Saldriamos de la crisis volviendo a la peseta?

Todos los sacrificios se hacen en nombre del Euro. ¿Es tan importante permanecer en el Euro? ¿Es el Euro culpable de la crisis en España?
Responder
perico
Mensajes: 1
Registrado: 22 May 2012, 20:13

Saldriamos de la crisis volviendo a la peseta?

Mensaje por perico »

pero con los mismos precios de antes claro.
Esta pregunta la llevo pensando y hablando con gente que sabe del tema y me gustaria saber vuestra opinion.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Saldriamos de la crisis volviendo a la peseta?

Mensaje por gabriel »

Salir del Euro te hace instantáneamente más competitivo. Es decir, exportaremos más e importaremos menos. Esto se traducirá en excedente de capital para hacer inversiones y mantener el estado del bienestar.

Salir del Euro crea un entorno económico mucho más favorable para salir de la crisis, pero se necesitan muchas otras medidas que no se podrían tomar en el marco neoliberal de la Unión Europea:

- aplicar una política monetaria más acorde con las necesidades de nuestra economía,
- restringir el movimiento de capitales para evitar la evasión fiscal a paraísos fiscales,
- imponer impuestos decentes al patrimonio y a las rentas del capital (gracias al punto anterior),
- imponer una tasa a la inversión de capital exterior para evitar burbujas especulativas (como hace ahora Brasil para evitar que los fondos de inversión recalienten su economía),
- poner aranceles a los productos procedentes de países que hacen dumping fiscal o que manipulan su moneda con objeto de acaparar la producción (China nos genera millones de parados, ya que todo se fabrica allí gracias a la manipulación de su moneda)
- poner aranceles específicos para fomentar el desarrollo de sectores deprimidos y estratégicos (electrónica y tecnologías en general),
- nacionalizar las compañías energéticas que nos han aplicado una tarifas desproporcionadas gracias a la complicidad de los políticos y que han acumulado un déficit de tarifa descomunal de 28.000 millones de euros (curiosamente la misma cantidad que han repartido en dividendos).
- la rebaja del valor de la peseta harán muy rentables las inversiones en energía eólica y la explotación del carbón nacional, ya que el petróleo se nos encarecerá. Se deberá seguir invirtiendo en renovables, buscando cuanto antes una menor dependencia de los recursos energéticos foráneos,
- para terminar, los recursos públicos generados con estas políticas deberán ser orientados a la educación y a la investigación, ya que son la clave del desarrollo futuro.

Ya sé que todo esto parece muy contrario a los dogmas económicos actuales, pero si leéis el post "Game Over, el final de una era" entenderéis que estos dogmas económicos los han impuesto los países anglosajones para poder expoliar los recursos de los países menos desarrollados (a través del FMI, el BM y la OMC, organismos al servicio del neoliberalismo).

Los países desarrollados aplicaron aranceles brutales para proteger sus industrias y avances técnicos durante la Revolución Industrial. Ahora que necesitan materias primas extranjeras, deben conseguir intercambiarlas por productos manufacturados, y esto se hace más fácil y barato si esos países no están industrializados (ya que no pueden producirlos ellos mismos).

Ahí tenéis la clave del modelo económico que Occidente impone al resto del planeta. Este sistema es tremendamente injusto con los países pobres y tremendamente injusto con la clase trabajadora de Occidente, que padece la terrible competencia de trabajo barato de los países que mantenemos activamente en la pobreza.

Vaya rollo que he soltado.

juan machuca
Mensajes: 1
Registrado: 09 Jul 2013, 14:59

Re: Saldriamos de la crisis volviendo a la peseta?

Mensaje por juan machuca »

yo estoy escribiendo un libro que doy la solución a la salida de la crisis si el gobierno aplicara en su totalidad todo los artículos que expongo.
en el próximo mensaje diré el titulo del libro , un saludo

toonisc
Mensajes: 1
Registrado: 20 Ene 2014, 18:13

Re: Saldriamos de la crisis volviendo a la peseta?

Mensaje por toonisc »

Hola muy buenas, soy un alumno de segundo de bachillerato en Barcelona y estoy haciendo un trabajo de investigación que se hace en Cataluña y se llama " Treball de Recerca".

El tema de mi trabajo es si seria buena opción dejar el euro, en la parte práctica del trabajo necesito hacer una encuesta y que mejor que hacerla en este foro. Agradecería vuestra ayuda. Es muy breve. Gracias



EDAD: SEXO: M / F



1ª. Pregunta - ¿ Usted considera que pertenecer a la Unión Europea ha sido positivo? ¿ O negativo?

a) POSITIVO
b) NEGATIVO
c) NO SABE O NO CONTESTA



2ª . Pregunta- ¿ Usted que considera, que el euro ha sido negativo o positivo para el país?


a) POSITIVO
b) NEGATIVO
c) NO SABE O NO CONTESTA


3ª. Pregunta - ¿Estarías de acuerdo con la salida del euro y la vuelta a la peseta?


a) SI.
b) NO.
c) NO SABE O NO CONTESTA.


4ª. Pregunta - ¿Crees que nos han beneficiado estos 11 años del euro?

a) SI.
b) NO.
c) NO SABE O NO CONTESTA.


5ª . Pregunta – En plena crisis los españoles aún conservan 1.710 millones de pesetas. ¿ Aún tienes pesetas guardadas?
a) SI.
b) NO.
c) QUIZAS


Gracias!

urru
Mensajes: 85
Registrado: 12 Ago 2012, 13:19

Re: Saldriamos de la crisis volviendo a la peseta?

Mensaje por urru »

Hola,
Pondré mi pequeño granito aunque creo que el público de este foro está más marcado hacia un tipo de respuesta. Deberías ampliar la muestra de encuestas para equilibrarlo.

Edad: 34
Sexo: Hombre

1º- C
2º -B
3º -A
4º- B
5º- B

joanet89
Mensajes: 49
Registrado: 30 May 2012, 16:03

Re: Saldriamos de la crisis volviendo a la peseta?

Mensaje por joanet89 »

Yo tambien pondré lo mio.

Sexo: Hombre
Edad: 24

1 A
2 B
3 A
4 B
5 A

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Saldriamos de la crisis volviendo a la peseta?

Mensaje por gabriel »

Varón, 39

CBABB Pero este foro no es muy representativo.

Estando en Barcelona te diré que el argumento contra la independencia de Cataluña, la expulsión de la UE y de su moneda, es precisamente lo que más beneficiaría a Cataluña.

El turismo aumentaría aún más, la producción industrial también (mejora de la competitividad de un plumazo) y por supuesto se crearía mucho empleo. Curioso, ¿no?

Y te aseguro que Europa tiembla respecto de la posibilidad de que esto ocurra, porque podría ser el fin del euro. Por eso mismo no se la expulsaría de la UE. Es un farol.

Crispín
Mensajes: 45
Registrado: 29 Jul 2012, 21:27

Re: Saldriamos de la crisis volviendo a la peseta?

Mensaje por Crispín »

49 anys
Varon

BBABB


marr1
Mensajes: 27
Registrado: 12 Ago 2012, 18:11

Re: Saldriamos de la crisis volviendo a la peseta?

Mensaje por marr1 »

Varón 47
BBABB

Nano
Mensajes: 109
Registrado: 08 Jul 2012, 19:42

Re: Saldriamos de la crisis volviendo a la peseta?

Mensaje por Nano »

Otro debate muy interesante, fácil de escuchar y no a lo que estamos acostumbrados en los medios de incomunicación:

http://cort.as/7ocD

Responder