EL CALEIDOSCOPIO. EL ÚLTIMO CICLO ECONOMICO

El foro para compartir programas de televisión y radio reveladores, libros, páginas web, blogs, foros, documentales que no hay que perderse, etc.
dazafa
Mensajes: 14
Registrado: 20 Ene 2013, 13:00

EL CALEIDOSCOPIO. EL ÚLTIMO CICLO ECONOMICO

Mensaje por dazafa »

Un libro excelente y lleno de ironía y de sarcasmo que analiza el tema del oro y la plata, el dinero fiat, el dólar, la inflación, las guerras y una sorpresa final: la energía. Dejo que lo presente el autor, David Ripoll:
"El Caleidoscopio es una obra de investigación y análisis de datos económicos de más de trescientas páginas cuyo corolario refuta la inquietante teoría rusa según la cual la única manera de ser feliz es ser completamente gilipollas (sustantivo epiceno donde los haya puesto que ellas no se salvan ni de lejos). Este libro ha sido hilvanado por el autor en base a cientos (seguramente miles) de horas de múltiples lecturas en variados soportes: libros, prensa, revistas e Internet, desde el año 2006 que han ido dejando un poso de ligero entendimiento de los grandes retos que afrontamos como sociedad (colapso económico) y como especie (colapso energético y medioambiental) y que ha sido condensado en este ensayo no para explicar los matices y las ramificaciones de estos fenómenos sino para imbuir de curiosidad a los potenciales lectores para que avancen por su cuenta por los caminos esbozados.

Los senderos desbrozados a falta de asfaltar intelectualmente por mentes más inquietas y culturalmente más capaces que yo son los de: la creación del dinero, los derivados financieros, la burbuja inmobiliaria, las hipotecas subprime, las estrategias de manipulación de masas, las guerras modernas de cuarta generación, la problemática de la energía fósil y de las renovables… que son fundamentalmente los temas que aherrojan al ser humano en este nuevo siglo y que van a marcar su devenir histórico de un modo que la inmensa mayoría no imagina y de una minoría que, aunque imagina, no tiene la audacia de profundizar hasta sus primeras consecuencias por la parálisis que produce el argumento ontológico ad consequentiam : es tan malo que no podría pasar.

Para hacer más digerible la información que he procurado transmitir he dado al libro una estructura de novela autobiográfica trufada de relatos satíricos y humorísticos que obtuvieron una cierta aprobación popular cuando los fui colgando en la red de modo que su lectura y sus capítulos sean más fácilmente asimilados. Algo parecido a acompañar con una botella de agua una empanada de polvorones.

Debido a los sesgos cognitivos que todos tenemos ante las disonancias intelectuales que apartan las ideas no preconcebidas por el esfuerzo que su análisis supone (ya que el cerebro no busca la verdad sino sobrevivir), el mensaje que vehicula el libro será obviado por la mayoría de los lectores pertrechados con el armazón del pensamiento mágico del “algoinventarán”.

Bien, es una opción. La ausencia de elección es, también, una elección en si misma.

Y como dijo Mike Tyson: “Todo el mundo tiene un plan, hasta que recibe la primera hostia”.

Responder