Página 1 de 1

Guerra Civil en Siria

Publicado: 24 May 2013, 00:14
por gabriel
España cambia de postura respecto del apoyo a la "oposición" siria, y defiende ahora en Europa el armar directamente a la oposición.

http://www.almanar.com.lb/spanish/adeta ... &eid=33889

¿No hemos aprendido nada en Iraq? Sí, vale, esta vez no mandamos tropas, pero mandar armamento es todavía más inmoral. La legislación internacional que los países noratlánticos se saltan a la torera, dice que los países no deben inmiscuirse en los problemas internos de terceros países.

Ya que no mandamos armas a la oposición al régimen de Arabia Saudita, ni al de Bahrein, ni al de Guinea Ecuatorial, ni a ninguna oposición de tantos sátrapas a quienes les compramos materias primas, tampoco deberíamos intervenir aquí. Independientemente de las razones del régimen, y de las reclamaciones de las facciones opositoras enfrentadas, solo las soluciones internas tienen opciones de estabilidad.

A los déspotas en cuyos países no intervenimos, lo que habría que hacer es dejar de comprarles materias primas, para evitar que se perpetúen en el poder gracias a nosotros.

Re: Guerra Civil en Siria

Publicado: 27 Ago 2013, 23:47
por gabriel
Parece, según afirman los medios y gobiernos occidentales, que Siria ha cruzado la "linea roja" que supone el uso de agentes químicos contra la población civil. Ya tenemos el pretexto para hacer un salvaje bombardeo sobre las instalaciones militares y las infraestructuras del país al estilo de lo realizado en la antigua Yugoslavia o en Libia.

Hay varias cosas que no encajan. La primera es por qué el régimen sirio usaría, justo ahora que está ganando ostensiblemente la guerra civil, armas químicas (que sí deben tener en stock) contra la "oposición" para dar el pretexto a EEUU para que les hagan un bombardeo con misiles de crucero. En estos momentos, el gobierno sirio no tiene ninguna necesidad de usar armas químicas contra los rebeldes.

La segunda cosa que no encaja es lo que afirmaba hace apenas tres meses Carla del Ponte, antigua fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y actual miembro de la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria:
"Nuestras investigaciones seguirán avanzando de forma verificada y confirmada a través de nuevas pruebas, pero, según lo que hemos comprobado hasta ahora, son los opositores al régimen los que han utilizado gas sarín".

"Disponemos de testimonios sobre la utilización de armas químicas en particular de gas sarín. No por parte del Gobierno, sino de los opositores".
Hasta ahora, las fuentes más fiables que tenemos respecto del uso de armas químicas en Siria apuntan precisamente a la oposición. Pero nuestros medios de comunicación se cuidan mucho de recordarnos estas incómodas constataciones para el prematuro premio nobel de la paz Obama, y para el resto de gobernantes de países miembros de la OTAN y otros países aliados.

Me parece que las prisas en bombardear son para que no dé tiempo a investigar la autoría del ataque químico. Por de pronto, los investigadores de la ONU no pueden proseguir su trabajo por culpa de la oposición...

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/0 ... 23655.html

Re: Guerra Civil en Siria

Publicado: 28 Ago 2013, 21:33
por gabriel
Es interesante el planteamiento de EEUU para atacar a Siria.

Hablan de lanzar varios ataques con misiles de crucero, pero nada de ataques aéreos convencionales con aviones tripulados.

La clave de esto es que Siria tiene una de las mejores defensas antiaéreas de la región gracias al suministro de Rusia.

Parece que los fabulosos S-300 no serán entregados hasta 2014, pero los S-200 y demás modelos no dejan de ser muy peligrosos para las fuerzas atacantes.

Re: Guerra Civil en Siria

Publicado: 29 Ago 2013, 23:04
por gabriel
Los gobiernos occidentales están convencidos de que el ataque con agentes químicos lo ha realizado el gobierno sirio, sin aportar detalle alguno de las pruebas que apuntan en tal dirección, y pese a que el sentido común dice que los interesados en que se cruce la "línea roja" son las facciones de la oposición.

Como tenemos mucha intoxicación informativa de las agencias occidentales, allá va un poco de intoxicación del otro bando del principal medio de comunicación de Hezbolá: Al Manar. Que cada uno aplique su espíritu crítico.

Dejo el enlace al final, pero copio primero el contenido por si se borra en un futuro.
Nuevas Pruebas Incriminan a los Grupos Armados Sirios en los Ataques Químicos
Yusuf Fernandez
En lo que supone un golpe a la propaganda de la Administración estadounidense, Carla del Ponte, miembro de la Comisión Independiente de Investigación Internacional de la ONU sobre Siria, declaró a la televisión suiza que los testimonios de las víctimas del ataque químico alrededor de Damasco sugieren de una forma convincente que fueron los rebeldes sirios y no el gobierno los que utilizaron un gas neurotóxico. “Hay fuertes sospechas concretas, pero no todavía no tenemos la prueba irrefutable” de que los rebeldes utilizaran el agente neurotóxico”, señaló Del Ponte.

Por otra parte, la publicación estadounidense worldtribune.com dio a conocer ayer un informe del investigador Yossef Bodansky, que señala que “un creciente número de nuevas evidencias de numerosas fuentes en Oriente Medio -en su mayoría afiliadas a la oposición siria y sus patrocinadores- crean un caso muy sólido, basado también en pruebas firmes, de que los ataques químicos en los suburbios de Damasco fueron una provocación premeditada de la oposición siria.”

El informe señala que estos datos deberían de “situar el “horror” de la Administración Obama en una diferente perspectiva”.

En los días 13 y 14 de agosto (una semana antes del ataque químico en Damasco), fuerzas de la oposición siria en Turquía comenzaron los preparativos de un gran ataque. Los encuentros iniciales entre altos jefes militares de la oposición siria y representantes de la inteligencia estadounidense, qatarí y turca tuvieron lugar en la base militar turca de Antakya, en la provincia de Hatay, que es utilizada como centro de mando y cuartel general del Ejército Sirio Libre. Durante la reunión los altos jefes militares de la oposición, que llegaron de Estambul, informaron de una escalada inminente de la lucha debido a un “acontecimiento que cambiaría el curso de la guerra” y “que llevaría a un bombardeo norteamericano de Siria.”

Estos jefes militares regionales de la oposición debían preparar sus fuerzas para explotar los bombardeos estadounidenses con el fin de atacar Damasco y derribar al gobierno de Bashar al Assad, explicaron. Los oficiales de inteligencia qatarí y turcos aseguraron a los jefes del ESL que ellos suministrarían una gran cantidad de armas para esta ofensiva.

De este modo, una cantidad de armas sin precedentes fue entregada a los militantes sirios en la Provincia de Hatay en los días 21 al 23 de agosto. Sólo en el área de Reyhanli, las fuerzas de la oposición recibieron más de 400 toneladas de armas, principalmente misiles antiaéreos disparados desde el hombro y municiones para ametralladoras. Las armas fueron distribuidas desde almacenes controlados por agentes de inteligencia turcos y qataríes bajo la supervisión de otros agentes de la inteligencia estadounidense.

Estas armas fueron introducidas en Siria en más de 20 camiones y distribuidas en varios depósitos. Tras estos cargamentos varias toneladas de armas más fueron introducidos en Siria durante el fin de semana del 24 al 25 de agosto, incluyendo sofisticados misiles antitanque y cohetes. Estos cargamentos de armas eran, según fuentes de la oposición siria en Hatay, “las mayores” que habían recibido “desde el inicio del conflicto hace dos años”. Las armas han ido a parar a fuerzas rebeldes que operan en el área de Idleb y Alepo, incluyendo a los grupos pro-Al Qaida, que constituyen la mayor fuerza rebelde en el área.

Diversos responsables de la oposición siria y los estados árabes patrocinadores subrayaron que estas armas fueron entregadas en anticipación del impacto que iba a tener el bombardeo de Siria por los estadounidenses y sus aliados occidentales. Los encuentros de coordinación de este ataque tuvieron lugar el 26 de agosto en Estambul. Al encuentro político de coordinación acudió el embajador estadounidense en Siria, Robert Ford. Oficiales de la inteligencia estadounidense acudieron también a los encuentros de coordinación militar en la base turca de Antakya. Los líderes militares del ESL recibieron la información de que el bombardeo tendría lugar en pocos días.

Surge aquí la cuestión del conocimiento que tuvo EEUU de la provocación que se preparaba. Los responsables de la inteligencia estadounidense tuvieron que conocer que la oposición siria esperaba “un acontecimiento que cambiará el curso de la guerra” y que “provocará un ataque militar estadounidense”. Pero incluso si la Casa Blanca no supo con anticipación que la provocación química iba a tener lugar, ellos deberían de haber sospechado que el ataque químico era el “acontecimiento que cambiará el curso de la guerra”. En tal circunstancia, la Administración estadounidense debería de haberse abstenido de acusar a Damasco del ataque químico y amenazar con una represalia, hecho éste que convierte a la Casa Blanca de Obama en un cómplice al menos de tales hechos.

Por otro lado, señala Bodansky, la organización Médicos Sin Fronteras afirmó que los pacientes en hospitales sirios que visitó hablaron de un “agente neurotóxico” sin precisar, lo que podría ser tanto gas sarin, como gases lacrimógenos concentrados o pesticidas de alta concentración. Los diferentes tipos de pestilencias, que describieron algunos testigos, parece coincidir con el “gas sarin casero” que manejan los grupos armados (El gas sarin militar no tiene olor) o agentes improvisados como pesticidas.

En otro incidente, un sirio que acudió a Beirut a buscar ayuda médica fue llevado al Hospital Farhat en la capital libanesa. La Administración estadounidense inmediatamente afirmó que era una víctima del gas sarin y que “habían sido encontradas muestras del mismo en su sangre”. Sin embargo, según el director de Operaciones de la Cruz Roja Libanesa, George Kettaneh, el herido huyó del hospital antes de que pudieran serle extraídas las muestras. Las autoridades libanesas están buscando ahora al misterioso sirio que se halla desaparecido. Esto apunta también a una provocación propagandística para inculpar a Siria.

El 24 de agosto fuerzas sirias hallaron un túnel en Yobar, en Damasco, donde los rebeldes habían almacenado gases tóxicos. Éstos fueron empleados por los militantes en la lucha y varios soldados sirios resultaron intoxicados. Algunos de los ellos se hallan en una condición crítica”. Al día siguiente, al menos cuatro combatientes de Hezbolá que luchaban en el área resultaron igualmente intoxicados.

Bodansky concluye su informe señalando que muchos sirios que no apoyan al gobierno de Bashar al Assad creen ahora que la oposición siria fue responsable del ataque químico del 21 de agosto en Damasco con el fin de provocar un ataque militar de EEUU y sus aliados en Siria. Entre ellos está Saleh Muslim, líder del Partido de la Unión Democrática Kurda (PYD). “El régimen sirio... tiene armas químicas, pero no las utilizaría a cinco kilómetros de donde se hallaba el comité de la ONU que está investigando las armas químicas. Por supuesto, ellos no son tan estúpidos como para hacer eso”, dijo Muslim a Reuters el 27 de agosto. Él cree que el ataque fue “una provocación destinada a culpar a Assad y provocar una reacción internacional”. “Las partes que quieren culpar al régimen sirio son los responsables de este ataque”, añadió.

“Es imposible que la Administración Obama desconozca estos hechos. Así pues, ¿por qué ella se ha apresurado a culpar a Assad? ¿Cómo puede la Administración Obama continuar apoyando a la oposición siria, que ha matado intencionalmente al menos a 1.300 civiles con el fin de provocar una intervención estadounidense?”, concluye Bodansky.

Source: Sitio de Al Manar en Español

29-08-2013 - 15:19
http://www.almanar.com.lb/spanish/adeta ... id=67&s1=0

Re: Guerra Civil en Siria

Publicado: 30 Ago 2013, 00:42
por gabriel
En Democracy Now recuerdan la presentación en la ONU del entonces secretario de defensa de Bush, Colin Powell, en donde afirmaba con rotundidad que Iraq poseía armas químicas y biológicas.

http://www.democracynow.org/2013/2/6/de ... _speech_at

Es cachondo ver cómo todos los medios de comunicación aplaudían (casi vitoreaban) la presentación irrefutable de Powell, llegando a afirmar el Washington Post que "es difícil imaginar a alguien que pudiera dudar que Iraq posee armas de destrucción masiva".

¿Esto son medios de comunicación, o son servicios de propaganda y desinformación al servicio del poder político y económico?

Ahora estamos viendo lo mismo con Siria...

Re: Guerra Civil en Siria

Publicado: 30 Ago 2013, 11:56
por gabriel
El 1 de junio la BBC publicaba que en Iraq se había desarticulado un grupo de Al Qaeda que estaba preparando material para realizar ataques químicos. Usarían aviones radio control para liberar el agente desde una distancia segura (1,5km).

También se mencionan los anteriores ataques químicos ya realizados por Al Qaeda en el pasado. Recordemos que este grupo es uno de los que integra la oposición siria.

http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-22742201

Re: Guerra Civil en Siria

Publicado: 31 Ago 2013, 21:04
por gabriel
Periodista de la agencia norteamericana Associated Press informa de que el presunto ataque químico fue un accidente en la manipulación de armas químicas por parte de los rebeldes.

Las armas las proporcionaron los saudíes.

La acción punitiva inminente de Estados Unidos y Francia contra Siria, en represalia por el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en Damasco, podría apuntar al objetivo equivocado.

Según Dale Gavlak, corresponsal de la agencia norteamericana Associated Press, de sus múltiples entrevistas de estos días pasados con residentes y rebeldes en el barrio de Ghouta y en otras zonas de Damasco, se desprende una conclusión sorprendente y escandalosa: las armas químicas que explosionaron hace diez días, matando a centenares de personas -entre ellos muchos niños- estaban en manos de los rebeldes y procedían de Arabia Saudí. Las fuentes utilizadas por Gavlak afirman que se produjo “un accidente” cuando fueron erróneamente manipuladas.

Abu Abdel-Moneim, residente en Ghouta y padre de un rebelde, dijo que su hijo murió junto a otros 12 combatientes en el interior de un túnel, utilizado como almacén de armas recibidas de manos de un yihadista saudí, Abu Ayesha, comandante de un batallón insurgente. El padre describió las armas que custodiaba su hijo: tenían “una estructura de tubo”, y otras eran como “una enorme botella de gas”.

El túnel estalló el día que se produjo el ataque con armas químicas, que la Inteligencia norteamericana achaca al ejército de Al Assad.

Un error fatal
“No nos dijeron qué tipo de armas eran, ni cómo usarlas”, se quejó una combatiente a la corresponsal de AP, que la denomina como “K”. “No sabíamos ni nos podíamos imaginar que eran armas químicas”. “Cuando el príncipe Bandar (jefe de la Inteligencia saudí) entrega esas armas debería hacerlo a quienes saben cómo usarlas”.

Un conocido líder rebelde del barrio de Ghoutta, al que se denomina “J”, declaró a Dale Gavlak que “desgraciadamente algunos de nuestros combatientes manipularon erróneamente esas armas, y dieron lugar a las explosiones”.

Hasta que se produjo el dramático incidente del 21 de agosto, tanto las fuerzas de Al Assad como los rebeldes habían sido acusados en el pasado de utilizar armas químicas, pero de modo muy ocasional y de manera muy limitada.

Arabia Saudí es conocida como la principal fuente de financiación y de entrega de armas a los rebeldes sirios, a través de sus servicios de Inteligencia. Riad tiene un interés particular en la caída del régimen de Assad, por el apoyo que recibe de Irán, el archienemigo de Arabia Saudí.
http://www.abc.es/internacional/2013083 ... 11738.html

Re: Guerra Civil en Siria

Publicado: 01 Sep 2013, 12:02
por gabriel
Parece que Associated Press ha recibido un rapapolvo de Obama y sus acólitos, y Associated Press ha tenido que desvincularse de la noticia, si bien no se niega para nada a su contenido.
There is a lot of misinformation spreading about our exclusive report on Syrian rebels accusing Saudis of supplying chemical weapons, so here is a clarification:

Dale Gavlak assisted in the research and writing process of this article, but was not on the ground in Syria. Reporter Yahya Ababneh, whom the report was written in collaboration with, was the correspondent on the ground in Ghouta who spoke directly with the rebels, their family members, victims of the chemical weapons attacks and local residents.

Gavlak is a MintPress News Middle East correspondent who has been freelancing for the AP as a Amman, Jordan correspondent for nearly a decade. This exclusive report is not an Associated Press article, rather it is exclusive to MintPress News.

Re: Guerra Civil en Siria

Publicado: 01 Sep 2013, 19:37
por gabriel
Robert Fisk sobre la implicación occidental en Siria.
Robert Fisk: EEUU en la Misma Trinchera que Al Qaida
Si Barack Obama decide atacar al régimen sirio, esto significará que EEUU está al lado de Al Qaida, señaló el conocido periodista británico Robert Fisk en un artículo publicado en el diario The Independent.

“Aquellos que asesinaron a miles de estadounidenses el 11 de Septiembre combatirán al lado de la nación donde ellos asesinaron tan cruelmente a esas personas”, señaló Fisk. Esto será “todo un acontecimiento para Obama, Cameron, Hollande y los otros minijefes de la guerra, aunque no será declarado alto y fuerte por el Pentágono o la Casa Blanca ni, yo supongo, por Al Qaida.”

“Quizás los norteamericanos deberían pedir a Al Qaida que les ayudara con el plan de ataque porque, después de todo, ella está presente sobre el terreno, donde los estadounidenses no tienen ningún interés en ir. Quizás Al Qaida podría ofrecer informaciones a un país que pretende que los hombres más buscados del mundo son, justamente, los partidarios de Al Qaida y no los sirios”.

“Esto da lugar, evidentemente, a situaciones irónicas. Mientras que los estadounidenses atacan a Al Qaida con los drones en Yemen y Pakistán -con, bien entendido, la carga habitual de víctimas civiles- ellos suministran al mismo tiempo a esta organización un apoyo frente a sus enemigos en Siria. Pueden apostar hasta el último dólar que el objetivo de los norteamericanos en Siria no es Al Qaida ni el Frente al Nusra.”

“Y nuestro primer ministro (David Cameron) va a aplaudir todo lo que hacen los norteamericanos. Los atentados de Londres parecen haber desaparecido de su memoria”.

Fisk denuncia también el silencio hacia los ataques químicos de los grupos armados sirios. “Nadie se va a interesar por los rumores persistentes en Beirut sobre el tema de tres miembros de Hezbolá que han sido alcanzados por un ataque con gas. Ellos están en la actualidad tratados en un hospital de Beirut”.

Fisk indica que los norteamericanos no se acuerdan de la última vez que atacaron al Ejército sirio. Esto tuvo lugar en el Líbano el 4 de diciembre de 1983 cuando la aviación estadounidense atacó a baterías de misiles sirios en el Valle de la Bekaa. Un bombardero norteamericano A-6 fue alcanzado por un misil Strela sirio de fabricación rusa. Su piloto Mark Lange murió y su copiloto, Robert Goodman, fue hecho prisionero y encerrado en una prisión en Damasco. Jesse Jackson visitió Siria para obtener su liberación un mes más tarde.

“Se nos dice que esta guerra será de corta duración, algunos días a lo sumo. Es lo que Obama quiere creer. Pero pensad en Irán. Pensad en Hezbolá”, concluye Fisk.

Re: Guerra Civil en Siria

Publicado: 03 Sep 2013, 12:18
por gabriel
Excelente artículo del excelente Eurasian Hub:

http://eurasianhub.com/2013/09/02/de-la ... tillazo-1/

Re: Guerra Civil en Siria

Publicado: 03 Sep 2013, 18:04
por quovadispain
Al hilo del post anterior de Gabriel y buceando en el "Eurasian Hub", encontré esta entrevista que me ha parecido muy interesante también. La pongo para que saquéis vuestras conclusiones.

http://eurasianhub.com/2013/09/03/obama ... la-cuerda/

Saludos,

escandaloso descubrimiento de un hacker de EE.UU.:

Publicado: 04 Sep 2013, 15:43
por Crispín
Si se confirma, escandaloso descubrimiento de un hacker de EE.UU.: "Ataque químico en Siria fue un montaje del Pentágono"
Evidentemente no se si esta noticia es un compongo, pero hace tiempo que ya me cuestiono cualquier noticia ya sea Oficial o oficiosa.

http://www.elespiadigital.com/index.php ... pentagonoq

Re: Guerra Civil en Siria

Publicado: 06 Sep 2013, 15:26
por hernan
Aporto otra visión del conflicto con otro enlace, saludos.

http://lapupilainsomne.wordpress.com/20 ... -el-dolar/

Re: Guerra Civil en Siria

Publicado: 12 Sep 2013, 10:03
por Nano
Esto es de escándalo, después de que Gabriel nos lo anunciara hace 15 días y sin ninguna comisión de investigación aparece hoy esta noticia:

http://www.huffingtonpost.es/2013/09/12 ... _ref=spain