La Hiperinflación y la Caída del Imperio Romano

El conocimiento de la Historia es fundamental para interpretar el presente. Parece increíble que casi todo lo que nos pasa ya ha pasado antes...
fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

La Hiperinflación y la Caída del Imperio Romano

Mensaje por fernandojcg »

Hoy voy a tocar de "pasada", porque el tema es extenso, como, contrariamente a la creencia general, fue la Hiperinflación y no los bárbaros fue la causante del Final del Imperio Romano. Los bárbaros fueron el desencadenante final y, al parecer, eso ocurrió en una época en que el ejército romano contaba con los mayores efectivos de su Historia.
Primero, hagamos un poco de Historia sobre su moneda, que empezó a acuñarse por pura necesidad. Al principio de la República. allá por el VI a.c., los intercambios solían hacerse con cabezas de ganado, ya fueran cerdos, vacas, ovejas, etc. De ahí, que las primeras monedas fueran lingotes con estos animales impresos y que se llamaban pecunia, es decir, "ganado". Posteriormente, vendría la moneda circular, el as, y después el denario. Este era de plata y 25 de ellos equivalían aun áureo, la moneda de oro. También estaba el sestercio, que valía la cuarta parte del denario y era de bronce. Con el tiempo fue la moneda más común.
Hoy sabemos que fue la Hiperinflación la que acabó con el Imperio Romano o, cuanto menos, cimentó las bases para su posterior final. Se puede decir que con Caracalla empieza la Decadencia Romana. Siguiendo los consejos de su moribundo padre, subió un 50% la paga de los soldados e inició nuevas guerras. Para financiarlo dobló los impuestos sobre las herencías, pero al no ser suficiente tuvó que devaluar la moneda.
Como en el siglo III no existía el papel moneda ni la máquna impresora de billetes, así que las devaluaciones eran sobre el metal. Lo que se hacía era malear el metal noble, mezclándolo con otros menos valiosos. El objetivo era acuñar y gastar más.
La moneda romana era el denario y en origen era de plata pura. En tiempos de Augusto, cada denario tenía un 95% de plata y un 5% de otros metales, como el bronce. Un siglo más tarde ya era del 85%. 80 años más tarde, el 75%. En total, un 20% en dos siglos. Caracalla, sin embargo, lo devaluó hasta el 50% de plata, es decir, un 25% en un solo año. Durante este siglo el denario no dejó de devaluarse, hasta acabar convertido en una pieza de bronce bañado en plata. El áureo, la moneda de oro, prácticamente desapareció de la circulación. La inflación superó el 1000% y mucho más en ciertos momentos y lugares.
El remate vino con Diocleciano que, ya sin poder recurrir a la devaluación, machacó a impuestos y ensayó una reforma monetaria que fracasó. En menos de un siglo, se había pasado de manejar denarios de plata a utilizar los follis, pedacitos de bronce sin apenas valor.
El emperador Constantino suprimió el áureo y pusó en circulación una nueva moneda de oro, el sólido, muy depreciado respecto al anterior. Constantino confiscó parte del oro, para financiar el funcionamiento del Estado y se inventó nuevos impuestos que habían de abonarse sólo con oro.
En fin, he explícado muy por encima el efecto pernicíoso que tuvó la Hiperinflación en el Imperio Romano y cuál fue en realidad el causante de su hundimiento. Me he dejado muchas cosas en el "tíntero" por falta de tiempo y porque el tema se podrá retomar en otro momento. De todas formas, lo que he perseguído es mostrar que las mismas "recetas económicas" son las que se están aplicando actuamente y cuál puede ser su final. También comprenderéis porque se recomienda la compra de Oro y Plata. Y recordar siempre que la Historia se repite...
Saludos a todos.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: La Hiperinflación y la Caída del Imperio Romano

Mensaje por gabriel »

Muy interesante Fernando.

Creo que la hiperinflación que comentas, como mecanismo de fin del Imperio Romano, era la manifestación del desequilibrio financiero del estado romano.

Cuando no se pueden recaudar suficientes impuestos, o/y cuando los gastos son disparatados, los gobernantes están tentados a financiarse mediante señoreaje, es decir el impuesto que supone la compra pública de bienes mediante la creación de moneda que devalua el dinero existente.

Lo que suele estar detrás de esa política es la falta de voluntad de recaudar el dinero allí en donde se encuentra, en las clases capitalistas.

¿Sabes si Roma vivió su propia deriva de concentración de riqueza antes de colapsar? ¿O son otros los motivos?

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: La Hiperinflación y la Caída del Imperio Romano

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Gabriel: En unos días, supongo que durante esta semana, prepararé un comentario bastante amplío en el que responderé a las cuestiones que me planteas así como para ampliar el anterior. Como es un tema complejo, prefiero documentarme un poco porque cuantos más datos se aportan más fácil de entender, en especial para los más profános. De todas formas, puedo garantizarte que las pautas que llevaron al Fin del Imperio Romano son las mismas que se están dando ahora... Con una diferencia y es que ellos pudieron "aguantar" casi dos siglos más. Lo nuestro, al lado de lo de ellos, va a ser un telediario...
Un abrazo

yogur
Mensajes: 21
Registrado: 08 May 2012, 09:30

Re: La Hiperinflación y la Caída del Imperio Romano

Mensaje por yogur »

Mucha gracias Fernando por tu post. Me parece interesantisimo. Ya podias colgar un word con la información para los que nos interese el tema más ampliamente. Un saludo.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: La Hiperinflación y la Caída del Imperio Romano

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Gabriel: Voy a tratar de responder a las cuestiones planteadas, así como otras que me han llegado. La respuesta es bien sencilla: Ei Imperio Romano, durante los siglos IV y V, vivió del saqueo de sus súbditos. Cuando ya no quedó más Oro que expoliar, porque ya no había contribuyentes, Roma colapsó. Los bárbaros, por sus "servicios", cobraban en Oro ya que serían "salvajes", pero idíotas no.
Hay una teoría "colapsista" que, simplificando, viene a decir que, a medida que la sociedad se desarrolló, se diferenció cada vez más socialmente, lo que hizó que se volvierá más compleja, de modo que para poder seguir existiendo necesitaba de un crecimiento correspondiente, lo que se cercenó a partir del siglo III.
Está aceptado por la mayor parte de los historiadores que la Decadencia puede resumirse en 7 puntos:
1. Ruína económica: depreciación monetaría, carestía y contracción de la actividad, en especial, de la comercial, lo que condujó a la autarquía.
2. Guerras civiles e intensificación de las rapiñas de la soldadesca cada vez más barbarizada.
3. Plagas pestíferas y despoblación.
4. Desórdenes internos, revueltas sociales. Aumento de la inseguridad terrestre y marítima.
5. Abandono de tierras y expansión de la vinculación personal Aparece el Colonato: explotación de las tierras de cultivo. El colono poseía un status intermedio
entre la esclavitud y la libertad. Era una persona libre que cultivaba la tierra que no le pertenecía y estaba ligado a ella, sin poder abandonarla. Por cultivarla
pagaba un canon o renta anual, ya en moneda o especie. Aquí ya se ponen las bases del Fudalísmo.
6. Luchas de poder entre el ejército bárbaro y los funcionarios romanos por la dirección del Estado, con victoría de los primeros.
7. Destrucción de las clases privilegíadas e imposición del campo sobre la ciudad.
En fin, recordarte que el Imperio Romano era muy fuerte cuando le llego el final, pero hoy día tenemos a Estados Unidos como una gran potencia militar, pero de qué serviría si hubierá un colapso financíero mundial. Habrás visto que hay muchas pautas con lo que estamos viviendo en nuestros días. A mí parecer, esto es más "profundo" que lo del 29.
Saludos cordiales.

Pepexarly
Mensajes: 16
Registrado: 26 May 2012, 13:05

Re: La Hiperinflación y la Caída del Imperio Romano

Mensaje por Pepexarly »

En mi carrera nos dicen que la economía es una ciencia social y que por lo tanto no es exacta (como por ejemplo las matemáticas) y que cuando damos historia es para aprender de los acontecimientos pasados y saber reaccionar a tiempo... a veces creo que eso es solo de cara a la galería... xD
Esto desde luego no lo he visto, pero me parece interesante de estudiar!!! Buen post fernandojcg

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: La Hiperinflación y la Caída del Imperio Romano

Mensaje por gabriel »

Pues sí, esta crisis parece que es más profunda que la de los años 30, aunque el sufrimiento podría ser menor si no desmantelamos las coberturas sociales, y si no desembocamos en una gran guerra.

Pero para eso habrá que esperar a ver cómo los anglosajones aceptan la pérdida de su hegemonía.

Para quien no lo haya razonado, las guerras, más allá de las razones históricas que escribe siempre el vencedor, han sido realmente luchas por imponer la supremacía comercial y económica.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: La Hiperinflación y la Caída del Imperio Romano

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Gabriel: La Historia nos cuenta que no ha habido Imperio que no haya sucumbido tras una gran guerra... ¡Es lo que hay!

atila88
Mensajes: 3
Registrado: 30 May 2012, 17:29

Re: La Hiperinflación y la Caída del Imperio Romano

Mensaje por atila88 »

Yo diría que la guerra ya ha comenzado, pero esta siendo informática

IsabelS
Mensajes: 17
Registrado: 27 May 2012, 08:39

Re: La Hiperinflación y la Caída del Imperio Romano

Mensaje por IsabelS »

Gracias fernandojcg por tus aportaciones ( soy una ávida lectora de tus post ) ;) . Creo que es importante conocer la historia a fin de cuentas es conocer la experiencia de otros que cayero en errores que ahora miles de años despues podemos volver a caer.

Con respecto a lo que comenta el compañero
atila88 escribió:Yo diría que la guerra ya ha comenzado, pero esta siendo informática
, yo mas bien diria que la tecnologia informática se ha convertido en el medio del que se sirve la codicia y avaricia humana para lucrarse sin control, herramientas en tiempo real que muestran datos economicos en cualquier parte del mundo, programas que te indican ( con conocimientos basicos bursatiles ), donde invertir..., cuando comprar... cuando vender... yo diria que la guerra a empezado pero es tecno-económica.

un saludo.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: La Hiperinflación y la Caída del Imperio Romano

Mensaje por fernandojcg »

Hola, a todos: Respetando vuestras opiniones, Atila88 e IsabelS, pienso que os falta argumentación para sustentarlas. Antes de continuar, agradecerte IsabelS los elogios, a fin de cuentas uno dedica parte de su tiempo para divulgar el maravilloso mundo de la Historia, a pesar de que considero no tener ni puñetera idea de ella, dada su complejidad, por cuanto a veces "descubres" algo que te "descoloca" y en otras es al contrario, ya que te reafirma en tus convicciones. Además, es imposble en una vida conocer todo lo que ha pasado en millares de años. Eso no quita para que en esa labor de divulgación haga alguna "anotación" a algunas opiniones, que en este Foro, se realizan alegremente en materia histórica. Procuro escribir huyendo de "gongorísmos" para que toda la gente lo pueda entender de forma amena.
Ahora, entraremos en materia. No creo que exista ninguna guerra "informática", fuera de lo que entra en el terreno de la intercepcón, manipulación, espionaje, etc. La única guerra, fuera de los "conflictos locales", es la que están dirimiendo Estados Unidos y China y es de carácter comercial y, de paso, en las divísas.¡Ojo! con los que estoy escribiendo, porque la Historia nos dice que el principal socio comercial de Brasil suele convertirse en la primera Potencia mundial. Lo vemos cuando fue Portuguesa, aunque en aquel contexto nás bien Hispano-Portuguesa, luego el Reino Unido, más tarde Estados Unidos y ahora es... ¡China! La lógica histórica nos estaría diciendo que la próxima gran guerra sería entre Estados Unidos y China. Entre medias, varias guerras o conflictos "locales", como campo de "experimentación". Por ejemplo, ahora toca el Norte de Africa y Oriente Medio, a lo que seguirá muy probablemente la guerra de Irán. En relación a esto, tengo que decir que tengo una hermana que trabaja para un organismo "oficial" de nuestro país y está destacada en Israel, manejando una información a la que los demás no tenemos acceso, y piensa que en aquella región pronto pasará "algo"...
El tema de Internet, aún siendo muy importante, es hoy día una herramienta más dentro del sistema militar. Si fuera "imprescindible" no habría pasado al mundo civil. Hagamos un poco de Historia, Internet, o su predecesor, nace en 1969, en la Guerra Fría, cuando el Departamento de Defensa de Estados Unidos decide crear un sistema de comunicaciones capaz de resistir un ataque nuclear. El Departamento de Defensa encargó este cometido a la Agencia de Investigación Avanzada de Proyectos de Defensa, que crearía un sistema de intercambio de archivos y mensajes llamado Arpanet..
En Noviembre de 1990, se pone en marcha el vínculo conceptual creado por el científico Tim Berners-Lee. Nace la Word Wide Web, el Internet que conocemos. El 30 de Abril de 1993 , el Centro Europeo para la Investigación Nuclear abre el uso de la red a todo el mundo y, en Noviembre de ese año, el National Center for Supercomputing Applications de Estados Unidos lanza el primer navegador que permitió el acceso al gran público.
Ahora, vamos a explicar la concepción de "guerra". Vaya por delante que soy ex-militar y, actualmente, "especialista" en Seguridad integral, por cuanto aquí sí considero tener una opinión autorizada, al margen del aficionado al videojuego, que luego sería incapaz de utilizar adecuadamente un arma "real" de cualquier tipo.
En realidad, podemos resumir la "guerra" como la forma de conflicto más grave entre dos grupos humanos. Quizá, la más vieja de las relaciones internacionales. Es el enfrentamiento de grupos humanos "armados", con el propósito de controlar recursos naturales y/o humanos, o el desarme, sometimiento y, si procede, la destrucción del enemigo. Las causas pueden ser múltiples: el mantenimiento o cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales. En el libro "El Arte de la Guerra", Sun Tzu, dice: "La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente".
Actualmente, a veces se hace distinción entre conflictos armados y guerras. De acuerdo a este punto de vista, un conflicto sólo sería una guerra si los beligerantes han hecho una declaración formal de la misma. En cambio. en la doctrina militar de Estados Unidos, no se hace distinción alguna, refiriéndose a los conflictos armados como "guerras de cuarta generación".
Para acabar con este apartado, conocemos aquella frase que dice "si quieres la paz, prepárate para la guerra", pero el texto original dice: "igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum", que traducido es "así que quien desee la paz, que prepare la guerra" (Libro 3, prefacio). Esto lo escribió Vegecio, duarnte el siglo IV del Imperio Romano. No se sabe nada de su vida y se le conoce por su obra "Epitoma rei militaris" (Compendio de técnica militar), aunque él no se identifica como militar.
Uno de los lugares del planeta, donde se prepara la guerra está situado en el interior del campo de pruebas de la base de Nellis, en un desierto al norte del estado de Nevada, y que es conocido como el "Area 51". Sabemos que de allí han salido el caza invisible F-117A, el bombardero B-2 con tecnología "Stealth" (invisibilidad), la "Guerra de las Galaxias"... Y muchas más cosas.
En 1992, tres comisiones del Congreso de los Estados Unidos inspeccionaron la zona para averiguar en qué se estaba gastando el dinero del contribuyente (¡lo mismo que aquí!). Uno de los congresistas, sin poder más detalles, dijo que lo que allí se estaba probando "está décadas por delante de lo que se conoce en el resto del mundo". Y si eso fue en 1992, ¿Qué no tendrán hora?
Bueno, antes de terminar, Gabriel a ver cuando abres un apartado para cometarios sobre Historia, a fin de cuentas ésta va por delante de la Economía que sigue empeñada en no aprender...
Saludos a todos.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

Re: La Hiperinflación y la Caída del Imperio Romano

Mensaje por NNZN »

--- Hola Fernando, parece que no es raro que se derrumben imperios y civilizaciones por la mala gestión financiera y monetaria.
Aquí hay un excelente post al respecto:


http://dfc-economiahistoria.blogspot.co ... %C3%ADa%29

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: La Hiperinflación y la Caída del Imperio Romano

Mensaje por gabriel »

Fernando, pensaba que este subforo ya era el sitio para hablar de historia. Creo que no te he entendido...

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: La Hiperinflación y la Caída del Imperio Romano

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Gabriel: Ya está corregido. Me refería a abrir nuevos temas de Historia, pero dentro del Subforo. De hecho, ya está hecho al abrir otros temas. No tenía sentido hablar, por ejemplo, del 23-F (que vais a "flipar") dentro de la "Hiperinflación...", porque con el tiempo esto se hará muy grande y la gente tendrá interés en elegir temas.
Saludos

yolanda
Mensajes: 34
Registrado: 16 May 2012, 20:22

Re: La Hiperinflación y la Caída del Imperio Romano

Mensaje por yolanda »

Buenas noches a todos: Empecé haciendo alguna consultilla y dudas a Gabriel sobre "el tema de esta crisis" cuando me topé con el blog "desgobierno"... pero nunca creí que ello me sirviría, ademas de apuntar y/seguir vuestros consejos, interesarme por la historia en general... "estoy enganchadísima"....no me pierdo un comentario y estoy deseando tener cualquier excusa para tomar el ordenador y consultar los últimos artículos, noticias, opiniones y consejos, además de ilustrarme con las amplias exposiciones didácticas que nos facilita Fernándo...( gracias Fernándo).... deciros que me siento como una "infante" esperando ansiosa los próximos capítulos de LA HISTORIA ECONÓMICA, FINANCIERA, ÉPICA, ETC.,que aquí se plantea....nuevamente "muy agradecida" a todos los que aportáis vuestros conocimientos y colaboráis en mantener este Foro. Yolanda.

Responder