Papel del ejército ante las protestas ciudadanas

El conocimiento de la Historia es fundamental para interpretar el presente. Parece increíble que casi todo lo que nos pasa ya ha pasado antes...
fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Papel del ejército ante las protestas ciudadanas

Mensaje por fernandojcg »

Hola, DEFR: No hagas caso de todo lo que lees. Dudo muy mucho que el Ejército español dejará entrar tropas "extranjeras" asumiendo competencias que le pertenecen a él. La mayoría del Ejercito español es "mercenario", pero los mandos no. Por tanto, descarto esa opción, además si conoces (y me parece que no) el funcionamiento de la OTAN está todo contemplado y aquí, en este foro, ya se ha tratado en profundidad este tema. Claro que esto ha tomado tal dimensión que ponte a buscarlo...
Saludos cordiales.

DEFR
Mensajes: 31
Registrado: 14 Ago 2012, 08:26

Re: Papel del ejército ante las protestas ciudadanas

Mensaje por DEFR »

Hola, fernandojcg;

Precisamente por eso lancé el mensaje, porque intento no creer todo lo que leo y me gustaría conocer más opiniones al respecto. De todas maneras, es un cuerpo que está creado desde el 2006 y al parecer, cosa que no sé, ya ha actuado en Grecia. No tengo información que lo corrobore.

Personalmente, cuando lo leí hace meses, fui el primer extrañado, pues eso de que venga una policía anti-insurrección que no se somenta a la constitución nacional de ningún país sino a normativa europea, es muy pero que muy fuerte. Y eso como poco.

Saludos.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Papel del ejército ante las protestas ciudadanas

Mensaje por fernandojcg »

Hola, DEFR: Insisto en que hacéis mucho caso a lo que se publica por Internet y cuando os interese un tema en particular, intentar profundizar yendo a fuentes originales y luego las contrastáis, pero si yo leo que, por ejemplo, el Rey Mago Baltasar es en realidad Papa Nöel, pues puedo creerlo sin más o, lo más normal, investigar si es verdad. Como este tema es bastante aburrido para mi, ya que he tocado temas semejantes, pues porqué no acudes a la fuente original. Te voy a dar dos enlaces:
- www.eurogendfor.eu
- www.eurogendfor.org
En este último, te cito de memoría, clickas en Organización Misión y luego creo que tienes que ir a Tactical Nivel, o algo parecido, y ya se define que hay una cadena de mando y una subordinación a la autoridad civil o militar.
En fin, entiendo que a lo mejor no has seguido el foro desde sus inicios, pero también entiende que, en mi caso, no me gusta repetirme en exceso. Y tampoco te tomes mal lo que te digo pues entiendo que la gente quiera saber, lo que pasa es que el tiempo es limitado y se sustrae de otros asuntos que para mí tienen más interés. Por ejemplo, a mí me gusta escribir sobre el Imperio Romano y no puedo. Aunque este fin de semana me voy a dedicar casi en exclusiva a ello porque quiero publicar algo interesante sobre Roma antes de irme de vacaciones.
Saludos cordiales.

ISAIAS_53_5
Mensajes: 7
Registrado: 17 Sep 2012, 17:33

Re: Papel del ejército ante las protestas ciudadanas

Mensaje por ISAIAS_53_5 »

Buenas,

Yo pienso que sería de traca que el ejército español permitiera la entrada de fuerzas exteriores, y tal como ha comentado fernandojcg se puede comprobar en los links como funcionan.

Me gustaría comentar algo, a ver que opinión os merece.

En 1981 se hizo efectiva la ley de reserva activa, decían algunos que para sacarse de encima altos mandos que podrían enfrentarse al gobierno de entonces y promocionar mandos más "democráticos" o afines al gobierno de turno.

El caso es que suponiendo que fuera así, ¿pensáis que estaría relacionado con una hipotética sumisión del ejército al gobierno en caso de que hubieran protestas ciudadanas?

Saludos

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Papel del ejército ante las protestas ciudadanas

Mensaje por fernandojcg »

Hola, ISAIAS_53_5: Si bien me encuentro de vacaciones, he decidido dar un "vistazo" por el foro y me he encontrado con la cuestión que planteas. Como te digo, ando de "relax" y te responderé por encima, por cuanto aquí no dispongo de la información precisa, pero con lo que te diré tendrás respuesta a lo que preguntas, pero tendrás que hacerte otras...
Mira, todo viene del famoso "23-F", donde hubo un intento de "Golpe de Estado" que no era tal en su planteamiento inicial, pero que salió "mal" y hubo que darle un "giro de timón"... No sé, pero si me apetece seguir escribiendo en este foro, quizá algún día explique mi opinión personal sobre todo ello. El "auténtico" Golpe de Estado era en Mayo de ese año tan peculiar que fue 1981 e iba a ser realizado por la extrema derecha castrense. El "23-F", en origen, fue un intento de "anticiparse" a dicho Golpe de Estado y, de alguna manera, lo consiguió.
Vamos ahora con la Ley de Reserva Activa, que fue aprobada en ¿Mayo? de 1981, con el objetivo de rejuvenecer y homologar a los cuadros de mandos con los de otros países. ¿Objetivos reales? Ir "eliminando" de los Ejércitos a aquellos mandos involucionistas, que ya tenían cierta edad, y sobre todo preparar nuestra entrada en la OTAN... Si lo piensas las "piezas" encajan.
Esta ley fue impulsada por el General Gutiérrez Mellado, cuando desempeñaba la cartera de Defensa, y continuada por los ministros Sahagún y Oliart.
Sin embargo, hay un "pasaje oscuro" que a quedado "olvidado" y es el supuesto "suicidio" del General de División Marcelo Aramendi Garcia, acaecido el ¿13 de Mayo? de 1981. Aramendi había participado en la redacción del proyecto de ley y que fue aprovado pocos días antes de su muerte.
Supongo que la respuesta que te doy no es la que tú imaginabas, pero tiene toda la lógica del mundo. Al menos, es lo que yo pienso sobre este particular.
Bueno, voy a seguir con mis vacaciones...
Saludos cordiales.

Responder