Página 1 de 1

Hiperinflación: para ayudar a comprender la cosa... =D

Publicado: 27 May 2012, 02:58
por NNZN
Adios Euro, adios, fue asqueroso mientras duró.

Disfruta del NEOLIBERALISMO...

Para saber cómo defenderte de la hiperinflación, visita mi blog:
nnzn.wordpress.com


QUÉ ES:

--- Generalmente, la hiperinflación consiste en que una crisis económica o fiscal muy grave golpea a un gobierno, y éste, en emergencia, para poder pagar al menos a su brazo armado (policía y ejército) y quizás a su aparato funcionarial para poder seguir funcionando y que la sociedad no naufrague en el caos y la violencia medieval (la ley del más fuerte), trata de financiarse imprimiendo billetes de su moneda nacional en las cantidades necesarias para pagar sus facturas. Es típico que la causa de la crisis sea un endeudamiento severo del gobierno, quien trata de pagar con esa emisión de dinero.

--- Esos billetes entran en el mercado general y producen automáticamente una importante inflación. Para defenderse de esa inundación de dinero que no está respaldado por una RIQUEZA REAL, los comerciantes suben los precios para proteger su capacidad adquisitiva. Como sigue sin crearse riqueza real suficiente ni se recauda lo bastante en impuestos, el gobierno sigue emitiendo billetes nuevos y los precios siguen subiendo, cada vez más, a medida que esa inflación destruye la economía (pues vuelve imposible y aleatorio el cálculo empresarial y todas las decisiones económicas). Es habitual que capas enteras de la población sufran hambre, y el paro y las quiebras aumentan enormemente.
--- Las hiperinflaciones más duras conocidas llegaron a duplicar los precios del mercado cada 24 horas, así que la gente pagaba la cuenta del restaurante ANTES de comer, porque al llegar a los postres los precios habrían subido considerablemente. Con un 40% de inflación diaria, a los pocos días de haber cobrado tu nómina, tu salario mensual entero no te da para comprar un billete de bus para ir al curro. Se han dado casos en que hacían falta tantos fajos de billetes para realizar un pago (se llevaban en carretillas o mochilas), que se contaban... pesándolos con balanza.

--- La situación termina cuando:
1) La población abandona la moneda nacional por otra exterior más estable (históricamente se usó mucho el USD para ello). Como Zimbabwe en 2009.
2) El gobierno consigue cancelar de algún modo sus deudas y deja de emitir grandes cantidades de dinero. Para conseguir que los comerciantes, que han perdido la confianza en el gobierno y sus promesas de parar la inflación, dejen de subir los precios por inercia y costumbre, el gobierno pone en marcha medidas de choque muy duras (en Perú en los años 1987-1990, para salir de la hiperinflación el gobierno multiplicó los precios de alimentos básicos por cifras de hasta 10, para secar todo ahorro y efectivo en circulación, seguido por una liberalización radical del mercado laboral, acabando con el paro de modo tan eficaz como esclavista, iniciándose así la recuperación económica).

--- Una hiperinflación puede durar típicamente un año o dos.

La fiesta del Monopoly.

Publicado: 24 Jun 2012, 01:43
por NNZN
--- Catálogo de billetes de Zimbabwe de 2008 :geek:
, -Zimbabwe_Hyperinflation_2008_notes.jpg

Re: Hiperinflación: para ayudar a comprender la cosa... =D

Publicado: 27 Oct 2012, 21:05
por Thetattooshop
gracias por la lección, no entendía por qué había por qué un cambio de moneda de repente había sido clave para este momento económico tan lamentable que vivimos.

Re: Hiperinflación: para ayudar a comprender la cosa... =D

Publicado: 29 Oct 2012, 19:14
por joanet89
En un pais como España, en la situacion actual, deberia plantearme si es posible un suceso como este? Hablo de si es posible una inflación anual entorno al 50-100% durante 1 año o dos, en algun momento en los proximos 10-15 años que me destruya los ahorros que tenga si consigo encontrar trabajo cuando termine la carrera. Preferiria ahorrar menos y disfrutar mas de la vida que no que se esfumaran, pero tampoco puedo vivir sin ahorrar porque la vida tiene muchos imprevistos.

Re: Hiperinflación: para ayudar a comprender la cosa... =D

Publicado: 29 Oct 2012, 19:18
por gabriel
Joanet, lo más probable es que tengamos inflaciones elevadas durante años para de esta manera liquidar el valor de las deudas, aunque eso sea a base de fulminar los ahorros.

Si sigues las recomendaciones de la sección AHORROS podrás mantener el poder adquisitivo de tus ahorros casi en cualquier circunstancia. La clave está en diversificar en activos no monetarios.

Saludos.