El Tratado de Versalles

El conocimiento de la Historia es fundamental para interpretar el presente. Parece increíble que casi todo lo que nos pasa ya ha pasado antes...
Responder
fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

El Tratado de Versalles

Mensaje por fernandojcg »

Hola a todos: Bueno, a continuación voy a resumiros el puto Tratado de Versalles, que lo tuvieron que hacer malas, pero que muy malas personas... Es muy extenso por lo que he optado por un resumen en el que se refleja lo más importante.
La I Guerra Mundial finalizó con un armisticio el 11 de Noviembre de 1918, a las 11 de la mañana, con la capitulación de Alemania, pero el tratado de paz se firmó el 28 de Junio de 1919, y que conocemos por el "Tratado de Versalles", por haberse firmado en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles. Por tanto, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de Paris para concluir este tratado de paz. El Tratado de Versalles entró en vigor el 10 de Enero de 1920.
De manera muy resumida, diremos que los principales puntos del Tratado de Versalles son los siguientes:
1º.- Alemania perdió el derecho de poseer ejército excepto 90.000 soldados y 4.000 oficiales, si alguno de ellos moría no podía ser reemplazado. Se eliminaba el Estado Mayor. Se suprimía la artillería pesada y la aviación. Desmantelamiento de todas las fortalezas y los puertos militares. Prohibición de fabricar armas.
2º.- Alemania solo podía conservar seis cruceros de 10.000 toneladas cada uno, otros seis de 6.000 toneladas, doce destructores y doce cañoneras. Se suprimía la flota submarina. Los puertos marítimos, así como los ríos Danubio, Rin, Elba y Oder quedaban abiertos a las potencias aliadas, sin que fuera necesario el permiso de Alemania.
3º.- Alemania perdía todas sus colonias. Se le prohibía cualquier clase de fortificación en la orilla izquierda del Rin y en una franja de 50 kilómetros al este del mismo río, por lo que el país quedaba a merced de cualquier potencia de segundo orden.
En cuanto a las pérdidas territoriales:
- Francia se anexionaba Alsacia y Lorena, además de ocupar por 15 años la región del Sarre. Pasado ese período, se debía decidir por plesbicito a quien pertenecería en el futuro ese territorio. Si el Sarre volvía a Alemania, ésta debía idemnizar a Francia en divisas oro.
- Polonia recibía una parte de la Alta Silesia (otros distritos pasaban a Checoslovaquia), Posdan, casi toda la Prusia Occidental y algunos distritos de la Pomerania. Danzig era declarada ciudad libre.
- Francia y Gran Bretaña se repartían las colonias de Alemania. Francia se hacia con casi todo el Camerún y gran parte de Togo. Por su parte, Gran Bretaña se quedaba el Africa Oriental y Occidental, las partes restantes del Togo y Camerún, las islas Samoa y de Nueva Guinea.
Las pérdidas constituyeron alrededor del 17% del territorio europeo alemán.
En otros puntos del tratado, Alemania entregaba toda su flota mercante de calado superior a las 1.600 toneladas, la mitad de las naves de calado inferior, el 25% de los pesqueros y la mayoría de las embarcaciones fluviales. Además, se comprometía por el término de cinco años a entregar anualmente una parte de los barcos que construyerá. Debía suministrar durante diez años más de 40 millones de toneladas de carbón a los aliados. Entregar a Francia y a Bélgica 371.000 cabezas de ganado, de las que 141.000 eran vacas lecheras. Eso en un país sumido en la posguerra...
Todavía antes de conocer el importe exacto, debía comprometerse a abonar cualquier suma de dinero que le fuera exigida antes del 1º de Mayo de 1921. Alemania aceptaba conceder a las potencias aliadas la cláusula de nación más favorecida en las tarifas aduaneras, sin ningún tipo de reciprocidad.
No sigo más, porque el Tratado de Versalles constituye un enorme volumen de exigencias y, como "botón de muestra", sirve lo comentado hasta ahora. Como diría un representante alemán: "Somos condenados no sólo a la impotencia política, sino también a la ruina económica y a la servidumbre".
Con esta, digamos, "tarjeta de presentación" ya podemos, en otro momento, abordar las causas que provocaron la II Guerra Mundial y que viendo lo explicado, pues cuanto menos parecen justificadas.
Pero eso es ya otra Historia...
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El Tratado de Versalles

Mensaje por gabriel »

Por comentar la indemnización económica del tratado (copio y pego de wikipedia):
El pago de 132.000 millones de marcos-oro alemanes (para aquella época $31.400 millones, £6.600 millones), lo que equivale aproximadamente a $400.000 millones de dólares estadounidenses a fecha del 2010, una suma que Alemania no podía pagar y que muchos economistas en el momento consideraron excesiva, ya que significaba más que las reservas internacionales de Alemania, que según muchos autores causó la posterior hiperinflación.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: El Tratado de Versalles

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Gabriel: Esa suma era impagable y realmente no la he considerado importante por eso mismo, si a eso añadimos que el "primer pago" exigido por Gran Bretaña en Mayo de 1921 fue de 2.000.000.000 de marcos oro anuales, lo que representaba el 26% de las exportaciones alemanas... Dicho pago se realizó en Agosto de 1921. Es a partir de ese primer pago cuando se desata la Hiperinflación en Alemania.
Saludos cordiales.

Responder