No se muy bien como llamar a esto [Curva de Laffer]

Este es el sitio para aprender las bases de la economía y, por qué no, desmontar las teorías económicas que son utilizadas como pretexto para la concentración de riqueza.
Responder
bosetuno
Mensajes: 49
Registrado: 07 Jun 2012, 19:42

No se muy bien como llamar a esto [Curva de Laffer]

Mensaje por bosetuno »

http://danieljmitchell.wordpress.com/20 ... um=twitter

Este tio "tiene" evidencias de que la subida de impuestos a los ricos disminuye la recaudación de impuestos. Además argumenta que el número de rentas por encima de 500.000 libras y de 2m han disminuido debido al aumento de la presión fiscal.

Aunque no me creo nada de lo que dicen los gurús de los mercados, hay gente (y mucha) que si. Realmente lo que me interesa de este artículo es lo marcadamente diferentes que son los datos que manejan en uno y en otro lado, y aunque me encantaría decir que mis datos son realmente ciertos y los suyos son una falacia, desgraciadamente no puedo decirlo y mis datos no son mas fiables que los suyos. Me planteo entonces, como puedo contrastar las informaciones?

Saludos

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: No se muy bien como llamar a esto (curva de Laffer)

Mensaje por gabriel »

La Curva de Laffer es la excusa estúpida de la derecha para no subir los impuestos a los ricos y a las grandes empresas (¡¡que en España no pagan casi impuestos!!), cuando el motivo real es la fuga de capitales.

El principio de Laffer se entiende muy bien. Dice que si pones un impuesto del 90% (por poner un extremo) la recaudación fical se derrumba porque se gripa la economía. Nadie quiere trabajar para llevarse solo el 10%.

Pero en EEUU han tenido el tipo marginal del IRPF por encima del 75% muchos años (y hasta un 90%) y no han tenido problemas con la curva de Laffer. Está claro que no le puedes imponer un 90% al que gana 50.000 € al año, pero sí que puedes hacerlo al que gana 5 millones de euros.

Así que la Curva de Laffer no es más que una burda excusa para ocultar que lo que deprime la recaudación de los estados es el Libre Movimiento de Capitales y el Libre Comercio.

Libre Movimiento de Capitales

Este se entiende muy rápido, ya que impide tasar el patriminio, porque este se saca del país. Y en cuanto a la renta, los que ganan mucho tienen sociedades limitadas, que mediante ingenería fiscal pueden declarar los beneficios fuera del país (caso Noos, por ejemplo).

Libre Comercio:

Esto ya no se ve de manera tan inmediata. Si entre varios países hay un mercado único (que implica la ausencia de aranceles) pero la fiscalidad no es uniforme, las empresas irán a producir en el país más "barato", tanto de mano de obra como de impuestos.

La única manera de lograr imponer a las grandes empresas unos impuestos decentes es aplicar aranceles a sus productos si los fabrican fuera de las fronteras patrias (imposible dentro de la UE). Es algo que sí se hace en la UE con los automóviles de fabricantes extracomunitarios. Todas las marcas japonesas, coreanas y americanas tienen plantas en Europa.

Conclusión:

Un mercado único y una moneda única solo serán "sociales" (y sostenibles) si se dan dentro de una unión política y fiscal. Todo lo demás es dar alas al capital para que vaya sacando ventaja de la competencia entre los estados para atraer las inversiones.

Y cuidado, que nos estoy en contra del LMC y del LC, pero siempre que se apliquen dentro de las fronteras del estado. Lo demás es beneficiar al capital en detrimento del trabajo.

bosetuno
Mensajes: 49
Registrado: 07 Jun 2012, 19:42

Re: No se muy bien como llamar a esto [Curva de Laffer]

Mensaje por bosetuno »

Hola Gabriel. Veo que has movido el post a un lugar mas adecuado, aunque la verdad es que me ha costado encontrarlo.

De todas formas, veo que no me he explicado demasiado bien. Realmente lo que me planteaba en este post era cómo contrastar informaciones. Me explico. Esta noticia me la envió un amigo al que realmente no tengo por estúpido. Evidentemente no coincidimos en planteamientos, pero es una persona con la que se puede hablar de política y economía y de la que se puede aprender mucho. Y aquí está el problema. Si el maneja información que se sostiene en unos datos y yo manejo otra información que se sostiene en los datos contrarios, hay alguien que tiene los datos erróneos. Lo fácil sería decirle, tio eso que me mandas no se lo cree ni el del parche de intereconomía, pero aparte de poco elegante tampoco sería demasiado inteligente.

Por lo tanto, a parte del BOE y el INE, que otras fuentes con datos estadísticos conocéis? Sitios "oficiales" que muestren los datos con los que "supuestamente" se hacen los análisis económicos, y que podamos decir que van mas allá de la credibilidad que le demos.

Creo que es un tema bastante más peliagudo de lo que pueda parecer (de ahí el título del post) ya que es muy posible que existan unos datos en una tendencia y otros en la contraria en función de quien paga la investigación, y que realmente no podamos afirmar con el rigor necesario nada en un sentido u otro. Pero espero equivocarme y que me podías informar de fuentes fiables.

Un cordial saludo, he estado ausente un tiempo,

Responder