Página 1 de 1

¿Seremos más pobres fuera del euro?

Publicado: 23 Jun 2013, 12:10
por gabriel
Esto, junto con la idea de que el petróleo nos saldrá más caro, son los dos principales argumentos en contra de salir del euro.

El tema del petróleo lo hemos tratado extensamente en este otro hilo:

viewtopic.php?f=29&t=1985&hilit=caro+petr%C3%B3leo

En cualquier caso, para quien crea que una moneda barata tiene esos inconvenientes, yo le preguntaría: ¿Entonces por qué no multiplicamos el valor de nuestra moneda para ser super ricos y comprar petróleo a precio de risa? ¿Por qué no lo hacen todos los países, sino que hacen exactamente lo contrario: hundir el valor de sus monedas en lo que es ya una auténtica guerra global económica y monetaria?

Cuando la moneda vale demasiado respecto de la economía de un país (el tecnicismo es que tiene balanza de pagos negativa), solo hay tres alternativas:
1. No hacer nada y pedir prestado dinero al exterior para compensar la balanza de pagos, aunque esto haga el problema mucho más grave para el futuro. Esto lo hicimos desde la entrada en el euro durante una década.
2. Seguir dentro de la moneda única, pero ajustar los salarios a la baja mediante las herramientas del mercado laboral: oferta y demanda. Así, unas liberalizaciones del mercado laboral que aumentan el poder del patrón respecto del trabajador, y unos cuantos millones de parados presionarán a la baja a los sueldos.
3. La salida de la moneda única para lograr un ajuste instantáneo e indoloro (para los trabajadores que no para el bolsillo de las élites) de los precios y los sueldos respecto del exterior.

Evidentemente, hemos tomado la opción 1 mientras ha sido posible, y desde mayo de 2010 estamos metidos en la opción 2 hasta el cuello. Nuestros políticos se niegan a contemplar la opción 3 porque defienden los intereses de quienes les financian, y no de quienes les votan. Mientras tengan controlados los medios de comunicación, y por tanto los cerebros de la gente, podrán seguir protegiendo a la banca en contra del pueblo.