Página 1 de 1

¿Cuándo nos podemos "caer" del Euro? Predicciones.

Publicado: 22 May 2012, 07:30
por Alfredo
Hola Gabriel, hoy Roubini habla de unas fechas de ruptura del Euro que son más o menos las que tengo en mente.

Me gustaría que me des tu opinión. Roubini habla de 3 o 4 años para la ruptura del euro si no hay un cortafuegos con Grecia, que es lo que yo explicaba hace unos días. Creo que ese cortafuegos se va a poner por parte de la UE, pero España va a tener una situación económica peor dentro de 3 años, coincidiendo con las próximas elecciones (Nov.2015), este años no vamos a tener una caida del PIB del 1,8%, sino que va a ser más, entre el 2% y el 3% preveo, si es del 3% se va a asustar todo el mundo, añadiendo a esto 6 millones de parados y un deficit sobre el PIB que no se puede controlar a la baja ya que hay mucha gente que vive del cuento en España además de la falta de optimización de los recursos públicos.

Si Grecia se sale del Euro, bien este verano, como veo que apuntas tú o el año que viene como dice Roubini (creo más bien a principios del año que viene), esto hará que Grecia en Noviembre del 2015 pueda estar, después de 3 años fuera del euro, en una situación económica mejor, aunque sea ligeramente. ¿Si?

Entonces España se saldrá del Euro pero después de las elecciones nacionales ya que habrá una sensación en los españoles de que es mejor volver a la peseta, esto ya lo voy viendo con mis conocidos.

Ojo, teniendo en cuenta que las elecciones se podrían adelantar un año, al 2014 si la situación empeora.

Parece ser que se está preparando un rescate de España de 500.000 m.€, sabes algo al respecto? De paso, hoy escucho en la radio a Rajoy que dice que se debe autorizar a refinanciar deuda de los países,...pero donde va un país que pide préstamos para pagar los préstamos....uno se apalanca para hacer inversiones productivas, si hace falta hacer un aeropuerto, carreteras o cualquier infraestrucutra energética, puedes vas y te endeudas, igual que una empresa que quiere comprar una máquina,...pero cuando la empresa pide préstamos para pagar el sueldo a los trabajadores que están sentados, o para pagar la tarjeta de El Corte Inglés o para refinanciar los préstamos de otro banco, vamos fatal.

Gabriel, me gustaría que rebatieras mi calendario, ten en cuenta que el calendario político y electoral marca las agendas de los países, no creo que salgamos del euro en España sin una aprobación por parte de los ciudadanos bien a través de referendum o a través de los programas electorales de los partidos.

España puede convertirse como uno de esos estados deprimidos de EEUU que viven de subsidios, generación tras generación, y mantenidos por los estados ricos. Ojo y controlados.

Lo que sucede es que la gran bomba que no controlan, como tú dices, es el pánico de la gente y otra el la gran deuda privada de España, que no se va a pagar,...e insisto, eso se irá viendo en estos próximos 3 años, todos los indicadores van a empeorar, excepto la balanza comercial que puede que llegue a equilibrarse.

Re: ¿Cuándo nos podemos "caer" del Euro? Predicciones.

Publicado: 22 May 2012, 12:28
por gabriel
Como dices, creo que si el calendario lo marcaran los políticos siguiendo las voluntades de los ciudadanos, el Euro podría durar todavía bastante más. Los ciudadanos no han comprendido bien las implicaciones económicas del Euro en cuanto a la competitividad, a los recortes sociales y al paro.

En España se han hecho siempre unas campañas a favor de la Unión Europea muy dogmáticas. O estabas a favor de Europa, o estabas en contra. Nunca se ha hablado de qué modelo económico y social queríamos para Europa, y si se podía proponer otra manera de integrarse.

Dicho esto, en Argentina rompieron la paridad con el Dólar sin que los ciudadanos lo quisieran y pillando por sorpresa a la mayoría. Simplemente la situación de fuga de capitales se hizo insostenible. Algo así creo que va a pasar en Grecia. Dudo que lleguen a las elecciones de junio porque los ciudadanos van a sacar todos los ahorros por si acaso antes de los comicios. Sobre todo desde que Europa les está lanzando el órdago de que si no ganan ND y Pasok se van a salir del Euro. Creo que esa posición chulesca de coacción al pueblo griego está fomentando el pánico bancario y se va a saldar además con una sonada victoria de Syriza que, por otro lado, mantiene un moderado discurso de decir que ellos tampoco quieren salir del Euro, sino acabar con el sufrimiento infligido a la población. Alexis Tsipras está ganado talla política a toda velocidad. Se ha vuelto un abanderado contra el neoliberalismo, y creo que será un símbolo europeo en breve.

Como decía, la fuga de capitales ante las elecciones llevará inevitablemente a un corralito y, en un plazo corto de economía de emergencia, a la salida del Euro.

Y sin que haga falta que Grecia se salga del Euro una vez el corralito iniciado, será a España que llegará el pánico bancario y se impondrá otro corralito. Otros países seguirán, y con media Eurozona "encorralitada", dudo que el Euro sea eescatable.

Así que poner fechas es muy difícil, pero creo que una vez el proceso se inicie en Grecia, el contagio será fulminante e inevitable. Por eso los de la Troika tienen terror a que Grecia se salga del Euro y toman las medidas antidemocráticas que hagan falta para evitarlo.

Creo que todo este proceso se iniciará antes del verano, y que para fin de año (o mucho antes) no estaremos ya en el Euro.

¿Qué opináis los demás foreros?

Re: ¿Cuándo nos podemos "caer" del Euro? Predicciones.

Publicado: 22 May 2012, 15:27
por Alfredo
Es un escenario de pánico posible. Aunque si Grecia se sale y hay corralito, creo que habrá un plan multimillonario para salvar a España y el corralito en españa se puede evitar con ese plan de choque que pienso están preparando, contando que ya han asumido que Grecia se sale del Euro, pero intentar evitar que España se salga, pero vamos lo dicho ya, viendo las proyecciones macro de España a 8 años, el dinero que metan supongo que estudiarán como garantizarse el cobro, por que veo difícil que cobren.

Re: ¿Cuándo nos podemos "caer" del Euro? Predicciones.

Publicado: 22 May 2012, 15:40
por Rigowsky
¿Y la posibilidad de que alemania se baje los pantalones? Es decir, que el BCE se ponga a comprar TODA la deuda sin intermediarios. Inflacción, devaluación de la moneda, blablabla y todo lo que sigue.... O sea, que hagan una politica común para variar.

Re: ¿Cuándo nos podemos "caer" del Euro? Predicciones.

Publicado: 22 May 2012, 15:57
por austeriano
Rigowsky, creo que a más de uno nos gustaría ver cómo Alemania "cambia" de dirección, pero mucho me temo que no será así en un plazo corto de tiempo.

Veo más factible el macrorescate de España antes que claudicar en la política económica planteada por los germanos.

Re: ¿Cuándo nos podemos "caer" del Euro? Predicciones.

Publicado: 22 May 2012, 21:40
por Rafa65
Como dice un amigo, en "MI MOLESTA" opinión, puede haber otros acontecimientos que pueden marcar el devenir aparte de lo de Grecia. Esa reunión en Italia puede significar mucho. No se que hará Monti, pero Rajoy parece "alienado" con Merkel en la apuesta por la austeridad. Si con Italia son 3 frente al francés, este se va a quedar sólo y por ese camino iremos al desastre (o a la paz de saber ya a que atenernos) de manera bastante rápida. Si en cambio se presiona para que el BCE suelte dinero a los bancos, esto se puede alargar años. Si el euro se cae, mejor cuanto antes, lo que no se es si todavía existe algún resquicio para sacarlo adelante. También me parece relevante la preocupación que han manifestado Cameron y Obama, lo que intuyo podría ayudar a que se intente mantener la situación por más tiempo. Son solo elucubraciones. Tal vez esperen a la eurocopa, cuando la gente esté anestesiada y el cambio sea más fácil

Re: ¿Cuándo nos podemos "caer" del Euro? Predicciones.

Publicado: 22 May 2012, 23:29
por gabriel
Los eurobonos es lo que se conoce como mutualizar deuda. Los países periféricos se endeudan barato gracias a que los países centrales comparten nuestro riesgo crediticio.

El problema de fondo es el Euro. Si seguimos en el Euro, se seguirá ampliando la brecha de competitividad, con lo que solo estaremos ganando tiempo pero incrementando los problemas de fondo. No se puede tener el tipo de interés que le conviene a Alemania sin sobrecalentar las economías periféricas. Nosotros debíamos haber tenido un tipo de interés más alto para no tener burbuja inmobiliaria (así de sencillo).

La única manera de salvar el Euro sería crear una unión política y fiscal real: fundar una nación como los Estados Unidos con transferencias masivas de capital de las zonas ricas a las pobres (los fondos de cohesión son migajas en comparación). Pero los ciudadanos europeos no están preparados para dejarse gobernar por unos dirigentes que no hablan su idioma, así que se desarrollarían inmediatamente nacionalismos separatistas...

Suiza funciona porque es un país muy pequeño y con gran cultura de participación política. Nada que ver con el borreguismo político de las grandes naciones.

Todo esto que digo lo saben perfectamente los alemanes y por eso tienen claro que el Euro está condenado. Solo pretenden ganar tiempo para ir reduciendo la exposición de su banca. Creo que ya han decidido que no les compensa invertir más dinero en comprar tiempo.

Re: ¿Cuándo nos podemos "caer" del Euro? Predicciones.

Publicado: 23 May 2012, 06:31
por fernandojcg
La palabra "predicción" tiene para mí, más en el actual contexto, connotación apocalíptica. Como en su tiempo me dedique al estudio de las "profecías", encontré muy pocas que acertarán en sus "predicciones", por consiguiente, pienso bastante negativamente acerca de ellas. Aunque hubó una que sí me impactó por su exactitud, pero efectuada en tiempos modernos, durante las guerras indias en Estados Unidos. Un día me explayaré sobre ella porque ahora no es el objeto de este escrito.
Bien, por regla general, suelo aplicar lo que se llama la "opinión contraria", es decir, cuando todo el mundo está de acuerdo en que algo suceda suele pasar lo contrario. Por ejemplo, sin ser frívolo, si vemos los resultados de semifinales y final de la Champions League. Es decir, ahora mismo es un clamor en la calle lo de la salida del Euro, el "corralito", etc. Entonces, la gente más o menos ya se lo "espera" y este tipo de cosas tiene que caracterizarse por su inmediatez, por la escasez de información, etc. Por tanto, sí que espero la salida de España del Euro e incluso la fractura de éste, pero NO AHORA, aunque el espacio/tiempo de ese "ahora" es difícil de especificar. Pienso que al Sistema Capitalista en modo alguno le interesa que eso suceda, puesto que hay mucho dinero apalancado, aparte de la inversión efectuada en los últimos años, en deuda y divísa Euro, por parte de China y Japón, aparte de otros países emergentes, que han ido deshaciendo posiciones en el USD en favor del Euro. Es muchísimo dinero que necesita TIEMPO para poder "salir"...
Ínsisto que cuando suceden estas cosas es sin posibilidad de actuar. Podemos recordar, por ejemplo, la Caída del Muro de Berlín y, posteriormente, el hundimíento del Pacto de Varsovía. También, me viene a la mente, la Revolución Francesa, donde la Monarquía, Nobleza y Clero fueron cogidos en "bragas". En ambos casos, desde el exterior, se intentó revertir la situación, pero sin éxito.
En el Euro podría pasar lo mismo, aunque pienso que la salida de los países periféricos produciría la desaparición del Euro y el comienzo de un período revolucionario que se extendería como una mancha por toda Europa, no sé si provocando una guerra. Desde luego, los cimíentos para que "algo" suceda ya están puestos y somos muchos los que lo "percíbimos".
Finalizando, que se va a producir una ruptura, casi parece seguro. Que puede tardar "algo" también. Y que además van a pasar más cosas y no precisamente buenas. Así, que tampoco hay que obsesionarse mucho con el tema del dinero, porque como no se tenga una gran fortuna, sólo se podrá "parchear". Quizá, lo mejor sea comprar cosas que teníamos previsto, es decir, adelantarlas. En mí caso, va a ser el comedor, que pensaba cambiarlo el año próximo pues va a ser el próximo mes. Ir acumulando despensa alimenticía, poco a poco. Ver el tema del calzado y ropa con visión de largo plazo. Comprar algo de plata, no es que no esté de acuerdo con Gabriel, pero en una situación extrema el hecho de poseer oro sería un reclamo para saqueadores y no solo el Estado. Sé de lo que hablo porque mi profesión está relacionada con la Seguridad, algo tan en el "aire", pero que es uno de los supuestos pilares del Estado de Derecho.
Saludos a todos.