¿Es la sanidad pública insostenible?

Siempre podremos debatir si tenemos la culpa nosotros de los políticos que tenemos, pero el primer paso es la denuncia.
Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

¿Es la sanidad pública insostenible?

Mensaje por JP MORGANCITO »

[Renombrado por el moderador, antes ¿Por qué la sanidad pública es insostenible?]

Hace mucho que nos dicen que la sanidad pública es imposible de mantener, es deficitaria, ineficiente y tiene todos los males habidos y por haber. Un deficit enorme anual. 15.000 millones. Insostenible.

Los datos que, la sanidad publica supuso en el peor año de la historia reciente de España un déficit de 15.000 millones de euros, de un total 110.000 millones de déficit total. (año 2010). Un 15%, pero por supuesto es lo primero que hay que tocar.

Es deficitaria, hay que mejorarla etc pero lo primero que exigen desde bruselas y aquí es que se rebajen las cuotas de la seguridad social de las empresas un 3% ¿Porque? Pues para hacerla más deficitaria todavía y poder decir "hay que privatizar". Las grandes empresas privadas sanitarias están como lobos esperando entrar en los dos últimos pasteles públicos que quedan en España con "poca explotación". La sanidad y las pensiones. ´

Cataluña nos lleva ventaja en esto de privatizar la sanidad, no sale apenas en los medios de comunicación pero el tinglado que tienen montado alli con los hospitales que han privatizado, y las sociedades publicas, privadas y de la madre del sobrino es IM PRE SIO NAN TE.

Os dejo un enlace a un periódico regional (cafeambllet) que aguanta las amenazas del poder y ha destapado un chiringo tremendo en como funciona la sanidad una vez se privatiza la gestión y se hace "eficiente".

Es para leer horas y horas......es lo que nos espera en el resto de España. El que pague seguro médico se saltará las colas de espera y será atendido en la mismas instalaciones y por el mismo personal público que nos atiende ahora. El que no , que pague el seguro o que aguante años en la lista de espera. El negocio es impresionante, listas de espera, medicamentos, "ejecutivos sanitarios", empresas subcontratadas para los demás servicios.....una "gran eficiencia".

http://www.lademandadevia.org/es/
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

incorrectus
Mensajes: 83
Registrado: 09 Jun 2012, 08:39

Re: ¿Porqué la sanidad pública es insostenible?

Mensaje por incorrectus »

Estoy de acuerdo que lo están desmantelando, pero también hay que reconocer que hay unos abusos tremendos. Tiene que haber más control con el tema de las medicinas, y no me parece mal pagar una pequeña cantidad por consultas, operaciones, etc.
Otro agujero sin fondo son las pensiones de invalidez...,hay fraudes a saco.

Saludos.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

¿Porqué la sanidad pública es insostenible?

Mensaje por gabriel »

Los fraudes son la excusa de quien quiere desmontar la sanidad pública.

incorrectus
Mensajes: 83
Registrado: 09 Jun 2012, 08:39

Re: ¿Porqué la sanidad pública es insostenible?

Mensaje por incorrectus »

Creo que hay un término medio entre no aportar nada y desmantelar totalmente la Sanidad. Yo veo más absurdo tener que pagar un IBI, por ejemplo, que es un impuesto sin ninguna justificación.

Saludos.

CMarco
Mensajes: 26
Registrado: 25 Jun 2012, 23:30

Re: ¿Porqué la sanidad pública es insostenible?

Mensaje por CMarco »

Es cierto que se ha abusado con las recetas de jubilados, etc... pero eso es calderilla comparado con lo que se cuece en las alturas. El link que ha puesto JP Morgancito sobre la denuncia de la revista "cafe amb llet" es solo una pequeña muestra. Mi mujer es médico y trabajo durante años en el ICS (Instituto catalan de la Salud - la Seg.Social catalana). Y me explicó auténticas barbaridades. Puestos de funcionario "ficticios". Existe el puesto, tiene un salario asignado, pero nadie conoce a la persona que ocupa la plaza. Nadie la ha visto nunca.

Mi mujer trabajo hace 6 o 7 años en el hospital Sant Jaume de Calella (uno a los que se refiere la publicación Cafe amb llet) perteneciente a la corporació de salut del Maresme norte i la Selva. Fué un verano solo a hacer una suplencia en atención primaria (en el CAP). Le racionaban las recetas. Le decian que para dispensar determinados medicamentos tenia que pedir permiso y que otros no los podia dispensar. Funcionaba como una verdadera empresa privada que busca, no el bien del paciente, sino un beneficio empresarial.

Antes de acabar la suplencia dejó el puesto de trabajo. Como médico no podia admitir restricciones en las medicaciones,en primer lugar porqué si ella considera que ha de recetar determinado medicamento ha de poder hacerlo, y en segundo, y no menos importante, porqué si no lo receta y el paciente la demanda la que se puede quedar excluida de la profesión médica es ella, nunca los jefes, porqué ningún juzgado le admitiría el hecho de recibir presiones para no recetar determinados medicamentos. Los jueces entienden que un médico es como un capitan de barco, toma decisiones y es responsable de las decisiones que toma.

Está cada vez peor la sanidad, y nos engañan diciendo que es por culpa de los abusos de la gente, que los hay, pero lo que no se sostiene es la cantidad de chupopteros que hay.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Porqué la sanidad pública es insostenible?

Mensaje por gabriel »

incorrectus escribió:Yo veo más absurdo tener que pagar un IBI, por ejemplo, que es un impuesto sin ninguna justificación.
El IBI es cierto que parece no tener ninguna justificación, pero tiene una función primordial: grava la posesión de bienes inmuebles para disuadir la especulación.

Al tener la residencia habitual un tipo impositivo más bajo, se desincentiva la compra de dos o más viviendas. Esto es especialmente útil ya que el suelo es un bien escaso sobre el que se ha especulado demasiado.

Soy de la opinión de que el IBI debería ser muy reducido para la residencia habitual, pero subir gradualmente y a lo bestia a partir de la tercera residencia.

Concozco unos cuantos propietarios de pisos en mi ciudad (caseros que he tenido) que viven simplemente del alquiler de los mismos. Con el dinero que hacen, y el paso de los años, van comprando más y más pisos. Una vergüenza.

juanito
Mensajes: 62
Registrado: 16 Jun 2012, 20:28

Re: ¿Porqué la sanidad pública es insostenible?

Mensaje por juanito »

.
Última edición por juanito el 12 Ago 2012, 12:45, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: ¿Porqué la sanidad pública es insostenible?

Mensaje por JP MORGANCITO »

Yo pienso que por supuesto que hay desajustes y abusos, faltaría más, y muchos en la sanidad. Pero es que son dos problemas distintos. Si fulanito se lleva paquetes para su hijo del hospital, otro cena alli, muchas bajas ....perfecto, acota el fraude, inspecciones, pon las
sanciones que hagan falta, incluso expulsión por reincidencia aunque seas funcionario etc.....Pones esos códigos y en el acto las irregularidades de este tipo se reducen el 70%, estoy convencido.

Mirad si habia fraude en hacienda, y mira como lo mejoran con los años, vaya que si , a ver si podemos "defraudar" como hace quince años los curritos. Ahi si que no interesa privatizar.
O en tráfico, mira como saben "desmotivar" al que no cumple las normas........

Para mi son dos problemas completamente distintos.

Lo que yo pienso es que no se quiere acatar con el fin de "mirad mirad que mal está" y así privatizar, dar a los amigos y cuando quiebre (que quebrará, dejad que se asiente 10 años, dadle tiempo) otra vez a rescatarla el estado y ninguna responsabilidad para el que la quiebre salvo indemnizaciones millonarias (¿no os suena esta pelicula?).

Lo que si es verdaderamente de miedo es lo que dice Cmarco, ahi si que llegará el peligro, cuando el beneficio sea el principal objetivo de los hospitales, y no sean los médicos los que receten y hagan pruebas ¿Para que vas a hacer esta prueba si el 99% sale negativa y cuesta una pasta? Asume que es negativa. Y el 1% restante....al cajon, que no es rentable sino esto.
Ya está ocurriendo, En Santiago los hospitales están alargando de 6 meses a un año las revisiones para ex enfermos de cancer, ¿Eso sigue un protocolo médico? ¿Quien lo decide? El politico o empresario que quiere ahorrar....... y si entramos en este plan.....malo, ¿Llegaremos al "mejor que se muera, que una pension que me ahorro pagar?". Da verdaderamente miedo este asunto.

Es que pensad bien donde hemos llegado, hablamos de negocio y beneficio en un Hospital. ¿Como puede haber beneficio en un servicio público esencial y que se debe sufragar con nuestros impuestos? Es invertir en salud, no se puede recuperar dinero de esto.

En fin, lo dejo que me enciendo
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Rigowsky
Mensajes: 146
Registrado: 11 May 2012, 12:43

Re: ¿Porqué la sanidad pública es insostenible?

Mensaje por Rigowsky »

¿Esto no tiene un botón de "me gusta" como en el Facebook para darle al último comentario de JPmorgancito?

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: ¿Porqué la sanidad pública es insostenible?

Mensaje por Rafa65 »

Por lo que me toca (trabajo en ello), el tema sanitario es de lo más vergonzante y sería motivo para colgar a los políticos. Nos dicen que es insostenible cuando se invierte un porcentaje menor del PIB que cualquier otro país con los que habitualmente nos comparan. Pero esto es tanto a nivel público como privado. Los EEUU gastan por ejemplo en una díalisis mucho más que nosotros, y lo gordo es que les funciona peor. El problema gordo vino con las trasferencias. Donde había un Ministerio y un organismo único (INSALUD), se crearon 17, con todo el aparataje que eso conlleva. Se empezó a presupuestar por debajo del costo real y se dedicó el dinero a otras cosas (inconfesables). Así hasta que el sistema ha reventado. Nos dicen ahora que no lo podemos pagar y con el miedo que tenemos por la "crisis", tragamos con todo. Cunde la desinformación y el PPSOE vende que el sistema público es ineficiente y que hay que fomentar la colaboración público-privada o directamente privatizar. Aparecen empresas para hacerse cargo del negoci (hay muchos foros dedicados a explicar quienes chupan de esas empresas, ara los amigos de bankia hay un tal Rato, el marido de la Cospe...). Pero esas privadas solo se hacen cargo de lo que les interesa. Lo gordo y caro queda para lo público. Así se sigue engordando su verdad (mira que bien gestiona la privada y cuanta gasta la pública).
A nuestros hospitales públicos se derivan cientos de pacientes que empezaron su tratamieno en privadas y que cuando hubo que asumir tratamientos más caros se lo negaron. Pero es que hay casos en los que determinada prueba se externaliza y cuando los profesionales de la pública argumentan que sería costo-efectiva hacerlo sin externalizar, nuestros gestores responden sin sonrojo "que hay que dar de comer también a la privada". Y así con muchas cosas. ¿En que privada se tratan enfermedades raras? (las que son carísimas porque no interesa la investigación al afectar a poca población.) Y el VIH, Cancer, trasplantes... todo eso se lo traga la pública. Los partos, apendicitis, fracuras de cadera... van a la privada done te puede operar un médico rumano cuya formación es una incognita.
España tiene el mejor sistema de formación europeo. Ahí también están jugando los politicos metiendo en el MIR médicos sudamericanos sin control (supongo que saben que les podrán controlar mejor en el futuro y "soportaran " mejor las injerencias políticas, bajadas de pantalones... que los de aquí)
He estado una semana fuera, viendo un sistema sanitario donde el hospital gana más dinero por ejemplo si tienes un infarto y el tratamiento va mal, porque tendrás otro y volverás a caer en sus manos... surrealista pero cierto. Nos dijeron que las aseguradoras marcan los precios y los servicios. Y a eso nos leva esta gentuza.
El sistema público es mejorable y ha tenido perversiones, pero para nada justifica su ansia privatizadora. Los médicos empiezan a abandonar la SS porque nos están ahogando y no permiten realizar tu trabajo tal como sería de desear, ni dejan compatibilizar trabajo e investigación, algo que es imprescindible para seguir avanzando.
Otra cosa: preguntad por la formación de los gestores (capítulo aparte para el enchufing)

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: ¿Es la sanidad pública insostenible?

Mensaje por JP MORGANCITO »

Pero Rafa, no pasa nada, aqui no hay ley, los politicos ya tienen asumido que su "empresa" es la administración, la que utilizan para forrarse sin ningún escrúpulo.

Cuando esté todo reventado y arruinado dentro de unos años y todas las empresas forradas dirán "hay que nacionalizar, esto es insostenible", como los bancos, y a poner más dinero y mejorarlo hasta que otro quiera ese mismo dinero y vuelta a empezar.
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

¿Quién es insostenible?

Mensaje por NNZN »

Frente a la propaganda, números.

La cama de un hospital público, un 74% más barata que la de un privado:

http://www.publico.es/espana/446913/la- ... un-privado

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: ¿Es la sanidad pública insostenible?

Mensaje por JP MORGANCITO »

Bueno, el expolio de la sanidad sigue adelante, proteste quien proteste y caiga quien caiga (excepto los políticos claro).

Solo me queda acordarme de cierto video que vi hace tiempo. Siempre he querido cambiar en el video las imágenes que salen en el (politicos argentinos) por Españoles conservando la música pero no he tenido tiempo para mirar como se hace. La letra es muy elocuente...

http://www.youtube.com/watch?v=gx4nAuPgFDI
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: ¿Es la sanidad pública insostenible?

Mensaje por JP MORGANCITO »

Como con lo de Rato no les importa una mierda las noticias, contrataciones, mafias que siguen haciendo con total impunidad sin verguenza. Les da igual hacer coincidir noticias tremendas con lo que están haciendo en Sanidad. Van a por todas.

Para esto "la pena de telediario" que tanto critican a los pobrecitos que son "linchados publicamente" mediante una imputacion no es tan importante. (Claro aqui interesa más pasar un poquito de verguenza o ni siquiera eso si eres un caradura como practicamente todos pero trincar los millones para ellos y familiares y amigos).

Toda esta desverguenza me hace pensar que están viendo cerca el final de la vaca y quieren dejar "atadito" el despiece de la carne que quede, señores, el pais se cae, es la ruina y el salvese quien pueda, pero la gente sigue durmiendo.

Saquen los paraguas que nos me..... que dicen que va a llover más

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/1 ... 95099.html



http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/1 ... 96077.html
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

María
Mensajes: 292
Registrado: 15 Jun 2012, 09:34

Re: ¿Es la sanidad pública insostenible?

Mensaje por María »

Me acaban de pasar el siguiente mensaje, aunque está sin confirmar:
Acaban de dimitir el director médico del 12 de Octubre y el de la Paz y se han citado con el resto de directores médicos de los grandes hospitales. Reunidos ahora mismo todos los Jefes de Servicio y Unidad en Docencia, se ha votado por mayoría las dimisiones en cadenas. Consejo Interterritorial, con Lasquetty incluído, reunidos en este momento en Mº de Sanidad. La marea blanca pide refuerzos.

Responder