"GLADIO"... ¿El Ejército Secreto de la OTAN?

El conocimiento de la Historia es fundamental para interpretar el presente. Parece increíble que casi todo lo que nos pasa ya ha pasado antes...
fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

"GLADIO"... ¿El Ejército Secreto de la OTAN?

Mensaje por fernandojcg »

Hola a todos: En uno de mis últimos comentarios, he hecho referencia a "Gladio", pero qué es, pues detrás de ese nombre, también conocida como la "Operación Gladio", se esconde una organización clandestina concebida para combatir el comunismo en el ámbito de la Guerra Fria. Su cometido original consistía en disponer de una estructura que hiciese frente a una eventual toma de poder por parte de "los comunistas" en alguno de los países de los llamados del "mundo libre", ya fuera dicha toma de poder mediante golpe de estado o a través de medios democráticos.
"Gladio" fue ideada por la OTAN, financiada por la CIA (aunque ésta fuera creada un año después) y el M-16 británico, con la participación de elementos de los servicios secretos en los países que operaba. El nombre de "Gladio" procede de la sección italiana, pero sus ramificaciones se extendían por toda la Europa Occidental: Bélgica, Noruega, Dinamarca, Holanda, España, Francia, Alemania, Suecia, Finlandia, Austria, Portugal, Suiza, Luxemburgo, Italia, Turquía y Grecia.
En sus principios, la mayor parte de sus integrantes procedían del ejército nazi recién derrotado y que, de esta manera, evitaban los juicios de "desnaficación", así como de estructuras militares y policíales de los estados. Por tanto, fue concebida con un marcado carácter paramilitar.
Su primer objetivo derivó pronto en acciones ofensivas para interferir en los procesos democráticos y en acciones armadas con el doble objetivo de eliminar fisicamente adversarios políticos y desprestigiar a organizaciones de izquierdas susceptibles de ser vinculadas con dichas actividades.
Una de sus primeras acciones fue el asesinato de Julian Lahaut, lider simbólico del partido comunista belga. Existen muchas operaciones donde se ha involucrado a "Gladio" y que detallaré en posteriores comentarios.
De su existencia no existe duda alguna, pues fue el mismo Parlamento Europeo quien le condenó en su resolución del 22 de Noviembre de 1990, entre otras cosas por ser concebida para manipular los procesos políticos internos y por disponer de arsenales militares y estructuras de inteligencia paralelas a los órganos oficiales de los estados. En ocasiones con desconocimiento de las mismas autoridades. Fue descubierta y expuesta el 24 de Octubre de 1990 por Giulio Andreotti, entonces Presidente del Consejo de Ministros de Italia.
Esta organización ha actuado en España. Sabemos de la participación de la rama italiana en los crímenes de Montejurra, durante la Transición, así como en otros como en el "Caso Scala", en Enero de 1978, y varios atentados efectuados por los grupos ultraderechistas.
Bueno, ya hemos hecho la "introducción" a este muy interesante tema y al que volveremos en otra ocasión.
Saludos cordiales.

Responder