El Circo Romano

El conocimiento de la Historia es fundamental para interpretar el presente. Parece increíble que casi todo lo que nos pasa ya ha pasado antes...
fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

El Circo Romano

Mensajepor fernandojcg » 06 Sep 2012, 01:17

Hola a todos: Voy a abrir un nuevo tema y en el que, de forma periódica, iré poniendo pequeños comentarios, curiosidades, frases que nos han llegado, etc. sobre el Circo Romano y su importancia en la sociedad romana, aparte de ser una de las causas que provocarían la Caída del Imperio Romano, pues su existencia generaría un gasto excesivo que hubo de sustraer de otras partidas más interesantes para que el Imperio pudierá seguir existiendo.
Es un mito que la Caída del Imperio Romano fuera provocada por las invasiones bárbaras, aunque de facto sería así en el el Imperio de Occidente, pero lo que realmente fue una de las principales causas era el deseo de los gobernantes romanos por ganarse la simpatía del pueblo, al que otorgaban de forma gratuíta una serie de privilegios y, por consiguiente, un desequilibrio pronunciado entre los ingresos y gastos, vamos como andamos ahora por España y otros países europeos.
Entre estos privilegios, sobresalían lo que Juvenal escribió: "Al pueblo que ha conquistado el mundo ahora sólo le interesan dos cosas: el pan y el circo". Aparte de la connotación sociopolítica que el Circo llegaría a adquirir. En cierta ocasión, un actor llamado Pilades le dijo a César Augusto: "Tú puesto depende de cómo mantengamos al populacho entretenido".
En mi opinión, fueron ambas cosas: el pan y el Circo las que acentuarían la Decadencia romana. Roma tenía un gran y extenso Imperio que había que mantener de forma muy costosa, a pesar de contar con notables recursos. El coste de mantener las legiones en los puntos fronterizos o estratégicos era muy elevado, pero necesario porque cuando se abandonaba alguno, por la circunstancias que fueran, las distintas tribus bárbaras penetraban en el territorio, saqueaban y ponían en peligro al comercio romano. Todo este gasto hacia que los diferentes gobiernos romanos siempre rozarán la bancarrota, más o menos lo que le pasa hoy día a Estados Unidos al mantener su gigantesco ejército, aquí lo único que hay que hacer es cambiar los actores, Roma por Estados Unidos.
Los mismos errores de aquella época los seguimos observando en la actualidad, pues la "globalización" de aquellos tiempos consistía en impulsar la industria de las naciones que componían el Imperio, intentando una política comercial sin restricciones. Sin embargo, ello traería un problema muy "actual" y es que los trabajadores romanos no podían competir con la mano de obra barata (los emergentes de la época) y pidieron que se aplicarán aranceles más altos. Cuando éstos se impusieron, pues los "emergentes" no pudieron vender sus productos a la única nación que tenía dinero.
¿A que no sabéis que "solución" encontraron? Pues... ¡el subsidio del paro! Sí, éste no es un invento de nuestros tiempos, sino que es de aquéllos, pues para romper esta situación viciosa que se había creado en el intercambio comercial, el gobierno romano se vio obligado a subsidiar a la clase trabajadora romana para "cuadrar" la diferencia entre su "salario real", o lo que valía lo que producían, y los salarios necesarios para seguir manteniendo su particular "Estado del Bienestar". El resultado final fue que miles de trabajadores vivían del "paro" y no hacían nada más, dando prioridad a una vida fácil a otra de más exigencias para conseguir un mejor nivel de vida.
Por su parte, la clase "empresarial" de Roma preferían tener grandes centros de trabajo donde los esclavos producían una masiva cantidad de productos a costes muy reducidos. Eso crearía un gran problema en la sociedad romana, pues los agricultores y trabajadores sin empleo eran muchos y exigieron que los impuestos los pagaran aquellos que más tenían, bueno lo que ahora reclamamos aquí, es decir los ricos. El gobierno romano así lo haría, pero sin atreverse ir un poco más allá... A fin de cuentas, los impuestos que pagaban los ricos eran los que sostenían el sistema y, por tanto, al gobierno no les interesaba arruinarlos. Se intentó abolir el trabajo basado en el "modelo esclavista", pero los trabajadores romanos pedían menos horas de trabajo y más salario, de manera que, visto económicamente, no había otra opción que seguir con los esclavos. Además, la corrupción típica de nuestros tiempos ya existía entonces, pues los grandes propietarios tenían mucho poder político, sobornaban a senadores, fomaban o contrataban grupos de presión, etc. De manera, que a los "empresarios" romanos les resultaba más ventajoso gastar en "prebendas" y demás que perder su "fuerza" de trabajo esclava. Y para los trabajadores romanos también era preferible el "paro" y los juegos del Circo frente a la necesidad de trabajar para vivir.
Para la plebe romana, que no entendía aquel enredo económico y que tampoco mostró mucho interés en romperlo, el Circo se convertiría en una de sus actividades principales, donde evadirse de sus problemas y en el centro de reunión social de referencia.
Bueno, antes de dejarlo por hoy, y para que os hagáis una idea de lo que significaba el Circo, os diré que los juegos llegaban a costar un tercio de los ingresos totales del Imperio. O sea que el "fútbol" de la época era bastante más caro que el nuestro...
Ya seguiremos en otra ocasión y centrándonos en diferentes aspectos del tema, pero habéis podido comprobar aquello de que la Historia se repite...
Saludos cordiales.

frisch
Mensajes: 109
Registrado: 09 May 2012, 11:17

Re: El Circo Romano

Mensajepor frisch » 06 Sep 2012, 09:44

Muchas gracias Fernando.
Como siempre, muy interesante.


Volver a “Artículos y debates sobre HISTORIA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado