El euro tenia la intencion de destruir Las naciones de Europ

Todos los sacrificios se hacen en nombre del Euro. ¿Es tan importante permanecer en el Euro? ¿Es el Euro culpable de la crisis en España?
Responder
economista camuflado
Mensajes: 189
Registrado: 23 May 2012, 17:32

El euro tenia la intencion de destruir Las naciones de Europ

Mensaje por economista camuflado »

"La idea de que el euro 'fracasó', es peligrosamente ingenua. El euro esta haciendo exactamente lo que previó y planeó que hiciera su progenitor, y el 1% de ricos que lo adoptaron". Así lo escribió ayer Greg Palast en el diario Guardian de Londres, y señala que Robert Mundell, el progenitor del euro, lo vio como "un arma que podría hacer desaparecer las leyes y las regulaciones laborales del gobierno". Palast agregó que "lo conocí [a Mundell] a través de sus conexiones con mi profesor de [la Universidad de] Chicago, Milton Friedman".

Palast describe la visión de Mundell: "Mundell explicaba que el euro haría realmente su trabajo cuando la crisis golpeara. Eliminando el control de los gobiernos sobre la moneda impediría a los pequeños desagradables funcionarios electos utilizar los jugos monetarios keynesianos y fiscales para sacar a una nación de la recesión. Él decía que 'esto pone a la política monetaria fuera del alcance de los políticos'. Y 'sin política fiscal, la única forma en que las naciones pueden mantener los empleos es mediante la reducción competitiva de las normas empresariales´. Se refería a las leyes laborales, regulaciones ambientales y, por supuesto, los impuestos. El euro eliminaría todo eso. No se permitiría que la democracia interfiera con el mercado", o las cañerías.

Palast sigue: "Mundell me explicó que, de hecho, el euro es parte de la Reaganomics [término que se utiliza para describir la política económica del gobierno de Ronald Reagan en Estados Unidos, delineada por Milton Friedman]: 'La disciplina monetaria obliga también a la disciplina fiscal a los políticos'. Y cuando surgen las crisis, las naciones desarmadas en lo económico no tienen mucho que hacer más que eliminar las regulaciones gubernamentales por completo, privatizar masivamente las industrias del estado, recortar los impuestos y enviar el estado de bienestar europeo por el drenaje".

Palast señala que el término "reformas estructurales" es "un eufemismo para los esquemas para exprimir al trabajador", y agrega que la "unión monetaria es una lucha de clases por otros medios". Concluye en que "lejos de fracasar el euro, que fue el bebé de Mundell, su éxito probablemente ha superado los sueños más ambiciosos de su progenitor".

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El euro tenia la intencion de destruir Las naciones de E

Mensaje por gabriel »

Creo que para entender el Euro hay que hacer un repaso a los motivos de las guerras mundiales, y al coste que tiene para el resto del mundo el monopolio del Dólar.

El Euro estaba pensado para competir con el Dólar, creando una divisa más fuerte y un mercado mayor para las grandes empresas.

El problema del Euro es que se ha concebido de manera defectuosa porque las diferencias idiomáticas y culturales no han permitido hacerlo mejor.

Otra cosa es que el Euro se haya creado según premisas monetaristas importadas de EEUU. Pero creo que la crisis va precisamente a desmontar el monetarismo para ir hacia el keynesianismo cuando Alemania se vea en la encrucijada de romper el Euro o buscar una unión política y fiscal real.

incorrectus
Mensajes: 83
Registrado: 09 Jun 2012, 08:39

Re: El euro tenia la intencion de destruir Las naciones de E

Mensaje por incorrectus »

Que el euro ha sido construido como arma de dominación creo que es evidente. Sigo pensando que todo está orquestado. No me creo que los mandamases sean unos cabezas de chorlito que no sabían lo que iba a suceder, que fueran tan inocentes como para pensar que una unión monetaria entre paises tan diferentes y sin regulación alguna pudiera salir bien. Sólo han bastado 10 años para crear un caos económico que "justifique" los cambios que se avecinan.

Europa ha picado el anzuelo, creían que Alemania sería el motor de una nueva Europa unida, y ahora nos tienen pillados por los huevos. Austeridad-crecimiento es un discurso absurdo que esconde intereses políticos estratégicos de dominación-subordinación.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El euro tenia la intencion de destruir Las naciones de E

Mensaje por gabriel »

De no haber habido una burbuja de crédito en estos 10 años, las deficiencias estructurales del euro se habrían manifestado mucho antes, y se podrían haber corregido. Ahora ya es tarde, y el euro será la primera ficha en caer de la crisis del petrodólar.

Responder