Página 1 de 1

Qué pasaría si saliésemos del euro?

Publicado: 08 Dic 2014, 22:24
por Nano
No lo he escuchado pero sería una bonita ocasión para que Gabriel nos refrescara y podría contrastar o rebatir las opiniones del audio de Economía Directa.
Sobre todo con el tema de que qué pasaría con la redominación con las deudas, hipotecas, ahorros, la gente en la que me incluyo no lo tiene claro en qué moneda las tendríamos que pagar.

http://www.colectivoburbuja.org/index.p ... 8-12-2014/

Saludos.

Re: Qué pasaría si saliésemos del euro?

Publicado: 09 Dic 2014, 00:31
por gabriel
Lo que pasará cuando el euro reviente dependerá de lo que los políticos decidan entonces. Esto es una obviedad.

No obstante, hay decisiones más lógicas que otras y también más gestionables (y por tanto realistas) que otras.

Ahorros: Lo más normal será que los depósitos en euros se conviertan a la nueva moneda del país en el que reside la sucursal del banco. En Argentina lo multiplicaron por 1,4 para compensar la inmediata pérdida de valor internacional del peso.

Deudas: Con las hipotecas, y resto de deudas, se especifica siempre la moneda y el lugar de pago en el contrato. Cuando la moneda sea el euro y el lugar de pago España (lo habitual), se reconvertirán a la nueva moneda soberana.

Metálico: La conversión del metálico dependerá de lo que hagan los ciudadanos con él.

Opción 1: Todos los billetes son iguales, según su denominación. Si los bancos de cada país de la exeurozona aceptan el metálico de sus clientes sin diferenciación del país emisor, entonces todos los billetes acabarán siendo cambiados en Alemania. ¿Quién cambiará y por qué los billetes que están fuera de la eurozona en manos de europeos del este?

Esta opción plantea serios problemas y contrabando asegurado. Mucho dinero tardará años y años en aflorar y volver a la economía circulante.

Opción 2: Los bancos cambian libremente los billetes a sus clientes, pero identifican el banco nacional emisor de cada billete para cambiarlos por el valor de cambio de cada uno. Es decir, un billete X por billete de nuevo marco, y cambio a nuevas pesetas según cotización. Esto tiene fácil gestión informática, y se puede hacer extensivo al efectivo de fuera de la eurozona.

Títulos de deuda pública: La deuda pública tiene especificada la moneda de pago, el lugar de pago y la jurisdicción a la que se somete. Más del 90% de la deuda pública española está denominada en euros, se paga en España y se somete a los tribunales españoles. Así que se les pagará con nuevas pesetas. Que tengan cuidado los planes de pensiones.

Contratos de alquiler y salarios: Mismos criterios que en otros casos. En la mayoría de los casos ambas personas físicas y/o jurídicas son residentes en España y están sometidos a la jurisdicción española, por tanto redenominación a nuevas pesetas.

Si se os ocurren más activos sobre cuya redenominación os apetece que especule me los planteáis, por favor.

Re: Qué pasaría si saliésemos del euro?

Publicado: 09 Dic 2014, 01:46
por gabriel
Y ahora respecto del programa de radio de Economía Directa, el programa es muy interesante y comparto muchas cosas de las que se dicen.

No obstante disiento en unas pocas:

1. Dicen que habría que reestructurar deuda pública.

No haría falta, se pagarían los títulos a vencimiento en la moneda soberana del momento, con lo que no se inclumpliría la legalidad de los bonos. Eso sí, los tenedores extranjeros sufrirían una pérdida de valor, lo cual tampoco es un problema porque han tenido tiempo para deshacerse de ella. Hoy en día, la banca española ha recomprado casi todos los títulos en manos extranjeras gracias a la liquidez del BCE.

2. Dicen que a ver con qué moneda compraríamos petróleo a Argelia o Arabia Saudita, poniendo en duda que aceptaran nuevas pesetas.

Pues se pagaría en la misma moneda que ahora: en dólares norteamericanos. El Banco de España tiene reservas de dólares para suministrar a los importadores de bienes y materias primas. El BdE consigue divisas cuando nuestras empresas exportan y cuando vienen turistas.

Así que lo que paga el petróleo, al final son nuestras exportaciones, como lo hacen todos los demás países. Y en el audio reconocen que la salida del euro permitiría equilibrar la balanza comercial, y por tanto -añado yo- comprar petróleo.

3. Dicen que tener una moneda más barata no serviría para exportar más, sino para importar menos "porque seríamos más pobres".

Aquí hay varios errores, y algunos de concepto. No seríamos más pobres por devaluarse nuestra moneda. Nuestros depósitos valdrían menos, pero nuestras deudas también. La moneda cara no es más que una apariencia de riqueza, porque vuelve negativa la balanza comercial (=gastamos más de lo que ingresamos) mientras se compensa con dinero prestado del exterior, que habrá que devolver algún día (y ese día ha llegado).

Es decir que, con el nacimiento del euro, nos hemos creído más ricos que antes, cuando realmente gastábamos dinero prestado de Alemania para que siguiéramos comprando sus productos, y mientras destruíamos nuestra industria en favor de una burbuja inmobiliaria. Con la salida del euro tendremos una apariencia de pobreza, pero al menos estaremos creando empleo y saliendo de la crisis.

Y segundo, claro que exportaríamos más, y mucho más. Primero coches (por eso -entre otras cosas- apuestan los fabricantes por España, en una apuesta por una ruptura del euro), pero también turismo (se considera "exportación"), máquina herramienta (País Vasco) y en general lo que nos queda de industria podría crecer con fuerza. Incluso el sector minero podría volverse más competitivo con mano de obra relativamente más barata en términos internacionales.

4. Dicen que los depositantes podrían perder sus ahorros por la quiebra del sector financiero en masa.

Es cierto que el sector financiero quebraría, pero es que ya está quebrado. Quien lo sostiene es el BCE, y quien lo podría sostener es el BdE, al menos para los bancos que no tengan mucha deuda exterior.

De todas maneras, es necesario que el sistema financiero quiebre, y que las pérdidas se repartan según los nuevos criterios del BCE, es decir que antes de que se pierdan depósitos deberían perderlo todo los tenedores de acciones, los acreedores y los bonistas.

Así, rescatar a los depositantes sería muy barato para el BdE, aunque muy caro para el gran capital. También se resentirán los planes de pensiones privados y los fondos de inversión. Que no digan que no avisamos en este foro.

5. En general pintan una situación horrible a corto medio plazo tras la salida del euro.

Sí, ahí estoy de acuerdo, pero creo que lo que no valoran es la alternativa. Es decir que, sí, salir del euro será terrible, pero ¿no será peor seguir más años en esta senda de suicidio a cámara lenta para acabar después saliendo del euro en condiciones mucho peores?

Porque ahora creo que pocos economistas dudan de que España estaría mejor sin haber entrado en el euro. Y creo que casi todos reconocerían que igual no estaríamos mejor ahora de haber salido en 2010, pero estaríamos seguramente en una senda muy clara de crecimiento y creando puestos de trabajo de forma importante.

Entonces, ¿qué sentido tiene seguir en el euro si el barco se está hundiendo, está en llamas y ya nos estamos quemando los pies?

En fin, echo de menos un debate más plural con al menos uno posicionado claramente a favor de salirse del euro en el programa de Economía Directa.

Re: Qué pasaría si saliésemos del euro?

Publicado: 22 Feb 2016, 16:00
por Mari69
Yo personalmente firmaba por salir del Euro y de Europa, con solo ver a Inglaterra que sin estar en el euro es va mejor que a nadie y encima ahora referendum para salirse de esta europa de dos velocidades!! Uy!! como salga salirse de europa como va a cambiar las cosas, tengo unas ganas bárbaras, y todas esas catatumbes que nos dicen estos super expertos no las veremos ni por asomo, segurisimo!
saludos curiosos :thumbup: :thumbup:

Re: Qué pasaría si saliésemos del euro?

Publicado: 28 Jun 2018, 21:35
por francisco10
Nano escribió:No lo he escuchado pero sería una bonita ocasión para que Gabriel nos refrescara y podría contrastar o rebatir las opiniones del audio de Economía Directa.
Sobre todo con el tema de que qué pasaría con la redominación con las deudas, hipotecas, ahorros, la gente en la que me incluyo no lo tiene claro en qué moneda las tendríamos que pagar.

https://www.precioeuro.online/

Saludos.
Yo pienso que todo este tema está un poco complicado. El Euro, más allá de sus desventajas, es una de las monedas más fuertes a nivel mundial, y en cierta forma, que tengamos esta moneda es una ventaja frente al mundo y en cuanto al valor de nuestra moneda....