apostar contra las hipotecas titulizadas

Este es el sitio para aprender las bases de la economía y, por qué no, desmontar las teorías económicas que son utilizadas como pretexto para la concentración de riqueza.
Responder
frisch
Mensajes: 109
Registrado: 09 May 2012, 11:17

apostar contra las hipotecas titulizadas

Mensaje por frisch »

¿Podría alguien explicarme las diferentes etapas que llevan a que hipotecas subprime junto con otras hipotecas, se vendan como paquetes y que al final de la operación alguien apueste, como hizo Paulson de Goldman Sachs, contra ellas?
Esta última parte no la entiendo muy bien.
Gracias a todos.

frisch
Mensajes: 109
Registrado: 09 May 2012, 11:17

Re: apostar contra las hipotecas titulizadas

Mensaje por frisch »

Relanzo mi pregunta.
¿Hay alguien que tenga idea de esto?
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: apostar contra las hipotecas titulizadas

Mensaje por gabriel »

Los famosos CDS permiten apostar contra lo que sea, por ejemplo contra unos títulos hipotecarios.

Goldman vende CDOs basura, y acto seguido compra CDS por si esos CDO se hunden. Así saca dinero de su venta, y más aún de su colapso.

frisch
Mensajes: 109
Registrado: 09 May 2012, 11:17

Re: apostar contra las hipotecas titulizadas

Mensaje por frisch »

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: apostar contra las hipotecas titulizadas

Mensaje por gabriel »

Perdona la tardanza. Había escrito ayer una contestación más detallada, pero se me perdió lo escrito.

Un efecto curioso de los CDSs es que si muchos se ponen a comprarlos como posesos sobre un determinado activo, esto hace que el activo sufra una presión de cotizacón a la baja (o de riesgo al alza)..

Así que cuando los CDS sobre la deuda española se venden como churros, sube la prima del CDS, y en consecuencia aumenta el tipo de interés sobre la deuda. Es un ejemplo de cómo la especulación financiera afecta a la economía real.

Los futuros del ibex35 es otro ejemplo de especulación financiera que afecta a cosas tangibles.

Saludos.

frisch
Mensajes: 109
Registrado: 09 May 2012, 11:17

Re: apostar contra las hipotecas titulizadas

Mensaje por frisch »

Gracias gabriel. Con lo que me dices y con lo que he leído sobre la definición de CDS y CDO, me hago una idea.
Tenía leído por ahí (pero no encuentro la información) el porcentaje que suponen estos productos en las transacciones diarias en la Bolsa.
La cifra creo recordar, si no me equivoco, era del orden del 60%. Es decir que 60% de las operaciones bursátiles se hacen sobre "cosas" que no existen (intangibles). Si mi información es buena.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: apostar contra las hipotecas titulizadas

Mensaje por fernandojcg »

Hola, frisch: Mira, no es lo mismo, pero te aconsejo un extenso trabajo que te ayudará a entender todo esto. Es de Frederick Kaufman. El enlace es www.foreignpolicy.com/articles/2011/04/27 how goldman sachs created the food crisis?
Yo lo tengo en "físico", como casi todo lo que me interesa. Soy "documentalista" y me gusta tener lo que me interesa, especialmente, en libro "físico" o la bien surtida temática audiovisual de la que dispongo. También cuando encuentro un documento que me interesa lo descargó y lo archivo. Este documento al que hago referencia es muy interesante, pero desconozco si está en castellano o español, que luego se "cabrean" por ahí, pero sí que foreingpolicy tiene web en español. Puedes mirarlo.
En cuanto a tí, Gabriel, creo que te interesará.
Saludos cordiales.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: apostar contra las hipotecas titulizadas

Mensaje por fernandojcg »

Hola de nuevo: frisch y Gabriel poner el enlace con el título completo del artículo, porque sino no sale. Acabo de comprobarlo.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: apostar contra las hipotecas titulizadas

Mensaje por gabriel »

El artículo que menciona Fernando (en inglés) es muy interesante.

Al margen de la explicación de los futuros del índice de commodities del artículo, hay un concepto que no me ha gustado: pretenden que con los fabulosos excedentes de cereales norteamericanos se han alimentado a millones de personas en países pobres. Cuando la realidad es que los excedentes agroalimentarios de occidente son los que hunden a los agricultores locales de los países pobres, con lo que los mantenemos en la pobreza y en la indigencia. Y esa es la mejor baza para robarles las materias primas a cambio de comida.

Este es el enlace completo:

http://www.foreignpolicy.com/articles/2 ... ood_crisis

frisch
Mensajes: 109
Registrado: 09 May 2012, 11:17

Re: apostar contra las hipotecas titulizadas

Mensaje por frisch »

Muchas gracias a los dos.
Ahora entiendo, algo mejor, el tejemaneje. Ocurre que al enterarme de estas cosas cada vez veo menos pausible una salida, solución o cambio pacífico a todo este tinglado.
A lo mejor es que, como decía uno de los foreros, estamos continuamente en una guerra y no nos hemos enterado.

Para los que no leen el inglés, en este enlace hay una traducción del artículo.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=128095

Thetattooshop
Mensajes: 21
Registrado: 31 Ago 2012, 21:06

Re: apostar contra las hipotecas titulizadas

Mensaje por Thetattooshop »

muchas gracias, yo también me preguntaba eso pero no creo que haya que llevarse las manos a la cabeza por esto, ya sabemos como está el mundo facundo.

Responder