Pilares económicos básicos de una nación

Este es el sitio para aprender las bases de la economía y, por qué no, desmontar las teorías económicas que son utilizadas como pretexto para la concentración de riqueza.
Responder
pikolin
Mensajes: 27
Registrado: 13 Mar 2013, 18:57

Pilares económicos básicos de una nación

Mensaje por pikolin »

Cualquier nación, independientemente de su balanza de pagos, debería garantizar el acceso a la vivienda, y al suministro energético o eléctrico, de agua, y alimentos a TODA su población.

No hablo de aire ni de oro, sino de los sectores estratétigos de la energía, la alimentación y el agua. Con estos tres recursos, ya sean gestionados por capital público (nacionalizados) o privado, se podría mantener un nivel de vida mínimo y una capacidad de emisión monetaria ilimitada, aunque las importaciones cada vez valgan más caras por devaluación de moneda.

Garantizando esos bienes y servicios a su población, su moneda siempre tendrá algún valor.

Gastos en aeropuestos, líneas férreas, autovías o autopistas, etc... no rentables o sin utilizar no añaden un valor añadido a la moneda de esa nación, al contrario, supone un gasto ineficiente de recursos energéticos y naturales.

Actualmente, tenemos una dependencia energética que quizás no haga ni viable a la nación España.

pikolin
Mensajes: 27
Registrado: 13 Mar 2013, 18:57

Re: Pilares económicos básicos de una nación

Mensaje por pikolin »

Añado los comentarios de otro foro.

comentario1 escribió:
pikolin escribió: emisión monetaria ilimitada, aunque las importaciones cada vez valgan más caras por devaluación de moneda.
= Inflación disparada.
comentario2 escribió:Lección de primero de economía: la moneda no es más que un bien cuya finalidad es servir de depósito de valor. Si la cantidad de moneda aumenta más que la riqueza (capacidad de producir bienes y servicios), pues su valor relativo disminuye (inflación).
Pues es lo que he dicho con "aunque las importaciones cada vez valgan más caras por devaluación de moneda".

Aunque considero que la inflación no debería afectar a los bienes y servicios producidos en nuestra zona económica: precio de alquiler o venta de vivienda, alimentos, agua, electricidad, ... tan sólo afectaría a los bienes y servicios importados.

Desgraciadamente, el "paradigma" del liberalismo es el consumo irracional, hacernos soñar a todos con tener un Ferrari o cambiar de ipad cada año. Y naturalmente, siempre habrá alguien que quiera subir el precio o trasladar la inflación "exterior" sobre los bienes y servicios producidos en nuestra zona económica.
comentario3 escribió:No cometamos el error de pensar que una máquina de imprimir billetes puede crear riqueza.
Si quieres liberalismo, debes aceptar las reglas del liberalismo. La única manera de regular o estabilizar un déficit en la balanza de pagos o un estancamiento de la actividad por una acumulación excesiva de capital, es la emisión de moneda (la fiscalidad serviría para el reparto de riqueza interna, por ejemplo acumulación excesiva de viviendas o algún otro recurso).

No tiene sentido ver como se pudre el alimento en los supermercados o miles de viviendas vacías, mientras tenemos 6 millones de parados por no querer imprimir moneda y evitar la devaluación.

La UE no quiere imprimir moneda, y esta aguantando con la emisión de deuda pública para evitar la devaluación. Pero tarde o temprano, tendrá que emitir moneda o monetizar deuda.
comentario4 escribió:Y con respecto a las importaciones, olvidas que una sociedad desarrollada depende absolutamente de ellas. El ejemplo más claro es el petróleo, pero también la electrónica (ordenadores) y muchas otras cosas. ¿Como vas a crear esos "sectores estrategicos" sin disponer de estos imputs?
Si una nación o zona económica depende del exterior de estos recursos básicos: energía, alimentos y agua. Realmente no es "viable". Para mí el nacionalismo es más que historia, una bandera y un himno.

Y cualquier político haría demagogia si defendiera un proyecto o "estilo" de vida para esa sociedad que la hiciera "dependiente" como por ejemplo el petróleo, en lugar de buscar tecnologías y fuentes de energía alternativas, o el control demográfico por problemas de superpoblación y falta del suministro de alimentos y agua.
comentario5 escribió:La inflacion no sólo afecta a las importaciones/exportaciones. hace que la gente pierda sus ahorros.
No pierde sus ahorros, pierde poder adquisitivo exterior.

La economía no es "perfecta" y reacciona con una inflación generalizada. Ya que como he dicho, el "paradigma" del liberalismo es el consumo irracional, sin pensar en la disponibilidad o escasez de un recurso o tecnología, o si es un gasto productivo o improductivo para su propia economía.

Si una moneda es devaluada, no es motivo suficiente para subir todos los precios o aplicar un IPC general.

El IPC es una estafa social, ¿por qué debe subir un alquiler de vivienda? Si la devaluación monetaria es debido a importaciones excesivas, y la demanda y oferta de vivienda no ha variado.

Incluso es más, ¿por qué deben subir los salarios, las pensiones, etc...? Manteniendo el nivel adquisitivo exterior y el nivel de importaciones. Entonces, nadie dejará de comprar vehículos que utilicen petróleo, etc... manteniendo el estilo de vida que causa "pobreza".

Para subir precios se debería utilizar la contabilidad de costes, no un IPC general.

Tampoco el IPC es una solución, es un parche, ya que la verdadera solución es crear una economía sostenible cambiando el estilo de vida, buscando alternativas energéticas, mejorando y abaratando el transporte, etc...
Comentario6 escribió:A ver. ¿Comprendes que la subida de los precios (y el IPC es sólo un medidor) se debe fundamental a la creación de dinero?

Si hay más dinero para las mismas cosas, suben de precio.
Si el gobierno imprimiera cada año un 10% del dinero en circulación, la gente perdería cada año un 10% de su dinero ahorrado. Las subidas de precios se pueden compensar subiendo salarios y viceversa. ¿pero como compensas la pérdida del poder adquisitivo del dinero ahorrado? Regalando el gobierno el dinero de nueva creación a los ahorradores de forma proporcional. ¿para que imprimir entonces?

No se si tu te refieres a manipular el tipo de cambio. Pero ¿para qué quieres hacer eso?
Claro que te entiendo, lo que pasa es que tú no quieres ver que eso es una estafa social, en la que interviene desde el gobierno a tu casero o banco.

Ahora entiéndeme tú.

SUPONIENDO QUE: Si se imprime dinero para rescatar bancos, porque debido al efecto multiplicador o apalancamiento bancario y el déficit crónico en la balanza de pagos, el sistema bancario se encuentra sin base monetaria.

¿Es justo que a la gente de a pie que está pagando la hipoteca o un alquiler le suban el precio?

¿Por qué hay que subir por LEY, como es el IPC, los salarios, las pensiones, etc... si nuestra economía no es más competitiva ni genera más valor añadido?

Respuesta: Lo único que se consigue es mayor desempleo porque se mantiene el poder adquisitivo exterior y el estilo de vida que genera "pobreza".

Solución: No permitir, por ley, la subida de precio sistemático de recursos generados en nuestra economía para que el consumidor pueda reclamar la subida del alquiler o la hipoteca, evitando la especulación de alimentos, recursos energéticos, vivienda, agua, ... y otros recursos generados en nuestra economía.

Algunas subidas de precios son "justificables" por gastos de transporte, debido al incremento del precio del carburante, pero con el tiempo la economía es la que decide si es más rentable el transporte en furgoneta o en borrico.

Pero subir el precio de un alquiler de una vivienda terminada, es especular, estafar al inquilino, decir que con los nuevos precio de carburante y otras materias primas importadas la vivienda valdría más y por lo tanto el alquiler debe subir. ESTAFA. ESPECULACIÓN.

----------------------------------------

SUPONIENDO QUE: Si se imprime dinero para financiar empleo o gasto público y solucionar problemas de desempleo estructural, carreteras, etc..., sin que exista un problema de solvencia bancaria.

Para cuestiones de redistribución de riqueza "interna", por problemas de acumulación monetaria, prefiero la vía fiscal a la monetaria.

Responder