Carrero Blanco y el Programa Nuclear Español

El conocimiento de la Historia es fundamental para interpretar el presente. Parece increíble que casi todo lo que nos pasa ya ha pasado antes...
Responder
fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Carrero Blanco y el Programa Nuclear Español

Mensaje por fernandojcg »

Hola a todos: Bueno, en este comentario, voy a tratar un tema muy desconocido por la mayoría, entre ellos yo mismo. Fue un comentario de economista camuflado el que me hizo preguntarme ¿Por qué, No? Bien, contacte con algunos amigos del "otro lado", la extrema derecha española, y un de ellos me facilitó la "pista" que me ha llevado a la información que ahora os voy a facilitar. Lo curioso es que todo esto apareció, en su momento, en medios públicos españoles, pero parece que ha pasado bastante desapercibido.
Entremos en materia, se sabe que el Almirante Carrero Blanco dedicó cuantiosos fondos para dotar a España de la tecnología nuclear de doble uso, civil y militar, al mismo tiempo que impidió las inspecciones de la OIEA (nada nuevo bajo el sol...) y se negó a firmar el Tratado de No Proliferación (TNP). Esto respondía a la doctrina militar española, hasta que años después Felipe González firmaría el TNP.
La CIA redactó un informe el 17 de Mayo de 1974 que, desclasificado en 2008 a petición del Archivo Nacional de Seguridad de la Universidad George Washington, indica q ue el Gobierno de Franco proyectó el desarrollo de un pequeño arsenal nuclear para reforzar su posición geoestrategíca internacional y, de paso, enviar un "aviso" al Reino Unido, por el tema de Gibraltar, a Hassan II de Marruecos, por Ceuta, Melilla y el Sáhara, y a Argelia, de la que se sospechaba pudierá pactar con Marruecos. Visto así tenía su "lógica"...
Pero, siguiendo con el informe de la CIA, vamos a extractar lo siguiente:
"España es uno de los países de Europa merecedores de atención por su posible proliferación de armas nucleares en los próximos años".
"Tiene reservas propias de uranio de moderado tamaño, un extenso programa de desarrollo nuclear (tres reactores operativos, siete en construcción y otros diecisiete más en proyecto) y una planta piloto de enriquecimiento de uranio".
En el documento que, al parecer, tiene algo más de 50 páginas, la CIA incorpora a España al grupo de países peligrosos: Brasil, Irán (mirar la fecha del informe...), Corea del Norte, Pakistán y Egipto, opinando que, al menos, necesitarían "diez años para desarrollar un programa nuclear". Para la CIA, el peligro de estos países radicaba en que "alguno de ellos podrían obtener un ingenío experimental antes de ese tiempo, quizás considerablemente antes adquiriendo material u obteniendo ayuda extranjera".
Aquí tengo que aclarar que, efectivamente, parece que hubo contactos sobre esta materia entre España y Francia, al menos, "algo" hubo de acuerdo a las memorías del entonces embajador de España en Paris, José María de Areilza.
Sigamos con el informe de la CIA:
"España tiene un acuerdo militar bilateral con los Estados Unidos que los dirigentes españoles ven como una oferta de mayor seguridad que su independiente seguridad nuclear. Sólo una improbable combinación de circunstancias derivadas de la localización de España respecto a Gibraltar y Norte de Africa, junto a la pérdida de seguridad con los Estados Unidos y la OTAN y quizás un Gobierno posterior a Franco inseguro de sí mismo pudieran convertirse en una razón para que España desarrolle su capacidad nuclear".
Bueno, hasta aquí lo más "imprescindible" del documento de la CIA, y creo que ha quedado más claro que el agua que el Almirante Carrero Blanco era un personaje "no grato" a los intereses estrategicos de los Estados Unidos. Por tanto, aquí tenemos una de las "razones " de su asesinato, al menos, eso es lo que yo pienso. Más a medida que se vayan publicando las diferentes piezas del "puzzle" de Carrero Blanco. Sobre el programa nuclear español me he dejado muchas cosas de interés, pero cuando se tiene mucha información hay que extractar y eso lleva mucho tiempo, de manera que si lo veo oportuno ya volveré algún día sobre el mismo.
Decir que el asesinato de Carrero Blanco lo hiré exponiendo por "partes", puesto que es un episodío de nuestra Historia que quiero quede más "claro" de lo que ésta nos cuenta.
Saludos cordiales.

frisch
Mensajes: 109
Registrado: 09 May 2012, 11:17

Re: Carrero Blanco y el Programa Nuclear Español

Mensaje por frisch »

Bueno, interesantísimo. Muchas gracias Fernando. Siempre estuve convencido de que detrás de ese atentado estaba cuando menos el silencio de los americanos. Un pequeño detalle fue que Kissinger pasó unos días antes por encima del túnel donde estaban las cargas. El servicio secreto americano debió detectar eso, sin ninguna duda. Lo que no tenía claro era la razón. En su tiempo, creí que el Opus estaba detrás del asunto (haciendo la vista gorda como los americanos) porque Carrero no era santo de su devoción. De hecho, si mal no recuerdo, a partir de ahí tuvimos la entrada del Opus en el Gobierno. En fin, en cualquier caso muchísimas gracias, una vez más, por tu esfuerzo de revisitar la Historia.

luis carrion
Mensajes: 17
Registrado: 17 Jun 2012, 22:02

Re: Carrero Blanco y el Programa Nuclear Español

Mensaje por luis carrion »

Fernando para mi esta claro que entre otras cosas, fue por "ello" que apartaron a Carrero, aunque sinceramente creo que debe de haber algo mas....porque solo eso me parece excesivo un asesinato de estado solo por el tema nuclear, mas en un país totalmente colonizado por los EE UU, algo sabia o algo podía llegar a conocer, el caso es que fue un asesinato perfectamente planificado y estrictamente realizado, que para mi desde luego no estaba en la mano de ETA llevar acabo, solo hay que pensar en que la carga explosiva hizo volar mas de 30 metros un vehiculo que seguramente pesaría unos 2.500 kilos, sin apenas afectar a su entorno, que tipo de explosivo y que colocación tan exacta se necesita para un resultado así, sin arrasar con toda los edificios de al menos un radio de 100 metros?? Recordemos que solo murieron los ocupantes del vehiculo de Carrero, ni siquiera los escoltas...en una calle relativamente estrecha.....
Un saludo

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Carrero Blanco y el Programa Nuclear Español

Mensaje por fernandojcg »

Hola a todos: Tranquílos porque vais a "flipar" por un tubo... No, el tema nuclear no fue el único asunto que provocó la muerte de Carrero Blanco, quizá, fue el que menos "peso" tuvo, pero tiempo al tiempo...
Saludos cordiales.

incorrectus
Mensajes: 83
Registrado: 09 Jun 2012, 08:39

Re: Carrero Blanco y el Programa Nuclear Español

Mensaje por incorrectus »

Hola Fernando,

Está claro que unos cuantos etarras no son capaces de realizar semejante "obra de arte". Pero entonces, qué tipo de pacto hubo, o cuál fue el papel de ETA??

No me cabe duda que cualquier Estado llamado "democrático" se sirve de actos de terrorismo para lograr sus fines. Hay muchos ejemplos a lo largo de la Historia y ya sabemos que al final todo queda silenciado.

Saludos.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Carrero Blanco y el Programa Nuclear Español

Mensaje por fernandojcg »

Hola, incorrectus: ETA solo fue el "ejecutor". La operación, y sé de lo que hablo, es casi de carácter militar, porque el explosivo utilizado era suficiente para "tumbar" a un carro de combate, es decir, de aquella no iba a salir "vivo", pero de momento os vais a quedar con las "ganas", al menos hasta el próximo "capítulo"...
Saludos cordiales.

incorrectus
Mensajes: 83
Registrado: 09 Jun 2012, 08:39

Re: Carrero Blanco y el Programa Nuclear Español

Mensaje por incorrectus »

Ok Fernando, esperamos próximos capítulos...

Ahora que lo pienso...también Bin Laden trabajó primero para la CIA. Me juego el cuello que sigue vivo, cumplió su misión y ahora estará "retirado".

Saludos.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Carrero Blanco y el Programa Nuclear Español

Mensaje por fernandojcg »

Hola, incorrectus: Te equivocas, según mis noticias, Osama Bin Laden murió hace muchos años... Su supuesta muerte fue el "acto final" para acabar la "película". No sé, pero quizá un día toque ese tema, otro de los que yo llamo "Caballos de Troya".
Saludos cordiales.

luis carrion
Mensajes: 17
Registrado: 17 Jun 2012, 22:02

Re: Carrero Blanco y el Programa Nuclear Español

Mensaje por luis carrion »

Totalmente de acuerdo Fernando, el explosivo usado fue militar, pero creo que incluso dentro de los de uso militar, fue un explosivo muy especial, reitero la onda expansiva denota la especial composicion del explosivo usado, quizas algun tipo de antitanque muy especial???
Fernando cuentanos...

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Carrero Blanco y el Programa Nuclear Español

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Luis: Vamos a satisfacer tu curiosidad. Existe la conjetura, por no decir la seguridad, de que el explosivo fue alterado con el C-4 (ciclotrimetilentrinitramina), de uso militar y ampliamente utilizado por los americanos en Vietnam.
En el sumario 142/73, tras la instrucción de la "Operación Ogro", no hay una seguridad completa sobre las sustancias que componían la bomba.
Lo más "aclaratorio", está en uno de los folios del sumario, donde el SECED (Servicio Central de Documentación), que luego sería el CESID y, más tarde, el CNI, dice:
"Debido a no conocerse el tipo de explosivo empleado, no se puede determinar con exactitud la cantidad del mismo utilizada. No obstante, y con fines exclusivamente orientativos, se precisan 200 kgs. de trilita colocados en cinco cargas de 40 kgs. cada una, para obtener un embudo de características análogas al existente. Dicha carga transformada en explosivo plástico equivaldría a unos 190 kgs. del "XP", utilizado en el Ejército o a 304 kgs. de dinamita normal".
En fin, tengo más información al respecto, pero con esto queda respondida tu pregunta. Evidentemente, a los etarras esto se lo dieron "mascado" porque en aquel entonces ellos no tenían nada para realizar algo tan "sofisticado". En el asesinato de Carrero Blanco, existe el convencimiento entre la extrema derecha española, que Estados Unidos tuvó muncho que ver con su muerte. Y no van desencaminados...
Saludos cordiales.

bosetuno
Mensajes: 49
Registrado: 07 Jun 2012, 19:42

Re: Carrero Blanco y el Programa Nuclear Español

Mensaje por bosetuno »

Fernando, cuéntanos mas por favor

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Carrero Blanco y el Programa Nuclear Español

Mensaje por fernandojcg »

Hola, botesuno: Estoy tocando muchos temas a la vez, aparte de las consultas privadas que me hacen, y aparte de enzarzarme en disputas inútiles, que estoy dejando de lado los temas de divulgación. A lo mejor me voy a centrar en esto y pasaré de otros aspectos del foro, porque hay mucho imbécil suelto y (no va por economista camuflado) supone una pérdida de tiempo.
El tema de Carrero Blanco, probablemente, lo continuaré la próxima semana. Quizá antes, en el "Enigma del 23-F", publiqué algo interesante que engarza con esto. Es algo cortito, pero que os hará qué pensar. Igual lo pongo esta noche o mañana.
Gracias por tu interés.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

Carrero Blanco, pionero mundial del Base Jump.

Mensaje por NNZN »

--- Luis Carrión, un explosivo enterrado, al detonar produce una bolsa de gas supercomprimido que trata expandirse siguiendo la línea (o camino) de mínimo esfuerzo, en este caso, hacia la superficie más próxima: la vertical. Si le excavaron alguna bóveda por encima al explosivo, quizás hiciera de "efecto cañón" dirigiendo mejor la concentración de la fuerza destructora en un único eje. Incluso sin eso, el enterramiento explica de modo sencillo que los edificios colindantes no sufrieran daños significativos. No es algo que tenga misterio, y los etarras debían tener conocimientos de direccionamiento de ondas expansivas, pues el túnel que cruzaba la calle hasta el explosivo estaba trazado en zigzag para minimizar la pérdida de fuerza explosiva por el propio túnel.

--- En cuanto a teorías conspiradoras, leí en su día (y lamento no recordar la fuente para tratar de evaluar la credibilidad) que los etarras se reunieron en Madrid con "un pijo" rico y joven, que llegó en coche deportivo al encuentro, para recibir información útil a sus fines. Sugerente, aunque escaso como dato. Mucho más interesante y asombroso es que Francia capturara al comando huído acto seguido a su territorio, preguntara por canales oficiales al gobierno español si reclamaba a esos sospechosos claros del atentado, y su interlocutor español respondió que no les interesaba, de modo que los franceses los soltaron.

--- Una hipótesis que yo oí sobre el atentado, es que un gran beneficiario del mismo fue... el actual rey, que se quitaba así de enmedio al siguiente hombre fuerte del régimen tras Franco mismo, y que le habría hecho muy difícil la tarea de cambiar de régimen político ("Qué error, qué inmenso error..." Y esas cosas). No sé mucho más. Espero aprender de lo que nos está cocinando Fernando, ñam, ñam... =·d

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Carrero Blanco y el Programa Nuclear Español

Mensaje por fernandojcg »

Hola, NNZN: Bueno, este fin de semana tocaré el tema, aunque no creo que lo acabe, pues quiero profundizar un poco más. NNZN, no te engañes, los etarras no estaban en esa época tan "preparados" para realizar este tipo de atentado, que por otra parte no volverían a realizar con esa precisión tan "especial". Además, mi teoría del C-4 la volvemos a encontrar en la muerte de uno de los etarras autores del atentado, creo que el cabecilla del comando, por eso quiero ir un poco más allá...
Lo del "pijo" nada de nada. Sí que se sabe de una reunión en el Hotel Mindanao, de Madrid. Lo que comentas de Francia tiene el mismo sentido de que los etarras estaban controlados en Madrid y no se hizo nada por detenerles. Y eso lo veréis claro cuando os dé detalles de este "oscuro" pasaje de nuestra Historia contemporánea.
El beneficiado "real" fue Estados Unidos: se quitaba de enmedio a un "obstáculo", Carrero Blanco, contrario a la OTAN, favorable a tener arsenal nuclear "propio" y lo que llevo en mente hace mucho tiempo: evitar una alianza militar franco-española, ambos con armas nucleares, y en una zona geoestratégica muy importante para los Estados Unidos y sus "peleles" de la OTAN. Además, tenían en la misma zona el "problema" de Portugal. El Rey claro que salió beneficiado y "reafirmado" el 23-F, por la misma "mano" que mecía la cuna...
Un fuerte abrazo.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Carrero Blanco y el Programa Nuclear Español

Mensaje por gabriel »

Las piezas del puzle empiezan a encajar. Gracias fernando por este hilo, y por tantos otros.

Responder