Página 1 de 2

Dos euros a dos velocidades

Publicado: 08 Jun 2012, 00:20
por Flip
Saludos a todos,

Hoy leyendo a merkel entre lineas , " europa a dos velocidades " parece que se le entendio su intencion final, crear dos euros, uno liderado por alemania, que lo integrarian los paises con diferenciales de deuda proximos a los alemanes, y otro para los pigs, me gustaria abrir el tema para ver que opinais,...

DOS VELOCIDADES DOS EUROS

Publicado: 08 Jun 2012, 03:00
por gabriel
Es cierto que de vez en cuando se leen declaraciones en ese sentido, pero creo que no tienen ningún sentido.

Hay que entender que el valor natural de una moneda lo da el punto en el que hay un equilibrio de balanza de pagos. Si un país exporta mucho, irá acumulando capital y este hará que se aprecie la moneda hasta equilibrar su valor.

Esto es lo que pasa en la Eurozona, está en equilibrio. El problema es que a nivel interno, a unos países el euro les viene barato y pueden exportar mucho (Alemania, Austria, Holanda) mientras que a otros les viene muy caro (los países periféricos) y eso les vuelve poco competitivos y ven reducidas sus exportaciones.

Si los países periféricos se salen del euro, no tiene sentido que hagan una unión monetaria con un "euro débil" ya que Grecia y Portugal caerían en la misma trampa de tener una moneda demasiado fuerte.

Y Francia, al quedarse "sola" con Alemania, vería subir el valor del "euro fuerte" y sus exportaciones empezarían a sufrir, y su economía a endeudarse. Y es que Francia aguanta el tipo en la Eurozona porque los periféricos contenemos el valor del euro.

Para resumir, las uniones monetarias no funcionan sin unión política y fiscal. Y Europa, con sus distintos idiomas, culturas e historia, no está preparada para una unión política. Al menos a corto plazo.

Re: Dos euros a dos velocidades

Publicado: 08 Jun 2012, 13:52
por JP MORGANCITO
Tienes toda la razón Gabriel, pero no lo descarto todavía del todo. ¿Que no funcionará? Seguro, ya estaremos en las mismas (aunque España podría llegar a estar en la zona buena, o sea aprovechándose de Portugal y Grecia si nos colocaran en la segunda tanda y eso le vendría bien).

El problema es que ellos pues igual se lo plantean porque lo que parece les interesa realmente es estirar y estirar la bola dando pequeños pasitos para atras antes que solucionar los problemas de una vez, todo ello yo pienso para que los Bancos vayan "digiriendo" las enormes deudas que arrastran poco a poco, "sisa a sisa" a base de comisiones, indocumentados que aun aceptan hipotecas de 20 años integros de su sueldo y cosas así.

Ya veremos que pasa.

Re: Dos euros a dos velocidades

Publicado: 08 Jun 2012, 14:09
por gabriel
Eso, aún siendo un error, habría sido posible hace un par de años, pero el rencor que la población está acumulando respecto de la unión monetaria es demasiado fuerte como para fundar ahora dos nuevas monedas.

Y es que para salirse del euro, basta con suspender pagos para verte fuera sin pretenderlo.

Pero para fundar nuevas zonas monetarias harían falta acuerdos políticos, tratados internacionales, referendums locales, cambios en las constituciones, etc. Demasiados requisitos en una época de gran desprestigio político.

¿Estaría España a favor de hacer una unión con Grecia y Portugal (para aprovecharse de ellos), si primero tenemos que inyectarles fondos para "rescatarlos"? Creo que ni ellos ni nosotros lo aceptaríamos.

Aunque no descarto que España lo intente con Portugal, ya que deben un pastizal a nuestros grandes bancos, y les podría interesaría a nuestros políticos clientelistas "rescatar" con dinero del contribuyente a nuestro vecino si con ello minimizamos el pufo al Santander y al BBVA. Así de triste es.

Re: Dos euros a dos velocidades

Publicado: 08 Jun 2012, 20:51
por Flip
Buenas noches,

Imaginemls que estamos asistiendo a una partida de poker donde el jugador grecia y España , han dicho all in y Alemania esta pensando en ver si sigue la jugada porque cree que van de farol. Y me da la sensacion de que vamos de muy farol.

Creo que ha llegado un momento que hay que pensar diferente y pensar diferente es pensar que alemania solo quiere ahpra lo que le interesa, ganar tiempo para (colocar la deuda pig , y preparar a los bancos,...) y cuando este lista romper la zona euro.

Es por esto que digo que grecia y españa han hecho un all in, a los alemanes no les interesa ahora una ruptura desordenada, pareceria un paso por el limbo que ciertos paises bajo el control de la troika dejaran la zona euro hacia una zona euro b , financiada con eurobonos de la zona euro a , pero controladas en un 120 % por la troika. Seria evidentement una cuestion de tiempo volver a las monedas nacionales , pero cuando le interese a alemania, despues de haber socializado nacionalmente el 100% de nuestra. Deuda.!

Dos euros a dos velocidades

Publicado: 08 Jun 2012, 21:08
por gabriel
Lo único que ni Merkel ni nadie puede controlar es la fuga de depósitos y capitales que se está desatando.

Eso fue lo que desencadenó el corralito argentino, y tiene toda la pinta de que una vez que suceda en Grecia se a a contagiar a lo bestia por los PIIS.

Al euro le quedan dos telediarios.

Re: Dos euros a dos velocidades

Publicado: 08 Jun 2012, 21:22
por Flip
Gabriel, yo por ejemplo no tengo mis euros españoles ni en un banco español , ni en españa , soy parte activa de lo que llamas fuga de capitales.p, mi problema ahora y para el que estoy intentando generar un nuevo escenario , y creo que la situacion es tan grave que aunque sea dificil se puede llamar a los capitales salidos de españa mediante ley europea.

Solo queda 1 semana para comprar acciones de empresas alemanas o finlandesas.. Para evitarlo!

Re: Dos euros a dos velocidades

Publicado: 09 Jun 2012, 00:19
por rocio
Acabo de escuchar en la radio que dada la masiva salida de capitales de España y para evitar de alguna manera que los bancos insten a sus clientes con más pasta a llevarse su dinero a otros países europeos se habría estado negociando en las altas instancias europeas que las cuentas de no residentes fuesen redenominadas..por lo que,teniendo en cuenta esto y una posible ruptura del euro no creo que haya ningún banco de la UE que sea seguro para mantener tus ahorros .También han comentado, que si mañana se anuncia un rescate sería buena noticia porque supondría un rescate " suave", sólo de la banca.En caso contrario, el lunes la presión de los mercados sobre España se haría insufrible desembocando en un rescate del país lo cuál haría imposible que Rajoy se mantuviese en el poder por haberse opuesto a esta opción, además han dicho que incluso ya se sabe quien sería el Monti español..

Re: Dos euros a dos velocidades

Publicado: 09 Jun 2012, 07:14
por Flip
Tal y como esta el tema puede pasar de todo, la fuga es bruta, y la gente va a ponerse aun mas nerviosa en breve, los 23000 millones de bankia no llegan ni para cubrir la actual fuga de capitales del propio banco

Es por lo que opino que ademas de tener una cuenta en un banco eu no residente en un deposito o en bonos eu puede no servir para nada, creo que en el caso de ambos se puede llamar a la reconversion. en caso de no ser residente!.

El caso de las acciones es diferente ya que son capital de una empresa privada Creo que la mejor opcion llegados a este punto es crear una cartera de empresas eu o usa , utilities no ciclicas y poner todo en acciones, da igual que la accion caiga un 10% ya que la revalorizacion de las divisas estaria muy por encina de la caida contra la peseta.

Algo de oro fisico no estaria mal, piezas pequeñas.

Re: Dos euros a dos velocidades

Publicado: 09 Jun 2012, 07:21
por gabriel
Creo que una diversificación en muchas de las alternativas comentadas en este foro es la mejor solución.

Desde luego que no se puede apostar mucho en cuentas bancarias en la Eurozona de no-residentes, aunque no creo que vaya a llegarse a un acuerdo de repatriación. Pero nunca se sabe.

Re: Dos euros a dos velocidades

Publicado: 09 Jun 2012, 12:20
por economista camuflado
La bolsa (en su momento )se va despeñar y el mercado de oro y plata lo mismo__Eso es pan comido para los fondos y bancos_ hay que ser muy habil, para saltarse esto

Re: Dos euros a dos velocidades

Publicado: 09 Jun 2012, 13:04
por rocio
Y cómo piensas tú que se puede ser más hábil?..yo creo que en caso de ruptura del euro el plan de choque más efectivo para no sufrir mucho los primeros años sería tener divisa extranjera,según los entendidos que opinan en el foro, coronas noruegas y algo de oro y plata.El inconveniente para tener esta moneda o cualquier otra extranjera es lo que te arriesgas a perder con las comisiones..

Re: Dos euros a dos velocidades

Publicado: 09 Jun 2012, 15:25
por Rigowsky
Economista_camuflado. Pueden "despeñar" muchos mercados como tu dices, (acciones, oro, plata...) pero al final del todo están las personas y ellos viven de lo que le sacan a las personas. Si hacen que la moneda y los mercados no valgan nada, ellos se encuentran que no tienen nada. Los bienes materiales que posea yo y el vecino, seguiran siendo bienes tangibles pase lo que pase, y podre llegar a un trato con mi vecino para cambiarnos cosas y dar valor a nuestras cosas. Por lo que el oro o la plata puede sufrir una perdida de cotización, pero es un bien tangible. Unos gramos de oro siempres han sido mucho dinero en cualquier epoca y lo seguira siendo por los siglos de los siglos y pase lo que pase. Otra cosa es que quien compre ahora oro no saque nada con ello y puede que hasta pierda algo de valor, pero siempre tendra valor, al igual que un piso, un trozo de tierra o un barril de petroleo y no como las acciones, papel moneda, ceros en una cuenta...

Y creo que aquí se habla de poder tener algo "a salvo" por si acaso pasa lo peor, no de sacar provecho de la mierda de situación que hay.

Re: Dos euros a dos velocidades

Publicado: 09 Jun 2012, 16:35
por economista camuflado
Bueno, iba acontestar a Rocio. veo que has entrado tu Rigowsky. Y me resulta dificil contestarte a lo que dices. Por tanto contesto a Rocio

Re: Dos euros a dos velocidades

Publicado: 09 Jun 2012, 16:38
por economista camuflado
Para Rocio__Bien , te voy a responder para que me entiendas _ Primero con una metáfora , le sigue una particular aclaración (en un marco entendible) y luego voy al grano. Poco más voy a escribir. Te recomiendo ser crítica con lo que lees en Internet, pero inteligente e investigues sobre ello .porque posiblemente tengas rendimientos en el saber y en el bolsillo.
En la vida real, no conozco a nadie que regale conocimientos, sobre todo si estos llevan aparejado beneficios para otros y sin cobrar. Siempre ha sido así. Son por tanto excepcionales estos sitios de Internet .Sitios que precisamente no son consultados por la gente mas humilde, sino en su mayoría por gente con ciertos recursos _Pocos o muchos , pero recursos_ . Dicho lo cual te comento.

Nunca podrás saber nada de un árbol, sino estudias tanto el tronco, las ramas y hojas como asimismo la parte oculta (raíces) _No hacerlo así tendrás información parcial y poco de fiar_ En este foro he observado que hay “reticencias” a determinados enfoques cuando se abordan las raíces__Es problema de cada uno, no mío, Yo tengo las cosas muy claras en estos campos, no en vano de algo valen las miles de horas de información en este mundillo socio-económico.

La realidad de lo que va a pasar, solo la sabe quien tiene la voz de Ya__Pero algo podemos acercarnos y ver.

Los grandes fondos y financieras, seguros, grandes bancos internacionales,Etc etc comen todos en la misma mesa y te aseguro que son las mesas bastantes pequeñas. Conocen a la perfección los porqués y movimientos de los millones de ahorradores, Y los conocen como la palma de su mano_ Así mismo controlan y tiene la capacidad de tirar índices y gráficas a capricho.

En el caso del oro y la plata _no creo que dejen pasar una gran oportunidad de pegar un buen recorte a la baja con una mano, para comprar barato con la otra, ya que hay bastantes ahorradores que están entrando en esos fondos para intentar frenar riesgos
Hace 3-4 años era el momento de entrar en estos fondos (No últimamente) Y entrar entonces para salir ahora recogiendo beneficios_ (eso en fondos) En físico la compra de Oro y plata , siempre es mejor (antes y ahora)

Sobre las divisas ( las recomendadas ) te diré que me parece que su compra puede aliviar bastante la posible salida del euro. Digo posible por no decir segura, porque en esta familia europea, hay familiares de 1ª y de 2ª , No se quieren y encima se atracan unos a otros. Una familia así, es cuestión de tiempo que desaparezca.
No me metería tampoco en Euros con X_ Es impredecible lo que acuerden los que comen en la misma mesa.

Todo esto sin embargo tiene un componente exterior. Depende de cómo vayan las operaciones en curso en Oriente Medio.( que tb lo gestionan los de la mesa) correrán mas o menos prisas hacer las operaciones en los fondos comentados__. Y en el momento que consideren oportuno Y muy rápidamente, los bancos, seguidos de los mercados, colapsaran. Recortaran al mismo tiempo fuertemente los valores de Oro y Plata, donde existe a mi ver una burbuja , para comprar seguidamente y con fuerza . Ya que serán estas materias un fundamento de nuevas monedas y reservas. Y solo los muy atentos a estos acontecimientos (medianos o pequeños inversores) podrán acompañar a los grandes tiburones

Bueno, espero haberte ayudado en algo.

Saludos