Página 1 de 1

Tras la burbuja

Publicado: 14 Dic 2012, 10:22
por María
He descubierto este estupendo blog y deseando estoy ya la entrada de diciembre :
http://traslaburbuja.wordpress.com/

Re: Tras la burbuja

Publicado: 14 Dic 2012, 18:50
por María
Mis deseos se han cumplido, hay nueva entrada hoy.
Os va a encantar

Re: Tras la burbuja

Publicado: 15 Dic 2012, 19:23
por gabriel
Cito del blog Traslaburbuja:
El infierno, o sea, la exclusión, es lo que queda para aquellos que, incapaces de corregir sus errores, abandonan el estrecho sendero de la virtud por las promesas de la vida regalada tirando de impresora y proteccionismo. ¿Y cómo se hace hace eso? Pues votando por Berlusconi, Syriza, Mas, o cualquiera de los numerosos mesías aún por salir que prometerán el paraíso a través de la independencia, soberanía o cualquier otro truco de prestidigitación.
He leído los últimos tres posts del blog, lo cual me ha permitido vislumbrar las soluciones que propone quien lo escribe, J Marple. Hay que tener huevos para mezclar a Berlusconi, Syriza o Mas como si fueran lo mismo...

Y es curioso, parece que todo pasa por atraer a "capitales foráneos de calidad". Por lo visto, es lo que siempre le ha faltado a España, y por supuesto las devaluaciones competitivas o el proteccionismo ahuyentan a este "capital de calidad".

Vomitivo. Este discurso me parece vomitivo, y es completamente neoliberal.

Pondré un ejemplo:
  • Si viene capital foráneo de un fabricante de automóviles a nuestro país, va a montar plantas de fabricación creando bastantes puestos de trabajo. Pero lo hace para aprovecharse de sueldos más bajos que en su país de origen. Gracias al mecanismo de los "precios de transferencia", a los paraísos fiscales y a las deducciones pactadas con el país receptor, esta empresa no va a tributar prácticamente nada aquí, y todo el beneficio se irá a los grandes accionistas.

    En cambio, si gracias al proteccionismo conseguimos mantener un fabricante nacional de automóviles cutres pero baratos (en comparación con los de importación + aranceles), con el tiempo esta empresa acumulará capital con el que investigar y mejorar sus productos. Con el tiempo -esto requiere paciencia- tendremos un fabricante de nivel internacional en cuanto a calidad y competitividad. Entonces, y solo entonces, podremos reducir el proteccionismo en el sector del automóvil.

    Esto que digo no se puede hacer en un país pequeño, porque la demanda de automóviles no sería suficiente como para soportar una industria del automóvil, pero en un país con 44 millones de habitantes es perfectamente posible para la mayoría de los sectores.
La mejor manera de tener "capital de calidad" es que sea propio, ya que el capital extranjero quiere un beneficio por su inversión (=salida de capital) y en un momento de crisis puede salir disparado a la velocidad de la luz.

Y para tener capital propio no hay más solución que tener una balanza de pagos positiva. Y para conseguir esto solo cabe exportar más de lo que se importa e invertir este capital en optimizar la industria.

Una balanza de pagos positiva, para quien tiene problemas de competitividad, se consigue rápidamente mediante proteccionismo y mediante devaluación monetaria. La deflación interna o "sendero de la virtud", es única receta que nos están aplicando, y ha demostrado ser un fracaso se mire por donde se mire.

La balanza comercial solo mide la diferencia entre los bienes que entran y salen del país. Si exportas mucho, pero son todo marcas extranjeras, tendrás una buena balanza comercial, pero la balanza de pagos será peor porque el beneficio se repatría a su país de origen. Por esto es fundamental tener más empresas de capital propio, y no tanto las de capital extranjero. Quien no quiera ver esto está ciego.

Por eso, cuando alguien escriba que salir del euro "sería un infierno", buscad a ver a quién está defendiendo y qué soluciones alternativas propone.

Re: Tras la burbuja

Publicado: 18 Dic 2012, 17:38
por María
Gabriel, creo que interpretas mal lo que lees en este caso. No está en contra de la ruptura del Euro sino del juego de manos con el que se nos vende las dos Europa, la de los pecadores y la de los no pecadores.
Mezclar Berlusconi, Syriza o Mas no me parece ninguna barbaridad.
El autor y también yo, también mezclamos PP con PSOE, por ejemplo, hablando de PPSOE.
Alaba el 15M en lo social aunque critica que no hayan pasado al plano politico y llama a demoler la mierda de democracia que tenemos actualmente. Creo que te has perdido cosas importantes y que te has lanzado muy rápidamente a decir que te parece "Vomitivo"
¿A alguien más le parece vomitivo el discurso?
Porque alucino.

Re: Tras la burbuja

Publicado: 19 Dic 2012, 04:56
por gabriel
María, te pido disculpas antes de nada por el tono del post. Me debió pillar en un momento de mala leche, pero es que últimamente estoy intentando discernir, y ayudar a discernir, a los que critican el sistema para que no cambie nada, de los que lo hacen proponiendo cambios reales.

Este tío, el de traslaburbuja, cuando mezcla a Siriza con Berlusconi y Mas demuestra que tiene tanto miedo como los "mercados" a que gane Syriza unas elecciones. PPSOE, Berlusconi y Mas son prosistema: libre comercio, libre movimiento de capitales y al garete con la redistribución de riqueza que debe hacer el estado.

De Syriza no se puede afirmar lo mismo, ya que cuando menos hay dudas razonables en su favor, aunque solo sea por el miedo de los mercados que antes mencionado.

Lo que hace Traslaburbuja es la misma estrategia que Centeno: pone a parir el estado (y su interferencia en los mercados) como si fuera un indignado, para proponer luego recetas que protegen el abuso de poder de las élites. En un reciente artículo proponía privatizar toda la educación...

Ahora no recuerdo si en traslaburbuja se proponían cosas en el plano político que estuvieran bien, pero en el plano económico no puedo estar más en desacuerdo.

El libre comercio transforma en mercancía el trabajo humano, degradándolo, mientras que el libre movimiento de capitales evita que los estados se financien de quien realmente tiene riqueza. Todo lo que no pase por desmontar estos dos principios de la OMC, del FMI, de la OCDE, de la UE y del BM no servirá para sacarnos de esta.

En cualquier caso, es un bonito debate si alguien quiere hacer de abogado del diablo o no comparte esta opinión. Mientras tanto, me da más rábia el neoliberal disfrazado de indignado, que el neoliberal que va de cara (y se cree su teoría).

Saludos cordiales.