Del final del Euro al regreso del patrón oro.

El lugar para comentar la partida secreta de ajedrez que juegan las principales potencias a espaldas de los pueblos gracias a los "medios de desinformación".
Responder
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Del final del Euro al regreso del patrón oro.

Mensaje por gabriel »

Es cierto que lo mismo que hace 5 años casi nadie veía el final del Euro que ahora parece tan próximo, ahora casi nadie ve que es probable que vivamos una hiperinflación en no mucho tiempo.

Y lo mismo que, cuando se fundó el Euro en 1999 (y empezó a circular físicamente en 2002), ya había economistas que explicaban por qué no era viable tal y como se había creado, ahora hay economistas que avisan de que el final de las monedas fiduciarias está próximo, y el mecanismo de su extinción podría ser la hiperinflación.

Conviene explicar brevemente que las monedas fiduciarias son las que no están respaldadas por ningún bien tangible (típicamente oro y/o plata). Es decir, las que no son cambiables por una cantidad fija de oro, plata, petróleo, sal, o lo que sea.

Durante milenios, la monedas más usadas han sido el oro y la plata, y los billetes han representado una cantidad fija de estos metales. Sólo durante tiempos de crisis o de guerra se ha suspendido momentaneamente el patrón-oro.

¿Pero cómo llegamos a la hiperinflación? ¿Cómo es posible que la moneda pierda completamente su valor en unos pocos meses? Parece ciencia ficción, pero la historia nos confirma que no lo es.

Las hiperinflaciones más conocidas y extremas han ocurrido en Alemana en 1923, Grecia en 1943, Hungría en 1946, Yugoslavia en 1994 y Zimbabwe en 2008. En algunos de estos casos hubo que añadir más de 12 ceros a los billetes a medida que se imprimían denominaciones mayores.

Pero aparte de estas hiperinflaciones catastróficas, han existido otras más progresivas -también llamadas inflaciones galopantes- como las que ocurrieron en America Latina entre 1972 y 1987. La inflación anual era de media la siguiente:

166% para Brasil
257% para Argentina
602% para Bolivia
802% para Chile
3.710% para México
2.789% para Perú

Estas inflaciones son suficientes como para acabar con los ahorros y los planes de pensiones privados (que invierten en deuda pública) en poco tiempo.

¡Lo sorprendente es que estas hiperinflaciones duraron 15 años! Y todas ellas tienen su inicio en el final del patrón-oro decretado por Richard Nixon en 1971.

La caída de los salarios reales impuesta por la devaluación de la moneda y el elevado coste del servicio de la deuda externa hacían que la impresión de moneda fuera casi la única salida para los sucesivos gobiernos latinoamericanos durante tres lustros.

Volviendo al presente, nos encontramos con un sistema monetario internacional de monedas fiduciarias y cambio flotante. Los gobiernos (técnicamente los bancos centrales) pueden bajar el tipo de interés (y también imprimir dinero a discreción) como mecanismo de rescate del sistema financiero, para bajar el valor de la moneda y equilibrar así la balanza comercial.

En efecto, los países que importan más de lo que exportan tienen un déficit comercial que hace que el dinero salga en masa del país.

Para compensar este problema, el mecanismo habitual es bajar el tipo de interés (que hace que se incremente el crédito y con ello el dinero circulante) con lo que se baja el valor de la moneda, y como consecuencia las importaciones salen más caras a la población, y las exportaciones salen más baratas para los consumidores extranjeros.

Pero en el caso de una unión monetaria en la que no se puede devaluar la moneda unilateralmente, los bancos y el estado deben endeudarse con el exterior para reintroducir capitales con los que invertir y evitar así que el país entre en recesión. Esta solución es temporal ya que el capital es prestado, hay que pagar intereses, y antes o después habrá que devolverlo creando una recesión mucho mayor, a menos que entre tanto se haya cambiado la estructura productiva del país (cosa harto difícil por no decir imposible de lograr en pocos años).

Son las crisis las que ponen en evidencia los problemas estructurales de los países. Una época de bonanza, o aún peor una burbuja de crédito, pueden enmascarar problemas serios que se pueden ir agravando sin producir alarma. Esto ha pasado con el desequilibrio comercial de los países de la Eurozona desde su fundación. Mientras Alemania exportaba cada vez más, casi todos los demás países veían sus exportaciones reducirse por culpa del valor del Euro.

El Euro está barato para la productividad alemana (basada en productos de calidad), pero está muy caro para la productividad de Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia, Bélgica e incluso Francia.

Antes incluso de la ruptura del Euro, estamos viviendo ya una carrera de varios países por devaluar sus monedas. El Dólar es el paradigma, pero también se puede observar con el Yen, el Franco Suizo, el Real Brasileño, el Peso Argentino y por supuesto con el Yuán, que es quien ha empezado esta Guerra de Divisas, también llamada más eufemísticamente devaluación competitiva.

La explosion de la zona Euro va a reintroducir en el mercado mundial a unos cuantos países meditarráneos con una clara intención exportadora y unas nuevas monedas muy competitivas.

Toda esta competencia por devaluar las monedas va a tener la como primera consecuencia -que ya estamos viendo- la subida estratosférica de las materias primas. A fecha de escritura de este artículo estas son las revalorizaciones de algunas materias primas:

Azúcar: $115/tn en 2002, $532/tn en 2012 (x4,5)
Café: $525/tn en 2001, $2.500/tn en 2012 (x5)
Trigo: $105/tn en 2000, $292/tn en 2012 (x2,5)
Arroz: $162/tn en 2001, $575/tn en 2012 (x3,5)
Hierro: $12,45/tn en 2000, $145/tn en 2012 (x11)
Cobre: $1.430/tn en 2001, $8.500/tn en 2012 (x6)
Petróleo: $10,75/barril en 1999, $117/barril en 2012 (x10)
Plata: $4,20/oz en 2001, $34/oz en 2012 (x8)
Oro: $260/oz en 2001, $1.740/oz en 2012 (x6,7)

Estos valores, que incorporan una cierta cuantía de especulación, expresan a las claras cómo está cayendo la confianza en el Dólar y cómo los países productores exigen más papel a cambio de bienes tangibles.

En la medida en que el precio ascendente de las importaciones de materias primas desequilibren la balanza comercial, algunos países se verán obligados a devaluar su moneda para equilibrar la balanza. Y este equilibrio se hará a costa de otros países que entonces dejarán de exportar algunos bienes elaborados.

A nivel internacional, la suma de balances comerciales es cero por definición. El superavit de unos países es el déficit de otros. En la medida en que los países productores de petróleo, más China, Alemania y Japón tengan enormes superavits, la crisis volverá insoportable la situación de los países con déficit y por lo tanto endeudados con el exterior.

Devaluar la moneda de un país supone el reconocimiento de una pérdida de influencia internacional y de calidad de vida de sus ciudadanos. Esta cura de humildad será inevitable para todos los países con déficit, pero será insoportable para los Estados Unidos.

La caída del Dólar en favor del oro como moneda de reserva y de intercambio internacional supondrá el fin del “señoreaje” que EEUU ha disfrutado durante cuatro décadas.

El señoreaje es el impuesto que EEUU cobra al resto del planeta cuando imprime nuevos dólares, haciendo perder valor a los existentes. Si la FED crea cada año billones de dólares (trillones ingleses), ese mismo valor se lo está restando al conjunto de los dólares existentes (ya que hay más papel para la misma riqueza), muchos de los cuales están en las reservas de los bancos centrales de países extranjeros.

Con el patrón-oro esto no era sostenible, y por ello Nixon acabó en 1971 con la convertibilidad del dólar a razón de $35/oz. Hoy la onza está valorada en $1.700, lo que supone una devaluación media anualizada del dólar de un 10%.

Suponiendo que el oro esté a precio especulativo de burbuja (hecho que habrá que comprobar) y tomando el valor mínimo de la pasada década ($260/oz en 2001), nos saldría una devaluación media anualizada de un 7%.

Dicho de otra manera, EEUU cobra un 7% anual de impuestos a la tenencia de dólares gracias a la práctica del señoreaje consistente en financiar su déficit con la impresión de moneda.

Y con la crisis actual, el ritmo de creación de dinero se está acelerando (Quantitative Easing 1&2), agravando la situación.

No hace falta decir que esta práctica se ha vuelto insoportable para toda la comunidad internacional, salvo para los países de la OTAN que,a cambio de la legitimación de las intervenciones militares de EEUU, reciben en compensación protección militar y garantía de acceso a materias primas estratégicas.

Muestras de rebelión frente al señoreaje del dólar se han ido produciendo en oriente medio, en donde algunos dirigentes han propuesto otras monedas para el comercio de petróleo (Sadam Husein), incluso llegando a proponer el pago con oro (Muamar el Gadafi).

Estos países, Irak y Libia, han recibido poco después la visita del ejército norteamericano como castigo por sus ofensas y para reponer el orden del petrodólar.

Irán acaba de abrir la única bolsa de comercio de petróleo que se escapa al monopolio anglosajón y, bajo la excusa de un programa nuclear, está recibiendo todo tipo de amenazas.

China, Rusia, India, Brasil y otras potencias emergentes están también en contra del petrodólar y están firmando acuerdos bilaterales con países productores para comerciar con sus monedas locales.

Lógicamente, a medida que algunos países que paguen el petróleo en sus monedas locales empiecen también a imprimir moneda, se producirá un corte de suministro de los países exportadores que ya solo aceptarán oro.

Y ya hemos llegado al patrón-oro. Este largo post se puede resumir en que, cuando el Dólar y el Euro pierdan su valor, ninguna otra moneda podrá ocupar su lugar salvo el oro, ya que éste no es imprimible a voluntad de ninguna potencia.

Está claro que el patrón oro tiene sus pegas: el déficit comercial puede generar recesiones rápidamente (ya que no se puede devaluar), lo cual hace necesario tomar medidas proteccionistas para asegurar un equilibrio comercial. Y esto implica el fin de la supremacía del libre comercio, de las finanzas globalizadas y de la especulación con materias primas.

Pero también da esperanzas a todos los países en vías de desarrollo, ya que el proteccionismo les permitirá al fin hacer su propia revolución industrial como los hicimos nosotros hace dos siglos.

El resultado de la vuelta al patrón-oro será materia para de post, pero anticiparé que asistiremos a un nuevo orden mundial en el que el potencial de conflictos solo tendrá parangón con lo vivido en siglo XX, el Siglo de las Guerras.

Ojalá no repitamos la Historia.

Gabriel Asuar Coupé
Abril 2012

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Del final del Euro al regreso del patrón oro.

Mensaje por Alfredo »

El escenario de Junio se presenta con muchas dudas. Qué opinión tenéis, me gustaría, según los acontecimientos que se van sucediendo, cambiar opiniones de lo cerca que estamos de uno u otro escenario.

Si el día de las elecciones en Grecia no sale un partido o dos, máximo, que puedan tener mayoría absoluta, creo la salida de Grecia sería inmediata, PERO, si hay gente lista en la UE, deberán estar preparando un plan de choque para intentar salvar a España, a nivel de los medios de comunicación, y no convertirnos en otra ficha de dominó y aislar a Grecia.

Yo, presentaría en esos días un plan de rescate a los bestia para salvar la banca española, de paso, la valoración de los activos inmobiliarios que tiene la banca por parte de asesores independientes debería estar hecha para Junio, les dará tiempo?, si no, no van a poder cortar el pánico.

Gabriel, has estudiado según el contexto actual que pasos a corto se van a ir tomando?

De momento, no controlan la capacidad de formar gobierno y tomar decisiones en Grecia, sería un desgobierno, haría honor al título de tu blog.

Si no hay mayoría, caida de Grecia y qué cortafuegos preparan con España?

El gobierno español creo que está muy presionado para hacer recortes y no es fácil, el peso del la administración y los políticos es enorme y está costando apretarse. No creo que aguanten dos años de ajustes, en el 2007 dije que nos rescataban en el 2014 y vamos camino, no de que nor rescaten sino de salirnos del euro, al final, dando la razón al autor del foro.

Mi previsión: presupuesto del estado: en 2005, 250.000 m.€, en 2010: 361.000 m.€, este año 300.000 m.€...pero es que hay que bajarlo a 250.000 m.€...como lo van a bajar con todos los vividores que hay.

En el 2020, como comenté en el blog, pensiones+desempleo+intereses de deuda+transferencias a las autonomías sumarán unos 250.000 m.€, no habrá ni un duro para pagar a un policia.

De los 300.000 m.€ de este año, se piden prestados unos 50.000 m.€ (si no tengo mal las cifras), no se pide prestado para inversiones productivas sino para gasto corriente.

Por otro lado, el PIB está cayendo cada año además del % que está inflado (entre un 20%-30%), y yo estimo una caida a 1 billón de euros desde 1,5 billones, es decir que a partir de este año el presupuesto y PIB va a caer un 20% más en , 4-8 años? Y los parados hasta 7 millones.

Ojo, acaban debajar las pensiones en el Reino Unido, hasta un 30% según el nivel de renta. Cuando veas las barbas de tu vecino afeitar...

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Del final del Euro al regreso del patrón oro.

Mensaje por gabriel »

Me temo que el tiempo se ha acabado, y que ya no hay vuelta atrás (por suerte). Grecia está al borde del corralito, y detrás de ella va España.

La Troika está acojonada y su único propósito es ganar unas semanas más de tiempo para que en España se socialicen las pérdidas de la banca antes de que se rompa el Euro.

Ya han conseguido quitarse una barbaridad de deuda española gracias al LTRO, que ha permitido que BBVA y Santander les recompren deuda pública durante estos 4 meses.

Cuando volvamos a la Nueva Peseta, todos los bancos quebrarán y deberán ser nacionalizados, ya que tendrán sus deudas en euros y sus activos en nuevas pesetas. Cuanto más se devalúe la peseta, más pérdidas tendrá la banca.

Lo que se está buscando es que las deudas de España sean todas del Estado (se socialicen), y no de entidades privadas. Así se asegurarán su cobro mediante impuestos a la sociedad, en lugar de permitirnos la solución islandesa.

Esto es terrorífico, así que solo deseo que el Euro reviente cuanto antes para que no prosiga este plan perverso de cargar sobre el contribuyente español el riesgo que asumieron con España los bancos extranjeros.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Del final del Euro al regreso del patrón oro.

Mensaje por Alfredo »

Nacionalización de Bancos

Parece ser que se está estudiando nacionalizar además de Bankia otros 3 bancos más ya que el Santander y BBVA exigen mucho dinero al estado para adquirirlos. Esto crees Gabrile que acelerará la salida del Euro? Ya que solamente puede financiarlo hoy el Estado con más deuda y lo tienen mal para colocar más deuda de la prevista en este año a no ser que el BCE lo financie. Como lo ves?

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Del final del Euro al regreso del patrón oro.

Mensaje por gabriel »

Se están precipitando las cosas. Sigo pensando que el Euro no llegará a 2013. El descontento de la población está reciendo a medida que nos aplican recortes, yluego dan cantidades billonarias a la banca.

De todos modos, estos rescates a las cajas (=acreedores extranjeros) a costa del contribuyente entra en mi cálculo del final programado del Euro por parte de Alemania.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Del final del Euro al regreso del patrón oro.

Mensaje por Alfredo »

Entiendo que Alemanía aceptará ayuda a España a cambio de mayores recortes: CCAA,Pensiones, Valoraicón Activos Inmobiliarios de los Bancos, etc...pero con un calendario muy apretado que Rajoy va a ver difícil de cumplir, posible intervención de Andalucía y Cataluña...es de cir, la presión la tiene el Gobierno, no Alemania. Del decontento no me fío, mira en Grecia, llevan descontentos ya un par de años..de paso, estoy haciendo negocios con otro país UE, si nos salimos del euro y me pilla en medio un contrato que tengo comprometido pagar en euros y volvemos a la peseta, ¿Como pago a mi proveedor? en pesetas no y en euros me pueden costar una pasta. ?Hay muchos contratos entre empresas europeas, ¿como afectaría el obligarte a pagar un contrato en euros a un país UE si nos salimos solo nosotros del Euro? creo que al final lo que tú dices, salirnos todos y como se valoran los pagos entre proveedores en contratos vivos? Se puede palmar mucha pasta. por ejemplo, si tengo un contrato con Rumania en euros y volvemos a nuestras monedas, podría perder dinero? Lo has estudiado? Imagínate un fabricante de automóviles español que tiene un contrato de 100 m.€ a un proveedor de piezas en Alemania, vovlemos a la peseta y tiene que pagar si se devalua un 30%, 130 m. € en pesetas? Y los contratos de infraestructuras a 3 o 4 años?

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Del final del Euro al regreso del patrón oro.

Mensaje por gabriel »

Para los contratos transfronterizos vas a tener que leer textos en inglés sobre rupturas monetarias para tener detalles. Los tienes en la bibliografía de "Abandonamos el Euro: manual de uso".

De todas formas, los contratos suelen venir con fecha, lugar de celebración, forma y lugar de pago, etc. Hay diversidad de opiniones entre economistas sobre cuáles serán los criterios a elegir para la redenominación de los contratos.

El problema real son las deudas, ya que los contratos para intercambios futuros supongo que deberán ser renegociados. En cambio con las deudas siempre va a haber un ganador y un perdedor. Cosas de hacer negocios...

Por eso mismo en Grecia se están paralizando muchas operaciones comerciales, ya que nadie quiere ser el perdedor y se esperarán las semanas que haga falta hasta ver qué pasa. Pero mientras tanto la economía griega se está gripando. Han llegado al punto de no-retorno. Puedes leer la cronología argentina que acabo de publicar en un hilo para que veas de lo que hablo.

¡Saludos!

Responder