Verdaderos motivos de la Globalización

El lugar para comentar la partida secreta de ajedrez que juegan las principales potencias a espaldas de los pueblos gracias a los "medios de desinformación".
Responder
pikolin
Mensajes: 27
Registrado: 13 Mar 2013, 18:57

Verdaderos motivos de la Globalización

Mensaje por pikolin »

Socialmente, se considera a la globalización como un avance de la humanidad.

Económicamente y políticamente, no se quiere comentar, o al menos yo no lo he escuchado, cual ha sido el verdadero motivo.

En mitad de una crisis económica, que muchos economistas y no economistas veían como irreversible si se quería "progresar", ya que no había otro modo de crecer si no era con crédito, solamente barajan ajustes presupuestarios, salariales y sociales que afectan al estado de bienestar que conocíamos, para poder aumentar la competitividad y las exportaciones.

Personalmente, creo que no se quiere decir a la humanidad que el estilo actual de vida marcada por el consumo de cualquier ocurrencia no se puede sostener para todos, porque los recursos se agotan.

Los motivos de la globalización, fué la necesidad de deslocalizar la producción para mantener, e incluso mejorar, la competitividad por subidas en el precio de las materias primas, y no tener que aumentar salarios para mantener o aumentar la demanda o el consumo. Por lo cual, el crédito en infraestructura pública y privada y otros gastos no productivos fué necesario para equilibrar las balanzas de pagos.

Otro motivo podría ser, el aumento poblacional y pobreza mundial. La inmigración ilegal a mercados desarrollados era y es una vía de escape de la población de los países menos desarrollados económicamente, manteniendo y haciendo crecer incluso la población de los mercados desarrollados (más consumidores).

La élites empresariales y económicas han visto que el modelo se acaba, y ya no se podía mantener al mundo dividido en zonas económicas desarrolladas y subdesarrolladas.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Verdaderos motivos de la Globalización

Mensaje por gabriel »

Hay muchas "globalizaciones" distintas según a qué nos refiramos.

Pero desde luego, la globalización que está en cuestión y que es fuertemete criticada es la globalización que cuenta pikolin, que permite que una pequeña parte del mundo viva a costa de la pobreza del resto.

Los conceptos de esta desigualdad mundial son el libre comercio (nada de aranceles ni otras formas de proteccionismo) y el libre movimiento de capitales (competencia fiscal a la baja entre países y paraísos fiscales).

Y las herramientas para imponer dichos conceptos son primordialmente la OMC (que lleva una década bloqueada), el FMI (el cobrador del frac mundial) y el BM (la zanahoria para cambiar legislaciones).

pikolin
Mensajes: 27
Registrado: 13 Mar 2013, 18:57

Re: Verdaderos motivos de la Globalización

Mensaje por pikolin »

gabriel escribió:Los conceptos de esta desigualdad mundial son el libre comercio ... y el libre movimiento de capitales.
Efectivamente, los políticos prometen mantener o mejorar un estilo de vida "consumista" que está por encima de nuestro nivel tecnológico, capacidad de recursos y/o poblacional, que económicamente no está disponible para la mayoría, con promesas de endeudamiento, nacionalismo, etc...

Y los ciudadanos les votan y consumen. Creo que nadie votaría a alguien que dijera que va a aplicar medidas proteccionistas económicas y monetarias para limitar las importaciones, y así poder destinar mayores recursos económicos y monetarios a bienes básicos como los alimentos y la vivienda, mientras sigan pensando y nadie vaya en contra de este estilo de vida y sistema económico liberalista, donde las rentas son distribuidas en función de intereses individuales y no sociales.

La deslocalización es producto de esta forma de pensamiento individualista sobre el consumo, debido a que muchas economías desarrolladas compiten por los mismos recursos y quieren mantener ese estilo de vida en sus respectivos países sin perder competitividad por el aumento del precio de las materias primas.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

La Globalización, es tan aburrida... AY, me han mordido!!!

Mensaje por NNZN »

--- Yo veo más bien la globalización como una carrera hacia el precipicio. La economía capitalista moderna es superproductiva porque todos estamos superespecializados (tanto ciudadanos como empresas y países), lo que significa que estamos todos condenados a intercambiar de modo cada vez más eficiente lo que producimos: eso significa una herramienta monetaria de alto rendimiento que permita el intercambio (el comercio), y la extinción de las barreras aduaneras + la mejora contínua de los transportes y comunicaciones. O sea, el libre comercio y convertir al planeta entero en un cómodo pueblecito que quepa en el bolsillo. Eso es la globalización.

--- Una de las consecuencias es que ese maná de prosperidad no llega igual a todos: tienes que ser muy competitivo ANTES de abrirte al libre comercio, o EEUU o más bien sus multinacionales te comerán crudo (y en el siglo pasado, Gran Bretaña).

--- Otra consecuencia es la deslocalización, que no es otra cosa que una técnica para abaratar todo lo que se pueda los costes salariales como modo de aumentar las tasas de beneficios, sin querer reconocer (tabú neoliberal), que al bajar las rentas salariales en conjunto te estás cargando el CONSUMO (las rentas bajas, lo que incluye a asalariados, autónomos, y peques empresarios, si), lo que acaba por asfixiar a la INVERSIÓN (la rentabilidad de la actividad de los ricos), la cual huye hacia adelante globalizando más, liberalizando frenéticamente, y deslocalizando todo lo que se pueda y se deje.

--- Aportan un poco de oxígeno a esta dinámica autoasfixiante -círculo vicioso, bucle automordiente- la capacidad adquisitiva nueva (consumo) de las nuevas clases medias que van apareciendo en países emergentes, pero no compensan realmente nuestra pérdida adquisitiva general occidental. También dan otros cuantos años de oxígeno el endeudamiento enloquecido de la población occidental con los bancos, y el expolio cada vez más sistemático de los recursos propios pero sobre todo de países en desarrollo y del tercer mundo.

--- Ejemplos: compras masivas de tierras de países pobres para producir materias primas como soja o agrocombustibles para occidente en vez de alimento local, compras de minas, de infraestructuras públicas, privatización de empresas y servicios públicos o que deberían ser públicos por sentido común, especulación con materias primas en los mercados internacionales, generalización del fracking para mantener el consumo de hidrocarburos a cualquier precio, el saqueo eficiente de todos los ecosistemas: pesca-selvas vírgenes-acuíferos-caza..., especulación con deudas soberanas, abusos de posición dominante o por oligopolio de todas las grandes empresas o corromper a la casta política para conseguir ventajas normativas aberrantes para sangrarnos los bolsillos, etecé, etecé...

--- ¿Hasta dónde se puede estirar todo ésto? Difícil de saber, pues casi todas estas dinámicas son insostenibles, pero cuesta ver cuál llegará a su límite antes que las otras y con qué consecuencias y carambolas. Por de pronto la burbuja mundial de deuda, y la de creación de masa monetaria parecen las mayores candidatas a petar deprisa. Hemos comprobado que el sistema ni de coña se esfuerza en arreglar las crisis para no amenazar el saqueo suculento, pero en cambio es experto en parchear in extremis cualquier rincón de la tubería que amenace con reventar. Cada vez hay más codos y empalmes goteando o chorreando.

--- Por eso puse un comentario en la sección de humor por si queríais hacer apuestas sobre cómo advendrá el Apocalipsis Económico. Si no vamos a evitar el Derrumbe Global, al menos compremos palomitas para disfrutar del esperpentáculo. Hay que ser positivos, nada negativos.
;)

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Verdaderos motivos de la Globalización

Mensaje por gabriel »

Yo tengo varias cajas de palomitas para microondas en mi despensa, y fernando unas cajas de whisky. Así que estamos preparados. :lol: :lol: :lol:

pikolin
Mensajes: 27
Registrado: 13 Mar 2013, 18:57

Re: La Globalización, es tan aburrida... AY, me han mordido!

Mensaje por pikolin »

NNZN escribió:--- Otra consecuencia es la deslocalización, que no es otra cosa que una técnica para abaratar todo lo que se pueda los costes salariales como modo de aumentar las tasas de beneficios
Pero no das una explicación o razonamiento de por qué ha sido necesaria la deslocalización-globalización. O consideras que ha sido sólamente por la búsqueda del beneficio empresarial.

Yo he intentado razonar utilizando factores como recursos naturales, nivel poblacional y estilo de vida o hábitos de consumo, insostenibles para la mayoría de la población mundial en cuestión de necesidades energéticas y recursos con el nivel tecnológico actual.

En estos momentos, ni la "barra libre" monetaria de EEUU es capaz de sostener el sistema.

Responder