Pobreza: Latifundismo, exportaciones y ocultación de capital

Este es el sitio para aprender las bases de la economía y, por qué no, desmontar las teorías económicas que son utilizadas como pretexto para la concentración de riqueza.
pikolin
Mensajes: 27
Registrado: 13 Mar 2013, 18:57

Pobreza: Latifundismo, exportaciones y ocultación de capital

Mensaje por pikolin »

En economías en desarrollo, el control o proteccionismo se aplica sobre las importaciones, y no tanto sobre las exportaciones.

Efectivamente, en las economías en desarrollo hay más bienes y servicios por importar que por exportar.

Yo considero que el dinero 'fiduciario', o papel moneda, es un depósito de CONFIANZA en una economía, en sus bienes, servicios y recursos tecnológicos y naturales.

Entonces, no considero un problema a 'priori' las importaciones, dejaran de existir cuando ya no sean rentables por devaluaciones de moneda.

El problema de las economías en desarrollo se encuentra en el fraude fiscal de las exportaciones, que utilizan paraísos fiscales y actúan en la economía sumergida, dejando sin abastecimiento de bienes a su propio mercado.

El déficit en la balanza de pagos prolongado genera una devaluación monetaria, encareciendo las importaciones y favoreciendo las exportaciones.

Al ser economías en desarrollo su valor añadido no es muy alto, casi siempre se trata de economías latifundistas en la agricultura o ganadería, o con algún importante yacimiento natural y escasa inversión.

Esta burguesía de escasa inversión, CONFÍA más en monedas extranjeras como el dólar americano, por la cantidad y calidad de sus bienes y servicios.

Además, esta burguesía de escasa inversión, prefiere tener la mayor parte de divisas fuera de su sistema bancario, preferiblemente en paraísos fiscales o bancos extranjeros.

Esto, no sirve al desarrollo de la economía interna, ya que son ahorros en forma de divisas extranjeras fuera del propio sistema bancario.

A la burguesía de escasa inversión no le interesa una apreciación monetaria, porque le causaría una pérdida de competitividad. Mientras se deteriora el nivel de vida de la población de esa zona económica.

¿Cómo controlar las exportaciones y la ocultación de capitales?

Pues si se tratara de un mercado justo, TODAS las naciones, principalmente las desarrolladas, deberían hacer cambios periódicos de moneda para acabar con la ocultación de capitales (paraísos fiscales y economía sumergida).

Además, para favorecer el abastecimiento interno de bienes, es preferible acabar con el latifundismo o concentración de recursos, a favor de los pequeños propietarios gestionados por una Cámara de Comercio, que regule las exportaciones.

Responder