Esquema Ponzi

Este es el sitio para aprender las bases de la economía y, por qué no, desmontar las teorías económicas que son utilizadas como pretexto para la concentración de riqueza.
Responder
bosetuno
Mensajes: 49
Registrado: 07 Jun 2012, 19:42

Esquema Ponzi

Mensaje por bosetuno »

Hola

He leido en varios posts del blog que estamos viviendo el ocaso de una estructura Ponzi. Me gustaría saber más detalles al recpecto. Cual es la estructura en nuestro caso, etc.

Un saludo

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Estructura Ponzi

Mensaje por gabriel »

Lo primero es aclarar que el esquema Ponzi actual es global. Vivimos en la era de los mercados financieros transnacionales y el libre movimiento de capitales. España tiene por supuesto el factor agravante de la inmensa burbuja inmobiliaria, y por tanto de crédito, que se suma a la estructura piramidal internacional.

Desde que en 1971 Estados Unidos acaba unilateralmente con el patrón oro, el dinero fiduciario (el que no está respaldado por algo de valor) se ha creado en cantidades fenomenales.

Imagen

Para quien no lo sepa, el dinero se crea en su inmensa mayoría a través del crédito. Cuando tú depositas tu dinero en una cuenta corriente, el banco lo presta vía crédito, aunque tú sigues teniendo el dinero disponible. En ese momento existe dos veces ese dinero. Pero el que ha tomado el crédito gasta el dinero, y el vendedor lo mete en su banco, que vuelve ha prestar ese dinero otra vez.

El factor por el que un dinero ingresado en el banco se multiplica a través de los créditos sucesivos se llama el "multiplicador monetario".

El truco de esta creación de dinero, es que cuando amortizas un crédito, los bancos destruyen el capital devuelto pero no los intereses, que son su beneficio.

A escala global, solo se pueden pagar los intereses de los créditos creando más dinero vía... más crédito. Y esta espiral de crédito, o sea deuda, tiene que crecer sin parar para evitar que colapse el sistema.

Pero para que la gente pida cada vez más crédito hace falta que consuman más y más, o que paguen mucho más por los mismos pisos (burbuja de viviena). Pero al final el sistema se para porque no queda nadie con capacidad para hipotecarse, y entonces viene la debacle.

Por definición, un esquema Ponzi no es rescatable, cualquier cosa para evitar su derrumbe lo está haciendo más grande y más peligroso. Llevamos años de crisis inyectando cada vez más dinero al sistema financiero para evitar que colapse, y cada vez las cosas van peor a la economía real.

A nivel geopolítico, esta es una lucha de Occidente por no derrumbarse ante China y las potencias emergentes. Pero no hay nada que hacer, salvo dejar que quiebre el Sistema Ponzi Global, y que los que se enriquecieron entonces asuman ahora las pérdidas y que liquidemos toda esta deuda impagable.

Solo una destrucción masiva de deuda permitirá limpiar la economía para que vuelva a ser productiva. Y solo se conocen 2 maneras de suprimir deuda:
  • A) la quiebra en masa de bancos y gobiernos, con el caos que lleva aparejado, y la pérdida de poder internacional que supondrá,

    B) la hiperinflación, consistente en rescatarlo todo a base de imprimir más y más dinero, hasta que los países exportadores de energía digan ¡Basta, ahora nos pagáis el petróleo solo con oro!
¿Alguien apuesta por cuál va a ser la salida a esta crisis?

bosetuno
Mensajes: 49
Registrado: 07 Jun 2012, 19:42

Re: Esquema Ponzi

Mensaje por bosetuno »

Gracias Gabriel!

Si te digo la verdad no se por cual apostar...

Larsson
Mensajes: 8
Registrado: 21 May 2012, 15:24

Re: Estructura Ponzi

Mensaje por Larsson »

gabriel escribió:Por definición, un esquema Ponzi no es rescatable, cualquier cosa para evitar su derrumbe lo está haciendo más grande y más peligroso. Llevamos años de crisis inyectando cada vez más dinero al sistema financiero para evitar que colapse, y cada vez las cosas van peor a la economía real.
Para mi y a tenor de las ultimas noticias, esta es la clave de la situación económica actual. Los gobiernos como marionetas del sistema económico saben perfectamente que esta espiral es insostenible, pero como son conscientes de que en este circo macroeconómico ellos no van a salir perdiendo, siguen y siguen con el juego sin importarles en que momento explote.
Esto es lo que me da mas miedo, el conocimiento que tienen de que va a explotar y el apaciguamiento emocional al que nos someten con sus eufemismos acerca de la crisis. Nos quieren adormilados para cuando la bomba reviente.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Esquema Ponzi

Mensaje por Alfredo »

Mientras USA tenga el aparato armamentístico que tiene, los países productores de petroleo van a tener que seguir tragando. Creo que los americanos han creado una red de oleoductos/gasoductos de tal forma que a través de sus bases militares supervisan. Ellos tienen el grifo, no los árabes.

He hablado con un amigo que hizo un oleoducto en Argentina y le dije que yo pensaba que los podernos pozos de petroleo no pueden ser desconectados cuando el árabe de turno quiera, es controlado por los americanos, os apuesto lo que queráis.

Imaginaros en Kuwait a un jeque mosqueado con los americanos con que les están pagando con estampitas, los americanos le dice. "No pasa nada, vena mi oficina a hablar". El jeque sale de Kuwait City y va al puerto al USS Enterprise que es donde está la oficina del americano. El jeque sube al portaaviones y le dice el americano: "Tu tranquilo, mira, te vamos dar un papel que dice que en garantía te damos el 30% de las reservas de tenemos en las Montañas Rocosas, esto como aval, por si no te fías de los dólares, ¿te quedas más tránquilo?". Y que hace el jeque, tragárselo.

El jeque se va para casa tan contento, con qué? con otro papel. La máquina de guerra americana es la mayor garantía ante la permanencia del petrodolar.

En Irak creo que lo han hecho así, en Kuwait parecido. Que estos países son desiertos, gobernados por nómadas.

Creo que vamos camino de imprimir más y más billetes....después de los billones, están los trillones y luego? cuatrillones?...Esta será la palabra de moda en los próximos años...los trillones ya se manejan en el volumen de derivados que se manejan en el mundo.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Esquema Ponzi

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Alfredo: Todavía hay grandes extensiones que Estados Unidos no domina en el mundo del petróleo: Irán, Rusia, Venezuela, Brasil, etc. Lo mismo en el mundo del gas y otras materias primas. Si que observo un posicionamineto geográfico de Estados Unidos y China, especialmente, de ésta última, que se está introduciendo cada vez más en Africa y América Central y del Sur. Más claro agua: en Libia, ¿cuántos miles de chinos habían trabajado? Y de mano de obra barata nada de nada, ya la tienen en esa área geográfica.
Tampoco menospreciemos el arsenal militar chino que tiene una inversión brutal, por debajo aún de Estados Unidos, pero muy superior al resto de países. Y han mejorado mucho en la calidad de su armamento. Estados Unidos siempre ha temido más a China que a Rusia. La guerra de Corea, entre otras cosas, fue un "tanteo" de ambas potencias y ahí los americanos se dieron cuenta de que era un enemigo "diferente". Hay que recordar que McArthur era partidario de una guerra con China y eso le costó lo que le costó.
Esa es la gran guerra del futuro, pero los chinos son más listos que los rusos, ya están tomando posiciones cerca de Estados Unidos sin necesidad de poner misiles en Cuba.
Saludos cordiales.

incorrectus
Mensajes: 83
Registrado: 09 Jun 2012, 08:39

Re: Esquema Ponzi

Mensaje por incorrectus »

He leido que Libia tenía unos contratos ya firmados con China para la construcción de una megainfraestructura referente al agua, un río artificial para el cultivo y tal. La OTAN vio las orejas al lobo y decidió intervenir y adueñarse del petróleo y evitó alianzas con China y Rusia.
China-Rusia han puesto como línea roja Siria. Por lo visto es un punto estratégico crucial para el tema del Gas.

Y el tema del escudo antimisiles también es parte de la guerra secreta. Ya se cargaron al presidente polaco por apoyar incondicionalmente la instalación del escudo en su país.
La cosa está que arde!!

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Esquema Ponzi

Mensaje por fernandojcg »

Efectivamente, incorreptus, ahora solo "vemos" lo que nos dice la TV y algunos tenemos otros "canales": radio, internet, etc., pero de la gente común hay muy poca que se esté fijando en la "guerra" que están librando Estados Unidos y China. Y hay innumerables "señales", pero -repito- la gente no repara en ello.
Saludos.

incorrectus
Mensajes: 83
Registrado: 09 Jun 2012, 08:39

Re: Esquema Ponzi

Mensaje por incorrectus »

Hola Fernando,

Es una guerra secreta y de ocultación para la opinión pública. Pero ya ves, como en toda guerra, estamos padeciendo sus consecuencias.
Hay que informarse independientemente, las bibliotecas están llenas de libros muy interesantes, y no creerse nada de lo que dicen los medios de comunicación. Son aparatos de propaganda para manejar la opinión pública (arma poderosa).

Saludos.

Responder