La Hiperinflación y la Caída del Imperio Romano

El conocimiento de la Historia es fundamental para interpretar el presente. Parece increíble que casi todo lo que nos pasa ya ha pasado antes...
Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

La deflación y la caída de la República de Weimar.

Mensaje por NNZN »

--- Un interesante artículo sobre el papel de la... DEFLACIÓN en la llegada de hitler al poder. Los comentarios al pie son muy interesantes también:

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/esp ... cia-y.html

vikigenia
Mensajes: 89
Registrado: 10 Jun 2012, 10:19

Re: La Hiperinflación y la Caída del Imperio Romano

Mensaje por vikigenia »

Buenas noches a todos,
Como no lo podría decir mejor, opino igual que Yolanda.

gracias a Fernando, Gabriel, etc por intentar que neófitas como yo entendamos de temas tan dispares como economía o historia.

Gracias de nuevo por vuestras aportaciones.

Un cordial saludo
Unde ratio non habet iniuriam (el insulto es el argumento del que no tiene razones)

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: La Hiperinflación y la Caída del Imperio Romano

Mensaje por fernandojcg »

Hola, vikigenia: Gracias por la parte que me corresponde. Te dejas a NNZN, un referente para mí y "duro de pelar" en Historia y sobre todo en Socio-política. En fin, es una pena que las generaciones más jóvenes "pasen" de la Historia, que no es "aburrida", al contrario, y además siempre nos proporciona "respuestas" a problemas que ya han sucedido "antes", pero bueno ahora están de moda otros "artefactos" que les "encantan" la vida y el tiempo va pasando sin que se enteren de nada. Bueno, ya vendrán tiempos mejores. Mientras, entre ver o leer mierda, mejor leer un libro o pasarse por este foro que es un soplo de aire fresco, al menos, para mí.
Saludos cordiales.

vikigenia
Mensajes: 89
Registrado: 10 Jun 2012, 10:19

Re: La Hiperinflación y la Caída del Imperio Romano

Mensaje por vikigenia »

Por supuesto, Fernando...aunque NNZN tiene una versión más dura, no me desagrada su visión de las cosas y la imposición de duros castigos a quien más daño hace..otro gallo nos cantaría.

Lo dicho, es un placer leeros y aprender de vosotros.


Gracias de nuevo
Unde ratio non habet iniuriam (el insulto es el argumento del que no tiene razones)

cacostam1
Mensajes: 1
Registrado: 06 Abr 2018, 20:15

Re: La Hiperinflación y la Caída del Imperio Romano

Mensaje por cacostam1 »

fernandojcg escribió:Hoy voy a tocar de "pasada", porque el tema es extenso, como, contrariamente a la creencia general, fue la Hiperinflación y no los bárbaros fue la causante del Final del Imperio Romano. Los bárbaros fueron el desencadenante final y, al parecer, eso ocurrió en una época en que el ejército romano contaba con los mayores efectivos de su Historia.
Primero, hagamos un poco de Historia sobre su moneda, que empezó a acuñarse por pura necesidad. Al principio de la República. allá por el VI a.c., los intercambios solían hacerse con cabezas de ganado, ya fueran cerdos, vacas, ovejas, etc. De ahí, que las primeras monedas fueran lingotes con estos animales impresos y que se llamaban pecunia, es decir, "ganado". Posteriormente, vendría la moneda circular, el as, y después el denario. Este era de plata y 25 de ellos equivalían aun áureo, la moneda de oro. También estaba el sestercio, que valía la cuarta parte del denario y era de bronce. Con el tiempo fue la moneda más común.
Hoy sabemos que fue la Hiperinflación la que acabó con el Imperio Romano o, cuanto menos, cimentó las bases para su posterior final. Se puede decir que con Caracalla empieza la Decadencia Romana. Siguiendo los consejos de su moribundo padre, subió un 50% la paga de los soldados e inició nuevas guerras. Para financiarlo dobló los impuestos sobre las herencías, pero al no ser suficiente tuvó que devaluar la moneda.
Como en el siglo III no existía el papel moneda ni la máquna impresora de billetes, así que las devaluaciones eran sobre el metal. Lo que se hacía era malear el metal noble, mezclándolo con otros menos valiosos. El objetivo era acuñar y gastar más.
La moneda romana era el denario y en origen era de plata pura. En tiempos de Augusto, cada denario tenía un 95% de plata y un 5% de otros metales, como el bronce. Un siglo más tarde ya era del 85%. 80 años más tarde, el 75%. En total, un 20% en dos siglos. Caracalla, sin embargo, lo devaluó hasta el 50% de plata, es decir, un 25% en un solo año. Durante este siglo el denario no dejó de devaluarse, hasta acabar convertido en una pieza de bronce bañado en plata. El áureo, la moneda de oro, prácticamente desapareció de la circulación. La inflación superó el 1000% y mucho más en ciertos momentos y lugares.
El remate vino con Diocleciano que, ya sin poder recurrir a la devaluación, machacó a impuestos y ensayó una reforma monetaria que fracasó. En menos de un siglo, se había pasado de manejar denarios de plata a utilizar los follis, pedacitos de bronce sin apenas valor.
El emperador Constantino suprimió el áureo y pusó en circulación una nueva moneda de oro, el sólido, muy depreciado respecto al anterior. Constantino confiscó parte del oro, para financiar el funcionamiento del Estado y se inventó nuevos impuestos que habían de abonarse sólo con oro.
En fin, he explícado muy por encima el efecto pernicíoso que tuvó la Hiperinflación en el Imperio Romano y cuál fue en realidad el causante de su hundimiento. Me he dejado muchas cosas en el "tíntero" por falta de tiempo y porque el tema se podrá retomar en otro momento. De todas formas, lo que he perseguído es mostrar que las mismas "recetas económicas" son las que se están aplicando actuamente y cuál puede ser su final. También comprenderéis porque se recomienda la compra de Oro y Plata. Y recordar siempre que la Historia se repite...
Saludos a todos.
Gran aporte Amigo te felicito.

Responder