Encuesta sobre la fecha de salida del Euro - con estadística

Todos los sacrificios se hacen en nombre del Euro. ¿Es tan importante permanecer en el Euro? ¿Es el Euro culpable de la crisis en España?

¿Cuándo pensáis que nos saldremos del euro?

2012
8
21%
2013
17
45%
2014
6
16%
Más tarde
3
8%
Nunca
4
11%
 
Votos totales: 38

JANGOSI
Mensajes: 12
Registrado: 27 May 2012, 12:05

Re: Encuesta sobre la fecha de salida del Euro - con estadís

Mensaje por JANGOSI »

No sé si caerá el Euro, pero creo que su caída no es inevitable y que depende de la voluntad de los que mandan, quienes quiera que sean.

Según dices España no puede seguir en el euro debido a la diferencia de competitividad entre nuestro país y Alemania. Sin embargo lo mismo debería aplicar al resto de países. No conozco la economía de Estonia, Eslovenia o Chipre, pero supongo que no es ni de lejos tan competitiva como la alemana, y por tanto, aplicando el mismo razonamiento, también debería tener serios problemas perteneciendo al euro. Por otra parte tenemos el caso de EEUU. Cada uno de los estados tienen economías muy distintas, con índices de competitividad muy distintos. No creo que sea comparable la competitividad de California o Maryland con la de Luisiana, Mississippi o Puerto Rico. Sin embargo no parece que el dólar les suponga un problema para ninguno de dichos estados. ¿Qué es lo que hace que eso sea así? Supongo que hay algún tipo de política económica que hace que esto sea posible, la cual se podría aplicar también en Europa, ¿no? Por tanto que el Euro desaparezca o no es tan solo un tema de voluntad política. Y dicha voluntad política vendrá determinada por los intereses de quienes tengan el poder.

En definitiva creo que no hay nada que determine que el Euro esté condenado, si los que mandan así lo desean. Es lo que me lleva a pensar que el Euro desaparecerá o no en función de los deseos de los que mandan, y no de ninguna otra cosa.

Por último quería comentar que lo que hace una economía competitiva no es tan sólo su moneda. Un factor fundamental son los salarios y beneficios empresariales. Una empresa será tanto más competitiva cuanto menor sean sus costes salariales y dividendos o beneficios se repartan sus dueños. Seguramente los sueldos en Luisiana no sean los mismos que los de New Jersey, y seguramente este será un mecanismo fundamental que hace que a pesar de ser economías muy distintas puedan tener una moneda en común. Estamos viendo en España como las importaciones están cayendo, mientras que las exportaciones están aumentando, y todo dentro del Euro. Por tanto hay otras herramientas para conseguir equilibrar la balanza comercial sin necesidad de tener moneda propia que poder devaluar.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Encuesta sobre la fecha de salida del Euro - con estadís

Mensaje por gabriel »

Por otra parte tenemos el caso de EEUU. Cada uno de los estados tienen economías muy distintas, con índices de competitividad muy distintos. No creo que sea comparable la competitividad de California o Maryland con la de Luisiana, Mississippi o Puerto Rico. Sin embargo no parece que el dólar les suponga un problema para ninguno de dichos estados. ¿Qué es lo que hace que eso sea así? Supongo que hay algún tipo de política económica que hace que esto sea posible, la cual se podría aplicar también en Europa, ¿no? Por tanto que el Euro desaparezca o no es tan solo un tema de voluntad política. Y dicha voluntad política vendrá determinada por los intereses de quienes tengan el poder.
No estamos tan en desacuerdo como parece. EEUU funciona porque hay una unión política (lo que implica pérdida de soberanía) y fiscal (que implica una transferencia continua de riqueza infinitamente mayor que los fondos de cohesión europeos). Cuando un estado quiebra, el gobierno federal lo rescata. Comparten un mismo idioma, misma cultura y tienen mucha movilidad laboral. Estos son los factores que determinan una "zona monetaria óptima".

En efecto, si todos quisiéramos, el euro sería "rescatable". Pero esto solo se podría hacer creando los Estados Unidos de Europa. Y yo creo que el euro está condenado, porque hoy por hoy es imposible crear un macro estado federal europeo. Hay demasiadas culturas, idiomas y pasados históricos diferentes como para ser viable una unión política.

No creo que los españoles aceptaran ser gobernados por un presidente al que no entendiéramos. Y recíprocamente, no creo que Alemania aceptara que los españoles tuvieran el mismo SMI, el mismo subsidio de desempleo y las mismas prestaciones médicas que ellos, pagadas principalmente por ellos.

Un gran país federal implica una gran transferencia de riqueza de las zonas ricas a las zonas pobres a través de los mecanismos automáticos de redistribución de riqueza (IRPF, educación, sanidad, subsidios, etc). Justo lo que suele ser causa de nacionalismos como los españoles, o el del norte de Italia, ya que una región siente que está subsidiando a las demás.

Hazte a la idea Jangosi, los europeos somos demasiado distintos como para crear una gran nación federal perdiendo toda nuestra soberanía. El euro está por ello condenado. Los políticos, en ese sentido, son transmisores de la voluntad ciudadana, además de unos corruptos integrales que no quieren ceder poder a instancias más altas.
Por último quería comentar que lo que hace una economía competitiva no es tan sólo su moneda. Un factor fundamental son los salarios y beneficios empresariales. Una empresa será tanto más competitiva cuanto menor sean sus costes salariales y dividendos o beneficios se repartan sus dueños. Seguramente los sueldos en Luisiana no sean los mismos que los de New Jersey, y seguramente este será un mecanismo fundamental que hace que a pesar de ser economías muy distintas puedan tener una moneda en común.
En efecto, lo que hace que puedan convivir Extremadura con el País Vasco es que los sueldos y los precios son más bajos en los primeros. Está claro que España podría seguir en el euro si nuestros sueldos y precios fueran más bajos. Eso no lo discute nadie.

El problema es la forma de ajustar esos sueldos y precios. El procedimiento elegido, la deflación interna, está demostrando que no es viable, porque la depresión que genera destruye a la economía en el proceso. Los millones de parados que tenemos, y que siguen creciendo, está dejando un reguero de destrucción de riqueza del que tardaremos años en recuperarnos.

Además, al bajar los sueldos pero no las deudas, el endeudamiento para las empresas y los particulares se haría más insoportable todavía.

En cambio, la devaluación monetaria (la salida del euro) está demostradísimo que funciona a la perfección. El ajuste se hace sin necesidad de crear millones de parados, y por tanto sin interrumpir la producción de riqueza del país. El endeudamiento excesivo se soluciona poco a poco gracias a la inflación.

¿Lo ves ahora más claro?

JANGOSI
Mensajes: 12
Registrado: 27 May 2012, 12:05

Re: Encuesta sobre la fecha de salida del Euro - con estadís

Mensaje por JANGOSI »

Estoy de acuerdo en que lo mejor para la mayoría sería salirnos del euro. Pero no veo claro que nada impida seguir en el euro, si así se decide y se toman las medidas necesarias.

Por otra parte no creo que España sea tan poco competitiva, hay buenas infraestructuras, gente bien formada y salarios bajos en comparación con nuestros socios Europeos. Además tan poco somos tan pobres, nuestro PIB está por encima del 90% de la media de los 15 países más ricos de la UE. Y si tenemos déficit es sencillamente porque los ingresos del estado son muy bajos, debido al fraude y a los bajos impuestos a las grandes fortunas y grandes empresas. Los recortes no serían necesarios por tanto si se tomaran otras medidas.

Además el BCE y la EU podrían actuar y sacar un plan para reactivar la economía imprimiendo dinero. El riesgo de inflación sería bajo en una Europa con millones de parados y empresas funcionando a medio gas. El incremento de la demanda se vería compensado con la oferta rápidamente.

Creo en definitiva que técnicamente hay alternativas (permaneciendo en el euro). Y si no se hace nada es porque o bien son unos dogmáticos e incompetentes, o bien porque le interesa esta situación al gran capital (o ambos). La devaluación de España interesa al gran capital, ya que les va a permitir hacerse con muchas empresas, servicios esenciales, infraestructuras a precios de ganga.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Encuesta sobre la fecha de salida del Euro - con estadís

Mensaje por gabriel »

Lo que hace que España no sea competitiva es que el euro ha llegado a valer 1,60 USD, ahora está en 1,23 USD, pero su valor cabal para España debería ser los 0,80 USD originales.

Si tu moneda vale demasiado, resultas demasiado caro y eso se traduce en falta de competitividad. No tiene que ver en este caso con las infraestructuras, el capital humano y cualquier otro factor. Es un problema sencilla y jodidamente monetario.

Y la solución no pasa por depreciar el euro, ya que las exportaciones de Alemania subirían tanto que inmediatamente el euro se revalorizaría y estaríamos en las mismas.

El valor de una moneda lo da la competitividad media de sus usuarios, y tener a Alemania en el euro es demoledor para los demás países, salvo que decidieran los alemanes subirse por decreto los sueldos un 50%. Pero en lugar de eso, han estado la última década conteniendo los costes salariales para ser unas máquinas de la competitividad, a sabiendas del problema que originaban en la Eurozona.

Ahora se me ocurre que igual lo hacían en previsión de la madre de todas las crisis que se estaba preparando, desde que en 2001 norteamérica decidió huir hacia adelante con multiplicación monetaria y burbuja de deuda. Desde luego, los germanos no han picado.

En cualquier caso Jangosi, y viendo el rumbo que toman los acontecimientos, estarás de acuerdo conmigo en que no hay intención alguna de que sobreviva el euro. Porque esto no hace más que agravarse según pasan los meses. ¿No será que no es tan fácil como supones el mantenimiento del euro?

Thetattooshop
Mensajes: 21
Registrado: 31 Ago 2012, 21:06

Re: Encuesta sobre la fecha de salida del Euro - con estadís

Mensaje por Thetattooshop »

A mí no me da que vaya a ser inmediato, porque hay muchas fuerzas intermedias implicadas y hay a cierto países a quienes no les interesa perder fuerza...

Hokahey
Mensajes: 26
Registrado: 30 Sep 2012, 18:16

Re: Encuesta sobre la fecha de salida del Euro - con estadís

Mensaje por Hokahey »

Primera intervención en el Foro. Mi "apuesta" es primavera o verano de 2014. Calculo que en esas fechas ya no les quedará nada por probar y aunque no beneficie claramente a nadie habrá que hacerlo. Ah, y la deuda no la pagamos, excepto lo que toque hasta esa fecha. Saludos P.D. Queda registrado mi pronóstico :lol:

Hokahey
Mensajes: 26
Registrado: 30 Sep 2012, 18:16

Re: Encuesta sobre la fecha de salida del Euro - con estadís

Mensaje por Hokahey »

Voy a ser todavía más concreto: la salida del euro de España será el 14 ó 15 de agosto de 2014...un día de estos os cuento los motivos

Responder