El caos del Euro

Todos los sacrificios se hacen en nombre del Euro. ¿Es tan importante permanecer en el Euro? ¿Es el Euro culpable de la crisis en España?
Responder
Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

El caos del Euro

Mensaje por JP MORGANCITO »

He leido el interesante post de Grabriel sobre la parte histórica de como hemos llegado hasta aquí, pero quería comentar algo que me parece un efecto simple y que seguro dará que pensar a más de uno.

¿Porqué Paises como Grecia, Italia o España están como están y deben reducir sus servicios básicos como educación, sanidad pensiones etc?

Para mi hay una simpleza para llegar hasta aquí realmente preocupante.

Hace años los propios paises Europeos tenían el poder de su moneda y podían financiarse con decisiones de sus Bancos centrales. Como última opcion se podia "dar a la maquinita de imprimir".
No era la solución perfecta ya que cuanto más necesidades tenían siempre quedaba la maquinita. Se creaba inflacción, peligroso, es cierto pero creo que era un mal menor comparado con lo que estamos viviendo ahora mismo (recordemos que los salarios tambien iban ligados a la inflacción por lo que las personas aún tenian una defensa contra ello), Pero los paises no dependian hasta la extenuación de alguien a la hora de financiarse, pedían prestamos a otros paises pero no se veía el problema de los intereses que nos está llevando a la ruina actualmente.

Desde que hemos entrado en el euro esta posibilidad ha desaparecido. ¿Que ocurre? Como es una cosa que está tan de moda se ha "privatizado" el acceso al dinero por parte de los paises. El único que puede darlo es el BCE, pero (siempre hay un pero) por una extraña razón no se lo puede dar a los paises, SE LO DA A LOS BANCOS. Al tipo oficial del dinero of course (actualmente el 1%). ¿Que ocurre? Que los paises deben financiarse emitiendo deuda y que estos bancos "se la compren". Por supuesto cuando se han dado cuenta de que pueden sacar el 6% en vez del 1% el chollo está servido. En 8 años de este sistema cayó ya Grecia, en 9 Portugal e Irlanda, y vamos por el año 11 y España e Italia van de la manita a lo mismo.

El modelo claramente es defectuoso. ¿Se arreglará? No creo que sea esta la principal pregunta, ¿Quieren verdaderamente que el modelo se arregle? Yo opino que no. Opino que esta todo orquestado para llegar a los objetivos que hace años planteó la UE con el Pacto del Euro. Chinatizar Europa y sus paises para hacerlos competitivos. Menos gasto publico en Sanidad, Educación, Pensiones, menos sueldos etc.......

El problema es que esto es una pescadilla que se muerde la cola, cuando empiezo a quitar... no puedo parar.
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: EL CAOS DEL EURO

Mensaje por gabriel »

En efecto, lo que dices tiene parte de la culpa de lo que nos pasa. Ahora, si me apuras, no tendría que ser necesario para los estados financiarse con la impresión de dinero si pudieran recaudar impuestos de los que más tienen.

También añadiría que la libertad de movimiento de capitales hace que los países compitan por ofrecer bajos impuestos a empresas y grandes fortunas, con lo que los estados se tienen que financiar solo de las rentas del trabajo.

Así que vivimos en un sistema en el que los mercados tienen todos los privilegios, y los estados (que somos todos) se quieren desmantelar para privatizar todos los servicios que éstos prestan.

La ideología económica es una burda tapadera de lo que es realmente una plutocracia. Lo llaman democracia y no lo es...

Responder