El "ENIGMA" DEL 23-F

El conocimiento de la Historia es fundamental para interpretar el presente. Parece increíble que casi todo lo que nos pasa ya ha pasado antes...
fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

El "ENIGMA" DEL 23-F

Mensaje por fernandojcg »

Hola, abro el nuevo tema, por si alguien quiere ir aportando algo al mismo. Gabriel, como te dijé, pronto empezaré por "entregas" este muy interesante "enigma" de nuestros tiempos. Ahora bien, pronto empiezo una parte de mis vacaciones y, seguramente, lo dejaré para después. No obstante, os avanzo que empezaré por donde hay que hacerlo, aunque fuera por las "secuelas": el asesinato de Carrero Blanco... No habiáis "caído", ¿verdad?
También, en clave de humor, se me ha ocuurido que el famoso "Elefante Blanco" no fuera el aficionado a cazar elefantes...
Saludos a todos.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El "ENIGMA" DEL 23-F

Mensaje por gabriel »

Estaremos esperando a que vuelvas. A disfrutar.
¡¡Y que no te veamos estos días metiendo horas en el foro en lugar de estar con la familia o amigos!! :lol:

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: El "ENIGMA" DEL 23-F

Mensaje por fernandojcg »

Gracias, Ganriel, pero seguiré dando la "barrila", aunque bastante menos, pues dedicaré, como dices más tiempo a la familía y a los amigos. La suerte y desgracia, es decir, el Tao de la vida, es que padezco de insomnío y con 4-5 horas de sueño tengo suficiente. Pero que sepas que "Cansino" seguiré siendo...
Saludos.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: El "ENIGMA" DEL 23-F

Mensaje por Alfredo »

Fernado, bienvenida cualquier información que pueda dar luz auna visión global.

Una pregunta, sabes tú si a nivel de policia o ejercito se están preparando algunos planes ante contingencias relacionadas con la salida del euro? guerra con irán? no se como llamarán a esos planes donde se preven escenarios nuevos. Saludos.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: El "ENIGMA" DEL 23-F

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Alfredo: El tema del 23-F lo tengo "aparcado", porque antes hay que ir por el "principio", el asesinato de Carrero Blanco... Es cuestión de tiempo, quizás pronto lo aborde y deje de lado los diálogos en el foro, porque hoy no hay tiempo para todo. Esta noche, como he dicho, voy a tocar un "capítulo" de NNZN.
Respecto a lo que me preguntas, sobre Irán sí que hay algo muy avanzado en el terreno diplomático y militar, pero claro de esto no voy a hablar por no comprometer a nadie. Espero que lo entidas. A nivel policíal siempre hay unos PROTOCOLOS a seguir y entre ellos, evidentemente, estaría una eventual salida del Euro, aunque no tiene porqué tener uno específico, sino que se deriva el que más se adapte a un escenario en particular. Por ejemplo, sabemos que el Gobierno, de alguna manera, piensa retirar efectivos que realizan diferentes labores como la Guardia Civil en la custodía de prisiones, siendo reemplazados por Vigilantes de Seguridad. Es decir, se van a "privatizar" funciones de la Seguridad del Estado, de manera que estos efectivos sean utilizados para otros menesteres. ¿Prepararse para un tensionamiento social?
Saludos cordiales

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: El "ENIGMA" DEL 23-F

Mensaje por fernandojcg »

Hola a todos: Bueno, todo el mundo sabe que el Golpe de Estado fue el 23 de Febrero de 1981, a partir de ahí ha sido conocido como 23-F. Hoy voy a reproducir un documento bastante interesante, sobre todo fijáros en la fecha.
PUBLICADO EN "EL PAIS", Domingo, 19 Noviembre de 1978:
El coronel jefe del regimiento de infantería acorazada Alcázar de Toledo 61, de Madrid, Juan Mateos López de Vicuña, dirigió ayer una carta al director de EL PAIS en la que niega que los supuestos implicados en un intento de insubordinación militar en Madrid se dirigierán a él en ningún momento. La versión que facilitamos en nuestra edición de ayer sábado -y que coincidía con la de otros medios informativos- es que el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, junto con un capitán de la Policía Armada y un coronel de ingenieros, fueron a proponer al coronel Mateos López de Vicuña un acto de insubordinación militar y que el jefe del regimiento Alcázar de Toledo 61, lejos de secundar sus propósitos puso el hecho en conocimiento de las autoridades militares. El texto integro de la carta que ha enviado el coronel Mateos es el siguiente:
  • "Muy señor mío: En el periódico de su digna dirección, en la edición del día 18 de los corrientes y en su página 11, aparece un párrafo en el que se afirma que el jueves el teniente coronel de la Guardia Civil, don Antonio Tejero Molina, acompañado de un coronel y un capitán acudieron ante mí a proponerme algún tipo de acción contraria a la disciplina militar.
    La noticia es totalmente falsa y carente de fundamento alguno, por lo que acogiéndome al derecho de réplica, me dirijo a Vd. al objeto de su oportuna rectificación, reservándome en todo momento la acción judicial que pudiera proceder.
    Al margen de lo dicho en mi párrafo anterior y únicamente a título informativo por si le pudierá servir rn su labor periodística diaria me permito decirle que en las unidades del ejército como ésta que tengo el honor de mandar, la preocupación del bienestar de la Tropa, el cuidado del costoso material, la resolución de los mil y un problemas diarios y el mejoramiento de la instrucción, etc. es nuestra única actividad, dejando para los médicos la Medicina, para los abogados la Abogadacía, y para los políticos la Política. Esto que parece que en ocasiones se olvida, da origen a rumores o noticias que como la que comento sólo producen malestar e incluso descrédito para el que la escribe, al ser y poderse comprobar su falsedad.
    Nosotros, señor director, formados en hábitos de disciplina castrense, solo actuamos en línea de estricta obediencia a nuestros mandos naturales, que encabeza S.M. El Rey, y termina en el inmediato superior de cada uno.
    En espera de su rectificación y en la seguridad de que comprenderá mi actitud, queda de Vd. s. afm."
Como podéis comprobar el "ruido de sables" ya venía de lejos, sabiendo quiénes eran los tres personajes, uno de los cuáles pienso que no era policía armada, sino PM (Policía Militar). Probablemente, el mismo que luego participaría en el Golpe de Estado. Es curioso que los servicios de "inteligencia" pasarán del tema... Porque este es uno de los primeros indicios de la trama final.
Saludos cordiales.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: El "ENIGMA" DEL 23-F

Mensaje por fernandojcg »

Hola a todos: Ya que estamos liados con el 23-F, vamos a tocar la cuestión del papel jugado por los Estados Unidos en la intentona golpista. Durante el juicio militar, tanto Milans del Bosch como Tejero, declararon que los americanos eran conocedores de lo que iba a suceder. Según afirmaron, fue el comandante José Luís Cortina quien se lo comunicó a Estados Unidos. Este "personaje" era el jefe de operaciones especiales del CESID, y para muchos uno de los lideres de aquel golpe de Estado, pero fue imputado y absuelto...

Que los americanos lo sabían todo está más que claro si tomamos nota de las declaraciones efectuadas, en su momento, por el ex-coronel del CESID, Juan alberto Perote, quien en 1979 fue destinado como capitán al "Area 3" dedicada a Contrainteligencia para los países del Este. La sede estaba en un inmueble de la calle Menéndez Pelayo, de Madrid, pero financiada por la CIA. Perote refirió lo siguiente:
  • "Mi mayor descubrimiento mientras trabajé en Contraespionaje fue saber que aunque oficialmente dependíamos del CESID, nuestro patrón era la CIA. Ella era la que sufragaba el inmueble y nuestras gratificaciones en calidad de fondos reservados. Como se dice, el que paga manda, y esta dependencia me pareció siempre una escandalosa colonización que se extendía igualmente a otros ámbitos de la inteligencia. Cuando años después asumí cargos de cierta responsabilidad me empeñe en quitárnoslos de encima."
Más claro que el agua.

Recordemos también, cuando el golpe parecía que podía tener éxito, la intentona de aplicar a España la denominada doctrina Estrada de no injerencia en los asuntos internos de otros países. En base a ella, fueron las declaraciones del Secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, cuando dijo: "el asalto al Congreso de los Diputados es un asunto interno de los españoles."

Sin embargo, militarmente, sí que los americanos efectuaron movimientos que demuestran que sabían de antemano lo que iba a suceder. Citaremos unos cuantos hechos:
  • 1.- Desde fechas anteriores, un contingente de la la VI Flota estaba realizando operaciones cerca del litoral español, pero ese día, a primeras horas de la mañana, estaba situado cerca de la costa valenciana.
    2.- El jueves, 19 de Febrero, las bases de Torrejón, Rota, Morón y Zaragoza fueron puestas en estado de alerta y sus pilotos acuertelados.
    3.- Durante el período de la tarde a la noche de ese 23-F, cuando Milans sacó los carros de combate en Valencia, varios aviones estadounidenses de inteligencia electrónica del 86 Escuadrón de Comunicaciones desplazados en la base de Ramstein, en Alemania, sobrevolaron el centro y sur penínsular interceptando las transmisiones vía radio entre las unidades del Ejército, las Capitanías y los Cuarteles Generales.
    4.- Esa noche el embajador americano, Terence Todman, abandonó la embajada en su coche oficial con la bandera de EEUU ondeando en el frontal, aparte de ir fuertemente escoltado. ¿Dónde estuvo esa noche?
    Hay bastantes más cuestiones, como que, al parecer, los americanos "avisaron" al Rey de la intentona golpista, pero eso formará parte de otro "capítulo"...
En conclusión, los americanos tuvieron una actitud "pasiva", esperando los acontecimientos y, en función de ellos, se "amoldaron" a lo que mejor convenía a sus intereses.

Supongo que algo tendrían que ver en la "tardanza" de nuestro Rey en condenar el Golpe de Estado.
Saludos cordiales.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: El "ENIGMA" DEL 23-F

Mensaje por fernandojcg »

Hola a todos: No sé si un día tendré tiempo de abordar el tema del Programa Nuclear Militar español, comenzado por Franco y Carrero Blanco, y de paso explicar lo cerca que España estuvo de ser una potencia nuclear.
De hecho, el primer documento oficial donde se reconoce la capacidad de España para fabricar la bomba atómica es de 1967, y se trata de una circular interna del Ministerio de Asuntos Exteriores a varias de sus embajadas en el extranjero.
Las investigaciones españolas en el programa nuclear continuaron, incluso ya muertos Franco y Carrero Blanco, pero fue Jimmy Carter quien hizo que nuestro país no se sumara a la carrera armamentística. Estados Unidos estaba obsesionado con que la OIE inspeccionará nuestras instalaciones. En caso de impedir dicha inspección, el clásico "chantaje" americano, o se pasaba por el "tubo" o Estados Unidos congelaría las exportaciones de uranio enriquecido a España, lo que suponía el parón industrial de las centrales nucleares que funcionaban.
El 1 de Abril de 1981, España cedió a las presiones americanas y firmó un acuerdo de salvaguardias con la OIE para someter estas instalaciones a verificaciones constantes. Lo más curioso, es que esta decisión se adoptó el 23 de Febrero anterior, es decir, el mismo día de la intentona golpista... ¿Casualidad?
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El "ENIGMA" DEL 23-F

Mensaje por gabriel »

Muy interesante Fernando. No suelo comentar en esta sección porque no tengo mucho que decir, pero te leo con mucho interés. Gracias por tus aportaciones.

Estoy dedicando mi tiempo a la historia de la geopolítica del petróleo, y cuando esté preparado comenzaré una serie de posts. Cuanto más leo sobre el petróleo, más compruebo que la energía está en el centro de la historia reciente.

Pero volviendo a tu tema:
¿Crees que España estuvo entonces dudando de si alinearse con la OTAN o si buscar otros aliados que le facilitaran ser una potencia atómica?

Saludos.

Runner
Mensajes: 36
Registrado: 08 Jul 2012, 10:40

Re: El "ENIGMA" DEL 23-F

Mensaje por Runner »

Lo leí a un tipo americano asesor de grandes petroleras: "No es el dolar, no es el euro, no es el yuan....la auténtica moneda mundial es el petroleo". Esta es la clave, por eso, creo que mientras USA tenga el potencial militar que tienen, el dolar va a tener supremacía durante más tiempo....eso sí, mientras ganen la próxima Guerra de Irán...si no la ganan o se les enquista como Afganistan, a ver lo que pasa.

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: El "ENIGMA" DEL 23-F

Mensaje por Rafa65 »

Hola fernando. Sobre el tema Carrero se leen en internet cosas dispares. En el link de debajo afirma que fue ETA con ayuda de la CIA (aunque no tanto por el tema nuclear). En cambo hay algún artículo del confidencial que niega tanto el pael de la CIA en lo de Carrero como en el 23F
Como se ve (aprovecho para meter cuña de otras "disputas" del foro), internet es una gran fuente de noticias, pero con sentidos tan dispares que por fuerza convierten a muchas en mentira. Es necesario tener un conocimiento adicional del tema para poder interpretar la información, valorar, juzgar... y al final asimilar. La red también aporta mucha desinformación
Doy por hecho que tu dispones de otro tipo de fuentes pero me llama la atención el que haya un tema del foro sobre los medios de información y nadie comente los peligros de internet. Saludos y Gracias por los aportes de Historia.

http://joanfliz.blogspot.com.es/2007/05 ... lanco.html
http://www.elconfidencial.com/sin-enmie ... -7428.html

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: El "ENIGMA" DEL 23-F

Mensaje por fernandojcg »

Hola. Gabriel: Gracias por tu interés. Contestando a tus preguntas, Carrero Blanco siempre fue contrario a la integración de España en la OTAN y el aliado fue Francia. A continuación, lo detallaré mejor.
En 1971, el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), elaboró un informe confidencial en el que afirmaba que "España podía poner en marcha con éxito la opción nuclear militar". De este estudio se desprende que España podía obtener rapidamente su armamento nuclear de las instalaciones de que disponía. Sobre todo de la central de Vandellós como fuente de plutonio militar. Por último, el estudio indicaba la posibilidad de realizar la primera prueba nuclear en el desierto del Sáhara, con un coste aproximado de 8.700 millones de pesetas de las de entonces.
La obtención del plutonio suficiente para construir la bomba (6 kgs.), era fácil pues España contenía las segundas reservas de urenio natural de Europa. Además, la central de Vandellós I era de tecnología francesa y utilizaba uranio natural. Por otra parte, sus residuos eran ideales para ser reprocesados y obtener más comustible. En aquella época, Francia no permitía a la OIEA inspeccionar sus instalaciones nucleares. La central se inaguró después de un acuerdo de colaboración firmado entre Carrero Blanco y su admirado general De Gaulle. José María de Areilza, embajador español en París, fue el encargado de negociar los términos de cesión del uso de la central a espaldas de Estados Unidos.
Sabemos que, antes de ser asesinado, Carrero Blanco mantuvo una entrevista con Kissinger sobre este tema. Allí, al parecer, Carrero Blanco dejo claras las intenciones de fabricar una bomba atómica.
Hay informaciones desclasificadas por el Servicio de Inteligencia Militar de EE.UU sobre este particular.
Gabriel, te recuerdo que Francia se retiró de la estructura militar de la OTAN en 1966 bajo el mando de Charles De Gaulle, volviéndose a integrar en 2009 durante la presidencia de Nicolás Sarkozy.
Saludos cordiales.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: El "ENIGMA" DEL 23-F

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Runner y Rafa: Te agradezco tu interés, Runner, pero sí que voy a bajar mi participación en el foro, abandonarlo ya veremos... En realidad, viné a este foro pidiendo opinión, concretamente a Gabriel, y tampoco me imaginé que llegará a tener el nivel de participación que he tenido. De todas formas, intentaré centrarme en los foros que más domino y donde es más difícil polemizar conmigo, por una simple cuestión cultural.
En cuanto a ti Rafa, también te agradezco tus elogios, pero pasemos a lo que me comentas. De entrada, es cierto que Intenet tienes grandes virtudes y grandes inconvenientes, por no decir la verdad, un auténtico pelígro. Es como todo, sí te lo crees todo acabas pareciendo "paranormal" y acabas cuestionando hasta la taza del WC. Eso le sucede a más de uno en este foro, como ya sabes.
En cuanto al tratamiento que yo concedo a la información, siempre busco contrastarla, sobre todo si viene de Internet. Aunque, a nivel de "aficionado" a la Historia, pertenezco a la antigua usanza: libro "físico" y lápiz y papel... Tan básico y tan útil. Indudablemente, utilizo a Internet como fuente de información, pero normalmente para verificar algún dato u información. En los aspectos más relacionados con mi pasado, pues cuento con buenos amigos y conocidos que me facilitan información o me proporcionan "pistas", y como suelen ser miembros del Ejército y de las Fuerzas de Seguridad del Estado pues son bastante fiables, al menos, para mí. Además, tengo una "virtud" y es que siempre digo que divulgo información ya publicada, a la que añado mis "pinceladas" particulares.
Respecto a los enlaces que me proporcionas, te los agradezco, pero solo me miraré uno. El de "El Confidencial" no, me recuerda en cuanto a opinión a los tertulíanos de ese programa de derechas innombrable...
El autor "real" de la muerte de Carrero Blanco yo lo tengo muy claro: la CIA. La "huella" ya la dejo bien clara en el explosivo utilizado, aunque aquí especulemos, pero ese solo lo tenían los americanos. Después hay un documento desclasificado muy revelador de la Embajada de Estados Unidos en Madrid. Y muchas más cosas que un día trataré. Por ejemplo, ¿Sabías que una Comisión americana investigó la posible implicación de la CIA en la muerte de Carrero Blanco, entre otros políticos extranjeros?
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El "ENIGMA" DEL 23-F

Mensaje por gabriel »

fernandojcg escribió: Hay informaciones desclasificadas por el Servicio de Inteligencia Militar de EE.UU sobre este particular.
Gabriel, te recuerdo que Francia se retiró de la estructura militar de la OTAN en 1966 bajo el mando de Charles De Gaulle, volviéndose a integrar en 2009 durante la presidencia de Nicolás Sarkozy.
Saludos cordiales.
Me he quedado a cuadros. Es muy revelador. Me voy a tener que estudiar bien la historia de la OTAN porque sospecho que Alemania tampoco estará demasiado a gusto. Pero esto ya es para otro hilo sobre la OTAN.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: El "ENIGMA" DEL 23-F

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Gabriel: Bueno, te voy a ayudar sobre tus "inquietudes" acerca de la posición actual de Alemania sobre la OTAN. Entre la mucha información que recibo están las "fuentes alemanas", pero las "normales", a las "otras" no les concedo importancia y van directamente a la basura...
Bien, no hace mucho, he estado leyendo sobre el particular, de manera que te haré una pequeña descripción sobre este tema.
En el transcurso de los últimos veinte años la política exterior de Alemania está cambiando. Tanto el Canciller Schröeder, en 2002, como la actual Canciller Merkel, creo que en 2009, hicieron ante el Bundestag Alemán unas declaraciones que, evidentemente, tenían como destinatario a los Estados Unidos. El mensaje decía: "los asuntos esenciales de la nación alemana se deciden en Berlín". Actualmente, no se cuestionan las relaciones transatlánticas en heneral ni de la OTAN en particular, y tampoco se da a entender que esté previsto iniciar un repliegue del compromiso internacional, inclusive en el terreno militar. No obstante, Alemania se ha aproximado al límite de lo factible. De ahí que en su acuerdo de coalición el nuevo Gobierno Federal formado por CDU/CSU y el FDP, en Octubre de 2009, pactara una "cultura de la contención" en la tradición de la política exterior y de seguridad alemana.
Gabriel, espero haberte sido de ayuda.
Saludos cordiales.

Responder