Página 1 de 1

LA "MALDICION" DE TECUMSEH

Publicado: 08 Jun 2012, 22:25
por fernandojcg
Hoy en día, y más en los últimos últimos, está muy de "moda" la Profecía de los Mayas del 2012. Primero aclararé que los mayas disponían de tres calendarios mayas, el Calendario Tzoolkin, de 260 días, el Haab, de 365 días, igual que nuestro Calendario Gregoriano y el Calendario Maya de Cuenta Larga. Los mayas establecieron el final de este último calendario el viernes 21 de Diciembre de 2012. Aquí algunos lo interpretan como el "Final del Mundo", aunque sí se estudia bien puede interpretarse más como un "Cambio" muy profundo y radical. De todas formas, al parecer, un último descubrimiento arqueológico cuestiona esta fecha, aunque no dispongo de información a este respecto.
Bien, hecha esta "introducción", quiero referirme a una Profecía, que sí se cumplió hasta hace poco. Es una "rareza" histórica muy curiosa y que recibe el nombre de "La Maldición de Tecumseh". Hemos de explicar que Tecumseh, aún siendo bastante desconocido fuera de los Estados Unidos, fue uno de los más grandes lideres indígenas de America del Norte: estadista, culto, guerrero y muy "comprometido", ya que tenía una "concepción" nacional más allá de la tribal. Además, fue muy respetado y admirado, incluso por los blancos. En el mundo anglosajón todavía se sigue estudiando su vida.
La Maldición de Tecumseh, también conocida como "factor cero", es una pauta comprobada, que se cumplió entre los años 1840 y 1960, según la cual los Presidentes de los Estados Unidos que ganasen las elecciones en un año terminado en cero, morían en el cargo.
Todo comenzó, en 1811, cuando se produjó la batalla de Tippecanoe, donde se enfrentaron fuerzas del ejército de Estados Unidos, mandadas por William Henry Harrison, que más tarde sería Presidente, y una confederación de tribus indias, cuyo caudillo era un "shawnee", Tecumseh, secundado por su hermano Tenskwatana, conocido como "El Profeta". Esa batalla se saldo con un discutible triunfo de las fuerzas de Harrison, quienes tuvieron más bajas, pero se "vendió" como una gran victoria de éste.
Tecumseh moriría, años más tarde, en un enfrentamiento armado. Y fue su hermano Tenskwatana quien, en 1836, lanzó la siguiente profecía:
"Harrison no ganará este año el puesto de Gran Jefe. Pero ganará la próxima vez. Y cuando lo haga él no terminará su período. Morirá en ejercicio."
Prosiguió, diciendo:
"Pero les digo que Harrison morirá y cuando él muera ustedes recordarán la muerte de mi hermano Tecumseh. Ustedes creen que he perdido mis poderes, yo que hago que el sol se oscurezca y los pieles rojas dejen el aguardiente. Pero les digo que él morirá, y después de él, todo Gran Jefe escogido cada 20 años de ahí en adelante morirá, y cuando cada uno muera, que todos recuerden la muerte de nuestro pueblo."
Vamos a ver qué pasó a continuación:
- William Henry Harrison, 1840, muerto de neumonía a los 30 días de su mandato.
- Abraham Lincoln, 1860, murió asesinado.
- James Gardfield, 1880, murió asesinado a los tres meses de ser investido.
- William McKinley, 1900, murió asesinado.
- Warren Harding, 1920, múerto oficialmente de paro cardíaco. Extraoficialmente, envenenado por su mujer.
- Franklin Delano Roosvelt, 1940, murió de hemorragía cerebral. Destacar que fue el único Presidente de Estados Unidos con 4 legilasturas: 1932, 1936, 1940 y 1944.
- John F. Kennedy, 1960, murió asesinado.
La pauta deja de cumplirse con Ronald Reegan, que fue elegido en 1980, y finalizo los dos mandatos para los que fue elegido. Sin embargo, Reegan se salvó por los pelos, pues sufrió un atentado y la bala se quedó a escasos... ¡tres centímetros del corazón! Fue el único Presidente de los Estados Unidos que alcanzado por una bala sobrevivió.
Se cuenta que George W. Bush, reelegido en 2000, estuvó a punto de morir al atragantarse con una galleta... Hay quien opina que Bush llegó a la Casa Blanca por la decisión del Tribunal Supremo, ya que el proceso electoral fue muy poco convencional, por tanto, la "madición" no sería de aplicación a Bush.
En fin, os he contado una "curiosidad" que cuando la conocí me impactó bastante por su exactitud. Espero que haya sido de vuestro agrado.
Saludos a todos.

Re: LA "MALDICION" DE TECUMSEH

Publicado: 09 Jun 2012, 07:14
por gabriel
Lo de la galleta de Bush es para troncharse... No creo en las profecías, pero es una historia divertida.
Saludos.

Re: LA "MALDICION" DE TECUMSEH

Publicado: 09 Jun 2012, 08:20
por fernandojcg
Hola, Gabriel: Después de estudiar las Profecías, en general, yo también soy bastante excéptico al respecto, pero hay algunas que te hacen pensar, como la "maldición" de Tecumseh, un gran lider y mucho más reconocido que otros que conocemos por las películas, etc. caso de Toro Sentado, Caballo Loco o Gerónimo, por citar algunos de los caudillos indios más conocidos.
Sobre lo de la galleta de Bush, tengo que decirte que alguno piensa, imagino que a mala leche, que efectivamente murió a causa de ello y que, como es tan inútil el personaje, no costó nada encontrarle un doble...
Por cierto, no sé si me puedes corregirme la fecha de Reegan, he puesto 1880 y está claro que me refiero a 1980.
Saludos cordiales.

Re: LA "MALDICION" DE TECUMSEH

Publicado: 13 Jul 2012, 06:02
por juanito
.

Re: LA "MALDICION" DE TECUMSEH

Publicado: 13 Jul 2012, 13:38
por fernandojcg
Hola, juanito: Gracias por tus palabras. De momento, voy a bajar el "ritmo" y me voy a centrar, principalmente, en los dos subforos donde más me gusta participar y que son los de divulgación. En el futuro, ya veremos...
Mira, la "Maldición" de Tecumseh es algo rarísimo y muy curioso. Yo la conozco desde hace tiempo y me impactó mucho cuando la conocí. Piensa que antes de realizar la "profecía" habían habido otros presidentes norteamericanos y no encuentras nada parecido en su cumplimiento posterior. Solo se cumple a partir de las palabras de Tenkswatana. He estudiado en el pasado muchas profecías, pero nunca me he encontrado algo que se hubierá cumplido con tanta exactitud.
En relación a la "profecía" de los Mayas, tengo una nota de prensa, fechada el 3 de Julio de este año, hace pocos días, que dice que durante las excavaciones del yacimiento de La Corona, en Guatemala, los arqueológos encontraron un segundo descubrimiento en las inscripciones que datan del 695 al 696 a.c. Según éstas, el fin del mundo sucederia el 21 de Diciembre de 1912...
La inscripción compuesta por cincuenta y seis caracteres fue descubierta en la piedra de una escalera. El jefe de las excavaciones explicó que los indígenas usaron el calendario para preservar la estabilidad en tiempos de crisis y no para pronosticar el tiempo.
Saludos cordiales.

Re: LA "MALDICION" DE TECUMSEH

Publicado: 13 Jul 2012, 18:44
por fernandojcg
Hola a todos: Fe de errata: Obviamente, me refiero al 2012, no sé en qué estaría pensando. Quizá, en que no acierten...
Saludos cordiales.