muchas opciones.
La seguridad supuestamente está garantizada ya que no almacenan las claves privadas en su servidor, así que aunque lo hackearan no podrían gastar esos bitoins.
Las ventajas que le encuentro es que te permite enviar copias de seguridad desde la propia web a tu email, Dropbox, etc. y transferir bitcoins desde los exchanges a tu monedero.
Además puedes acceder a tu monedero desde cualquier ordenador (es muy útil si te roban o se rompe tu pc, pero cuidado con el ordenador desde el que accedáis a vuestra cuenta, porque podría no ser seguro, como los de un ciber, etc.).

Cuando lo haga todo comentaré mi experiencia.

Saludos cordiales.

Nano
Mensajes: 109
Registrado: 08 Jul 2012, 19:42

Re: Cómo custodiar los bitcoins de modo seguro

Mensaje por Nano »

Hola, por lo que tengo entendido, lo principal de todo son las claves privadas que están el wallet.dat que son las que autorizan la firma en las transacciones de compra /venta y que son las que hay que custodiar.
Lo que no sé es cuántas son y dónde las puedo ver para copiarlas y hacer varias copias en papel y guardarlas, creo que con esas claves en caso de "destrucción" podrías obtener tus Bitcoins. Gracias.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Cómo custodiar los bitcoins de modo seguro

Mensaje por gabriel »

Neófito, yo uso los primeros dos métodos que comentas para distribuir riesgo, pero el tercero no sé cómo funciona para que no tengan ellos las claves privadas.

¿Si no tienen las claves privadas, es porque las tienes tú? ¿Dónde está la ventaja?

Shura
Mensajes: 106
Registrado: 28 Feb 2013, 19:28

Re: Cómo custodiar los bitcoins de modo seguro

Mensaje por Shura »

El Blockchain.info/wallet es lo más seguro que puedes encontrar entre las opciones que suponen confiar en una empresa. Por encima siempre estará hacerse uno su propio monedero.

Por cierto, en cuanto a guardar en las casas de cambio: Vircurex supuestamente no ha soportado la burbuja de criptomonedas de esta semana y se ha caído. Hay anuncio oficial de que no se espera que puedan mudarse a un servidor propio hasta el lunes. En tres días hay mucho tiempo para buscar paralelismos con Chipre...
Fondo para gin-tonics: 1D2qSCL9Ze2DmyrKxt4FdjVoc1s4Fnu9Eb

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Cómo custodiar los bitcoins de modo seguro

Mensaje por gabriel »

Coinlabs cita en su web los riesgos que tienen que prevenir para no perder los saldos online de sus clientes. Son estos:
  • - Loss of funds resulting from hardware failures

    - Theft by Hackers, via viruses, keyloggers, social engineering, etc.

    - Theft by a rogue Employee

    - Loss resulting from employee inexperience
Como suele pasar, la enumeración de riesgos se pone en orden inverso al verdadero. Así que los riesgos por los que probablemente se han perdido bitcoins en el pasado son:
  • - pérdida por inexperiencia de un empleado,

    - robo por parte de un empleado,

    - robo por parte de hackers,

    - pérdida por un problema de hardware.
Hasta ahora los exchanges y los monederos online siempre han echado la culpa a los hackers, pero estoy convencido que hacían eso para librarse de toda culpa. La simple mención de esos dos motivos internos referidos a empleados es -para mí- una confirmación.

Rob-Kesler
Mensajes: 12
Registrado: 03 Ene 2018, 16:54

Re: Cómo custodiar los bitcoins de modo seguro

Mensaje por Rob-Kesler »

tengo entendido que la custodia de la clave privada no se puede confiar a ninguna persona, ni considerándola de confianza y si las guardas en las casas de cambio como Vircurex supuestamente en general casi nunca soportan burbuja de criptomonedas

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Cómo custodiar los bitcoins de modo seguro

Mensaje por gabriel »

La manera de custodiar BTCs de manera segura se llama Trezor, o cualquier otro hardware wallet con reputación.

Responder