Alguien puede explicar lo que pasa con el euribor?

Este es el sitio para aprender las bases de la economía y, por qué no, desmontar las teorías económicas que son utilizadas como pretexto para la concentración de riqueza.
Responder
CMarco
Mensajes: 26
Registrado: 25 Jun 2012, 23:30

Alguien puede explicar lo que pasa con el euribor?

Mensaje por CMarco »

Gabriel, pido por adelantado mil perdones porqué no se donde poner este tema, ya que más que un tema es una pregunta de un analfabeto económico. Muévela donde consideres.

La cuestión es que no entiendo como es que el euribor (BCE) está desde hace semanas al 0,75%, y sin embargo el euribor que se utiliza para las revisiones hipotecarias (el que cambia a diario) ya lleva tiempo por debajo de ese índice. Desde que tengo hipoteca jamás el euribor estaba por debajo del que marcaba el BCE. ¿Qué lectura tiene esto?, ¿el mercado adelanta una bajada de tipos por parte del BCE al 0,5%?.

En estos momentos, con la que está cayendo y las posibilidades de que el euro se vaya por el inodoro, las preguntas pueden parecer una tonteria, pero un servidor, por desgracia y por haberme divorciado a los 40 y haber vuelto a formar una familia, estoy hipotecado, y la tendencia del euribor me interesa sobremanera.

Otra cosa será que tu tengas razón y el euro se acabe el 31 de diciembre. Entonces supongo que mejor me pongo a temblar pensando en cual va a ser el índice español que lo sustituya, y a que niveles se va a poner en poco tiempo, ¿no?

Saludos!!

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Alguien puede explicar lo que pasa con el euribor?

Mensaje por gabriel »

No soy un "entendido" en esto del euribor, pero como tú comentas parece que la banca está dando por hecho una futura bajada de tipo de interés del BCE. Es la única explicación que le veo, y es consistente con las lecturas en que me he metido para contestarte.

Al no estar hipotecado, no es un índice al que le haya prestado mucha atención.

Si volvemos a la nueva peseta y al mibor, el tipo de interés será tremendo y tendrán que tramitar una ley para evitar que los impagos de las hipotecas sean masivos. Ya voy a mirar qué pasó en el caso argentino, ya que nos debería dar alguna pista.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Alguien puede explicar lo que pasa con el euribor?

Mensaje por gabriel »

En efecto en Argentina tuvieron que aprobar una normativa por la cual las hipotecas y alquileres de primeras residencias no serían actualizados según la inflación (el interbancario o mibor tendería a igualar la inflación), sino por la subida real de los salarios, que es inferior a la inflación. Allí el euribor o mibor aplicable a las deudas en tipo variable lo llamaban CER y estaba fijado por el estado, no por una encuesta entre un panel de entidades bancarias.

La verdad es que no lo sabía, pero era de prever. Te dejo con un extracto sobre el tema (de 2002):
El Poder Ejecutivo Nacional, a través del decreto 762/2002 exceptuó de la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.) a todos aquellos préstamos otorgados a personas físicas por los siguientes sujetos:
  • - entidades financieras comprendidas en la Ley N° 21.526
    - sociedades cooperativas
    - asociaciones
    - mutuales
    - personas físicas o jurídicas de cualquier naturaleza
Observe que en este último punto quedarían alcanzadas las operaciones de crédito celebradas a
través de una escribanía.

Las operaciones exceptuadas fueron las siguientes:
  • - préstamos con garantía hipotecaria
    - préstamos personales con o sin garantía hipotecaria
    - préstamos personales con garantía prendaria
    - contratos de locación de inmuebles
Para que operara la excepción, éstas debían contener las siguientes características:
  • a) los préstamos que tengan como garantía hipotecaria la vivienda única, familiar y de ocupación permanente, originariamente convenidos en dólares estadounidenses u otra moneda extranjera y transformados a pesos por el decreto n° 214/02 y sus modificatorios, dictados en el marco de emergencia declarada por la Ley N° 25.561, sin límite de monto.

    b) los préstamos personales, con o sin garantía hipotecaria, originariamente convenidos hasta la suma de pesos doce mil ($ 12.000) o hasta la suma de dólares estadounidenses doce mil (U$S 12.000) u otra moneda extranjera y transformados a pesos por el decreto N° 214/02 y sus modificatorios, dictados en el marco de emergencia declarada por la Ley N° 25.561.

    c) los préstamos personales con garantía prendaria originariamente convenidos hasta la suma de pesos treinta mil ($ 30.000) o dólares estadounidenses treinta mil (U$S 30.000) u otra moneda extranjera y transformados a pesos por el Decreto N° 214/02 y sus modificatorios, dictados en el marco de emergencia declarada por la Ley N° 25.561.
A su vez, en el artículo 2° del mencionado decreto también se exceptuó de la aplicación del CER a los contratos de locación de inmuebles cuyo locatario fuere una persona física y el destino de la locación fuere el de vivienda única familiar y de ocupación permanente, dejando que las renovaciones o los nuevos contratos sean pactados libremente por las partes.

En reemplazo del coeficiente de ajuste CER, se dispuso en el artículo 3° que a partir del 1° de octubre de 2002 las obligaciones de pago mencionadas se actualizarán en función de la aplicación de un Coeficiente de Variación de Salarios (C.V.S.) que confeccionará y publicará el Instituto Nacional de Estadística y Censos, dependiente de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía. Hasta esa fecha se mantendrán las tasas de interés vigentes a la fecha del presente, de conformidad con las normas legales y reglamentarias aplicables.
Texto completo original en:
http://www.dumraufnet.com.ar/spanish/ar ... culo03.pdf

CMarco
Mensajes: 26
Registrado: 25 Jun 2012, 23:30

Re: Alguien puede explicar lo que pasa con el euribor?

Mensaje por CMarco »

Gabriel muchas gracias por tu interés y tus respuestas. Que suerte que te puedas despreocupar del dichoso índice.

Me tranquilizas un poco con el caso argentino. La verdad es que si se pasase a un tipo de interés de 2 cifras, esto iba a ser una devacle. Nosotros por fortuna trabajamos y cobramos ambos, e incluso podemos ahorrar entre 500 y 700 euros al mes, pero con una subida al 10 o 12% la cosa iba ponerse negra.

Jamás había visto el euribor a 1 año por debajo del tipo marcado por el BCE. Realmente puede ser que el mercado entienda que los tipos se van a mantener desplomados al 0,50 o 0,25% durante más de un año, o que a raíz de las denuncias por manipulación del LIBOR etc, ahora se estén haciendo las cosas con más transparencia y sin tanta manipulación. Los hipotecados estábamos acostumbrados a pagar siempre, en cada renovación, un diferencial al alza respecto al tipo vigente en aquel momento. Parecía que siempre la previsión a un año era de subida y no de bajada. Algo que no parecía corresponderse con la realidad. La situación actual, en que el índice a 1 año es capaz de ponerse por debajo del tipo actual, parece más lógica.

Responder