Pasado, presente y futuro de la OTAN.

El conocimiento de la Historia es fundamental para interpretar el presente. Parece increíble que casi todo lo que nos pasa ya ha pasado antes...
Responder
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Pasado, presente y futuro de la OTAN.

Mensaje por gabriel »

Sospecho que la OTAN va a hacer aguas dentro de no mucho, ya que yo veo en la política monetaria germana un intento de no caer en la inflación que destruirá previsiblemente al dólar.

Quieren los alemanes sustituir al dólar como moneda de reserva, y esto se consigue garantizando el valor del euro, o si revienta, del nuevo marco. La guerra fría monetaria hace un par de años que ha empezado, y en ella juegan EEUU, Alemania y China. Rusia no sé por dónde va.

Lo que está claro es que los QE de la FED en algún momento harán temer por el valor del dólar, y lo que hará falta será una moneda sustituta. El euro lo habría sido de haber tenido unión política y fiscal. En ese escenario, la crisis estaría ahora centrada en EEUU.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Pasado, presente y futuro de la OTAN.

Mensaje por fernandojcg »

Hola a todos: Bueno, vamos con una noticia de prensa de hoy, 19 de Julio de 2012, y que enlaza con este hilo abierto por Gabriel.
El presidente de Francia, F. Hollande, ha encomendado analizar las condiciones de la pertenencia de Francia a la estructura militar de la Alianza. Algunos expertos consideran muy probable que Francia se retire del mando militar unificado de la OTAN. Sin embargo, Hollande no romperá totalmente las relaciones con el bloque noratlántico.
Durante la campaña electoral había prometido a los electores retirar el contingente francés de Afganistán antes de fin de año, pese a que EEUU es contrario a que sus aliados salgan de aquel país.
Recordemos que Francia es miembro de la Alianza desde su fundación en 1949. Pero en 1966 Charles De Gaulle abandonó la organización militar de la OTAN. El presidente Charles De Gaulle no quería privar a Francia de su soberanía militar, más con el pleno predominio político de EEUU.Sesenta años después de la fundación de la Alianza, Nicolás Sarkozy anunció el retorno a las estructuras militares del bloque. El proceder de Sakorzy estaba justificado, apunta la directora del Centro de Seguridad Europea, Tatiana Parjálina:
"En 2009 Francia desempeñaba un papel sustancial en los procesos de estructuración del sistema de seguridad europea. Participaba activamente en diferentes operaciones de la OTAN, pero no podía influir en el proceso de aprobación de las resoluciones en las estructuras militares integradas, lo cual no era de su interés como gran Estado europeo. Ahora no veo ningún sentido racional para Francia en la salida de las estructuras militares de la OTAN. París no se siente menoscabado por ninguna resolución de EEUU, como en el pasado. Recordemos la operación libia. EEUU desempeñó un papel modesto. Por consiguiente, sin la iniciativa francesa la opración libia no hubierá existido."
En las condiciones de la crisis económica los vastos proyectos militares ya no parecen ser tan atractivos, indica el presidente de la Asociación de Politólogos Militares, Alexander Perendzhiev:
"La crisis financiera en Europa va en ascenso. Francia soporta una gran carga de cara a la estabilización del euro. Para París el proyecto de la UE es al día de hoy más importante, que para la OTAN, porque la Alianza exige únicamente grandes gastos tanto humanos como materiales, y además divisa en el horizonte la operación siria, que requiere ingentes recursos. Hollande no quisiera pasar a la Historia como presidente que llevará a los franceses la defensa de los intereses norteamericanos. Hollande necesita ahora algunas grandes iniciativas en materia de política exterior, para estar a la altura de Mitteran o Charles De Gaulle. En este sentido, muchas cosas realmente dependen de la reacción. Este es un elemento de sondeo de opinión."
El analista militar francés Jean-Pierre Maulny y director adjunto del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas dijo a "La Voz de Rusia":
"Esta cuestión era una de las promesas electorales del candidato a presidente de Francia, F. Hollande. Quizás se trata de un cambio de orientación dentro del bloque del nuevo presidente con respecto a los objetivos y tareas de su predecesor. Nadie espera una salida de Francia de la OTAN, ya que técnicamente es difícil de hacer, teniendo en cuenta la responsabilidad y el papel de Francia. Pero semejante planteamiento de la cuestión puede conferir a Francia y a sus aliados europeos un peso mayor en la OTAN para lograr las tareas propias que se planteó, a saber: una mayor influencia en la posición de la OTAN en la escena internacional."
Nuestro experto opina que Hollande aprovecha su posición en dos objetivos a la vez: primero, para cumplir las promesas electorales dadas al electorado y, segundo, en aras de los juegos sumergidos de la dirigencia francesa dentro de la propia OTAN. No en vano Francia se siente orgullosa de una gran personalidad suya como Talleyrand, quien cierta vez dijo: "la bayoneta es un objeto muy útil y con ella se pueden hacer muchas cosas interesantes. Sólo que no se puede estar sentado sobre la bayoneta". Parece que Francia decidió permanecer sentada en las bayonetas de la OTAN, pero mostrando no estar muy interesada.
Saludos cordiales.

Responder