El Patrón Oro

Este es el sitio para aprender las bases de la economía y, por qué no, desmontar las teorías económicas que son utilizadas como pretexto para la concentración de riqueza.
Responder
fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

El Patrón Oro

Mensaje por fernandojcg »

Hola a todos: Aquí, en este foro, hablamos mucho del patrón Oro, pero seguramente hay personas a las que hay que explicarles exactamente qué significa esto y, de paso, abrir un tema donde debatir sobre este particular. Así no nos dispersamos por el foro. ¿No te parece, Gabriel?
En principio, la definición de patrón Oro es que es un sistema monetario bajo el cual el valor de la moneda de un país es legalmente definido como una cantidad fija de Oro.
¿Pero, cuál es su fin? Pues algo muy sencillo y que se ha complicado en las últimas décadas. Se trata, ni más ni menos, que un sistema monetario bajo el cual el valor de la moneda de un país es legalmente definido como una cantidad fija de Oro. La moneda en circulación está constituída por piezas de Oro o por notas bancarias (papel moneda) que las autoridades monetarias están obligadas a convertir, si así se las demanda, por una cantidad determinada de Oro. Además, los individuos tienen la posibilidad de exportar e importar Oro libremente. El patrón Oro estuvo en vigencia, con diversas variaciones, hasta bien entrado el presente siglo, Inglaterra lo abolió, por ejemplo en 1931. Cuando se usa el patrón Oro se estabilizan, dentro de una estrecha franja, los valores de las diferentes monedas que aceptan el mismo. Un déficit en la balanza de pagos produce un flujo de salida de Oro el cual, si no se toman medidas compensatorias por parte del banco central del país, causa una contracción en la oferta monetaria; esto, a su vez, lleva a la disminución de los precios interiores con respecto a los de otros países, lo cual alienta las exportaciones y reduce las importaciones, posibilitando así un flujo de Oro en sentido inverso (entrante al país). Se genera de este modo, mediante el patrón Oro, una compensación automática que lleva al equilibrio al cual ayudan además los flujos de capital que actúan, en definitiva, del mismo modo.
En fin, me ha salido demasiado´"técnico", pero es lo que tengo en mi base de datos de Economía, es decir, que no es mío, sino que lo tengo ahí, aunque no tengo fuente, me imagino porque es algo aceptado universalmente. Además, tampoco está de más que ampliar la Cultura que uno pueda tener, que ya sabéis aquello de que "el saber no ocupa lugar".
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El Patrón Oro

Mensaje por gabriel »

Hola Fernando, muy buena idea la de abrir este hilo.

Voy a completar la información que proporcionas con unas cuantas consideraciones, que voy a hacer de memoria para no dedicarle mucho tiempo. Si luego queréis precisiones, aclaraciones o fuentes, a pedirlas y las proporcionaré.

Patrón oro vs Oro

Esta es la primera aclaración. Durante milenios el hombre ha utilizado como moneda el oro y la plata directamente, sin necesidad de un "patrón oro". Circulaban monedas de oro y plata, sin que eso fuera obstáculo para que se aceptaran papeles bancarios, que eran certificados de depósitos de dichos metales.

De hecho los banqueros judíos en europa permitieron durante la edad media y más adelante que se fomentara el comercio internacional gracias a una red transnacional de bancos que se reconocían entre sí "papeles", para evitar así el peligroso transporte de oro y plata como pago por las mercancías.

Ya que los bancos podían emitir dinero "papel", no estaban exentos de tener pánicos bancarios debido a la excesiva impresión monetaria.

Patrón oro

El patrón oro funcionó principalmente durante el siglo XIX, se suspendió por la Primera Guerra Mundial, y se reanudó a finales de la segunda con los acuerdos de Bretton Woods. Se termina en 1971 con el Nixon Shock, momento en el cual el gobierno norteamericano estuvo al borde de la quiebra. Lo que iba a ser una suspensión temporal del patrón oro (en palabras de Nixon) se ha convertido en un sistema de dinero fiduciario y cambios flotantes entre divisas que ha sobrevivido más allá de toda previsión.

Este sistema le ha proporcionado ingentes beneficios a EEUU, ya que la impresión continuada de dólares con los que financiar su déficit ha supuesto un impuesto (denominado "señoreaje") al resto del mundo. Hace unos meses calculé que, al ritmo de devaluación monetaria del dólar en las últimas décadas, EEUU cobraba de hecho un impuesto del 7% anual sobre todos los poseedores de dólares (equivalente a la devaluación del dólar por sobreimpresión=monetización de deuda pública).

El patrón oro, tal y como estaba definido por Bretton Woods, no se aplicaba directamente a todas las monedas, sino solo al Dólar y a la Libra Esterlina. Las demás monedas se fijaban con respecto a estas dos.

Deuda pública y balanza comercial

El "patrón oro" no impide que los estados impriman más dinero de la cuenta, a diferencia del sistema monetario "oro". Pero sí que limita la cuantía de dicha monetización de deuda, ya que los demás países pueden exigir el cambiar sus dólares a cambio del oro, lo que quiere decir que las trampas están limitadas a la cantidad de reservas de oro de cada país.

Es pues un término medio entre el sistema oro, y el sistema fiduciario. Hay que entender que un cierto márgen a los gobiernos puede ser interesante para ayudarles a contrarrestar el llamado "ciclo económico" (a desarrollar en hilo aparte). Pero una excesiva libertad, aplicada en favor de las élites, tiende a ser perjudicial.

Esto que digo choca parcialmente con las 3 escuelas económicas, y es que para mí todas estas teorías no son más que excusas para favorecer en cada momento a los de siempre. Está claro que ninguna teoría tiene toda la razón porque si no, no habría lugar a la duda.

Volviendo al patrón oro, y a diferencia de lo que comenta Fernando, al menos en EEUU la posesión de oro y plata de inversión estuvo prohibida para los ciudadanos desde 1933 (en que se expropió a la ciudadanía) y hasta ¡1975! Esto es, hasta que se acabó el patrón oro.

Parece que el patrón oro necesita que la gente no pueda especular con los metales preciosos, ya que es un "sistema imperfecto" que permite la creación excesiva de dinero. En cualquier caso, los conocidos como treinta años gloriosos (1945-1975) coinciden con el patrón oro, lo que hace pensar que aún siendo un sistema imperfecto, era mucho mejor que el que tenemos ahora.

Consecuencias del final del patrón oro

Haber mantenido el patrón oro más allá de 1971 habría supuesto una gran corrección en el nivel de riqueza de los EEUU, que no habrían podido mantener semejante gasto militar y en política exterior. También habría supuesto un impedimento para que Japón y luego China inundaran nuestros mercados con sus productos, generándonos mucho paro y desindustrialización.

El patrón oro no solo exige que no gastes más oro del que tienes, sino que exige también que el otro gaste el oro que ha acumulado (comprándote cosas) si quiere que le puedas seguir comprando. Si unas naciones acumulan todo el oro, las demás ya no podrán comprarles más. Precisamente por eso se acabo el patrón oro, porque los EEUU no querían aceptabar esa regla que ellos mismos impuesieron cuando eran la mayor nación exportadora al final de la Segunda Guerra Mundial.

Así que el patrón oro, o el oro tal cual, son condición necesaria (que no suficiente) para mantener un equilibrio comercial internacional que es fundamental para el desarrollo justo del planeta. Lo que vivimos ahora con el petrodólar (que también llaman eurodólar algunos economistas, por la conexión entre las dos monedas) no es más que un saqueo de Occidente sobre el resto del planeta.

Y esto conecta con el hilo de la Guerra Fría, que no es más que una guerra monetaria de consecuencias inciertas.

Saludos cordiales.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: El Patrón Oro

Mensaje por fernandojcg »

Hola a todos: Quería escribir un comentario sobre Diocleciano y el Patrón Oro que instauró, pero ahora ando liado, como sabéis, con otro tema y no voy a poder hacerlo, aunque sí que voy a hacer un breve comentario para que comprobéis la "protección" que supone la inversión en Oro y Plata, sobre todo en épocas de gran incertidumbre económica como es la actual y que acostumbran a acabar con una inflación galopante y, en el peor de los casos, con la temida Hiperinflación, la que causó el Fin del Imperio Romano.
Bien, Diocleciano fue un militar de origen dálmata que fue elegido, en el año 284 d.c., emperador de Roma y que heredó un Imperio sumido en la mayor anarquía, pero emprendió rápidamente una serie de reformas encaminadas a frenar la descomposición del Imperio y puso fin a la Crisis económica del siglo III. En cuanto a las reformas económicas pretendieron reactivar la vida económica resolviendo las cuestiones monetarias y tributarias. Respecto al primer punto se intentó restablecer el valor de las monedas de plata (que desde el 256 d.c. no eran sino de bronce plateado) y de oro.
Diocleciano trasladó la capital del Imperio a Nicomedia, en Asia Menor. Compartió el poder con otro militar, Maximiano, que se instaló en Milán, ambos se otorgaron el mismo título de "augustos" y eligieron dos sucesores que se denominaron "césares". Los dos augustos se comprometieron a abdicar transcurridos veinte años para dejar el poder a los césares.
Diocleciano fue un gran reformador económico: "nacionalizó" las industrias y planificó la economía centralizándola e instituyendo un Patrón Oro que perduraría durante siglos... Además, prohibió el abandono de tierras por los campesinos, quedando "fijados" a ellas a perpetuidad y se crearon gremios artesanales en los que los oficios pasaban de padres a hjos y no podían ser abandonados. El trabajo pasaba a ser hereditario. En el año 301 d.c. publica su polémico Edicto de Precios, en el que se regulaban las mercancías, tanto materias primas como manufacturas.
Cuando Diocleciano accedió a la púrpura hereda el sistema monetario instaurado diez años antes por Aureliano. Este se componía de una serie de denominaciones en vellón, es decir, cobre aleado en una proporción de plata del 5%, formada por el llamado "Aurelianus", el antiguo antoniniano reformado y su fracción, el denario. En la cúspide se situaba una gama de nominales en oro, en la que se reconocen "aurei" producidos sucesivamente a 1/70 (4,64 g) y 1/60 (5,42 g). En el año 286 d.c. se adopta definitivamente el segundo de estos patrones, que se mantendrá luego en vigor durante toda la Tetrarquía.
Aquí os he hecho una breve reseña sobre Diocleciano que podéis ampliar en cualquier libro de Historia de Roma o, en su defecto,acudir a una enciclopedia
tipo wikipedia. Y ahora voy a lo que comentaba al principio, y es que en ese Edicto de Precios se especifica que medio kilo de oro equivalía a 50.000 denarios en el año 301 d.c., pero para mediados de siglo valía 2000,12 millones de denarios, esto indica que el precio del oro subió ¡42.400! veces en aproximadamente 50 años. Como resultado, todo el comercio sustenatdo en la divísa se estancó y se regresó al truque.
Es decir, Diocleciano sí que consiguió "aguantar" la debacle, pero al abandonar voluntariamente a los veinte años, Roma volvió a las andadas y se precipitaría otra vez hacia una Hiperinflación ya imposible de contener. Esto no quiere decir que tenga que suceder exactamente igual, pero no es menos cierto que el día que le llegue la hora al "papel moneda" la única alternativa "real" van a ser los Metales, especialmente, el Oro y la Plata. ¿Cuándo puede suceder esto? Pues ni idea, pero suceder tiene toda la pinta de que va a ser así...
Saludos cordiales.

Responder