Afganistán y... China

El lugar para comentar la partida secreta de ajedrez que juegan las principales potencias a espaldas de los pueblos gracias a los "medios de desinformación".
Responder
fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Afganistán y... China

Mensaje por fernandojcg »

Hola a todos: Dado que se ha abierto este subforo y como en otros comentarios me he referido a que se está desarrollando una guerra, de momento, "incruenta" entre Estados Unidos y China, hoy aprovecharé para explicaros algo que no ha tenido mucha publicidad y es la utilización de armamento chino por parte de la insurgencia afgana.
Fue en una nota de prensa de Marzo de 2008, cuando se refería que el Reino Unido había reclamado en privado a China que los talibanes estaban utilizando armas de fabricación china para atacar a las tropas británicas y estadounidenses en Afganistán.
En esa información, recogida por la BBC, fuentes oficiales afganas indicaban que habían sido capturadas armas de origen chino, después de enfrentamientos con tropas británicas y estadounidenses. Algunas de estas armas incluían armas de alta teconología, como misiles de tierra-aire, armas antiaéreas y minas antipersonal. Dentro de estas armas estarían los misiles antiaéreos HN-5 chinos y otras armas fabricadas solo por China. Asimismo, otro funcionario afgano, contraterrorista, señaló que a pesar de haber removido números de serie y otra información sobre dichas armas, les había sido imposible saber de dónde habían venido.
Las autoridades chinas prometieron abrir una investigación, aunque matizaron que sus exportaciones de armas se llevaban a cabo con estricto control de la ley china y a sus obligaciones internacionales.
Antes de concluir, me gustaría ampliar un poco esta información, en la parte "técnica". El arma de "base" de los insurgentes es el fusil ruso AK-47 y sus versiones chinas, pero a esta excelente arma se le puede montar el lanzagranadas GP-25 de gran eficacia.
En cuanto al HN-5, tampoco en ese momento (2008) se le puede considerar una arma de "alta tecnología", otra cosa es que los británicos y estadounidenses esperasen encontrarla allí. Podemos decir que forma parte del Sistema de Defensa Aérea Portátil (MANPADS o MPADS, en inglés). De hecho, el HN-5 es una copia del misil ruso Strela (SA-7 para la OTAN), de tipo antiaéreo, portátil, se dispara desde el hombro y es de guíado infrarrojo pasivo. ¿Qué quiere decir esto? Pues que es considerado como un "arma de caza de la cola" o "solicitantes de calor", ya que solo pueden dispararse cuando detectan una fuente de calor.
Se dice que la versión HN-5A puede atacar a un avión a reacción desde cualquier ángulo y también existe una versión HN-5B que tiene aún mayores prestaciones.
Para que os hagáis una idea de la efectividad de esa arma, durante la guerra Afgano-Soviética, de las 340 aeronaves soviéticas derribadas, 269 lo fueron por impactos de misiles de sistemas tipo SA-7. Y en la guerra del Golfo de 1991, se atribuye a esta arma 12 de los 29 aviones aliados derribados.
No he buscado estadísticas recientes, pero me imagino que la mayor parte de los helicópteros derribados, en el actual conflicto de Afganistán, son producto de este arma.
Bueno, ya habéis visto una "muestra" de esa " guerra" entre Estados Unidos y China. Otro día, si hay tiempo, me referiré a la implicación china, en el conflicto afgano, en el suministro del anhídrido acético...
Saludos a todos.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Afganistán y... China

Mensaje por gabriel »

Muy interesante Fernando,

Rebuscando sobre el tema he encontrado un artículo que describe la información de los telegramas revelados por Wikileaks sobre este tema. La información de los embajadores de EEUU siempre es jugosa...

Alabado sea Assange:

http://www.telegraph.co.uk/news/worldne ... gents.html#

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Afganistán y... China

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Gabriel: Efectivamente, la información de los embajadores USA siempre es muy interesante. Aquí, cuando trate el tema de Carrero Blanco y el 23-F, ya podreis observar el papel jugado por la Embajada de Estados Unidos en Madrid. Para ampliar la información anterior, te diré que hay misiles HN-5 en Bolivia... Y ya puestos a dar información ¿sabías lo que cuesta dejar fuera de combate un blindado en Afganistán?
Los explosivos que, normalmente, se utilizan para emboscar a convoys son conocidos por el ejército americano como Objetos Explosivos Improvisados (EPDs, en inglés). Son muy rudimentarios: envase de plástico, algunos objetos de metal y alambre. Son de de fabricación casera y se ocultan en caminos o edificios cercanos al objetivo y son detonados a través de controles remotos o se activan cuando los soldados pasan por láminas de presión simple. Alrededor del 75% de los muertos y heridos USA lo han sido por estos explosivos improvisados. No quiero decir que su origen sea chino, porque en la última guerra de Irak ya se utilizaron, pero fue durante la "pacificación" cuando se desarrollaron hasta alcanzar el desarrollo actual.
Lo que flipas es cuando sabes su precio monetario... ¡50$ USD!
Saludos cordiales.

Responder