Soy española y catalana

Tanto para discutir futuras convocatorias, como para comentar las ya realizadas. Si no nos movilizamos, jamás saldremos de esta.
Responder
Soledad
Mensajes: 37
Registrado: 02 May 2013, 13:45

Soy española y catalana

Mensaje por Soledad »

Para mí es realmente insoportable que encima de que por ser catalana pague más impuestos que si solamente fuese española. Cuando en fin somos una mayoría de los de mi generación, hijos de padres andaluces, extremeños, etc. que bien como mis dos hermanos mayores vinieron siendo muy pequeños y yo y mi otros dos hermanos nacimos aquí, que les comen la olla a nuestros hijos. Lo hacen en el colegio, lo hacen con el Barça, que bien dicen es más que un club, no quieren que estudien en español, idioma internacional, tergiversan la Historia y ya he pensado varias veces en alquilar mi piso e irme a vivir a Alicante, que hay la tira de apartamentos muy bien de precio.
Agradeceré vuestros comentarios sobre estos independentistas separatistas catalanistas. Saludos.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Soy española y catalana

Mensaje por gabriel »

Tengo miedo que temas así deriven en debates acalorados sobre política, sin relación con la economía, y sin posibilidad de acercamiento de posturas.

Mantendré este hilo abierto mientras el tono del debate sea respetuoso y se enfoque principalmente a las consecuencias económicas para una región -en este caso Cataluña- de estar dentro o fuera de España.

En otros hilos ya he comentado cómo la existencia de regiones con distinto nivel de industrialización beneficia siempre a las regiones más desarrolladas, lo mismo que nuestra pertenencia en el euro beneficia a Alemania. Así que si veríamos normal que hubiera transferencias fiscales desde Alemania hacia España, habrá que ver también normal que haya transferencias fiscales desde Cataluña a otras comunidades más pobres.

Sobre el nivel de impuestos, esto depende de las haciendas autonómicas, pero mi punto de vista es que pagar muchos impuestos no es intrínsecamente malo. En los países nórdicos, o en Francia o Alemania mismos, el peso del estado en la economía (y por tanto el nivel de impuestos) es mucho mayor. Lo importante es que lo que queda tras pagar impuestos sea adecuado para vivir, y que los impuestos se gestionen de manera social y sin corrupción.

Los empresarios catalanes saben que la independencia les haría menos competitivos, y por eso lo último que recuerdo es que no estaban a favor. Desde un punto de vista personal, si la independencia les sirviera para tener un gobierno menos neoliberal, podría ser un argumento a favor. Pero me temo que eso no estará más cerca con la independencia que sin ella.

En el fondo, lo ideal para cualquier región rica es lo que ha hecho Alemania: tener independencia política y fiscal, pero compartir una moneda para beneficiarse de las regiones más débiles que mantienen la divisa común.

Frente a esto, siempre se podría argumentar que el gobierno central es "centralista" y que concentra la inversión en infraestructuras en la capital en detrimento de las demás grandes ciudades. Algo de razón tendrían también.

Soledad
Mensajes: 37
Registrado: 02 May 2013, 13:45

Re: Soy española y catalana

Mensaje por Soledad »

Ni pretendía ni pretendo abrir ningún tipo de debate, pero la economía está ligada a temas humanos. Alemania es un país en el cual estuve antes de que derribasen el muro de Berlín. Me alegré que volvieran a ser el mismo país. También creo que a los otros europeos nos ha costado mucho dinero. Y en fin en cuanto al tema español ya ves creo que en la unión nace la fuerza, no en lo contrario. Son puras matemáticas de una mujer, madre y de letras.

CMarco
Mensajes: 26
Registrado: 25 Jun 2012, 23:30

Re: Soy española y catalana

Mensaje por CMarco »

En el fondo, lo ideal para cualquier región rica es lo que ha hecho Alemania: tener independencia política y fiscal, pero compartir una moneda para beneficiarse de las regiones más débiles que mantienen la divisa común.
Efectivamente Gabriel, esa es la idea de la independencia de Cataluña: tener independencia política y fiscal, pero seguir (dentro o fuera de UE) con el euro como moneda.

Yo jamás he sido independentista, aunque hijo de padres catalanes, mis cuatro abuelos eran aragoneses y mi primera mujer Francesa. Tengo una empresa que vende a toda España, y desde hace algún tiempo también a Sudamérica, y quiero creer (me gustaría creer, más bien) que quien nos compra lo hace por la bondad del producto y no en función de su origen. Con esto último quiero decir que una posible indepencia de Cataluña me da más pánico y vértigo que cualquier otra cosa.

Ahora bien, lo que tampoco me parece justo es que para bajar a Barcelona cada día, de la que me separan menos de 45 kilómetros, tenga que pagar a diario 7,28 euros (ida y vuelta), o ir por una nacional que además de tener un elevado índice de siniestralidad, tiene tal cantidad de rotondas y semáforos, que hace que un trayecto de 35 minutos se convierta fácilmente en más de hora y media. Tampoco me parece bien que Cataluña sea la comunidad más cara para llenar la cesta de la compra. Como dice Soledad, ¿porqué tenemos que pagar más que otras personas que viven en otras regiones?. Podría hablar del PER y otras lindeces pero seguro que caería en un debate enconado y falto de sentido.

Al final siempre me he preguntado, y le he preguntado a varios amigos Vascos que tengo, ¿porqué Euskadi tiene hacienda propia y liquida con el estado más o menos como quiere, y Cataluña no?. Lo de los fueros y todo eso suena a ñoño y a excusa, y siempre al final la conclusión es la misma, por tres letras malditas y cargadas de sangre de muchos inocentes los Vascos gozan de un status especial. Creo que es un agravio comparativo para Cataluña y si me apuras para todo el resto de autonomías. pero como todo esto es bastante infumable lo dejaremos estar.

Solo decir que la intransigencia del gobierno actual, cárgandose todo lo que suene a catalán mediante el comprado Constitucional y con un ministro de cultura que parece salido de otros tiempos, es lo que ha llevado en un tiempo récord a alcanzar en Cataluña las más altas cotas de independentismo. Unas cotas que hace solo 4 años eran inpensables por los que ahora no dejan de subir en intención de voto.

Y con esto último quiero llevar la contraria, con toda cortesía y respeto, a Soledad. No le comen la olla a los niños en el colegio, al menos no más que en otras autonomías, aprenden castellano con total normalidad y con unos níveles de comprensión y gramática que ya los quisieran en otras autonomías que no tienen doble lengua oficial. Estamos donde estamos gracias a la crisis y al autoritarismo mal entendido de quienes nos gobiernan al tiempo que reciben suculentos sobres mensuales.

Cataluña ha sido y es un ejemplo de convivencia pacífica y de normalidad. Soledad, no se si vivo en otra Cataluña que no es la tuya, o simplemente que nuestra mirada es muy distinta, pero te aseguro que conozco ya a muchos independentistas que no lo son de bandera, ni de barretina, ni de lengua, lo son casi exclusivamente de bolsillo.

Saludos.

Soledad
Mensajes: 37
Registrado: 02 May 2013, 13:45

Re: Soy española y catalana

Mensaje por Soledad »

Perdona pero yo nací en Cataluña y por tanto creo que debe de ser la misma Cataluña que la tuya. Por lo demás por cuestiones económicas yo no voy a dejar de ser catalana y española. Además tanto España como Cataluña me obligan a cumplir las Leyes. En fin ¿igual puedo independizarme de quien me deje hacer lo que más me interese o convenga? Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
shagy
Mensajes: 14
Registrado: 14 Mar 2013, 16:49

Re: Soy española y catalana

Mensaje por shagy »

Hola a todos,
El otro día no sé dónde escuché que una replica sesuda, bien respaldada por datos empíricos pero difícilmente entendible por el publico no experto en contra de un mantra simple repetido un millón de veces, tiene todas las papeletas para caer en la más absoluta indiferencia.
Cómo sería Cataluña de no haber sido deliberadamente elegida como motor económico?
Es que los forasteros llegdos de todos los rincones de España para hacer de Caraluña lo que hoy es eran mejores que sus paisanos que se quedaron luchando por sobrevivir en sus territorios?
Serían los residentes en cataluña capaces de pagar esos desorbitados impuestos si los trabajadores de Extremadura, Murcia, Andalucía, etc. hubieran podido competir con una moneda distinta a la de los catalanes, es decir, en mi opinión si Cataluña hubiese sido un país diferente con su propia moneda desde hace 30-40 años jamás hubiera llegado a los niveles de desarrollo del que hoy disfruta, pues su industria jamás hubiera podido competir con productos fabricados en Extremadura, Murcia, etc. con mano de obra más barata, moneda más débil etc.
Todo esto me recuerda la mentalidad broker, haz todo lo que sea necesario para ganar dinero hoy, el mañana es un problema de otros...Fuera de España, Cataluña dejaría de ser el sustento de otras comunidades, sin embargo se les olvida explicar que esas comunidades pasarían a ser, quizas no hoy pero sí mañana, competidores en la localización de fabricas, servicios, contratos, etc. con unas armas mucho más eficaces que las que han venido usando hasta ahora...
No creo en los nacionalismo, la revolución será mundial o no será, creo que hay una batalla supranacional en la que el 99% vamos muy por detrás, hay un cáncer metastásico que recorre todo el planeta, lo han hecho muy muy bien adoctrinando al ciudadano, buscandole enemigos ficticios, y haciéndoles creer que algún día alcanzarían la zanahoria, que ésta, es el anhelo por el que vale la pena hasta pisar la cabeza de tu hermano, pues él haría lo mismo si tuviera la ocasión.
No me gustaría perder Cataluña, no por un sentimiento territorial, soy un fan incondicional de las culturas y tradiciones de todo tipo, si no porque veo mucho más dificil el imprescindible resurgir de los sentimientos de clase en una Europa dividida por banderas de miles de colores. Estoy convencido de que Guanyem tiene muchas más posibilidades con el respaldo de Podemos y esa colaboración a la que me refiero con lo de converger las fuerzas de nuestra clase, la trabajadora.
Ah, por supuesto, derecho a decidir: sí, pero ojalá se hubiera invertido la mitad de recursos en señalar a los verdaderos enemigos de la sociedad, y seguro que conseguiríamos entre todos unos peajes en Cataluña mucho más baratos.
Visca Catalunya i visca els seus traballadors i traballadores.
Saludos

Soledad
Mensajes: 37
Registrado: 02 May 2013, 13:45

Re: Soy española y catalana

Mensaje por Soledad »

Posiblemente yo esté equivocada, pero me temo que Podemos realmente no pretende defender a la clase trabajadora, sino más bien un cambio político anticapitalista, ya que sus referentes son Venezuela y Cuba, donde no creo que los trabajadores tengan más derechos ni vivan mejor que en España. Yo más bien copiaría de países europeos que faciliten la creación de empresas, con menos presión fiscal, rebajas de las cotizaciones, etc. para crear más puestos de trabajo.
Es mi opinión y tampoco voy a debatir cuestiones de ideologías, ya que por ejemplo un autónomo como un hijo mío que según él sea afín a Podemos y a ERC, quien le lleva sus cuentas soy yo, quien le ayuda a pagar soy yo, quien dice que digo gilipolleces es él, pero no deja de ser a sus 35 años un hijo de su papá y mamá, aunque ha trabajado o trabaja mucho más que otros que estudiaron Politología, que ya me gustaría verlo siendo protésico dental.
Y es que en la vida no hay como poner ejemplos reales en lugar de ir soltando discursos en los mítines de lo que yo haría si PUDIERA...

Sam
Mensajes: 17
Registrado: 11 Dic 2013, 14:45

Re: Soy española y catalana

Mensaje por Sam »

Soledad escribió:Posiblemente yo esté equivocada, pero me temo que Podemos realmente no pretende defender a la clase trabajadora, sino más bien un cambio político anticapitalista, ya que sus referentes son Venezuela y Cuba, donde no creo que los trabajadores tengan más derechos ni vivan mejor que en España. Yo más bien copiaría de países europeos que faciliten la creación de empresas, con menos presión fiscal, rebajas de las cotizaciones, etc. para crear más puestos de trabajo.
Es mi opinión y tampoco voy a debatir cuestiones de ideologías, ya que por ejemplo un autónomo como un hijo mío que según él sea afín a Podemos y a ERC, quien le lleva sus cuentas soy yo, quien le ayuda a pagar soy yo, quien dice que digo gilipolleces es él, pero no deja de ser a sus 35 años un hijo de su papá y mamá, aunque ha trabajado o trabaja mucho más que otros que estudiaron Politología, que ya me gustaría verlo siendo protésico dental.
Y es que en la vida no hay como poner ejemplos reales en lugar de ir soltando discursos en los mítines de lo que yo haría si PUDIERA...


Estás segura de lo que dices? Porque yo he escuchado otros muchos referentes, y algunos de ellos son países del Norte de Europa.

Soledad
Mensajes: 37
Registrado: 02 May 2013, 13:45

Re: Soy española y catalana

Mensaje por Soledad »

Ignoro lo que tú hayas leído, por cuanto yo no escucho ninguna cadena televisiva, ya que me informo por medios digitales.

Sam
Mensajes: 17
Registrado: 11 Dic 2013, 14:45

Re: Soy española y catalana

Mensaje por Sam »

Soledad escribió:Ignoro lo que tú hayas leído, por cuanto yo no escucho ninguna cadena televisiva, ya que me informo por medios digitales.


Creo que no me has entendido.

Yo no sé si escuchas radio, ves Tv o lees prensa escrita/digital. Lo que quiero decirte es que los "referentes" de Podemos son otros muchos países, algunos de ellos europeos.

Venezuela y Cuba son los "referentes" que la mayoría de los medios de comunicación quieren vincular a Podemos, con las intenciones que todos sabemos.

Saludos.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Soy española y catalana

Mensaje por gabriel »

Los referentes de Podemos son todos los países en los que la población ha despertado políticamente frente al poder de la oligarquia y han tomado el poder para conseguir una sociedad más justa.

Esto está pasando en América Latina, y los fundadores de Podemos han asesorado a varios gobiernos latinoamericanos, como otras muchas personas de ideologías variadas asesoran a gobiernos que les quieran escuchar.

Seguro que ni en Cuba ni en Venezuela los trabajadores viven mejor que en España, pero sí que viven mucho mejor que antes de que esos gobiernos revolucionarios, populistas y bolivarianos llegaran al poder:

CUBA

Pese a ser una dictadura, los cubanos han disfrutado gracias a la revolución de Fidel Castro del mejor sistema educativo y de salud de todo América Latina. Podrá ser una dictadura, pero ha velado por el bienestar del pueblo mucho más que las plutocracias corruptas de Latinoamérica. Es infinitamente más digno ser un pobre cubano, que un pobre en cualquier otro país de América, ¡e incluyo a EEUU!

Sin un bloqueo que ya dura 54 años, seguro que Cuba sería hoy un país más rico y más libre (explico por qué más adelante).

VENEZUELA

Pese a que digan que es una dictadura, Chávez venció limpiamente una elección tras otra (en total 13 elecciones, y puso su cargo a consideración en un referéndum). El pueblo llano valoraba toda una serie de cosas para votarle:
- expropió a las petroleras para que los beneficios del petróleo revirtieran en el pueblo,
- alfabetizó masivamente a la población,
- redujo la pobreza y la desigualdad social,
- mejoró el sistema de salud,
- fomentó el desarrollo interno de la industria y la autosuficiencia alimentaria.

La corrupción y la violencia, las dos mayores críticas fundadas a Chávez son preexistentes a su gobierno y es algo endémico (al menos hasta ahora) en Venezuela.

Y el tema de la libertad de prensa no lo podemos valorar con criterios españoles. Sí, cerró algunos medios, pero es que pedían literalmente a sus lectores que se hiciera un golpe de estado contra un gobierno democráticamente elegido. Estaríamos en casos comparables -si bien discutibles- al del cierre de Gara por estar a favor del terrorismo.

CONCLUSIÓN

No pretendo vanagloriar a gobiernos y regímenes que distan mucho de estar a la altura de las democracias europeas (que tanto criticamos en este foro), pero hay que mirar un poco atrás en la historia de esos países para entender que antes estaban mucho peor, y que una falsa democracia (=dictadura del capital) puede ser peor que una dictadura militar practicada por alguien con conciencia e ideales (no digo que esto sea bueno).

Es más, cuando desde un poder extranjero se destinan muchos recursos en sabotear una democracia, esta se vuelve imposible. O bien se capitula ante la potencia extranjera cediendo a gobiernos títeres en una falsa democracia o dictadura, o se blinda el régimen con la autoridad de la fuerza y la represión a la disidencia.

Volviendo a Podemos. Yo solo veo en ellos a un grupo de personas que aspiran a tomar el poder democráticamente saboteando el monopolio capitalista de los medios de comunicación que manipulan a la población, construyendo una realidad patética de la que no es posible escapar, de la que no hay alternativa. Esto explica que para los medios, Podemos sea el Eje del Mal.

¡Saludos!

Responder