Primera Guerra Mundial: un conflicto no resuelto.

El conocimiento de la Historia es fundamental para interpretar el presente. Parece increíble que casi todo lo que nos pasa ya ha pasado antes...
urru
Mensajes: 85
Registrado: 12 Ago 2012, 13:19

Re: Primera Guerra Mundial: un conflicto no resuelto.

Mensaje por urru »

Hola,
Aprovecho para felicitaros por este tema, me parece muy interesante.
A raíz de lo que se ha comentado en la guerra en África, comentar que se utilizó gran cantidad de soldados africanos como "carne de cañón". Muchas veces pobremente armados asistían a las tropas de regulares de las potencias europeas.
Leyendo las distintas campañas desarrolladas me resultó curioso, o eso me pareció a mi, que las fuerzas involucradas no fueran de muchos soldados (siempre comparando con el escenario europeo), para un territorio enorme.
Un saludo.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Primera Guerra Mundial: un conflicto no resuelto.

Mensaje por fernandojcg »

Hola, urru: Bueno, me alegro de que te guste este tema. De hecho para comprender el presente siempre hay que mirar atrás para ver que, en la Historia, todo acaba siendo repetitivo. Lo que sucede es que esto es un foro y, por cuestiones de espacio y tiempo, es difícil profundizar más, aunque intento enfatizar aquellos detalles que más se desconocen, de manera que después si alguien quiere profundizar pues tiene trazadas unas líneas maestras a seguir.
Te voy a ampliar un poco tu comentario. Mira, las colonias alemanas en Africa, en particular, se encontraron en una situación muy difícil, puesto que se encontraban desperdigadas por todo el continente, lo que imposibilitaba la creación de un bloque compacto.
Por otro lado, Alemania se vio en la imposibilidad de ayudar a sus colonias, ya que lo hizo de forma muy esporádica, por lo que éstas se vieron abandonadas a su suerte. Con ello queda meridianamente claro que tampoco se puedo aportar ningún tipo de ayuda apreciable, es decir, ni material ni soldados.
Los alemanes en sus colonias no tenían tropas del ejército regular, solo con algunos oficiales pertenecientes al mismo, de manera que se tuvo que reclutar soldados entre los colonos que estaban en la región o entre voluntarios que se alistaban y tenían experiencia militar.
De hecho, Alemania tenía una baza a su favor y es que allí funcionaba el servicio militar obligatorio desde tiempos de las guerras napoleónicas, por lo tanto tenía un excelente ejército, aparte de una reserva que en caso de guerra podía aportar un muy buena fuerza militar.
Vale la pena que os explique que el servicio militar alemán duraba 29 años, desde los 17 a los 45 años. De los 17 a los 20 se servía en la Landstrum, la guardia territorial; de los 21 a los 22, la mitad de los reclutas iban al Stehendes Hees, el ejército permanente y el resto a la Ersatzreserve, la reserva suplementaria; de los 23 alos 28 en el Landswehr, el ejército territorial; y de los 29 a los 45 se volvía al Landstrum.
Contrariamente a lo que se cree, las colonias alemanas ofrecieron una fuerte resistencia y su conquista por parte de los aliados no fue sencilla. Por otra parte, hay que destacar que las fuerzas nativas alemanas formaron una fuerza militar muy competente, adiestradas por oficiales alemanes en la clásica disciplina militar prusiana, ueron tropas de choque sumamente eficientes, de lo mejor entre todas las tropas nativas que contendieron en Africa, muy motivados y mejor pagados que sus homólogos franceses e ingleses.
Hay que citar muy especialmente, cuando comezó la contienda, al Coronel Paul Von Leetow-Vorbeck que fue uno de los más brillantes militares alemanes de la I Guerra Mundial. De su importancia habla que las fuerzas aliadas emplearán contra él, durante los 4 años de conflicto, unos 134 generales, 300.000 soldados y sufieran 60.000 bajas. Su regreso a Alemania fue un gran acontecimiento y se le tributó un recibimiento caluroso, máxime cuando la derrota alemana todaía estaba muy presente.
Con Lettow los alemanes tenían la impresión de que era el único mando militar alemán que no había sido derrotado por los aliados, sino que se rindió por su propia elección y sin la presión de nadie. Lo que fue motivo de orgullo para el pueblo y el ejército alemán.
Saludos cordiales.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Primera Guerra Mundial: un conflicto no resuelto.

Mensaje por fernandojcg »

Hola a todos: Vamos a ver si avanzamos en la finalización de este tema. Hoy trataremos la intervención de Estados Unidos en la I Guerra Mundial, que al principio de la misma se mostró neutral, aunque prestaría ayuda económica a Gran Bretaña y Francia mediante créditos bancarios para la fabricación de armas. Cuando Estados Unidos se apercibió de que los aliados podían perder la guerra, y por tanto, dejar de cobrar los créditos, es cuando el estamento financiero norteamericano comenzó a presionar al Presidente, el demócrata Thomas Woodrow Wilson, para que entrase en la guerra.
En cambio, Wilson era un ferviente partidario de la paz mundial y creía que Estados Unidos estaba llamado a jugar un papel importante para conseguirla. A la presión de la clase financiera norteamericana y a sus propios deseos de lograr una paz total, habría que sumar un hecho muy relevante que hizo que Wilson tomará conciencia de que la guerra era inevitable. En 1917 estalló la Revolución Rusa y el nuevo gobierno bolchevique firmó la paz por separado con Alemania mediante el tratado de Brest-Litovsk. Las fuerzas de la Triple Alianza, libres del frente oriental, pudieron hacerlo en el terreno occidental y comenzar a ganar posiciones. Los norteamericanos no solo vieron peligrar sus inversiones económicas, sino que vieron a Europa dominada por la amenaza del Comunismo que escribiera Karl Marx en su "Manifiesto".
Al igual que en 1898 en la guerra con España por la posesión de sus terrenos caribeños, Estados Unidos escogería una excusa similar para entrar en la I Guerra Mundial como fue el hundimiento de un mercante con bandera estadounidense por parte de un submarino alemán. el 2 de Abril de 1917 Wilson presentaba su proyecto al Senado, aprobado por unanimidad, basado en la ruptura de relaciones con los países de la Triple Alianza, el envio de armas y dinero a Gran Bretaña y al resto de los aliados. Además, ordenó el reclutamiento masivo de soldados que, a las órdenes del general John Persing, irrumpirían en Europa durante la primavera de 1918, decantando la guerra a favor del bloque aliado. En esta guerra Estados Unidos jamás dejó que figurara como aliado, sino como asociado a los países de la Triple Entente.
Sin embargo, nada más terminar la guerra los problemas comenzaron a incrementarse. En primer lugar, en contra de la opinión de Wilson, los países vencedores se enfrascaron en un estéril debate, exigiendo grandes cantidades económicas y muchos territorios a los vencidos mediante el famoso Tratado de Versalles, lo que inició el espíritu revanchista que llevaría, pocos años más tarde, a la II Guerra Mundial.
Por otro lado, el desgaste sufrido por la guerra y su elevado coste económico hizo que, en Estados Unidos, los republicanos se hicieran con el Senado y rechazasen la política intervencionista desarrollada por Wilson.
De todas formas, con la intervención de Estados Unidos en la I Guerra Mundial se había abierto un precedente muy peligroso, y que aún perdura en nuestros días, y es la determinación por parte de los presidentes norteamericanos de enviar tropas allá donde sea necesario para defender sus "intereses"...
Saludos cordiales.

Responder